miércoles, 10 de abril de 2013

George Lynch: La leyenda de la guitarra se convierte en cineasta-activista (Entrevista)




El nominado al Grammy George Lynch es uno de los guitarristas más reconocidos del mundo, en sus 30 años de carrera ha grabado múltiples álbumes con bandas como Dokken o  Lynch Mob además ha girado por el mundo entero en muchas ocasiones. George convina su pasión musical con el activismo social, pues muy a pesar de que EL SEÑOR Lynch proviene de la tierra del tío Sam, no tiene reparos en decir que la cosa huele mal y que la economía de su país debería de replantearse. Éste es tan solo uno de los temas de fondo del documental Shadowtrain: Under a Crooked Sky una película dirigida en compañía de Mark McLaughlin y Vinny Nicastro, que también intenta hacer evidente el impacto ambiental y cultural que la economía capitalista ha tenido en las comunidades de nativos americanos. Con la música de un grupo llamado Shadowtrain, Lynch viaja por el oeste americano visitando resguardos indígenas, intentando resarcir un poco el abandono del estado y el puño intempestivo del progreso, a través del Heavy Metal promulgan por generar un cambio de paradigma y de ética no solo necesitado por en la sociedad Norte Americana, también por el mundo entero, porque recordemos que al igual que como la vida, solo tenemos un mundo y hay que tratar de preservarlo. En la actualidad el filme está teniendo algunos problemas de financiamiento, así que si usted quiere ayudar a la causa puede saber como ayuda  en la siguiente página: http://www.indiegogo.com/projects/shadowtrain-under-a-crooked-sky
 
 ¿Cómo te involucraste en el film Shadowtrain: Undercrooked Sky?

George Lynch: Todo comenzó cuando hablé con Vinny Nicastro (Baterista, Escultor y Cineasta) sobre la idea de crear un proyecto que involucrara algo de activismo social. Los temas que nos fascinaban eran el ambientalismo, la justicia social y económica. Así que hicimos algunos viajes, creamos algo de música y grabamos también algunas imágenes. Por esa misma época, me encontraba en un vuelo rumbo a Dallas, justo al lado mío se encontraba un sujeto de nombre Mark McLaughlin. Durante el curso de nuestra conversación, me enteré de que él era un cineasta. Hacía cámara, sonido, y había trabajado editando documentales. Eso sirvió mucho para que nos hiciéramos amigos, hemos venido trabajando hombro contra hombro en este filme por los últimos 2 años y medio.

Cuál es la sinópsis de Shadowtrain: Undercrooked Sky?

George Lynch: Siempre lo resumo en una línea, es la exploración de los impulsos de la naturaleza humana a través de la lente de la experiencia indígena. Es muy simple, pero a veces no lo es tanto (risas). Hazte esta pregunta ¿serán capaces los humanos de evolucionar colectivamente, una ética que nos permita tratarnos a nosotros mismos y al mundo que dejamos en una manera más compasiva y mucho más justa? 

Cuáles son los conflictos que el filme intenta resolver?

 George Lynch: El espectro de temas es amplio, trata sobre temas bastante afin a nuestra existencia: Economía, el medio ambiente, ética, guerra, cuestiones laborales, política etc. Pero las respuestas o conclusiones de fondo siempre nos llevan de regreso a las mismas premisas filosóficas… ¿De qué estamos hechos? ¿Qué es lo que nos impulsa para ser una especie al mismo tiempo tan exitosa, pero qué nos comportamos en maneras dañinas para nosotros mismos?

Personalmente creo que es genial que figuras públicas o artistas como en el caso tuyo se vinculen en proyectos como estos… Por otro lado he visto los dos trailers y de verdad me han enganchado, cuánto más tiempo o dinero necesitan para poder completar la película? Todavía les hace falta rodar más?

George Lynch: Todavía nos quedan unos 3 o 4 meses de rodaje. En la mayoría de ese material se encuentra la carga pesada, la carne y las patatas de este filme. Vamos aprendiendo sobre la marcha, a medida que avanzamos por el proceso nuestra visión de la película se hace más clara.  El dinero siempre ha sido un problema para nosotros,  como lo ha sido para otras personas que se dedican a esta cosa, pero de todas formas lo seguimos haciendo. Igual siempre conseguimos que alguien nos compre. Sin embargo sí es frustrante ver como lo que uno visiona no puede ser alcanzado a causa de las limitaciones económicas. Pero ya he dicho antes que finalmente vamos a poder conseguir los fondos que nos faltan para la producción, con el corazón, pasión y tenacidad.

Cómo hicieron para que el intelectual Noam Chomsky se vinculara a la película?  

George Lynch: Tener la oportunidad de entrevistar a Noam Chomsky fue algo grande para mí. Nos sentamos un rato antes de la entrevista para charlar y algo abrumador. Noam es como mi rockero favorito (risas). Él ha sido un incansable soldado durante toda su vida, cantándole la verdad a la gente poderosa. Creo que debería ser reconocido como un héroe intelectual moderno. 

Además de él, qué otras personalidades aparecerán en la película?

George Lynch: Tom Morello de Rage Against The Machine, Sirj de System Of A Down, Ted Nugent y John Trudel (Activista y músico) también aparece en la película. 

Qué hay de la música de la película? 

George Lynch: Tenemos una banda llamada Shadowtrain que aparece por alrededor de toda la película. Viajamos en convoy por el oeste Norte Americano tocando música y visitando resguardos indígenas en busca de la verdad.  Nos encerramos por una semana en un remoto estudio en las montañas de Tehachapi en California. Lo único que hicimos fue tocar música viva y fresca durante todo el tiempo, creamos y grabamos toda la música para Shadowtrain durante esa semana. La banda sonora es muy ecléctica y también cuenta con la participación de algunos artistas invitados. 


Personalmente me impresiona mucho el monumento llamado Trail Of Tears (ED. Camino de Lagrimas) y la abominable ley llamada Indian Remove Act (acta remoción indígenas) que generó el desplazamiento forzado de miles de indígenas, aunque es en realidad la misma historia que se repitió una y otra vez desde la “conquista” de América en 1492, es triste pero cierto…

George Lynch: John Trudel y Yo hacemos una canción juntos que se llama Trail Of Tears, habla sobre todas esas cosas, las largas caminatas, desplazamiento forzado, genocidio, 400 tratados rotos. John ha estado luchando en contra del imperio y sus mentiras durante toda su vida y le ha salido caro. Las palabras de John son extremadamente poderosas porque son la pura verdad. Claramente han sido aprendidas a raíz de su convicción y sacrificio sin esperar nada a cambio. 

Qué hay del título del film, por qué Shadowtrain Under a Crooked Sky?

George Lynch: La primera secuencia del filme es un panorámico en donde aparece una locomotora de vapor de 1800, rumbo al oeste a través de las montañas rocosas. Mientras que un guerrero nativo observa al tren desde la cima de un risco. Él eventualmente cabalga junto a esa nueva bestia, como una analogía de inevitable expansión hacia el oeste, el choque cultural, la máquina dura versus la máquina blanda. 

¿Cuáles son algunas de las conclusiones o soluciones que la película plantea para hacerle frente al capitalismo que de hecho devoran el ambiente natural?

George Lynch: La respuesta es que nuestras prioridades han de ser replanteadas, para que las políticas que surgen a raíz de esas prioridades hagan el menor daño posible y beneficie a la mayoría de nosotros. 

Tú crees que Norte América está preparada para un cambio de esa naturaleza?
George Lynch: La mitad lo está. La otra mitad continúa haciendo que sus abogados deroguen las políticas que no están alineadas con sus intereses.

Muy bien, guardé éstas preguntas para el final… Dado que soy un gran fan de la saga de Pesadilla en la Calle Elm, tengo curiosidad por saber qué se hizo la guitarra con el que rodaron el videoclip Dream Warriors que apareció en la banda sonora de Pesadilla en la Calle Elm 3?

George Lynch: La guitarra fue construida por mi y John Frog. Una está colgada en algún Hard Rock Café alrededor del mundo, yo tengo la segunda guitarra; fue construida en ESP, suena infinitamente mejor que la original. 

Te gustaba el cine de horror de los 80s?

George Lynch: Me gustó Evil Dead, Me vi la primera parte de Pesadilla, pero ninguna de sus secuelas captó mi atención tanto como lo hizo la primera parte. 

Cómo fue conocer a Robert Englund?

George Lynch: Nosotros nos enfiestamos con Robert en el set del videoclip de Dream Warriors, él tenía puesto todo su maquillaje; nosotros le quitamos su guante de cuchillas, algo de lo que todavía hoy me siento apenado. (Risas)


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...