lunes, 16 de julio de 2012

FENRIZ de DARKTHRONE.... 25 AÑOS DE FRÍO NÓRDICO... (Entrevista)


FENRIZ EN ALGÚN LUGAR DE LA FRÍA NORUEGA
Darkthrone es sin lugar a dudas una de las bandas más legendarias de la escena escandinava de Black/Metal. De-formada a finales de los 80s principalmente por Ted Skjellum alias “Nocturno Culto” en la guitarra y por Gylve Fenriz Nagell mejor conocido como “Fenriz” en la sección rítmica. Estos dos sujetos han sido la esencia y el motor sonoro e ideológico que ha conseguido que Darkthrone tenga un estatus de culto aún durante todos estos años. Sus últimos 3 álbumes se han caracterizado por tener mezcla auditiva que sin tapujos ha puesto a escuchar algo de PUNK a los fans mas conservadores de la escena Black Metal, pero mejor dejemos que sea el propio FENRIZ quién nos cuente de qué se trata su nuevo álbum “Circle The Wagons” editado por Peaceville Recs –LECTURA OBLIGATORIA!!!!!!-

Hey FENRIZ!! Este es JORGE quién te saluda desde las calurosas tierras de Pereira (Mi ciudad Natal) en Colombia Sur América. Bienvenido a nuestras páginas es un enorme gusto tenerte por acá, “ARRIVA LOS TRONOS OSCUROSJ” Cuéntanos en que andas metido en estos momentos?
En cuanto a mi vida pues estoy dedicado a mi CHICA….... La música? (Escucho quizás más de 150 sub-géneros  diferentes) estoy metido en los Bosques (Campamentos, Preservación forestal, Excursionismo)  Además de otras cosas.... Por cierto con la música es imposible preguntarme, porque escucho muchas cosas como para poder contarte exactamente en lo que ando metido en el momento, y esto cambia básicamente a diario. Pero digamos que ahora mismo estoy escuchando  JAMES GANG (De principios de los 70s)  y estoy muy metido en lo nuevo de ENFORCER (Suecia). Además de otra banda sueca llamada THE PAST, que es una mezcla entre ASTA KASK y RAMONES (Gracias a Erik MOTORBREATH por habérmela enseñado)

Muy bien iniciemos esto con algunas preguntas que tengo preparadas sobre el nuevo opus de Darkthrone “Circle The Wagons” editado por la Peaceville Recs. Un álbum en la vena de los últimos 2 discos de la banda, aunque me parece a mí que este quizás suene un poco más METAL que PUNK. Leí algunas líneas impresas en el Booklet del CD en la cual te referías a “The other Path of Darkthrone” (ED.El otro camino de Darkthrone) Por qué no tratas de definir los elementos que tu creas hacen parte del presente momento musical de la banda.
Básicamente nosotros no tenemos un plan, ni discutimos sobre nuestra dirección musical, sin embargo “The Other Part Of Darkthrone” tiene referencias a nuestra canción SNOWFALL de 1988, y en la forma en como Darkthrone hubiera podido sonar si hubiéramos elegido ese camino, en vez de haber continuado tocado Death/Thrash. Pero como nosotros (ED.Se refiere a él y Nocturno Culto –Guitarra-) hemos escrito nuestro material desde 1991, realmente no lo hemos hecho a propósito, es más una coincidencia que “Circle The Wagons” tenga más en común con el tema SNOWFALL de 1988, que con alguna otra cosa de nuestro material. Pero además de que yo compuse 5 de las 9 canciones del álbum, también hay otros estilos HAY MUCHA NWOBHM/Speed Metal 1979-1985 (Heavy Metal muy rápido) En lo que ahora estoy muy metido; canciones súper rápidas del estilo de 1979-1985.

Honestamente considero que éste es el sonido más limpio que Darkthrone ha utilizado en todo su catálogo musical. Todos los instrumentos son audibles, y sé en parte que esto es gracias a su propio estudio musical. ¿Podemos considerar que esta calidad de sonido es otra adición al estilo nuevo de la banda?, ¿No habrá más sonido como el álbumes como “Ablaze in the Nother Sky”, “Panzerfaust” o el “Transilvanian Hunger”? 
Ablaze in The Nothern Sky” fue grabado en un estudio análogo muy grande y profesional, claramente tiene un sonido más profesional que el de CIRCLE THE WAGONS, nuestro “nuevo estudio” es solo un estudio portable, que equipamos cada vez que vamos a grabar canciones nuevas; (así que grabamos una canción, cada vez que tenemos un nuevo tema). Pero en esta ocasión en vez de grabar en una misma habitación las baterías y las guitarras (Como hemos hecho con cada álbum desde el 2005) colocamos el amplificador en otro cuarto para que no se filtrara la Batería y viceversa. Así que eso fue todo lo que hicimos. Básicamente necesitamos sonar viejo como MOTORHEAD o como INEPSY si lo prefieres. Eso es todo lo que necesitamos, el sonido correcto para las canciones correctas, lo más importante para nosotros es que sea orgánico, y no como esa mierda pulida de metal moderno que no tiene alma, toda esa basura 'trigeriada' y comprimida que hacen algunas bandas grandes o hasta las pequeñas bandas aspirantes que ya hay. Poco a poco hemos venido trabajando en un sonido que rememore los viejos tiempos. Y un sonido claro y análogo es la manera de hacerlo, aunque considero que el sonido de CIRCLE THE WAGONS es tan sucio como la vieja MOTORHEAD del 79-89, por lo tanto esta claro que nosotros pertenecemos a una escena Metal/Punk, pero nos hemos diversificado tanto entre el MOTORHEAD el Speed y la NOBHM que casi ninguna banda suena como nosotros en el presente, quizás SOLDIER NOIZE de Francia suene un poco a nosotros, o NOIA de Italia; pero nosotros ahora tenemos voces más limpias y partes más épicas en nuestros temas –Ahora nosotros hacemos nuestra propia estética-

DARKTHRONE a principios de los 90s
NOCTURNO CULTO & FENRIZ.... LORES DEL MÍTICO TRRRRONO OSKÚRRO!!!


Muy bien ahora que Darkthrone ha lanzado una ofensiva en contra del metal moderno, y esta nueva canción “I am The Grave Of The Eighties” lo confirma; ¿Qué cosas crees necesarias para erradicar esta era débil de metal moderno por la que estamos atravesando?
Bueno hay que evitar ser un soquete, cuando alguien escoge un álbum con un sonido moderno, -Estoy más que seguro de que allá afuera existe algo con un sonido más real que sin duda es una mejor alternativa- Creo que hay muchas bandas en el Underground así como bandas reformadas que están entrando en una trampa en el estudio cuando dejan que el idiota que trabaja allí les diga como es que tienen que comprimir el sonido y como tienen que trigeriar su batería. Así es que pierdes!  Inclusive bandas como KISS han entendido que el sonido moderno de una batería es una mierda y han retornado a un sonido de batería más 70s en su último álbum. Pero la escena extrema de metal es muy lenta como para entender el sonido de los 70s, y muy lentos para entender que las baterías trigeriadas son risibles, un bombo debe sonar con bajo no como clicks de teclado de computadora idiotas!!!! (Risas)

Tengo otra pregunta sobre el booklet del CD “Circle The Wagons” cuando leí tu declaración sobre el trabajo de masterización y como habían elegido el álbum de los Baron Rojo “Volumen Brutal”, pues cogí y los comparé, y sí hay ciertamente un clara influencia; ¿escuchas otras bandas en español? Y ¿te gustaría escribir alguna canción de Darkthrone en español?
Buena pregunta (Risas), bueno de hecho yo soy 1,8 argentino, pero no hubo ningún idioma en español circulando durante mi educación, solo el hermano de mi padre (Pedro) hablaba español, pero también murió cuando era joven en España. Obtuve un disco de BOSSA RIO en 1973, siempre me gusto la forma en que los brasileros hablaban portugués, así que ahora de verdad disfruto de la música brasilera de los 60s y los 70s, te agradezco enormemente que hayas leído tan profundamente las notas que hay en el CD, esta es la razón principal por la cual las escribo, para que la gente me pueda hacer preguntas tan divertidas como esta, gracias nuevamente!!! En cuanto a si sobre escribir en español, prefiero dejárselo a GEZOL y su proyecto Metalucifer (Risas). ¡Hey GEZOL! ¡Un saludo!!!!

En esta foto está inspirada la portada de BN #4.... Foto por  LE. Bones


Muy bien ahora hablemos sobre otros tópicos, me pregunto si alguna vez escuchaste o conociste a una veterana banda Colombiana llamada PARABELLUM, se formaron a principios de los 80s en una ciudad llamada Medellín, ellos poseían un duro y crudo sonido que se llegó a bautizar como “ULTRAMETAL” probablemente un sonido con algo de Death y Thrash, e inclusive algo de Black, especialmente la voz que era rasgada y las blasfemas líricas; alcanzaron a editar 2 EPs a finales de los 80s, hoy en día son considerados como piezas de culto en el underground mundial; inclusive Euronymous dijo una vez que tanto PARABELLUM como REENCARNACION, fueron una gran influencia para Mayhem es su inicios. ¿Conoces esta banda o algo de su historia?
Sí! PARABELLUM me la pasó JONAS SVENSSON En un CD-R, él es un amigo mío, que ha hecho varios trabajos para MAYHEM y SODOM. Me gusto muchísimo, otros amigos acá en Noruega tienen la tendencia de adorarles, es una banda de culto total; como FLAMES OF HELL de Islandia, por poner otro caso. Pero creo que fue quizás más una influencia para Euronymous que para Mayhem, a él siempre le gustaron las cosas “exóticas” en cuanto a Rencarnacion no conozco nada de ellos, ¿Tu conoces IMPOSTOR de Noruega? Son re-infernales, su demo de 1988 es Messiah (Billy) en las voces (ED.Billy Messiah fue cantante de Mayhem durante el periodo 1986-1987, también canto y tocó bajo en otra veterana banda de Noruega DEATH FUCK)

IMPOSTOR??? no la conozco, pero inmediatamente la coloco en mi lista de MOST WANTED..........por ahora, sigamos, yo sé que Darkthrone ya no hace conciertos, pero actualmente puedes recordar más o menos cuantos conciertos llegaron a realizar?, ¿hay ocasiones en los que te ves tentado a tocar viejos temas de Darkthrone de los álbumes anteriores? Hipotéticamente hablando puedes escoger al menos 5 canciones de la banda que se tengan que tocar necesariamente en vivo?     
Sí, Nosotros tocamos nuestro primer show inclusive antes de ver un concierto por nuestra propia cuenta, fue algo LOCO, creo que fue como en Mayo o Abril; Después de eso llegamos quizás a hacer 20-22 toques en alrededor de Oslo, también en Dinamarca a principios de 1990 y a principios de 1991 hicimos un pequeño tour por Finlandia, como unos 3 toques, en Noruega llegamos a tocar con BLITZ (ED.Banda de Punk inglesa) y somos la única banda de Metal existente en haber tocado en el legendario KAFE STROFAL Punk-Squad....  en OSLO (Probablemente en el 89). YO NUNCA quiero tocar canciones viejas, cada vez que he compuesto una nueva canción y la logro grabar, después de eso  sólo quiero escuchar el resultado final, eso es  lo que más me gusta. Luego empiezo a trabajar en mi próxima canción. Yo soy entrevistado unas 90 o 100 veces cada año, he buscado mucho en mi pasado, sin tener la necesidad de tocar mis viejas canciones, miro atrás y recuerdo muchos aspectos de mi vida, pero cuando se refiere a mis canciones, prefiero trabajar en un dirección ascendente, inclusive si mí música se hace más y más lenta y el estilo se hace más y más viejo.
Fotografía del arte pintado por JOSÉ ACEVEDO..... BN Fanzine (Director de Arte)

Yo de verdad disfrute mucho tu proyecto ISENGARD, inclusive poseo una copia del CD “Hostmorke”; Una de las nuevas canciones “Black Montain Totem” del álbum CIRCLE THE WAGONS contiene algunas líneas cantadas en estilo vikingo muy parecido a ISENGARD, siempre me he preguntado de ¿dónde surge la inspiración para hacer voces como esas?, y ¿habrá algún nuevo álbum de ISENGARD en un futuro?
Bueno la verdad no soy yo el de las voces en esa canción, en el CD dice claramente quién las interpreta; y a manera de regla en la actualidad yo canto mis canciones y TED canta las suyas. Y fue QUORTHON en BATHORY quién empezó con todo eso del estilo vikingo por su propia cuenta, en una época en que todo el mundo tocaba rápido él lo hizo lento, a su propia manera; él es una de las pocas personas que yo respeto en todo el mundo del Metal. Un verdadero disidente, una mente única, firme y contra la corriente. En fin en realidad a mí nunca me gusto mucho el Folk Metal, y las canciones más Folks de ISENGARD no me gustan tanto, me gusta OVER DE SYNGENDE ØDE MOER y los otros temas no tan folkis. ISENGARD fue un proyecto Death/Metal en el que yo hice todo y también lo grabe yo solo; -una banda de solo un miembro – En el verano de 1989. Después se volvió más Freestyle, Luego de eso todo el mundo se empezó a influenciar por lo folk; y la única banda que lo había hecho antes de mí fue SKYCLAD, pero hoy en día ya no soporto escuchar SKYCLAD, ni ciertamente toda esa basura alegrona de bandas folk, que surgieron luego de mí, con un moderno sonido y un uso estúpido del doble bombo, algo sin sabor; en su gran mayoría....... Aunque MORRIGAN tiene buenas canciones.

Yo no sabía nada sobre el proyecto –FENRIZ RED PLANET- Y el Split con NATTEFROST fue una excelente manera de darlo a conocer; de verdad disfrute mucho las vibras stoner en canciones como “My ship sailed without me” ¿Qué le puedes contar a los lectores sobre este proyecto, y ¿en la actualidad estás involucrado en algún otro proyecto musical?
Esa es una grabación de 1993, yo estaba componiendo un álbum de Doom/Metal para Peaceville, pero de repente empecé a tocar otra vez la batería en VALHALL, y me deshice de la idea Doom y cedí la mayoría de las canciones a VALHALL. (Yo toque con Valhall en el 89 y el 90, me salí porque simplemente no disponía del tiempo necesario, Darkthrone había obtenido un contrato con Peaceville eso fue a principio de 1990) En 1993, el término Stoner no había sido inventado todavía, yo solo estaba intentando hacer Doom/Metal como TROUBLE y REVELATION, o como el primer álbum de CANDLEMASS, pero también influenciado por SLEEP, en 1993 yo me encontraba involucrado en otros proyectos, también en un proyecto de Punk inédito llamado REGRESS FF.
ARTE JOSÉ ACEVEDO

El arte de los últimos 3 álbumes de Darkthrone ha sido encargado a Dennis Dread, él ha venido utilizado una especie de punk/metalero, me pregunto ¿Si este podría ser una especie de mascota o icono para Darkthrone? Así como Maiden tiene a Eddie y Megadeth a Vic Rattlehead, o ¿a sido esa simplemente la forma en como a resultado toda la cosa?
No, en realidad nosotros queríamos a un sujeto en la portada que pudiera lucir parches de bandas, en un principio queríamos poner parches de bandas viejas como RUSH etc, pero quizás hubiéramos tenido algún problema de Copyright, así que en vez de eso decidimos promover bandas más underground en su chaqueta. Esto ha continuado por 3 álbumes, CIRCLE THE WAGOWS a sido el último, ya que TED quiere cambiar un poco las portadas, así que considera a este como una TRILOGÍA Metal/Punk con las portadas que apoyan a bandas del Underground, realmente nosotros no teníamos muchas ideas para el aspecto de MR.NECRO en esas 3 portadas, TED quería un Helmet (ED.Casco) y yo un Mohaw (ED.Peinado estilo Mohicano), como en la caratula del STRAPPADO. Dennis Dread creo el resto. Nosotros siempre tuvimos pocas ideas, y dejamos que Dennis Dread utilizara su magia a su manera.

El otro día navegando por el perfil de Myspace de Darkthrone, descubrí un blog en donde recomendabas la banda de la semana, ¿de dónde proviene esta idea? Y ¿Cuál es tu opinión sobre la prensa en general? ¿alguna vez estuviste involucrado en un zine en el pasado? ¿todavía existen los zines impresos en Noruega? Puedes recomendarnos ¿alguno?
He venido haciendo “La Banda de La Semana” por un 1/5 de años ya, yo estaba recibiendo mezclas gratuitas de una página llamada Resident Advisor, y cuando tuve algo de tiempo libre (Aunque yo no tengo tiempo libre tengo que crearlo) descubrí IN SOLITUDE de Suecia y pensé ¿por qué no utilizar todos esos 60 mil amigos en el Myspace de Darkthrone para promover una banda tan fantástica como IN SOLITUDE, y hacerlo semanalmente, porque sé que hay innumerables bandas Underground que son grandiosas, así que lo empecé hacer, y más gente empezó a seguirlo (Además de los 60 mil de Darkthrone de mi blog) Luego un tipo llamado MARK LEWIS me contactó y me preguntó que si podía hacer el festival “Banda de la Semana” en Inglaterra, con solo estas bandas y yo le dije que sí pero: 1.Que quería que bandas de fuera de Europa tocaran, el festival hasta ahora tiene a 2 bandas de Brasil (VULCANO y creo que GRAVE DESECRATOR) 2. Que yo no tendría que estar allá (No tengo tiempo para viajar, y me siento MUY incómodo con las multitudes,  por eso es que prefiero grabaciones en lugar de interpretaciones en vivo) HAHA! 

Ahora, no sé exactamente que entiendas por “Periodista Metalero” (ED. Me refiero a los periodistas y medios especializados en Metal) Ha Bueno yo no necesito seguir otros Magazines, de verdad no lo veo necesario; No obstante suelo escribir reseñas de LO QUE QUIERO para Hard Rock Magazine de Alemania cada mes, y recientemente fuimos editores invitados en Terrorizer, yo promuevo a muchas bandas Underground, y tengo miles de informantes en la escena del Metal que me recomiendan que escuchar, ya que ellos entienden mi gusto.

Ok terminemos esta entrevista con un última pregunta concerniente al CD “Cirlce The Wagons” es sobre la canción “I Am The Working Class” un mensaje directo sobre la clase proletaria. ¿Te consideras un hombre de clase trabajadora? ¿Posees un trabajo común? O ¿Vives enteramente de la Música?
Es una canción sobre mi persona, como hombre de clase trabajadora, y no al proletario en general, es solo que yo siento más respeto por aquellos que hacen arte y tienen un trabajo normal, que a los putos que solo usan a otras personas para alcanzar una gran carrera, para no tener nunca un trabajo regular. Jodance (Ustedes saben quiénes son) La canción trata también sobre cierta gente que desprecio, es sobre mi actitud (Esta en los versos). En ellos hablo sobre como es que yo trabajo tanto como para no tener que tocar en vivo, ni tener que conocer 40 personas nuevas en cada día y toque. Como la vida de un “Rockstar”. (EACH DAY SO I DON'T HAVE TO SEE YOUR FACE)... ((ED. Cada día para así no tener que ver tu cara)) Pero también creo que esta algo inspirada en las cosas de la vida y así como tiene MUCHO de mis canciones favoritas de DISCIPLE de Holanda. (Risas). 

Yo y TED hemos tenido trabajos comunes desde 1988, hemos tenido 2 trabajos. DARKTHRONE y el otro TRABAJO. En realidad es trabajando que logro escuchar toda la música que consigo o intercambio; es de esa manera que siempre me mantengo actualizado para saber que pongo en “LA BANDA DE LA SEMANA” además de seguir el Underground. Creo que existe solo un puñado de Metal Maníacos de los 80s, que continúan haciendo esto tanto como yo; y ninguno de alguna banda famosa, la mayoría de bandas famosas de los 80s solo se separaron del Underground… Pero hay excepciones… Como Danny Lilker, Chris Reinfert y Katon D Pena, seguro que hay más, sólo que, desde que yo he estado involucrado en esto desde el ´87, sería gracioso si ESTOS me hubieran evitado todo este tiempo.

Muy bien FENRIZ mi querido amigo, eso ha sido todo por ahora!! Ha sido un enorme placer haber podido tenerte en esta edición de B.N.Fanzine, tu eres un verdadero Metal Warrior y siempre serás bienvenido en estas páginas, y para variar la cosa me despediré en Noruego (Risas) se atreve hacerlo en Español??? Aquí voy yo: !Tusen takk, og jeg ønsker deg lykke!   
FELIZ NAVIDAD (Múltiples Risas)................ Muy bien solo pongan el nuevo álbum de DISHAMMER de España (Under The Sign of D-Beat Mark) suena tan brutal como el infierno!!!! Gente SIGAN SU FELICIDAD y escuche SACRILEGE!!!!!!!

NOCTURNO CULTO EN ALGÚN LUGAR CERCA A VALHALLA!!!!!


*Impreso originalmente en BLEEDING NOISE #4
*Fotografías cortesía de Fenriz, Lars Eivind Bones y Peaceville Recs 
ÚLTIMAS COPIAS


3 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja excelente. Un grande

Anónimo dijo...

FENRIZ EN ALGÚN LUGAR CERCA A VALHALLA!!!!

ERROR ES NOCTURNO OCULTO SR. EDITOR?

B.N.Fanzine dijo...

EFECTIVAMENTE es NOCTURNO CULTO.... Gracias por el aviso.... CORREGIDO!

Muchas gracias por pasarte por acá y por comentar!!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...