viernes, 4 de octubre de 2019

MASACRE en ...Que chimba hijueputa, el conteo final!!!

LA ERA SACRA...

En la siguiente cuenta regresiva podrás encontrar historias que tal vez no conocías sobre (quizás no fue la primera) la que es la banda Death Metal nacional más distintiva a nivel internacional. Es más que común que entre cada discusión sobre metal sudaca, el nombre de MASACRE se asome un par de veces dentro de la misma conversa. Con más de 3 décadas de batalla constante, lanzamientos en todos los formatos y giras internacionales, MASATO (como coloquialmente le llaman algunos descerebrados) se ha ganado a pulso todo lo que han conseguido. Tanto la exclusividad de tocar en el distinguido crucero de metal “7000 tons of Metal” así como la distinción de 2018, otorgada por el concejo de Medellín al cantante Alex “Trapeator” con la Orden al Mérito Don Juan Del Corral en grado plata; reconocimiento inimaginable para una banda de su estilo musical. Actualmente, la banda ha vuelto a ser fichada por Osmose Prods, el 1er sello internacional que les tendió la mano, como quien dice: tendremos MASACRE pa' largo.

5. REQVIEM & la portada del Editorial Círculo de Lectores 

Ejemplar del libro: Hombres que Cambiaron el Mundo

Reqviem fue el 2do álbum oficial editado por la casa disquera francesa Osmose Productionss. Hervé Herbaut, nombre del dueño del sello, mantuvo contacto epistolar con el desaparecido “Bull Metal”, baterista de Masacre. Según parece, el demo “Cáncer de Nuestros Días ’90” sorprendió al dueño de Osmose, por la brutalidad del sonido al grado de interesarse en sacar el EP “Ola de Violencia", pero por razones desconocidas la cosa jamás despegó. Sin embargo, una vez que el EP “ODV” salió, Herbaut no lo pensó 2 veces para ofrecer un contrato para prensar el 1er larga duración del grupo. La banda obviamente no perdió tiempo y en junio de ese mismo año (1991) entró a los estudios Midi Mix para realizar el registro del álbum. Poco después, cuando Herbaut, recibió el Master no quedó del todo tan contento, pues la mezcla final quedó demasiado limpia; distanciándose un poco del sonido brutal del “Ola de Violencia”. Otro de los contratiempos que tuvo el lanzamiento de “Reqviem” fue la portada, pues la banda aparentemente fotocopió una imagen del libro “Hombres que Cambiaron el Mundo” de la desaparecida Editorial Círculo de Lectores. Este arte escogido para la portada, fue una representación del asesinato del emperador Romano Julio César, que venía impresa originalmente en 2 páginas del libro, así que la gente del sello tuvo todo un desafío logrando que un especialista uniera el arte en una sola pieza, porque como ustedes saben, en esos días todo se hacía de forma análoga, el photoshop, no estaba ni colgando de los testículos de adobe

4.Baterías desde el más allá... Bull Metal y V.Gallego

Paradójicamente, la muerte no le ha sido indiferente a la banda de la capital de la montaña, ya que como lo afirma el subtítulo cuatro, dos de sus primeros bateristas, han partido de este plano para entregarse no solo en cuerpo sino en alma al metal de la muerte. El 1ro en emprender el viaje espectral, fue Mauricio Montoya Botero; mejor conocido como “Bull Metal”. Su cuerpo fue hallado en su propio apartamento ubicado en Carmen de Viboral Antioquia, el 25 de diciembre del 2002. Dicen que se quitó la vida cortándose las venas e ingiriendo un veneno. Nadie se hubiera imaginado (o bueno tal vez sí) que Bull Metal terminaría siguiendo los pasos de su viejo amigo de correspondencia postal, el sueco Pelle Ohlin alias Dead (Morbid, Mayhem); quien no tuvo con rebanarse las muñecas y el cuello,  sino que por si las moscas, también se voló la tapa de los sesos de un escopetazo, honrando su apodo y nombre de escenario. Resulta impensable, pero el mismo Dead escribió la letra de la canción “Life Eternal” como regalo a Bullmetal. “Life Eternal” sería grabada tanto por MAYHEM en su megablacksico “De Mysteriis Dom Sathanas” en 1994 y dos años después, como un tributo póstumo a Euronymous y Dead, por Bull Metal y TYPHON, en su único disco de estudio, el “Unholy Trilogy” editado en el ‘96”. Sobra decir que es la misma letra pero con diferente música. Por otra parte, Víctor Gallego, el segundo baterista de MASACRE, quien grabó 4 discos de estudio y giró por casi todo sudamérica con la banda, también dejó este mundo al perder la batalla contra un mortífero cáncer el 30 de octubre de 2005. Más allá del dolor de su lamentable partida, su legado retumba en álbumes tan icónicos como el EP con incursión temporal en terrenos del Doom Death Metal: “Barbarie y sangre en memoria de Cristo-’94” y en la secuela pesada de Requiem, el “Sacro-‘96”, un disco más brutal en producción y sonido, todo un clásico. Por último, Gallego participó en un tributo a Black Sabbath llamado Sabotaje, junto a un ex-Masacre, Dilson Díaz y otros pestilentes, esto tipos descargaron una serie de shows en bares de la ciudad de Medellín. Incluso, existe un cassette con el show del 5 junio del '98 en Ambar Bar, es un tape muy raro de pescar. Supongo. Prometemos postearlo en un futuro próximo.

3.Pero qué mierda... El pirata The BAD BUTCHER?

Los lanzamientos piratas (bootlegs) han sido editados desde el mismo instante en que se crearon los formatos de música, llámense LPS, CASSETTES, CDS, o DVDS. En mayor medida, estas producciones son editadas a las espaldas de las bandas y las discográficas por gente con medios limitados (algunas veces) y con intereses variados pero ligados seguramente a lo económico. No se puede controlar las fuentes distintas de donde provienen muchas de estas grabaciones pues son múltiples. Por ejemplo un fan que asistió a X show y lo grabó todo con una grabadora de cassette, o con un micrófono de ambiente o en el mejor de los casos, tomó la grabación directamente de la soundboard (Si fue así, ese pirata tendrá un sonido del tremendo). Muy pocas bandas se salvan de ser pirateadas y todos sufren por igual, desde las grandes que pierden dinero hasta en una menor medida las bandas poco conocidas. Existen discos Bootlegs en todas las escenas: Rock, Punk, Hardcore y Metal, nadie se salva. Ni siquiera las bandas colombianas y mucho menos MASACRE. Su disco más pirateado (y eso que no hablamos acá de las camisetas) es posiblemente el Reqviem, quien ha sido editado sin permiso de la banda en formato CASSETTE en por lo menos 4 diferentes versiones en países del antiguo bloque soviético como Polonia (de hecho son bastante comunes los bootlegs polacos en cassette), aunque la verdad no los traje hasta aquí para hablar de un simple Bootleg, me di la licencia de hablarles de discos piratas para ganar tiempo antes de que quieran armar una bronca. Lo digo porque rabia y desconcierto es lo que acarrea conocer de la existencia de un álbum como “more bloody flesh...” de una supuesta “banda” alemana llamada The Bad Butcher (se rompieron el orto pensando en un nombre tan original como ese)  que incluye una portada de Bubba "Cara de Cuero" Sawyer y 11 cortes puro Death Metal grabados en un estudio de Nueva York llamada “Stonewall” y como si fuera poco, con la producción del sello Metal Bastard? si hubiera "batalla de los bastardos", hasta ganan.  ¿Y les gustaría saber por qué? pues ni que Bad Butcher ni que nada, la música de este álbum es la del Sacro de MASACRE, Oh sorpresa, ya están avisados por si algún día te topas con este CD producido en Alemania, por verdaderos bastardos jugando a ser chistosos y codiciosos. Este es el papá de los piratas, un miserable hito en infracción de leyes de copyright, que pena, nos compadecemos con la gente de MASACRE, pues no creo que a muchas bandas les haya sucedido esta ignominia.

2. Death Metal en los 100 discos de Rock Colombiano

El Death Metal es un vástago podrido, nihilista y ruidoso que brotó del incesto entre el Punk, el Thrash y el Heavy Metal. Este es a su vez otro aborto surgido de la matriz de Rock. Igual de paradójico resulta recordar que el Rock n Roll fue música creada por negros y no por blancos, por eso es que en el fondo Chuck Berry suena mejor que Elvis. En resumidas cuentas, vayan echando mano a sus discos de “Muerte Verdadera Muerte”, que tiene su mención en “Rock Colombiano: 100 DISCOS - 50 años”, un libro escrito por el periodista argento/colombiano, Pablito Wilson. Quien elogió al grupo paisa colocándolo junto a bandas como KRAKEN, TENEBRARUM, PARABELLUM o NEUROSIS (solo dichas bandas tuvieron el curriculum mortis para colasen en este libro que versa particularmente sobre rock nacional). Wilson resalta el trabajo lírico de Oquendo citando líneas de una canción como “Violentada”: “Tierra de café y de coca, de guerrillas, crimen e injusticia, constitución ley podrida”. Versos inspirados por una sanguinolenta narco-sociedad corrupta desde el útero. Este disco incluye un clásico como “Éxodo”, que no falta en sus presentaciones en vivo. También, este fue el último álbum en colaboración con Dilson Díaz (Pestilencia), quien también se hizo cargo de la consola e ingeniería de sonido, fundiendo todo el metal que la banda tenía para elaborar 9 proyectiles cargados de odio con Death Metal. Otro aspecto para resaltar de este álbum es el arte pintado por Juan Guillermo Ríos, casi que el primero en ser hecho por encargo, si nos acordamos que las portadas de Reqviem, Sacro o el Barbarie,  fueron tomadas de obras de pintores como Otto DixJuan De Flandes.  Esta portada es una de las mejores frontales en toda la historia del metal extremo tricolor, ya que en ejecución y concepto, logró sintetizar la realidad social y política colombiana, reuniendo un cóndor de los andes convertido en un chulo, junto a unos cuernos de la abundancia de coca, marihuana y narcodólares, tal cual como la denuncia contestataria que MASACRE viene haciendo por más de 30 años: “La Paz fue y será una porquería, ya lo sé, en el siglo XX y en el XXI también”. Cuanta verdad.


1.La portada de Otto Dix

Alex Oquendo, además de las líricas y las voces, siempre ha sido el curador de arte oficial del grupo. Firmadas por su lápiz de carboncillo o rapidógrafo (algunas veces en concepto y otras veces en arte o ambas) son las portadas del demo “Cáncer de Nuestros Días ’90”, “Total Death” o de su más reciente trabajo: “Brutal Aggre666ion”. Igualmente, su dirección de arte sería la encargada de escoger como portada para “Sacro ’96” la pieza central del tríptico “La Guerra” del artista expresionista Alemán, Otto Dix. El pintor sabía muy bien lo que hacía, pues él mismo había luchado en la primera guerra mundial y por ello pudo captar en sus obras de temática bélica, emociones deplorables que la guerra causa en el ser humano como lo es el horror, el miedo y la angustia del conflicto armado. Y dada la cercanía de los integrantes de MASACRE como testigos presenciales de la guerra del narcotráfico y el estado durante los 80, podemos pensar que tanto banda como artista sabían y sentían muy bien lo que expresaban con su arte. Pero a futuro, parece que no solo Okendo y Co. se vieron intrigados por el arte de “La Guerra” de Dix, ya que en 2008, POSTMORTEM, una banda de Berlín que también ejecutaba “Metal de Muerte”, utilizó la misma obra como frontal para su disco “Constant Hate”. A propósito de POSTMORTEM, BN Fanzine publicó una entrevista en su VOL.6 con esta banda Alemana y naturalmente la pregunta sobre esta portada fue obligatoria y por supuesto que la reproduciremos acá para todos ustedes: “BNF: no sé si estén familiarizados con la banda colombiana llamada MASACRE, la traigo a colación porque la portada de su álbum Sacro-1996 es la misma portada usada por ustedes en su regreso “Constant Hate”, se trata de la pintura clásica de Otto Dix titulada “La Guerra...” y lo que Putz (vox) respondió fue: “usualmente yo creo todas las portadas, pero para un disco tan importante queríamos una imagen extraordinaria. En el contexto de las letras estábamos buscando algo sobre guerra y destrucción, así fue como hayamos esa pintura de Otto Dix que además representa una declaración drástica en contra de la guerra”. Para terminar, cabe recordar que ya en el pasado ha ocurrido que 2 bandas utilicen el mismo arte como portada, lo digo también por aquella frontal del “A Tribute to Insanity” con la que la banda sueca HEXENHAUS, adornó su 1er larga duración en el ‘88 y 3 años después, MORBID ANGEL, hizo lo mismo con la frontal de su 2do álbum “Blessed are the sick”. Ambas bandas utilizaron la obra “Los Tesoros de Satán” del escritor y artista belga Jean Delville. Seguramente, existen más coincidencias como estas, si las conoces, por favor déjamelo saber en los comentarios, por lo pronto, creo que hemos terminado.  



MENCIÓN ESPECIAL:

¿Sabías que Bull Metal y Okendo editaron un fanzine a finales de los 80? pues ya lo sabes. Su nombre fue NECROMETAL y si tienes alguna copia, eres un master, yo me desayuné esta trivia gracias a un tipo de flyer promocional que salió impreso en la 1ra edición de la revista HELL’ZINE que data del ‘89, allí se puede leer que estaban en proceso de edición del 2do número que incluiría entrevistas con bandas como DANGER, AGRESSOR (fra), SCHIZO(ita), MAYHEM (lo que confirma la cercanía con la escena Noruega) y muchas otras más. 



Si te gustó esta entrada déjanos un comentario y por favor no dejes de compartir nuestros contenidos. Gracias.... DEATH METAL FOREVER!!!

2 comentarios:

Tosnev dijo...

Hay una banda de doom metal francesa que se llama Eibon que en su trabajo titulado II del año 2013, utilizó como portada Der Krieg del artista Otto Dix, que es la misma que podemos apreciar en el Sacro de Masacre.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Interesante, muchas gracias por el dato.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...