DARKTHRONE empezó como un grupo de Thrash death metal por allá a finales de la década de los 80s. Pero, para los inicios de la década siguiente, el grupo nórdico se consagró como uno de los dioses del olimpo de la elitista, convulsa y estridente escena de Black Metal, pero hay ciertos puristas que prefieren llamarla la 2da ola del Black Metal. Aunque, durante el paso de los años el prolífico y ecléctico gusto musical, de Fenriz y Nocturno Culto ha hecho que el sonido de los TRONOS OSCUROS trascienda las fronteras del metal negro para incorporar influencias de la NWOBH, el Punk o el D Beat. Fenriz habló con BLEEDING NOISE sobre el álbum UNDERGROUND RESISTANCE editado por Peaceville en 2013, también tuvimos la oportunidad de preguntarle por EIBON, por sus excursiones a los fríos bosques de Olso, sus gustos musicales. De manera que sean todos bienvenidos al universo de Gylve Nagell, mejor conocido como Fenriz una de la mentes maestras de los míticos DARKTHRONE.....
Veo
que el nuevo disco solo tiene 6 canciones, 3 cortes geniales de la autoría de Ted y otras 3 canciones
con un sonido 80s escritas por vos. Qué tan importante es escoger el orden de las
canciones en los álbumes para Darkthrone???
Creo que antes de que yo fuera un DJ, ya presentía que había nacido para serlo HA HA!!!. Siempre me ocupaba del orden
de las canciones, pero no existían reglas para ello. Es un poco como el CHEF de
un restaurante que tiene que servir la comida, en los cursos le hablaron de que el orden en que son servidos los platos de comida hace la diferencia. Pero aunque no hay reglas para escoger en qué orden
deben ir las canciones, lo que siempre hago es utilizar un poco el instinto
(también tengo un instinto para la cerveza Ha ha) así mismo tomamos en cuenta, de quién era la
canción que empezó el álbum anterior, y nos la turnamos, es muy democrático.
Como un rompecabezas. Pero al que no se le pueden ver los resultados. (Pero yo no sé los resultados, porque
esos residen en la mente de los oyentes, cuando termino de hacer el orden, no me queda fácil
saberlo)
Cómo conociste a Jack de WORLD BURNS TO DEATH? Cuándo
decidiste escogerlo para masterizar Underground Resistance?
Todo
se remonta a la variada escena musical en el elm Street rock café hacia el verano del 91. Yo iba a ese lugar unas 4 o 5
veces por semana, allí llegué a conocer a mucha gente, los punkeros crust de Oslo, Stian y Tarjei Moksnes.
Tarjei, tenía un distro y yo le compraba muchos de los discos que me
recomendaba, también me gustaba mucho la banda en la que Jack tocaba SEVERED HEAD OF STATE y WORLD BURNS TO DEATH. Tarjei, lo contactó y le dijo que a mí me gustaba su material, y resulta que él también era un fan de DARKTHRONE yo no tenía
idea de eso, también de la NWOBH, resultó que le gustaban muchas de las mismas cosas que a mí, y los dos somos de la misma
edad, por más diferentes que fueran nuestros viajes musicales, nuestros gustos
eran muy similares cuando se trataba de rock, NWOBH, punk o metal,
así que fue a través de Tarjei Moksnes que
nos contactamos por email. Cuando Jack
construyó su estudio en Texas nos
dijo que le gustaría masterizar lo nuevo de DARKTHRONE, gratis, él dijo "sé lo
que ustedes necesitan" y bueno, cuando estuvo terminado el
UNDERGROUND RESISTANCE se lo mandamos y fue la cosa más inteligente que hicimos;
el vinilo suena fantástico, y yo por fin pude conseguir el sonido de batería que
había estado buscando por tanto tiempo.
En nuestra última entrevista, mencionaste que pensaban detener la serie de portadas con el personaje de Mr Necro,
diseñadas por D Dread. En Underground Resistance utilizaron un arte de Jim Fiztpatrick, me resulta muy curiosa la conexión entre el término Resistance
(resistencia) y la obra más famosa de Fiztpatrick, un retrato del Che Guevara, quien fue uno de los líderes de la resistencia cubana, qué opinas de esto?
Es
una pregunta interesante, muchos otros periodistas han hecho preguntas sobre
ese tema pero como siempre sucede con DARKTHRONE se trató de una coincidencia.
(pero lo de Jack no fue una
coincidencia, estaba planeado HaHaHa!!!) Ted dijo que en esta ocasión quería intentar algo diferente con la
portada así que le pregunté a nuestro amigo Dylan
Hughes (búscalo en google, él tiene uno de los mejores gustos en metal. Ha
venido de visita por acá, también ha visitado a otros amigos thrashers de Kolbotn en muchas oportunidades. Él hace un interesante programa de
metal en línea llamado MANIAC MONDAY) si tenían algunas ideas sobre esto, y él
encontró esa imagen. Cuando yo la vi supe que era lo que quería para el álbum,
a Ted también le gustó pero él la
quería en un tono café. Después creo que Dylan
o Peaceville contactaron al
artista; sí, creo que fue Dylan, él le preguntó si podíamos usarlo y recuerdo que pagamos como 1000 dólares (tenemos trabajos diarios así que podemos permitirnos ese lujo Hahaha) Además esa es
la forma en como me gusta trabajar. Así era que tendría que haber
salido la portada de nuestro primer álbum. Fuimos a la galería nacional de arte
para poder ver si podíamos usar una pintura antigua, BATHORY también había
hecho lo mismo. Pero nosotros éramos unos simples chicos y la gente de la
galería nacional de Noruega se comportaron como unos idiotas, supongo que si hoy en día, nosotros quisiéramos usar la misma imagen para uno de nuestros
álbumes, creo que estarían incluso dispuestos a besarnos el trasero para que la usáramos. Pero así es el
mundo, cuando ya te haces a un nombre entonces todo cambia, eso es bastante
molesto.
Ahora hablemos de algunas canciones de UNDERGROUND RESISTANCE como Valkyria que me fascinó, así como esa épica canción Leave No cross Unturned, todavía quiere matar a mi cuello !m!
Ahora hablemos de algunas canciones de UNDERGROUND RESISTANCE como Valkyria que me fascinó, así como esa épica canción Leave No cross Unturned, todavía quiere matar a mi cuello !m!
Las
notas para el coro de Valkyrie se me ocurrieron un día en mi trabajo, como en marzo del 2010. En mi cabeza sonaba algo como el refrán
“HOW MANY TEARS” de HELLOWEEN 1985, pero no exactamente como eso. Así que pensé
–SÍ, ME GUSTARÍA PODER SACAR UNA CANCIÓN DE AHÍ! Pero nada surgió. Pero nunca me olvidé de ese refrán, luego en septiembre del 2011, desperté con las notas en mi cabeza. Solo que, ahora sonaba como THE
IDLES OF MARCH, el intro del Killers de IRON MAIDEN de 1981. Y entonces supe que
tenía que coger mi guitarra inmediatamente para intentar diferentes versiones,
siempre imaginando como sonaría la batería, en mi cabeza por supuesto. Me enfoqué
en tocar una melodía muy sencilla y después le agregué otra rítmica que era
todavía más simple pero más sólida, con un ritmo brutal y básico. La batería
tendría que hacer esto mismo hasta que pude obtener el feeling de esa canción
GYPSY de URIAH HEEP 1970, luego tuve que hacer los versos y decidí doblar la
velocidad de la canción desde el principio hasta el primer verso. Ese verso era lo que
estaba necesitando para liberarme a la necesidad de componer riffs
inteligentes, en vez de intentar algo básico que me facilite cantar, como el
hermoso speed metal que uno podía encontrar en el heavy
escandinavo, o como el estilo que hicieron en los 80 en el bloque soviético, al
que me ido metiendo cada vez más en el transcurso de mi vida. La canción
termina por supuesto con una CODA y como yo siempre tengo que estar
escribiendo una línea melódica por encima de todo, me encanta hacer
eso. Así es como siempre estoy creado cosas que no tengo idea de dónde van a
surgir. Ahora,
sobre la canción Leave No Cross Unturned, el título es un juego de palabras que yo
siempre rallo sobre las hojas en que escribo mis letras. También me gusta
molestar con la frase LEAVE NO STONE UNTURNED que hace alusión a cuando alguien
busca algo. Pero es también un tributo Al Turn
the Cross Upside Down de OZ, metal escandinavo de mediados de los 80. Las
partes de speed metal están inspiradas por los primeros álbumes de AGENT STEEL.
También me sorprendí mucho cuando hacia la mitad de la canción me empezaron a salir
esos riff a lo CELTIC FROST. Improvisé con esos riff hasta que le pude agregar un riff de heavy metal clásico. Después empecé a grabarla, para tenerla como un
boceto, pero luego me di cuenta de que había salido un POOOCO más larga de lo
que pensaba, en el medley que hay hacia la mitad, después de la segunda parte
de speed metal. Aunque después de todo eso, pensaba que aún no tenía un buen final, por lo que tuve
que agregarle más, y recordé un viejo riff que tenía para CERRAR y que había escrito
para DT muchos años atrás, el cual deseché. Pero desafortunadamente, seguí pensando que
aún no era suficiente, que tenía que doblar ese riff, probarlo en otros rangos, hasta que también empecé a dudar del final para
la canción, necesitaba escribir 4 notas más y las toqué con la batería
(en mi cabeza) hasta que me sentí satisfecho y esperé un par de meses para
poder grabarla. Cuando Ted me envió
la primera mezcla de la canción me pareció aburrida y muy larga, yo quería
hacer un fade en la canción justo sobre el medley (después de la segunda vuelta
de speed metal). Pero a Ted no le
gustó la idea y me pidió que lo re-considerara y dejara la canción completa. Y
eso fue lo que hice, nunca sabré si tomé la decisión correcta.
Tengo entendido que ya no te gusta
salir fuera de Noruega, lo que me recuerda que usted viajó a USA en el pasado
para hacer un jam con el mítico súper grupo, de efímera duración llamado EIBON. Aún mantienes contacto con los otros integrantes?
Sí,
Phil es tipo genial, todavía nos escribimos, le gusta enviarme su música
e información sobre sus proyectos, nos preguntó por el nuevo álbum así que le
pedí a Peaceville que le enviara uno.
Él fue excesivamente hospitalario cuando nosotros estuvimos por allá ensayando
y escribiendo canciones para EIBON. Después regresamos a Noruega y grabamos
5 canciones pero me cansé de estar lidiando con Satyr y el proyecto se estancó. Me hizo tocar utilizando click track (ED metrónomo de estudio de
grabación) Hahahahhaha qué puede ser más estúpido que eso? Recuerdo que el
vuelo fue muy largo y casi no me permiten entrar por causa de las numerosas
preguntas que los de inmigración hicieron sobre las cicatrices de mis brazos, que no me preguntaron? Fue ridículo!!! yo siempre suelo meterme en problemas con
los de inmigración y odio eso. Esa es otra de las razones por las que no viajo. Pasamos como una semana en la
casa de Phil, tomamos montones de cerveza,
comida, pero lo mejor de todo fue que escuchamos música vieja y Phil me hizo un mixtape con cosas que me
gustaron, como los JERKY BOYS, POISON IDEA y SUPER JOINT RITUAL (una de sus
bandas que nombró como la línea de una canción que sale en A Blaze in the
Nothern Sky)
Podrías comentarnos cuáles son tus
lugares favoritos para ir de camping o de excursión? me pregunto sí alguna vez has estado en alguna situación
de peligro durante una de tus excursiones?
NO,
por aquí hay bosques por todos lados, no hay razón para ir lejos bajo un mal
clima ni nada de eso. Una vez subí por una grieta de una ladera con equipaje
completo sobre mi espalda (lo que me dio mal balanceo) cuando alcancé la cima, tuve una horrible sensación en mi barriga que me duró por
horas. Mi profesor me tomó una foto mientras subía y pudo captar el miedo
en mi cara HAHAHA. Hubo una vez que me encontraba acampando con los chicos de
OBLITERATION cuando de repente caí de donde estaba sentado, di una vuelta
canela hacia atrás y rodé varios metros colina abajo. Mi cabeza aterrizó junto
a una piedra, pude haber terminado realmente mal, pero para resumirlo, NO,
nunca me he hecho ninguna herida interesante durante mis campamentos. No pasa
como en la TV o en las series donde algo malo siempre pasa. Nosotros
simplemente salimos y rendimos culto a los bosques y paisajes boreales de los
alrededores de Oslo, junto con sus
lagos y montañas, otras veces salimos del bosque y nos vamos lejos hacia
las montañas. Generalmente la gente que muere en los bosques noruegos son
extranjeros que VIAJAN hasta aquí PARA salir de excursión sin importar cómo
esté el clima, nosotros que vivimos acá, sabemos que hay que esperar por el buen
tiempo, todo lo demás es idiotez, pero hay gente que no sabe cómo dejar que el
clima sea el que decida, los humanos seleccionan una fecha para salir y luego
se van. ESTÚPIDOS, uno solo debería de hacer eso cuando se trata de actividades
en lugares cerrados. Todos mis lugares favoritos para campar están acá, pero
obviamente la forestación de Noruega tiene mucho más que ofrecer que lo que hay
en los alrededores de Oslo, pero yo rara vez voy a esos lugares, me gusta
permanecer en la zona donde vivo, nunca he entendido porque la gente quiere ir
a otros lugares más allá de su procedencia, supongo que yo me conformo con
poco.
Generalmente uno siempre escucha que
algunas de tus influencias musicales pertenecen a los años 70 y 80 pero qué hay
de la década del 60 o más atrás?? Como el rythn and blues, el rock n roll de
los 50, el surf rock, Dick Dale, el ácid rock, Charles Manson… a propósito de
esto último has escuchado alguna vez la música de Charles Manson?
Sí
la he escuchado, pero no se trata de un extraordinario talento… La gente usó
sus canciones porque (DE NUEVO) él ya se había hecho un nombre. Durante esa
época hubo muchos cantautores que usaban solo su voz y una guitarra como por
ejemplo el primer álbum de Michelle
Shocked. Pero por supuesto que también escucho música de los 60, fueron estos los que condujeron a los 70, el material de los 60 fue algo de lo primero
que escuché, todavía me gusta programar canciones de la banda sonora de EasyRider, cuando yo era chico me regalaron todos esos álbumes, era el ’73 o ‘74 y
al principio no diferencié si eran canciones de los 60 o 70, porque yo escuché
canciones de un periodo entre el ’66 y ’73 que representaron mi primer
encuentro con la música. En cuanto a
la influencia en DARKTHRONE resulta extraída del momento más heavy de ese
periodo, pero no hablaré sobre estas cosas. El primer álbum
que compré con mi propio dinero fue de ELVIS, pero en los 70 o los 80 no era
tan fácil ser un pequeño freak de la música, había poco dinero, poca
información, después de todo, las cosas que uno terminaba comprando se
convertían buenas decisiones. Sin
embargo me gusta mucha otra música de los 60, como el Beat brasilero o italiano, el reggae, el soul nórdico y de
Bolywood, y muchos de los estilos que se hicieron en USA y Europa, como música
escandinava o alemana, ahí nos podemos deslizar hasta los 70, pero no me gusta
hacer juicios o diferencias, generalmente me parece cool si es de los 70 o 60,
yo creo que si usted viera mi maleta de DJ, darías un largo recorrido y así
entenderías que tan CORRIDO y ecléctico es mi gusto musical, los 40 y 50
también son geniales, yo particularmente no escucho nada de más atrás de los
20s, me gusta la baja fidelidad pero mucho de ese material viejo tiene una
calidad deficiente que puede ser irritable para alguna gente que la escuche,
así que generalmente yo me quedo con todo lo de los 60 para arriba. Me gusta el
rhythm and blues y su combo, el Country (del
viejo estilo) y el blues que condujo al rock n roll que era salvaje y crudo
(una parte del metal se olvidó del salvaje y crudo... .tsk tsk) Entonces cómo uno no va apreciar todo
eso!!!
Bueno entonces para el cierre qué disco
va a pinchar después de esta entrevista?
Tengo
que hacer otra entrevista así que no voy a escuchar nada. La música me distrae,
pero más tarde el profesor vendrá y escucharemos un montón de cosas viejas y
locas, pero te puedo garantizar que escucharemos mis canciones favoritas de THE
BYRDS el álbum DR BYRDS AND MR HYDE y no se olviden de escuchar
HOUR OF 13.
*Publicado originalmente en BLEEDING NOISE #5
1 comentario:
ex ce len tee
Publicar un comentario