martes, 19 de marzo de 2013

Steve Zetro Souza... Soy un Thrasher de Corazón (Entrevista)




Zetro no necesita ningún tipo de presentación. Su registro musical aparece en los créditos de discos de LEGACY el grupo Pre-TESTAMENT, en EXODUS, sería  el remplazo de Paul Baloff y cantaría con EXODUS  por los próximos 17 años. Recientemente viene impulsando con fuerza su nueva banda HATRIOT en la que toca en compañía de sujetos que apenas superan los 18 años, 2 de estos son además sus hijos, Cody y Nick Souza, lo que los convierte en una especie de familia Corleone del Thrash Metal, un par de meses atrás salió su primer larga duración “Heroes Of Origin” álbum producido por Massacre Records y del cual pueden leer una reseña pinchando acá. Por lo pronto espero disfruten esta entrevista realizada vía email, en la que el viejo Zetro nos cuenta muchos detalles sobre su historia en Exodus y en las otras bandas que ha participado, lectura obligatoria para los Thrasher maniacs latinoamericanos!!!!

Qué recuerdos tienes sobre aquellos días en que empezaste a escuchar Heavy/Metal…. 

Zetro: Mi padre fue un motociclista. Y se la pasaba escuchando Heavy/Rock en el garaje cuando arreglaba su moto. Así fue como descubrí a LED ZEPPELIN, ALICE COOPER y BLACK SABBATH. En esa época sabía lo mucho que me gustaba esta música, lo que no imaginé fue que la haría mi profesión. Digamos que cuando escuché por primera vez el Killers de IRON MAIDEN, supe que necesitaba estar en una banda.    

Siempre quisiste ser vocalista???

Zetro: Probé con la guitarra por un tiempo; pero cantar se hizo algo más natural para mí. Finalmente vi a ACDC en un festival llamado “Day On The Green” y quedé bastante impactado, desde entonces Bon Scott se convirtió en un héroe para mí. Así que yo quería ser como él, yo creo que fue ahí donde todo comenzó. 

LEGACY (Pre-Testament - 1985)
Estás de acuerdo con que mucha gente de la prensa compare tu voz con la de Bon Scott?

Zetro: Sí escucho mucho esa comparación, también dicen que mi voz se parece a la de Udo de ACCEPT o a la de Blitz de OVERKILL. Y me parece genial!!

Cuáles fueron tus influencias musicales en aquellos días cuando apenas LEGACY se estaba formando? 

Zetro: Me gustaban muchas bandas de esa época, como por ejemplo DEEP PURPLE y UFO, además de SAXON o IRON MAIDEN. Está claro que todo el mundo en el área de la bahía soñaba con ser como nuestros amigos de METALLICA. Cuando nosotros formamos LEGACY ellos recién habían sacado el Ride The Lightning, así que esa fue nuestra inspiración. 




Cómo te conociste con Alex Skolnick, Eric Peterson y Greg Christian y cómo fue la experiencia de formar tu primera banda?  


Zetro: Ellos eran otros chicos en mi pueblo a los que les gustaba el Heavy/Metal. En ese tiempo el Heavy/Metal no era tan conocido como hoy en día. Básicamente, conocías a todos los que estuvieran metidos en esta música. Recuerdo que Alex no tenía ni edad para conducir un auto. Yo lo recogía todos los días para ir a ensayar. A sus padres no les gustaba en absoluto, poco creían en que nosotros estábamos por cambiar el mundo. Todos ellos eran muy buenos músicos en la época y yo tenía muy clara la visión de lo que quería como banda.

Cómo fue lo de EXODUS? Dejar LEGACY no fue algo de lo que después te arrepentirías, verdad?

Zetro: Yo recibí una llamada por parte del manager de EXODUS, y pensé que él quería poner a LEGACY en un show con ellos; pero la verdad era que su llamada era para pedirme que audicionara con ellos.  Entonces fui y toqué con ellos después me tomé un par de días para pensar bien si quería unirme a ellos, ya que yo también había invertido mucho tiempo y dinero en LEGACY, pero en ese tiempo EXODUS ya era bastante conocido alrededor del mundo, sabía que era una buena oportunidad para mí y no me arrepiento de haberlo hecho. El mundo conoció a dos bandas sorprendentes, EXODUS y TESTAMENT, me siento muy afortunado de poder haber sido parte de las dos. 

Qué memorias tienes sobre Paul Baloff? Fue literalmente difícil calzar sus zapatos al principio? 

Zetro: Paul era muy buen amigo mío  y definitivamente tengo que decir que él fue también una inspiración, ya que era alguien que había logrado ser exitoso ante los ojos de la comunidad metalera, y eso era algo que yo quería alcanzar. Al principio muchos de los Fans no me aceptaban en un %100. De hecho me tomó como un año ganarme su confianza, no fue sino hasta “Fabolous Disaster” que oficialmente fuí el vocalista de EXODUS. Definitivamente los zapatos de Paul no eran algo fácil de calzar, él era uno de los mejores para la escena del metal pesado.

Pleasure Of The Flesh Era (1987)
De todo el material que cantaste con EXODUS, cuál podría ser tu favorito…. De una vez te digo que mi favorito es “Fabolous Disaster-1988”

Zetro: Cada uno tiene sus momentos y cada uno me trae recuerdos sobre un capitulo en mi vida. Pero si tuviera que escoger a uno sólo, escogería probablemente a “Fabolous Disaster” ya que fue nuestro álbum más conocido y también fue cuando todo se elevó al máximo nivel. Aparecíamos en las mejores revistas, hicimos las mejores giras. En esa instancia yo era un rockstar ya madurado así que fue una experiencia espectacular.

En la actualidad te llevas bien con la gente de EXODUS? Estarías dispuesto a regresar de ser necesario?

Zetro: Sí, actualmente me llevo bien con todos. El tiempo ha sellado todas las heridas, hablamos mucho todo el tiempo. Actualmente les va muy bien con su nuevo cantante y la verdad me alegro mucho por ellos. Tienen una alineación muy compacta así que no me veo volviendo a cantar con ellos otra vez, pero nunca digas nunca….Ahora mismo estoy muy contento con el rumbo que lleva mi vida y tengo muchas ganas de sacar adelante a HATRIOT. 

Qué pasó con su otro proyecto TENET?

Zetro: TENET era sólo eso, un proyecto. No una banda real. TENET fue una idea de Jed Simon de STRAPPING YOUNG LAD, básicamente él tenía unas canciones que quería publicar. Century Media estuvo de acuerdo en lanzar el disco, pero sólo si podía encontrar un vocalista conocido; así que él me lo propuso y yo estuve de acuerdo. Ha sido el único disco que he en mi carrera, en el que no tuve que escribir una sola línea. Canté lo que me dijeron que cantara, y si tuviera el tiempo creo que me gustaría hacer otro disco con TENET, pero todos mantenemos muy ocupados. Fue una experiencia muy divertida espero que los fans busquen esta banda…

TENET
A propósito de TENET qué tal fue la experiencia de incursionar en el Death/Metal melódico?

Zetro: Yo soy un Thrasher de corazón. Pero TENET contenía elementos Death/Metal lo mismo HATRIOT. Básicamente la evolución que el Thrash/Metal ha tenido alrededor de los años lo ha llevado a transmutarse a un sonido más extremo que incluye algo de Death/Metal, a mi me parece bien, desde que suene pesado, me gusta!

Muy bien creo que ha llegado el tiempo de preguntarte por tu nueva banda HATRIOT… que tal si le cuentas a los lectores cómo se inició todo?

Zetro: Yo empecé la banda en 2010, después de conocer a mi guitarrista Kosta Varvatakis, en un show de su banda. Mi hijo Nick, tenía una banda que también tocaría en ese show. Así que yo fui para apoyarlo a él, y conocí a Kosta en ese toque. Él sabía mucho sobre el Thrash, así que de verdad nos conectamos. Intercambiamos números y quedamos de mantenernos en contacto. Después de unas semanas me volví a reunir con él y empezamos a componer juntos, hicimos una demo de cuatro canciones, y todos mis amigos me alentaron para que empezara una banda con él ya que el material era muy bueno, así que lo hice.



Con tus propias palabras cómo describirías el sonido de HATRIOT y qué diferencias hay con relación a lo que has hecho en el pasado?

Zetro: Es una versión más pesada de EXODUS. Si te gustó lo que hicimos en “Temple Of The Damned” pues esta es la continuación perfecta para eso. Es definitivamente Thrash, pero contiene elementos mucho más extremos, como Riff Death/Metal y Blastbeats. Los chicos de la banda son mucho más jóvenes que yo, así que ellos tienes sus propias influencias. Yo soy todo Thrash, pero a ellos les gusta el Death. HATRIOT es la combinación perfecta de todo eso.

Hay algún tipo de postura política detrás de un nombre como HATRIOT?

Zetro: Para mí, la definición de HATRIOT, es la de un ciudadano que ama a su país pero que está muy molesto por la gestión que su gobierno hace. Creo que eso lo resume bastante bien. La gente asume que nuestras letras son políticas. Pero eso no es verdad. Yo escribo sobre muchas otras cosas, como películas de Horror, asesinos, etc. Yo tomé el nombre de la letra de una canción de EXODUS, “Scar Spangled Banner” en la parte en donde yo digo la frase “I’m not a patriot, am a hatriot” (ED. Una traducción aproximada podría ser: “Yo no soy un patriota, soy un patriota del odio”. Por otro lado la canción Scar Spangled Banner, pertenece al álbum Temple Of The Damned del 2007 ).

Entonces te puedo preguntar si estás o no de acuerdo con la gestión que hace el actual presidente de Estados Unidos?

Zetro: No estoy seguro. Él en realidad es quien pone el rostro, pero no es todo el gobierno. Hay mucha más gente a cargo. Yo te puedo asegurar que la economía está muy mala y esto está afectando a mucha gente. Creo que lo único bueno es que va a ver muchos buenos lanzamientos de discos de Heavy/Metal ya que hay mucha gente enfadada actualmente. 


Qué tal si nos adelantas un poco sobre lo que será el álbum debut de HATRIOT?

Zetro: Es mi culpa de que no pudiera responder esta entrevista un poco más rápido. Pero nuestro álbum “Heroes Of Origin” ya fue lanzado por Massacre Records. Contiene 10 canciones de agresión pura. Y en mi opinión es el disco más pesado que he realizado en mi carrera. El EP fue bueno, pero era más como un demo. El nuevo disco, es el verdadero asunto. El productor del disco fue Juan Urteaga, quien ha trabajado con TESTAMENT y MACHINE HEAD. Y por supuesto, hizo un gran trabajo para nosotros.  

Ahora cuéntanos sobre los integrantes de la banda, tengo entendido que un hijo tuyo toca el bajo?

Zetro: Dos de mis hijos están en la banda. Nick Souza en el bajo y Cody Souza en la batería. Ambos tuvieron que audicionar como muchos otros músicos, pero ellos sobresalieron así que se llevaron el trabajo. Estoy muy orgulloso de ellos. Yo fui el que compré sus instrumentos muchos años atrás y la verdad, nunca imaginé que algún día llegaríamos a tocar juntos. Siento algo muy maravilloso y de verdad esta es una de las cosas de las que más me enorgullezco en la vida. También en la banda están los guitarristas Kosta Varvatakis y Miguel Esparza, para mí, ellos son el próximo dueto explosivo del Thrash/Metal.

Con qué bandas han realizado toques?

Zetro: Hemos hecho muchos shows locales, pero aún no hemos salido de gira. De manera que hacer una gira, será la próxima pieza del rompecabezas, ya que nuestro disco por fin está en las tiendas. Nuestros Shows hasta el momento han sido con bandas grandes como TESTAMENT, DEATH ANGEL, FORBIDDEN. Obviamente nos sentimos muy contentos de haber compartido cartel con esas bandas, también fue muy bueno haber podido tocar  en frente toda su base de fans. Espero poder hallar un hueco en un tour con alguna de las bandas de Thrash vieja escuela de nuestra zona. Eso sería genial.

Ahora hablemos sobre Dublin Death Patrol. Cuál fue tu rol en la parte compositiva del nuevo disco “Death Sentence 2012”? 

Zetro: DUBLIN DEATH PATROL se ha terminado. El disco nuevo ya había sido grabado hace un año atrás. Pero la casa disquera (ED. Se refiere al sello gringo Mascot Records) fue una mierda y no pudieron lanzar el disco en el tiempo fijado. Yo escribí mis propias letras; y poco tuve que ver con la composición de los arreglos musicales o los riffs. DDP no practica como un grupo normal. Componemos todo el material vía Internet. Nos enviamos las ideas, las probamos de mil formas hasta que logramos que suenen como queremos. 

 
Es tu hermano John el bajista oficial de DDP?

Zetro: Mi hermano John no es el bajista oficial, pero él ha colaborado con nosotros en algunas canciones de los dos álbumes. Ese era el punto de DDP, queríamos que fuera un proyecto divertido en el que nuestros viejos amigos pudieran sentirse parte de él.

Han llegado a realizar conciertos con DDP? 
 
Zetro: Tocamos en algunos festivales, pero no hemos hecho ninguna gira. Es demasiado complicado coordinar a todos los miembros ya que todos tocamos en otras bandas. Sería una pesadilla tratar de hacer toda la logística para una gira.


DUBLIN DEATH PATROL

Una última pregunta para el cierre. ¿Qué  meta o sueño le falta realizar a Steve Zetro Souza?

Zetro: Para ser honesto, todos mis sueños se han realizado. Estar en una banda con mis hijos es algo muy bello y por lo queme siento de verdad muy contento. Todo se me ha cumplido, quise ser una estrella de rock y creo que lo alcancé años atrás. Ser un hombre de familia también es algo grandioso. Ahora esas dos partes de mi vida se han convertido en un solo mundo.

1 comentario:

Oz dijo...

Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...