miércoles, 24 de junio de 2015

BEATALLICA - Chic & Dis-troy con los Beatles y Metallica (Entrevista)



Tenemos claro que entre muchos de nuestros lectores, habrán fans de METALLICA o de LOS BEATLES, que seguramente, jamás se imaginaron poder escuchar, un grupo que intentara hacer un mash up musical con material de estas 2 icónicas bandas. Una idea así es poco probable. Aunque, como lo leerán a continuación, hubo quienes se aventuraron a crear semejante empresa, en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos. 4 tipos que se hacen llamar cómica y creativamente como: Jaymz Lennfield, Grg Hammetson, Ringo Larz y Kliff McBurtney. Éste último, quien está a cargo del bajo y las voces, le contó a BLEEDING NOISE, como su grupo tributo BEATALLICA, pasó de ser un fenómeno auditivo de internet, a convertirse en un grupo que tuvo el placer de codearse con reconocidas bandas de la escena metálica... Sean todos bienvenidos al universo de BETALLICA.

Hola Kliff cómo estás?

Hola a todos los heshers colombianos. (ED. Hesher es un sinónimo de metalero) he aquí a Kliff McBurtney  Bajo y ruidos guturales…. 


Cómo y por qué decidieron fundar una banda como Beatallica?

Bueno creo que fue porque bebimos mucha cerveza al clima durante una noche de verano en 2001… Todo fue como respuesta a un set de METALLICA que pensábamos hacer para un evento anual en Milwaukee llamado Spoofffest. Se nos ocurrió que METALLICA había hecho covers de muchas bandas pero nunca de Los Beatles, así que queríamos ver cómo sonaría eso…


Es cierto que el nombre del  grupo lo inventó un amigo cercano de ustedes??

David es un profesor de física, DJ online y un fuerte aficionado a todo lo que tenga que ver con Los Beatles. Él tenía una copia con los mp3 originales que fueron entregados como regalos en la fiesta del spofffesft y tituló el material como Beatallica A Garage Dayz Night. Después de eso, Dave construyó el website y comenzó a subir las canciones y nombró el proyecto como Beatallica. Y ese nombre tuvo más sentido que la otra opción que teníamos: “The Meatles”. Seis meses más adelante Dave fue contactado por Jaymz Lennfield (guitarrista) en medio de un masivo stock  de correspondencia que le había llegado en la que nos pedían más canciones  y shows. La verdad todo salió mejor de como nosotros lo hubiéramos pensado. 


Cómo es el proceso de ensamblaje de los covers? Quién y cómo los escogen??

Lo cierto es que las ideas se van quedando si suenan bien. Por ejemplo los títulos nos ayudan mucho, la canción Fuel  y Fool on the Hill quedó como Fuel on the Hill. Aunque lo cierto es que algunas canciones han nacido como peticiones de parte de los fans, después de que ya tenemos la idea, alienamos los riffs correspondientes y vemos si encaja o no. La banda es la que decide qué funciona y qué no. Líricamente Jaymz hace la mayoría del trabajo, o edita los que nosotros escribamos, después vamos mirando en qué parte las letras encajan con la música, porque a la larga es él (ED. Jaymz Lennfield) el que las tiene que cantar. 


Tengo entendido que desde el 2001 BETALLICA ha editado varios álbumes, nos puedes hacer un breve recuente del su catálogo musical?

En 2001 fue lanzado de forma oficial un disco mp3 con el EP Garage Dayz Night, seguido en 2004 por otro disco en formato mp3 (como agradecimiento a los fans) un EP que titulamos The Grey Album, luego de varias giras por USA y Europa fuimos fichados por Oglio Records, quienes lanzaron Sgt Hetfiield's Motorbreath Pub Band (2007) All You Need is Blood (maxi single 2008), Materful Mastery Tour y el Winter Plunterband (2009) EP de navidad, todo eso fue editado con una colección de material anterior que fue masterizado para darle alta fidelidad, junto con material nuevo que fue escrito en el trascurso. Hay un nuevo álbum en camino que será editado lo más rápido que podamos. 


Cómo fue su fichaje al reconocido sello polaco Metal Mind Prods, qué buen sonido tiene el Sgt Hetfiield's Motorbreath Pub Band (2007)

Muchas gracias! Todo es porque tenemos una muy buena amistad con nuestro productor Flemball Rasmartin (ED asumo que esta es una parodia del nombre de Steve Martin uno de los productores de Los Beatles) Grabar siempre ha sido divertido, hay mucha risa involucrada en el proceso, yo creo que el sonido de Sgt Hetfiield's Motorbreath Pub Band  Materful Mastery Tour es muy bueno. Y que cómo fuimos fichados? Eso estuvo a cargo de nuestro sello y de la distribución, y supongo que ser una rareza de internet tuvo sus ventajas. 


Cómo fue conocer a la gente de METALLICA? No me diga que también conocieron a algunos de Los Beatles que todavía viven??

No hemos conocido a nadie de los Beatles todavía, Sir Paul y Ringo han de ser personas muy ocupadas, sin tiempo para heshers como nosotros. Aunque hubiera sido genial poder conocer  a Ringo y haber podido hacer un jam, él todavía conserva un buen sentido del humor…. En cambio conocer a METALLICA fue surreal, nuestra gira en Paris coincidió, y teníamos una noche libre y METALLICA nos invitó al concierto, nos dieron tiquetes VIP luego de que terminó el show intercambiamos unas buenas risas debajo de la arena en donde se llevó a cabo el show, aunque lo mejor de todo fue tener a Lars preguntándote qué pensábamos del nuevo disco. Y lo cierto es que después de muchas semanas de estar escuchando acentos europeos fue muy bueno haber podido hablar con algunos compatriotas americanos. Y hasta el día de hoy hemos mantenido nuestra comunicación viva, dejándole saber en qué andamos. 
Beatallica - Abbey Road (escuchar álbum completo)




Cómo son los shows o giras de Beatallica?

A Jaymz le gusta mucho esa parte, organizar toques y giras ensayamos nuestro set y aumentamos nuestro consumo de cerveza para preparar nuestros hígados, pues les espera un fuerte desgaste para cuando estemos en la carretera. RINGO hace una minuciosa inspección a la van para asegurarse de que, en efecto lleguemos al concierto, después suele etiquetar los puntos guías del GPS con nombres graciosos como: “YOU HAVE ARRIVED AT SAUSAGE PARTY” o “LICK MY ASS ON THE RIGHT” lo cual resulta bastante gracioso, escuchar como esa monótona voz de computadora lo pronuncia. Yo me cercioro de tener mi seguro de vida triple A en regla, y claro está me encargo de equipar la cerveza, GRG (otro integrante) prepara su almohada para echarse una mítica siesta. Kthulo She is so Heavy siempre ha sido una de mis canciones favoritas para tocar en vivo, también tenemos un número especial para cerrar nuestros conciertos, Hey Dude siempre es una canción que satisface a la multitud y yo personalmente me divierto mucho con esa canción. 


Alguna vez se imaginaron que alcanzarían tanto éxito? o que incluso compartirían escenario con bandas como MOTÖRHEAD, KREATOR, TESTAMENT  etc??

Poder haber girado por al rededor del mundo fue un sueño hecho realidad, y aunque hay muchos otros lugares en los que sería genial tocar, estoy muy satisfecho con los que ya hemos podido visitar, solo me quedan las ganas de seguir conociendo más. Es bastante loco hacer una prueba de sonido y contemplar que hay allí una súper estrella escuchándote o incluso poder departir con una persona que por años has idolatrado. Hay muchas historias que no puedo compartir para proteger a los involucrados! Hay una de la que me acuerdo muy bien, fue nuestro primer tour por Europa, el primer lugar en donde tocamos fue en Ámsterdam, Holanda, y yo tenía un largo plan extra curricular para ese concierto. Durante el show nuestra máquina de neblina empezó a trabajar mal arrojando jugo de neblina en lugar de neblina convirtiendo a la tarima en una resbaladiza trampa mortal, nuestro guitarrista KRK se resbaló justo cuando hacíamos un coro al unísono, se golpeó fuerte con el clavijero de mi bajo y se hizo una cortada de 3 pulgadas en su labio superior, su sangre se esparció por todo el escenario. Yo me sentí realmente mal por eso pero él es un soldado, se colocó una gasa en la boca y terminó el concierto. Después de eso mi gran noche en Ámsterdam se fue tratando de explicarle a un taxista paquistaní que necesitábamos ir al hospital. Nos condujo a un hotel, después a un complejo deportivo, hasta que me enfadé y me tocó mostrarle una toalla ensangrentada, ahí si captó la puta idea. 


Tengo entendido que la corporación SONY/ATV Entertainment intentó interponer acciones legales contra su música y página web, cómo consiguieron huir de la mordida de esa  gran dinosaurio corporativo?

Él héroe de esa historia fue en realidad Lars Ulrich, que cuando escuchó de nuestro problemas nos contactó para preguntarnos cómo nos podía ayudar!!! Qué brutal parece eso?? Lars hizo que su gente se sentara con la gente de Sony y con la gente de nuestro sello para llegar a un acuerdo, lo cierto es que hacer lo que nosotros hacemos es un proyecto mucho más complicado de lo parece. Pero la mayor parte de los problemas se derivan de las canciones de Los Beatles que son propiedad de agencias independientes, con quienes no tenemos ningún tipo de acuerdo, eso limita lo que podemos hacer. Ya nos han ofrecido varios contratos de grabación para convertirnos en un grupo que hace covers pesados de los Beatles, pero eso no se parece a lo que nosotros concebimos como BEATALLICA, así esto signifique que usamos canciones de las 2 bandas más grandes y con más abogados del siglo XXI, nuestros lanzamientos ocasionan más papeleo del necesario y ojalá que todo esto valga la pena.

Beatallica & Metallica


Si no fuera METALLICA o LOS BEATLES qué otros artistas encuentran interesantes para versionear???

La verdad es que a raíz del Spofffest anual, la mayoría de nosotros nos hemos visto involucrados en bandas tributo a grupos como  IRON MAIDEN, PINK FLOYD, BON JOVI, DIO, LYNYRD SKYNRD, TESLA, YES, VILLAGE PEOPLE, CARS, SCORPIONS, JUDAS PRIEST y muchas más. Estamos pensando este año hacer un set de SLAYER. Ahora, debido a todo lo que hemos aprendido, no sé si volvamos a estar dispuestos en mezclar música de dos bandas sin su consentimiento personal. 

*Publicado originalmente en BN Fanzine #5

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...