En un tiempo donde el metal extremo parece ahogarse entre algoritmos y producción clínica, Barren Path emerge como un cuerpo doliente que se niega a sanar. Formada por Mitchell Luna: voz y espíritu fracturado detrás de proyectos como Noisear, Shock Withdrawal y Ozaru. La banda toma el grindcore como punto de partida, pero lo transforma en una experiencia emocionalmente devastadora. Conversamos con Mitch Luna sobre el origen del proyecto, la oscuridad detrás del álbum y la honestidad brutal de hacer música sin máscaras. En esta charla, el vocalista nos guía por los pasillos del dolor, la resistencia y la purga sonora que define a Barren Path.
Barren Path nace en medio de un tipo de renacimiento del Brutal Death Grind, pero, Barren Path suena distinto, más desesperado, más humano. ¿Cómo empezó el proyecto y qué querían expresar desde el principio?
¡Gracias por tus amables palabras! El proyecto empezó poco después de la disolución de Gridlink. Takafumi y Bryan querían seguir grabando música juntos y retomar el sonido más al estilo "Amber Gray" de su primer material, solo que con un enfoque más agresivo. Me contactaron y no pude negarme, jaja. Creo que el componente humano proviene de la forma en que Takafumi escribe y de cómo se grabaron. No hay metrónomo, y la grabación suena bastante cruda. Las letras también tratan principalmente de experiencias personales.
Los apellidos de todos ustedes suenan a culturas y escenas diferentes. ¿Qué fue lo que más los sorprendió al trabajar juntos por primera vez? ¿Hubo algún momento decisivo que consolidó la banda?
Somos de culturas y estilos de vida muy diferentes, jaja. Tenemos un argentino en la banda. Takafumi, obviamente, es de Japón, y yo soy estadounidense de primera generación, de padres colombianos/cubanos. Crecí hablando español y aprendí inglés en la escuela. No puedo hablar por Bryan y Rory, pero supongo que su crianza fue bastante estadounidense. No fue una gran sorpresa que trabajáramos todos juntos, ya que ya habíamos colaborado en algún proyecto. Llevamos un tiempo creando este tipo de música, así que fue bastante natural. Todos los demás, excepto yo, estaban en Gridlink, y he tocado con Mauro durante años en Maruta, y también en Shock Withdrawal. Grabé dos temas para el álbum solista de Takafumi, grabé material con Bryan en Noisear, etc.
El nuevo álbum tiene una intensidad muy precisa. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Hubo desafíos técnicos, decisiones arriesgadas o cambios de último minuto que marcaron el resultado final?
Takafumi y Bryan grabaron juntos en Texas. Los demás grabaron sus partes individualmente. No diría que hubo cambios de última hora, salvo que Takafumi me animó a interpretar algunas partes habladas en las canciones. Fue totalmente idea suya, y al principio me puse nervioso. Creo que estoy satisfecho con el resultado final, pero todavía me llenan de dudas algunos días, jaja.
En este mismo orden de ideas, el álbum Grieving tiene un título cargado de dolor. ¿Qué tipo de duelo o pérdida atraviesa este disco, personal o colectivo? o de dónde viene el título?
Desde el principio tomé la decisión consciente de escribir sobre cosas y experiencias personales, y Takafumi estuvo de acuerdo en que era el enfoque adecuado. Lidié con la muerte de mi mejor amigo hace unos años y con alguien cercano que lleva más de una década lidiando con una enfermedad mental y comportamiento destructivo. Ese tipo de momentos y recuerdos que guardas en una bolsa ziplock imaginaria, con los cierres bien apretados y esperas que no se te filtren demasiado en la mente. Probablemente, ya he dicho demasiado y prefiero no explicarlo más. Siempre agradezco a los amigos y las interacciones sociales positivas, y nunca querría ser una carga para nadie y desahogarme con mis problemas con nadie. Supongo que por eso escribo letras sobre estas experiencias. Todo el mundo tiene problemas. Eso no me hace especial ni hace que mi voz sea más importante que la de los demás. Simplemente tengo mucha suerte de poder colaborar con músicos y usar eso como una forma de expresarme, aunque sea en forma de letras de grindcore enrevesadas e indescifrables, jaja.
Muchos te conocen por Maruta o Shock Withdrawal, pero Barren Path suena más introspectivo, casi espiritual en su crudeza. ¿Qué diferencia a esta banda de tus anteriores proyectos?
Diría que el álbum Barren Path y el último de Shock Withdrawal comparten algunos temas líricos. Con Maruta, fue principalmente existencial/político/social en los dos primeros álbumes y la mitad del tercero. Siento que me agoté con esto, y de alguna manera el espectro político se ha vuelto aún más extraño y ya no me apetece señalar lo obvio, jaja.
Musicalmente el disco parece moverse entre Death, el Grindcore, y algo de crujiente sonido sludge ¿Cómo describirías el sonido de Barren Path sin usar etiquetas de género?
Somos fans de todo tipo de música extrema. ¡Intentamos ser auténticos! No nos preocupan demasiado las etiquetas de género, ¡esta es simplemente nuestra interpretación del grindcore!
Más allá de las influencias obvias del grindcore, ¿qué bandas, discos o incluso estilos fuera del metal han impactado su forma de componer en Barren Path?
Aquí es donde Takafumi probablemente diría “Gatos, Karate y Tony Iommi”.
La producción de Grieving suena orgánica, casi como una herida abierta. ¿Fue una decisión deliberada mantener ese sonido áspero, o surgió de manera natural en el estudio?
Fue totalmente deliberado. Queríamos que sonara crudo y humano. Irving, el ingeniero, también toca en varias bandas con Bryan (Trucido, Cognizant) y entendió perfectamente lo que tenía que hacer.
Barren Path "The Insufferable Weight" - Official music video
Las letras parecen hablar de decadencia, trauma y redención. ¿Qué papel juega la catarsis personal en tu proceso de composición?
¡Por supuesto! Siento que ya respondí algo así en una pregunta anterior. Pero sí, siendo sincero, aunque a veces se oculte tras metáforas.
¿Cómo decides la métrica y acentuación de las frases a esas velocidades? ¿Es importante que se entienda el mensaje o recomiendas que los fans de la banda se lean y aprendan las líricas directamente del librillo?
Siento que la forma de cantar es más importante, pero cada sílaba está bien pensada. Puedes leer y seguir la canción, y todo está perfectamente integrado. Obviamente, con ese estilo vocal, será difícil captar lo que digo con solo escuchar. En mi cabeza siempre se me ocurre un patrón y luego adapto la letra a él. Tengo que ajustarlo un montón de veces para que tenga sentido líricamente, pero eso es parte del proceso frustrante, jaja.
En un momento donde muchas bandas buscan pulido y perfección digital, Barren Path elige lo contrario. ¿Sientes que el extremismo musical todavía puede ser un acto político o de resistencia?
Esto es grindcore, con inclinaciones hacia el deathgrind. Se aceptan las imperfecciones. No buscamos hacer música aceptable para las masas. Además: la música extrema suele ser política de una forma u otra. Incluso hay un atisbo de ello.
¿En qué afinación trabajan y cómo reparten roles Takafumi y Rory entre riffs, disonancias y melodías? ¿Pedales/amps clave para el carácter de Grieving?
Estábamos afinados en Si estándar. Usé un amplificador Engl y toqué riffs básicos. Rory añadió sus armonías. - Takafumi
En mi review de Grieving escribí: “un álbum tan corto que se siente como un atropello en cámara rápida: Y aunque la etiqueta diga “LP”, esto es un EP con complejo de apocalipsis”...fue a propósito que el álbum quedara así de corto? 12 canciones en 13 minutos y 31 segundos se sienten tomar un curso súper intensivo de Grindcore!!
¡Pasó así! Takafumi voló a Texas para reunirse con Bryan y grabar algunas canciones cuando estuviera listo.
Finalmente? ¿Qué esperan que sienta el oyente cuando escucha este disco de principio a fin? ¿Y qué se viene para Barren Path en los próximos meses: giras, colaboraciones, nuevo material?
Prefiero que cada oyente interprete como quiera. Sin expectativas, simplemente disfrútalo si te gusta el grindcore vanguardista. Tenemos algunas fechas en la costa oeste de EE. UU. en marcha y una actuación en el Northwest Terror Fest de Seattle el año que viene. También estamos trabajando poco a poco en nuevo material.


No hay comentarios:
Publicar un comentario