domingo, 31 de julio de 2016

INVOCANDO RUIDO CLÁSICO # 5 - CONVULSE - World Without God

INVOCANDO RUIDO CLÁSICO # 5 - CONVULSE - World Without God (1991) Thrash Records


Es tiempo de retomar un poco nuestra sección Invocando Ruido Clásico, dedicada a cubrir, por el momento (aunque no será una regla) a bandas olvidadas que reposan en estanterías Death-Metaleras, desde finales de los 80 y principios de los 90. En esta oportunidad cubriremos el primer larga duración de una banda que empezó siendo un proyecto de Punk/Speed Metalizado, llamado S.D.S.  (Seven Death's Sin) de-formado en Nokia, Finlandia en 1987. La alineación, como de costumbre, estuvo integrada por adolescentes que no pasaban los 17 años de edad: Juha Telenius (bajo), Janne Miikkulainen (batera) y Rami Jämsä (6 cuerdas y vox mortiis). Tras editar su  primer demo, el trio sintonizó sus orejas en el dial ultra pesado del Death Metal y cambió su nombre por Convulse, una de las bandas más influyentes en la menospreciada escena finesa que a pesar de siempre haber sido eclipsada por sus vecinos Noruega y Suecia, ha sacado la casta legando buenos exponentes del subsuelo Death Metalero como Funebre, Rippikoulu, Demigod, Demilich o los grindrockers Xysma. Habiendo citado a tales exponentes, no podemos seguir pretendiendo que la escena Death Metal finlandesa fue inocentada, a fin de cuentas, de ese país vendrían grupos blackeros de factura alta como: Beherit o Impaled Nazarene.  Ahora, Convulse y su espasmódico y epiléptico Death Metal, tendrá toda nuestra atención.


Así fue como estos chicos, bajo la chapa de Convulse, desataron su primer demo cassette: “Resucitation ofEvilness -1990” registrado y mezclado en los Estudios MSL, el 21 y 23 de Noviembre de 1990, de donde saldrían 4 rabiosos cortes Death Metaleros, con voz gutural profunda, toques de blasting y muchos riff con trémolos de guitarra, que se acercaban al sex appeal del sonido Buzzsaw, ejecutado por sus vecinos Suecos. Asimismo, en un extremo del J-Card (creo que así se le llama al folleto con portada y créditos) del cassette decía en letras capitales: FAST AND BRUTAL DEATH – METAL, una de que los chicos, la tenían bastante clara frente a su música, que pronto le significó el respeto y admiración de su colega Miika Tenkula (QEPD) guitarrista líder y vocalista de Sentenced, de Oulo, quienes estaban próximos a lanzar su debut a través del sello Francés, Thrash Records. Tenkuka se encargaría de que Convulse, fichara con el mismo sello francés, para su primer larga duración, el contrato indicaba que el álbum sería editado en LP y CD. Lo que vendría ahora, sería componer más música, así que la banda escribiría otras 5 canciones y un intro, el resto de pistas, serían versiones regrabadas de los 4 temas lanzados en “Resucitation of Evilness -1990”. La grabación y mezcla del álbum se llevaría a cabo en 6 días, en los mismos estudios en los que un año atrás, habían grabado el demo cassette. El álbum llevaría el sacrílego título de “World Without God” y estaría adornado con la portada de un pintor del romanticismo alemán, llamado Caspar David Friedrich, fanático a pintar cementerios, escenificaciones lóbregas, tétricos árboles ramificados, neblina y en el caso de esta portada, hay un elemento oscuro que proviene de un tipo de monje en túnica negra; no sé ustedes que piensen, pero para nosotros está claro que el sujeto viene de oficiar una black mass.


El álbum “World Without God”, saldría en Julio del ’91 y se volvería un disco referencia para el primer Death Metal Finlandés, ejecutado durante los primeros 2 o 3 años de la década del ’90. Luego, cuando esta incubación de brutalidad mermó, otras bandas emergentes cogieron al Death Metal y lo pasaron por lentes más melódicos, folclóricos o virtuosos; pensemos en Amorphis o Sentenced, que aplican para los primeros 2 ejemplos o Children Of Bodom, para el tercero. Entretanto, prefiero enfocarnos en “World Without God” y los 10 temas que se prensaron en formato vinilo de 12 pulgadas, el cual se abría con un intro que fácilmente nos evoca la sensación de felicidad o de esperanza, pero solo por 49 segundos, lo que viene a continuación, serán una serie de patadas voladoras disfrazadas de puro Death Metal, con afilados guitarreos, voces cavernosas que me disparan la imagen de una lengua masticada a la mitad, durante una convulsión. Asimismo, la música nos ofrece temas rápidos, beats Death Metal con rítmicas pegajosas y partes doble bombo, blasting machucado a la vieja usanza y además, partes de Doom en los que la velocidad reduce las pulsaciones cardiacas y hasta se escuchan teclados que podrían  amenizar un cortejo fúnebre. La canción que cierra el álbum, es una nueva versión de “Powerstruggle of Belief” y lo llamativo es el primer atípico fragmento acústico de un minuto de duración, inmediatamente después, Convulse, vuelve a cerrar las persianas y tormenta Death Metal se desata. En cuanto a las líricas del grupo, estas se mueven entre tópicos anti religiosos, historia medieval  y versos consagrados al señor de las tinieblas, como bien saben, temas bastante recurrentes en la ideología de este género. 




Ojalá pudiera contarles que la historia de “World Without God” tiene un feliz término, pero no es así, aunque, nadie salió herido o murió, si es lo que están pensando, la mala vibra provino del sello Thrash Records, quien robó a Convulse con el dinero de las regalías, tampoco prensó un CD, como decía el contrato, razón por la cual el álbum estuvo agotado por mucho tiempo, llenando las arcas de vendedores de Ebay, que ofrecía este first press, como si se tratase de un bollo del mismo Schuldiner. No obstante, si no fuera por Relapse, que en 2010 decidió darle una desempolvada a este clásico para llevarlo al parque, por primera vez en CD y en vinilo, que incluía el demo y un cover de Venom. Entre otras cosas, Relapse sería la encargada de lanzar el segundo disco de Convulse, paradójicamente grabado en el 92 en Sunlight Studios, pero lanzado 2 años después. La música contenida en “Reflections-1994” no tiene nada que ver con lo enseñado durante el primer periodo de la banda; quienes se sumaron a la movida estilística iniciada años atrás por Xysma, de Turku, quienes hicieron una metamorfosis a su Grindcore inicial, mutando al parecer, por vez primera, a sonidos Grind-Roll o Death-Roll, antecediendo por años luz al que para muchos es el primer híbrido Death-Roll, el disco Wolverine Blues (1993) de Entombed, en resumidas cuentas, Convulse, se pasó a este sonido Rockanrollero cuando el estilo se empezó a volver tendencia en su país (Lubricant, Pakeni, etc). Sin embargo, para cuando “Reflections-1994” salió a las calles, Convulse ya estaba muerta, sus integrantes cayeron en la desmotivación, y cada cual cogió sus trapitos y se largó. No obstante, Convulse volvería a armar su campamento en 2013, hasta tocaron en el Maryland Death Fest de ese mismo año, además, han lanzado un EP, un Split y 2 nuevos larga duración, uno de estos, vería la luz el 17 de marzo del 2016. Lo que nos lleva a concluir que por más que le llamen metal de la muerte, este nunca muere.


Convulse - World Without God





Charlie's Score:


1 comentario:

Herbst Lykos dijo...

Después de un buen tiempo desde que comente en tu post sobre el ya fallecido Cernunnos, vuelvo a pasar para agradecerte por siempre publicar grandes reseñas y artículos fantásticos del mundo under, este es uno de mis trabajos favoritos del death metal clásico, una joya abismal, me recordaste a otra banda que adoro de tierras finesas, los purtenance, me encantaría que hicieras una reseña de su primer y mítico álbum que al igual que este de convulse, es un gran clásico, espero leer un nuevo post de esta sección amigo, abrazos desde Venezuela!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...