sábado, 12 de mayo de 2012

MYSTERIIS - Fullmoon Shadows (Sabbath prods-1997) AUDIOCASSETTE


ESCUCHAR TAPE


En Medellín hacia mediados de los 90s, el movimiento de Black/Metal eclipsó a la por entonces moribunda escena Death/Metal. Relegando a populares actos como MASACRE, CROMLECH, DEGRADEATH, ETNOCIDIO entre otras, a una especie de limbo, la misma suerte correría muchas otras bandas D/M de las diferentes escenas del mundo. Es claro que la segunda ola del BLACK METAL recién comenzaba a exportarse desde la fría NORUEGA y SUECIA. Era el tiempo del corpsepaint, dragonas, cruces invertidas y un amplio surtido de diatribas pro don sata. A Colombia el B/M llegó lentamente, pero fue en un dos x tres que poseyó las almas de muchos metaleros colombianos. Tengo que aceptar que yo fui uno de estos, llegó un tiempo en que me subí al carro del B/M, pero fue algo de un par de años no más, en los que un 80% de lo que digerían mis oídos era metal negro. 

CINTA
Y fue Medellín más que nada, la ciudad con quizás la mayor exportación de B/M; actos como ERZEBETH, LEMURES, DRAKKAR, MALEFICARUM, MANITU, TENEBRARUM (en sus inicios). También he de citar a Sujetos como el desaparecido ex batería de MASACRE, Mauricio BULLMETAL, autoproclamado cultor del género en Medellín cuando fundó TYPHON y el sello WARMASTER RECS. Por el que pasaron agrupaciones que más adelante llegarían a ser consideradas bandas de culto, como es el caso de los griegos NERGAL, los chilenos BEWITCHED, los polacos BUNDESWERHA o los nipones ABIGAIL. Inclusive se rumoreaba que BULLMETAL, regentaba una secta que se hacía llamar: LOBOS EN CONTRA DE CRISTO. Un culto al diablo en la ultra católica capital de la montaña.


página oficial: http://newlcc.tripod.com/
Entre todas estas agrupaciones, la banda que ahora nos ocupa: MYSTERIIS, sigue siendo una de mis  preferidas de la escena de esos años; su demo cassette “Fullmoon Shadows” (como cosa rara auto producido por un mismo integrante del grupo Gustav/SABBATH PRODS) Y distribuido por WARMASTER RECS, contenía un sonido que podríamos llamar orgánico, pero poco pulido, todo y gracias al registro o captura de la grabación análoga, cero protools u otras marikdas por el estilo, aunque esto no quiere decir que la maqueta no hubiese contado con una posproducción y sin esta esta cinta no hubiera sonado la mitad de buena de lo que continua sonando aun después de tantos años; me encanta especialmente el sonido de  batería, puramente acústica, interpretada entre otras cosas por Isthath (Edwin Cardona, una especie de hombre orquesta, Edwin fundó también DRAKKAR un proyecto de B/M de un solo integrante, también hizo las baterías en LEMURES ).

CORPSE PAINT A LA PAISA
No obstante el verdadero cerebro de MYSTERIIS es Gusthav, quién hace todas las guitarras, teclados, voces limpias y las líricas, que tratan temas usuales del B/M como los son: Los bosques, mitología, paganismo etc.  Los shriek vocals (voz rasgada) tan característicos del B/M, son ejecutados por un tal Iván, su técnica me causa una rara sensación, aunque me gusta, me da la impresión de que el vocalista cantó con la nariz tapada todo el disco, hay allí una nasalidad que le dio un toque maléfico, rinitis in nomini  satán, qué sé yo. También como buen disco B/M que se respete, no puede faltar uno de sus más difundidos clichés, la voz femenina, aunque con pocas intervenciones, no deja de ser un elemento ornamental interesante en la música de esta demo.

Según http://www.metal-archives.com/ la banda continúa activa, pero no sacan nada desde el 97, así que da lo mismo, una pena, aunque no me sorprende, ya que muchas de estas bandas paisas de esa época, no pasaron de una producción en cassette, por lo que la transición al disco compacto significó una prueba a veces irrealizable, falta de recursos, las bandas se disolvían, además el metal en Colombia no ha pasado de ser un hobby, hablando en términos estrictamente económicos, es decir aquí pocos o casi nadie de las bandas consigue vivir de esto. Ya para terminar me gustaría adicionar, que existe otra versión de este demo que contiene 2 cortes más, un cover de SAMAELInto the Dark” y un outro de 37 segundos “Witchunt”, pero ambas versiones hoy en día están obviamente agotadas, así que más vale que le echen el guante a este rip, lo hice yo mismo del cassette original, le escaneé todo el arte, que lo disfruten los que puedan.... HAIL S...................

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me sorprente y alegra bastante encontrar esta reseña y nuestro demo-tape en BN Fanzine ya que es un material muy viejo y lo único editado hasta el momento, próximamente estaremos sacando un track en la compilación en Cassette de Ultrametal Productions y dos mas en un Compilado en CD de Nebuloza Produccciones y tendremos un toque en Draconis Bar en Itagúi el 16 de Junio, más información en:
http://www.facebook.com/Mysteriis

Gracias por el apoyo y reseña.

Metal forever, total fucking darkness!!! \m/

Anónimo dijo...

no lo puedo descargar, no veo archivos u opcion de descarga en el enlace de Mediafire.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola Anonimo puedes descargar el tape haciendo click donde dice (ESCUCHAR TAPE) justo bajo la portada del tape.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola Gusthav nos alegra mucho que te haya gustada la reseña y más que te hayas animado a comentar, y pues nada mucho éxitos y para eso estamos para, apoyo total al metal nacional!

Unknown dijo...

Nuevamente gracias, aunque debo hacer una aclaración de la descarga, este no es el demo tape de mysteriis, es un ensayo de una banda de Death Metal que tuve antes llamada Acromegalia y no hubo dos versiones del demo, el cover de Samael y Witchhunt estan incluidos en todos los casetes, es un error en metal Archives y algunos blogs que he visto lo pueden descargar de este blog: http://lockjaw-yappy.blogspot.com/2010/03/mysteriis-demo-97-black-from-colombia.html

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola Gusthav la verdad usted es el que manda, muy raro ya que el demo tape lo tengo acá en mi colección, yo mencioné lo de los covers por metal archives, como usted ya lo ha especificado es un error.... la verdad ahora el sorprendido soy yo todo este tiempo este tape que dice Mysteriis es un rehearsal??????? voy a bajar el demo posteado en LOCKJAW para darle una escuchada, ya le contaré como me fue.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola ya revisé la descarga posteada en lockjaw y la verdad tien muchisimo mejor sonido que el rip que yo hice, la otra cosa es que mi tarjeta de sonido es más bien malita, y la grabación me quedo muy mala de inferior cantidad que el caseto, la pregunta es ahora, Gusthav del rehearsal que mencionas se llegaron a prensar copias?? la verdad es super extraño, que el tape que yo tengo sea el rehearsal, el mio no trae ningún cover y como se puede ver en el archivo descarga escanié tanto el arte como el propio cassette.

Anónimo dijo...

por favor re-suban el link del tape.
muchas gracias.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Liks re-subidos a 4shared

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...