En nuestra humilde opinión, la película Funeral Siniestro (1977) resulta por antonomasia el
mejor largo que se haya producido en el género terror en toda la historia del cine
colombiano. Un 'Hitchcockoneano' guión que brilla por su sencillez, aunque algunos de sus
detractores dirán muy seguro que por ‘su ausencia’. Sea como fuere, el cine de Pinilla desata opiniones encontradas. Un bando generalmente lo tiende a calificar como el 'ED WOOD COLOMBIANO' pero ya quisiera haber tenido WOOD las pelotas que tiene Jairito.... Mientras que el otro bando, y desde el cual, quien les escribe se siente mucho más a gusto, dirá que lo importante del cine de Jairo
Pinilla es la eficacia de su potencia artesanal-narrativa. Con artesal, quiero decir recursividad para atreverse a realizar cine fantástico en un país como Colombia, con una poca cultura audiovisual, y más con el paupérrimo apoyo con el que se cuenta. Y ni hablar de los 70s, 80s, 90s, años que fueron de algún modo los periodos más activos del maestro Pinilla. La siguiente entrevista fue realizada via telefónica, más o menos a mediados del 2010, una parte salió impresa en BLEEDING NOISE #3, pero la gran mayoría es inédita. De igual manera, nunca antes había sido publicada en INTERNET..... La conversación fue transcrita tal y como ocurrió, no ha sido editada para no perder la espontaneidad del maestro Pinilla.....
Háblanos de sus inicios en esta dura profesión y Por qué el cine fantástico y más el de terror es el tema predilecto en su filmografía?
Bueno mira desde el comienzo, a mi me ha gustado escribir y
hacer comics, o mejor dicho! En los cuadernos del colegio yo pintaba aventuras
y las hacía al estilo de tiras cómicas; básicamente las que yo pintaba eran
todas como de misterio, como de aventura y toda la cosa! Después ya cuando yo
hice una especialización, -Un estudio de ingeniería electrónica- en la ciudad
de México, entonces yo me encontraba en los estudios de cine y me di cuenta de
la dificultad que costaba producir cine y todo tipo de eventos, me di cuenta de
que era bastante, bastante, peligrosa la
producción cinematográfica; eso lo evidencie en Ciudad de México y allí después
de que hice el curso, le dije a unos amigos que tenía allá que iba a hacer cine
en Colombia. Lógicamente sabía que
necesitaba mucho capital, pero sabía que tenía que hacerlo y lo hice!!
Realizó usted algún estudio de CINE o asistió a
alguna escuela?
No mira, realmente yo lo hice porque lo vi, me puse
a mirar; tiempo después empecé a probar como se enhebraba una cámara, como
trabajaba una cámara y así formalmente fui aprendiendo de forma empírica, no me
enseñaba nadie, incluso hasta tuve un amigo que sabía que era un camarógrafo y
me acuerdo que le pregunte que ¿Cómo era que se enhebraba la cámara? que ¿por
qué a mí no me funcionaba? y entonces yo le pregunte a él qué cómo era qué funcionaba
la cosa... –y a mi no se me olvida nunca!- que él se negó a decirme como era que
se hacía; qué porque él se había matado mucho aprendiendo, para que me
enseñara lo que sabía… Entonces seguí insistiendo hasta que yo mismo descubrí
como era que se hacía, después cuando yo hacía una película me metía a los
laboratorios en Venezuela donde se hacía el revelamiento y siempre estaba
preguntado, cómo era que se hacía esto, por qué esto, por qué lo otro. Hasta
que me empapé completamente de lo que era la producción en el sistema
convencional.... oh sea haciendo revelado sistemático…
Hace cuánto hizo su última película? Y con
exactitud cuál es el número verdadero de los largometrajes realizados por
usted?
Bueno largometrajes he hecho como nueve o diez, y
películas así en general entre cortos he
hecho 44, 45. En este momento estoy haciendo…. No una película argumentada, sino un documental, en el que voy a mostrar
lo que va a suceder en el año del 2012, pero no en cuánto a tragedia se
refiere, ni a situaciones sobre el fin del mundo, ni nada de eso! sino más que
todo cuestiones que tienen que ver en una forma científica, religiosa; pero que
van ha suceder en el 2012, las predicciones coinciden todas, así que estoy
haciendo ese documental.
Pinilla y co en 1977 Funeral Siniestro compite con otra cinta de terror sobre perros asesinos The Pack de Robert Clouse |
Y don Jairo más o menos para cuándo usted cree que
estará listo para estrenarse el documental?
Lo que ocurre es que me toca hacerlo digital y estoy
intentando hacerlo desde hace un año, y me alarme un poco cuando salió una
película americana que hablaba del año 2012, sobre lo que va ha suceder, ¡Yo
dije –se copiaron mi idea! Pero resulta que era sobre tragedias y cosas de
esas! Claro que si van a suceder cosas raras, pero de todas maneras lo que yo
hago es más que todo predicciones, de lo que ha sucedido en Colombia, cosas que
han pasado aquí y que no las han anunciado a nivel mundial por que han pasado
acá en el país, pero que han sucedido, han sucedido y de todo eso es lo que yo
hablo en el documental.
Cómo ve el panorama actual para hacer cine en Colombia?
y qué beneficios ve usted en la denominada “nueva ley del cine colombiano”?
Bueno yo creo que la ley del cine ha existido desde
el año 42, pero aquí nadie la hace cumplir, realmente el cine favorece a los
amigos de los que están en el poder, de los que tienen el sartén por el mango,
ellos son los que se favorecen. Porque el apoyo a los que hacen cine yo
realmente no lo veo y pues Sí! Existe la ley pero –la ley está guardada bajo
de la cama mano!!!
A usted le molesta que lo cataloguen como el ED
WOOD colombiano, cuál es su concepto personal hacia las películas de este
director americano?
Pues yo veo a ED WOOD como una persona que ha
intentado hacer cine y que se ha sacrificado y ha hecho cosas suyas por el
CINE, -lo hace a su manera!- pero como no todas las cosas pueden serle benévolas
a muchas gente y más en el caso mío –si la envidia produjera dinero- yo sería
el hombre con más capital en el mundo, yo sería el más rico del mundo si la
envidia produjera capital, porque realmente todo lo que yo he hecho, lo he
hecho a base de esfuerzo, he trabajado con las uñas, todo lo que yo he hecho lo
he tratado de hacer para tratar de sacar la industria cinematográfica adelante, pero a muchos les ha dolido, se han
muerto de envidia mano; ha habido
muchas personas que han sufrido porque luego la película es un éxito!
Personalmente considero que “Funeral Siniestro” es su obra maestra, así
que quisiera que habláramos un poco acerca de cómo fue que se lo ocurrió la
idea de hacer esta película, tengo entendido que en esa época se utilizo un
presupuesto de $600.000; más o menos hoy en día cuanto equivaldría ese dinero? Qué
fue los más positivo y negativo de ese largometraje?
Hitchcock estaría orgulloso! |
Hablando hipotéticamente Si alguien le propusiera
hacer un REMAKE de FUNERAL SINIESTRO ¿a usted le gustaría hacerlo?
Pues claro que me gustaría hacerlo por qué no!
Dentro de toda su filmografía cuál considera usted
que es su mejor trabajo y por qué?
!Hugggggnnnn! !quieto Santo! |
Cómo es eso de que a usted le robaron sus equipos
mientras hacían “EL TRIÁNGULO DE ORO LA ISLA FANTASMA”, y fuera de eso FOCINE
le embargó sus equipos ¿cómo se recupero de estos duros golpes?
Bueno mira lo que pasa es que cuando yo hice la
película el “Triángulo de Oro” a mi
me costo esa película cerca de 40 millones, entonces yo lógicamente pedí ayuda
a una entidad que se llamaba FOCINE, una entidad del estado, manejado por los
sabios del Cine en Colombia, entonces esos sabios se encargaron, de que antes
de que se cumpliera el plazo que –era de 3 años para pagar- a los 2 años fueron
y me quitaron todos los equipos, el gobierno se encargó de robarme los equipos
y de aniquilarme, porque no pudieron tratarme en otra forma, entonces me
dejaron sin nada. Y sin embargo haciendo la comparación hoy en día cuando una
película para hacerla hoy vale más o menos 700 millones, me quitaron 5
películas ósea 5x7 35!!!! –me quitaron 3500
millones por 10 millones que les debía. Ese fue el robo que me hicieron
a mi, lo que hicieron fue tratar de aniquilarme, porque yo no pude volver hacer
Cine!
JACK es un personaje que parece traído de un ring
de lucha libre, su influencia o gusto por el personaje enmascarado el SANTO
sale a flote en este largometraje ¿cuéntenos un poco sobre su afición al
enmascarado de plata?
A mi me gustaba mucho!! Me gustaba mucho un librito
que sacaron en México que se llamaba “Santo
el enmascarado de Plata” yo tenía
todo los tomos y me la pasaba leyendo, eran con fotografía y llegue a tener
como unos 60 o 50 tomos, a mi me fascinaba mucho el Santo el enmascarado de
plata, en cuanto a Jack yo invente y escribí el personaje, pero el que aportó
un alto porcentaje de la idea de ese personaje fue el que hizo el papel “Jair Gonzales” a el que le decíamos
“PETETE”... él ya murió… pero el aporto muchísimo, muchísimo a ese personaje; él
dijo que por qué no diseñábamos una "chaquetica que fuera así, que yo me quiero
calviar y que no me importa si me tengo que afeitar la cabeza todos los días"; él
dijo lo voy hacer. De manera que él aportó muchísimo.
Cartel de Área Maldita.... un delirio cannabis bastante entretenida..... un clásico del cine B latinoamericano...... |
Al igual que en “Funeral Siniestro”, como en “27 Horas con La Muerte” hay personajes infantiles en la historia, por qué le gusta trabajar tanto con niños es sus películas?
Pues a mi me parece muy tierno, porque realmente el
niño es un personaje… es una cuestión muy tierna y es muy manejable, el niño
hace lo que uno le mande, inclusive muchas veces mejor que un mismo adulto,
aunque a veces le toca a uno hacerlo casi que con marcación de autómata… hay
cosas que son autómatas pero uno las hace ver como reales, es el caso de la
película “Área Maldita” allí trabaja
un niño que se cuelga prácticamente dentro de la trama, él se tenía que
enfrentar a una culebra, a una cascabel. Y la mamá cuando se enteró del guión,
brincó y me dijo que no, que mi hijo no… qué el niño nunca iba a estar en
frente de la culebra… pero en la película el niño aparece en frente de la
culebra –se enfrenta con la culebra- y el niño a pesar de que tenía 2 años se
dejo manejar.
Cómo trabaja Jairo Pinilla a la hora de hacer una
película, es decir primero se te ocurre una historia, elaboras una sinópsis,
luego un guión técnico, usted sabe cosas como esas?
Bueno mira lo primero que yo hago en una película es
imaginarme el final. Para mi el final de una película es el todo! Es el corazón
de una película. Si el final falla, falló el corazón y la gente se murió.
Entonces para mi el final es el corazón esa es la base. Yo puedo meterle todos
los elementos habidos y por haber a una película; pero si el final es una lata
es un hueso, me tiro la película. Después de que tengo el final, empiezo a
meterle todos los otros elementos, porque ya se que el final va a ser
extraordinario, después de que ya tengo un guión, comienzo a mirarla en mi
mente, abro el cuadro que uno ve en el teatro y lo voy visualizando a medida
que voy leyendo el guión y comienzo a ver las fallas, y dejo armada
completamente la película escrita encima del escritorio, -hoy en día en el
computador-, pero en ese momento en mi maquina de escribir, yo hacía mis
guiones los corregía, los hacía pasar a otra hoja, tachaba, quitaba, ponía,
hacía lo que fuera hasta que me quedaba completamente armado el guión. Cuando ya
tenía el guión que me gustaba, lo leía, y a veces se lo leía a otros amigos que
no tenían ni idea de eso, haber que concepto, haber si yo estaba explicando lo
que quería y si me entendían! Si los amigos que escuchaban el guión me
entendían, era porque estaba bien elaborado. Pero si había alguna pregunta; yo
sabía que al guión le había quedado faltando algo. Y alguien me preguntaba
¿Oiga por qué tal cosa? Entonces yo me decía: Lógico! Pues si yo no explique
bien tal cosa –Tengo que mirar bien a ver como aclaro ese pedacito!- Porque en el teatro yo no tengo la oportunidad de
explicarle a los que van a ver la película ¿Qué es lo que va a pasar? Yo tengo
que explicarla y la película tiene que quedar suficientemente clara en el
guión! Ya que al pasarla al celuloide o pasarla al Cine quiero que quede
exactamente como yo quise.
La mayoría de los actores de sus películas son actores naturales, considera usted mas
provechoso trabajar con estos qué con actores profesionales?
Bueno el actor profesional es una belleza, trabajar
con un actor profesional es una belleza – y más hoy en día- que hay mucha
experiencia sobre todo acá en Colombia. Yo Admiro! Si! admiro a quienes
trabajan hoy en la televisión porque son gente muy profesional; porque en el
momento en que yo hice Cine, no había tanto profesionalismo en la actuación,
entonces yo tenía que encontrar un actor y este actor que encontraba –no sabía
manejar la voz- Si actuaba –Pero- No sabía manejar la voz. Así que como te
dije hoy en día los actores sí saben como emplear la voz, pero antiguamente no…
Ahora… ¡Había actores Que manejaban la voz!, especialmente gente de las
RADIONOVELAS, quienes sabían manejar la voz pero no sabían actuar. Entonces
muchas veces era muy difícil encontrar a alguien que manejara la voz y que
actuara; entonces me toco dividir todo en dos partes. Primero el actor hacía
una escena, haciendo movimiento en la boca, a mi no me importaba lo que
hablara; y luego entonces yo buscaba la otra voz que se adecuara y la doblaba.
Entonces por eso es que yo todas mis películas las doblaba, naturalmente yo
buscaba gente que no fuera actor porque actuara!, ya que el actor verdadero no
cumplía los requisitos del personaje que yo necesitaba, yo no podía meter a
cualquiera en el personaje, qué a esta porque es amiga de mi esposa o porque es
vecina mía, No! Yo buscaba el personaje que se adaptara al papel, que hiciera
con la cara al personaje que yo andaba buscando. Entonces yo encontraba a mis
personajes así, actuaran o no actuaran, y si al final era imposible que actuara
yo lo rechazaba… En fin personalmente pienso que la mayoría de la gente en el
mundo son actores, -todos somos actores- el que pide limosna, se para al pie de
la ventanilla de tu carro porque: se está muriendo la mamá, se está muriendo el
papá, que se esta muriendo de hambre, con tal de que le den una limosna… Todo
el mundo es un actor, entonces esa parte hay que explotársela a la mente, y
quitar lo que para algunos es la timidez. Aunque hubo algunos con los que quise
trabajar y no fue posible, pero por lo general la mayoría de la gente puede
actuar. Y hay muchos en las academias de teatros preparándose por muchos años y esa gente es
muy valiosa, pero jamás nadie les da una oportunidad porque no están en la
rosca, entonces muchos se la pasan por ahí haciéndole presentaciones a la
familia o a los amigos porque nadie les da una oportunidad.
Por qué considera que los efectos de sonido y en
general las atmosferas sonoras son más importantes para usted que los mismo
diálogos de sus películas?
Por supuesto mira una de las cosas que yo he
perseguido desde hace muchos años, inclusive yo le decía a un amigo mío que ya
murió que era de Medellín y se llamaba Luis
Eduardo Londoño. Él era el dueño de muchos teatros en Medellín en los años
80s, yo le decía que la parte fundamental para que la gente entre a un teatro,
es que uno sienta que el sonido va por un lado y por el otro; porque el sonido
lo impregna a uno. Si tu vas en una buseta, o en un bus cualquiera y hay música
en el radio del bus, que te motiva, tu empiezas a mover un pié o una mano, o a
veces hasta tarareas la canción que está sonando; porque el sonido lo motiva a
uno. Entonces si hay una buena motivación tu puedes escuchar un disco en tu
casa, en tu equipo de sonido y en ese entonces había una Radiola en la casa, y
yo ponía un disco y lo escuchaba, pero yo no lo oía con el mismo gusto que lo
escuchaba cuando iba a una discoteca. Por que allá el sonido lo obligaba a uno
a bailar, porque el sonido era extraordinario, se escuchaba como tenía que ser;
pero yo iba y ponía el mismo disco en la casa y no lo oía igual. Entonces yo
llegue a creer y le dije a “Luis Eduardo
Londoño” que se preocupara por hacer que las salas de cine tuvieran un
sonido espectacular, para que la gente
quisiera ver la película en el teatro y no en la casa. Eso es uno de los
motivos por el cual el sonido es muy importante.
!!NEAR DEATH EXPERIENCE!! |
Para mi es extraordinario, incluso en estos momentos
yo ya aprendí hacer uso del computador, y estoy trabajando directamente para
producir en el computador; lo único que veo yo como difícil es el sonido, ya
que el sonido hay que saberlo hacer, ya que uno trabaja con varios canales, sea
sonido SURROUND o sonido DOLBY, hay que hacer que se sientan porque yo
considero que es muy importante eso hermano.
Tengo entendido que usted es un hombre religioso
¿Qué opinión le merece La Pasión de Cristo hecha por Mel Gibson?
Bueno a mi me parece bien que se haya hecho eso,
aunque todo extremo es vicioso; las exageraciones son un poquitico fuera de lo
normal, pero la película, la concepción, la forma en como el hombre quiso hacer
las cosas me parece buena. En realidad a Jesús, para que haya muerto
crucificado, no pudo haber muerto sencillamente porque le clavaron una puntilla
en la mano, uno no muere por eso… Entonces para que Jesús hubiera muerto en tan
poco tiempo le tuvieron que haber pegado una masacrada muy fuerte, muy dura;
entonces a mi me parece que la forma en como el cuenta como Jesús fue
crucificado por los judíos es mas o menos la forma en como yo me lo imaginaba.
Qué guión ha escrito y no ha podido realizar?
Que guión he hecho y no he podido realizar??? Bueno
mira hay un guión que lo escribí hace muchos años, casi desde que sucedió la
tragedia de Armero. Y se titula “El
Fango de la Muerte: Armero tragedia Anunciada” pero lo que pasa es que ese
guión hoy en día sí se puede hacer; porque hay que hacer mucho trabajo con 3D
en el computador, yo quiero mostrar como sucedió la destrucción de armero, como
se aniquiló, como se barrió, como la cantidad de la lava entro –y eso se puede
hacer- todo eso se puede mostrar; la
forma en como murió la gente, la forma en como se arrasaron las casas, como se
llevó todo un pueblo, como un castillo de naipes…. Así fue que se arrasó y todo
eso lo quiero mostrar; quiero mostrar
también los antecedentes, porque yo realice un análisis, un estudio en el
cual -y se que nadie va a creer, pero es
cierto- La muerte de “Jorge Eliecer Gaitán” en 1948 tiene
que ver con la tragedia de armero en 1986; es increíble pero es cierto y yo lo
tengo en el guión, y quisiera hacerlo. Sé que sería un éxito extraordinario,
sería lo más grande que se podría hacer en Colombia porque tiene muchas cosas
históricas, demasiadas, pero no puedo hacerlo ahora- además con semejante
ayuda- y esa aniquilada que me hizo el gobierno me dejo sin nada, además todo
el mundo hace programas sobre lo ocurrido en Armero, cuentan todo lo que
pasaron los noticieros, pasan a dos personas que escucharon un ruido y ya. La
idea que yo tengo es mostrar de verdad cómo fue que salió la lava del volcán,
se vino por el rio “lagunilla” la
forma en cómo arrasó a lado y lado del río, todo eso… La forma en cómo se llevó
la piedra, esa grandotota que estaba haciendo una represa antes de que llegara el lodo. Todo
eso lo tengo escrito y hace parte de una investigación que hice, y han sido 15 años
de exploración para lograr esta película, pero lo que pasa es que sí a mí me
ayudara el gobierno, pero aquí no ayudan sino a dos personas, entonces yo no
volví mas por allá ni siquiera a insinuar, porque yo sé que a mí no me ayudan;
al contrario donde me aparezca por allá me meten a la cárcel por hacer Cine -es
lo último que les hace falta hermano-.
Cuál fue la última película que vio?
Bueno yo he visto varias… vi una película que se
llamaba “El OJO”, era creo que China? me fascino porque el sonido fue el que me
asustó, me pareció berraquísima… y lo que me asustó fue el sonido, porque es
que uno escucha el sonido de una puerta que se abre aquí en el oído, ya que la
película esta hecha para se que pueda ver en HOME THEATER en la casa no? Uno
oye los sonidos de SORROUND, y me hizo brincar porque hay una escena con una
señora en un ascensor que bueno…en general tiene unas escenas muy buenas con
miedo que es lo que a mi me gusta.
Cuál es su mayor temor?
El temor mío?..... (E.D pausa larga al otro lado de la línea) Bueno quizás qué me muera y que no
alcance hacer más películas….
Qué posibilidad hay de que su obra se digitalice y
se lleven directo a DVD?
Pues
en este momento yo ya tengo todas mis películas digitalizadas… -incluso hay
unas que no las conoce nadie, las hice cuando me quedé sin equipo de Cine;
después de que me robaron todos mis equipos de Cine. En un principio las pase a
BETA, porque no había VHS, después ya las hice en cámaras digitales en HANDICAM
y MINI-DISC… son muchas películas las que he hecho.
Cuál es la mejor forma de asustar al espectador en
el cine?
Bueno hay varias formas, pero lo que pasa es que hoy
en día es muy riesgoso hacer películas en forma convencional, por ejemplo hoy
en día los monstruos ya han pasado a ser parte de los programas infantiles: qué
la bruja, qué Frankenstein, hoy todo el mundo se muere de risa; por ejemplo a
los niños ya hoy ver un ataúd no les asusta entonces hay que tratar de trabajar
mejor en una forma psicológica, una forma más .... más sofisticada. Hay que
trabajar con ciertas cosas del ocultismo, que es en lo que yo en estos momentos
estoy tratando de meter… cosas que están más allá, que son fuera de lo normal
en el mundo. Por ejemplo hoy en día a la gente se le esta yendo la mano en
brujería, en hechicería en satanismo, hoy en día hay que tratar de llevar a la
pantalla las cosas como son –dándole el matiz que es- porque ahoritica están
cometiendo muchos crímenes que no han sido castigados ni serán jamás castigados
por la ley natural ni terrenal; por
ejemplo una persona puede matar a otra con una brujería ¿y quién se da cuenta?
¿Quién?... en estos momentos el mundo esta infectado de todo tipo de hechicería
y de maleficios… Yo quiero hacer una película sobre todo eso y tengo varios
temas, sobre todo reales, temas que yo los he visto, porque están sucediendo.
Yo digo que una de las cosas sobre el terremoto en Haití, es porque allí creían
mucho en la hechicería y en el vudú, -pues eso lo se yo- y hoy la humanidad
entera le ha dado la espalda a dios, y por eso es que van a suceder muchas
cosas, y todo eso es lo que podrán ver en el documental, además todo eso se lo
está ganando el hombre. Entonces por eso te digo que hoy en día hay que
trabajar un poco más con la mente, hacia lo psicológico, ya no se pueden
mostrar monstruos porque todo el mundo se muere de risa y en especial los niños
gozan con eso. Por eso es que hoy en día es un poquito más delicado trabajar
con el terror y el suspenso, ya no sirve ni tirarle gotas de sangre al
camarógrafo, eso ya no funciona, y además yo no sirvo para trabajar con películas
truculentas, yo no sirvo para trabajar con sangre, eso no!. Ahora hasta en lo
cómico, ya hasta los chistes se están acabando!
Bueno para terminar don Jairo pues le quiero agradecer
por su tiempo y le quiero pedir que por favor le envíe un saludo a todos los
lectores de B.N.Fanzine!!!
Bueno un saludo muy especial a B.N.Fanzine!!! Realmente me complace
muchísimo de que haya alguien interesado en hacer conocer cosas que han
sucedido en Colombia, y mucho más en lo que a Cine se refiere, Ya desde mi corazón
existe un agradecimiento para usted y para ese grupo que realiza esa labor;
solo me queda decirles que mi dios me los bendiga y que ojala los éxitos y los
triunfos sean demasiados grandes y se salgan del contexto normal… -Ese es mi deseo-.
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