sábado, 15 de agosto de 2015

Inquisition - Forever Under 1993 TAPE (Reseña)


Hoy pasaremos revista a este 1er demo cassette de INQUISITION titulado "Forever Under", autoproducido por la misma banda y grabado en Santiago de Cali en marzo de 1993, bajo la supervisión de Carlos Arcila (Armony Recs???). Consideramos importante empezar comentando que muchos creen que nuestro apreciado amigo Jason Wilson Weirbach, mejor conocido como DAGON, es colombiano pero no, lo cierto es que él nació en 1973 en Seattle, Estados Unidos. Si no me equivoco, uno de sus 2 progenitores es de origen colombiano, lo que explica por qué hacia el año 83, Jason DAGON estuvo radicado en la capital del Valle. Años más tarde, en 1988 formó GUILLOTINA y un año después re bautizó al grupo como INQUISITION, nombre con el que se harían conocer a nivel local, compartiendo escenario con grupos como NEMESIS o REENCARNACIÓN, entre otras.

La 1ra producción musical de INQUISITION vería la luz a finales del año de 1990. En la forma de un extended play de 12 pulgadas: "Anxious Death", grabado en septiembre de ese mismo año en Paranova Estudios y compuesto por un intro y 2 cortes de nueve minutos, algo atípico para un grupo que descargaba Thrash Metal. No obstante, parece que INQUISITION siempre estuvo dispuesto a operar como una dupla, pues ya desde su primer EP la banda tenía solo 2 integrantes; un batero llamado John Santa (quien alcanzó a tocar hasta el blackero SPLIT con los cariocas PROFANE CREATION) y Jason Wilson al comando de las voces, guitarras, bajo y teclados; este último, también podría considerarse como un instrumento atípico para un grupo del género Thrash.

Ahora, los teclados en INQUISITION comenzaron a ser parte de la instrumentación desde el principio, sin embargo, a nuestro parecer debería ser considerado como un clásico del metal colombiano, no solo por la época tardía para hacer Thrash; nos referimos al año '93, cuando el Thrash ya estaba muerto en USA o EUROPA, sino por la inmejorable calidad técnica y la musicalidad que bien pudiera evocar sonidos de la vena teutona (especialmente en la voz) pero sin dejar de lado ese toque primitivo del sonido sudaca que tanto aman los metaleros del hemisferio norte. Más aspectos musicales a tener en cuenta, son los cortes 1 y 2 del lado B, el instrumental Abstract Confusion que nos deja confirmar una vez más la destreza técnica en la ejecución de progresiones de guitarra y Wild Abuse (el mejor tema del demo) en el que el recurso técnico de los armónicos artificiales de guitarra es utilizado de manera bastante acertada.

Finalmente, nos queda comentar sobre la portada del cassette. Dentro de la escena metálica, ha sido tendencia que obras de la pintura de diversos periodos del arte adornen las frontales de muchos discos. Aportando con esto mucho a la estética del álbum. Casos concretos como los del disco "Blessed Are The Sick" de MORBID ANGEL; cuya portada es la pintura de Jean Del Villee "Los Tesoros de Satán", el tríptico "El Jardín de las Delicias" de Hieronymus Bosch que viene como arte del "Into The Pandemonium" de CELTIC FROST, "La vejez" de Thomas Coleo, del "Nightfall" de CANDLEMASS o sin ir más lejos, el "Sacro" de MASACRE, que usa la "La Guerra" de Otto Dix  por poner un ejemplo todavía más cercano.  Ahora, la portada de "Forever Under" es un gran acierto pues es una excelente forma de llamar la atención. Pues causa curiosidad y transmite sentimientos de zozobra, muerte y relegiosidad. La obra en cuestión es la icónica pintura del romanticismo español "Doña Juana la Loca" (1877), obra de Francisco Padilla. Narra la historia de la caravana fúnebre de Felipe I de Castilla, quien falleciera por causas misteriosas. La reina inicio dicha travesía desde Burgos a Granada, el 20 de diciembre de 1506, 3 meses después de la muerte del rey, cuyo cadáver en descomposición tuvo que ser embalsamado. La reina Juana estaba en un avanzado estado de embarazo y le gustaba viajar principalmente a altas horas de la noche, durante el día ordenaba introducir el féretro en alguna parroquia del pueblo de turno, para que le oficiaran cortejos fúnebres a su marido.

Le dicen la loca porque padecía delirios de paranoia y alucinaciones. Tras la muerte del rey, sus enfermizos celos salieron de órbita, lo que la llevó a prohibir que alguna mujer que no fuera ella, viera el cadáver, esta era una de las razones para viajar de noche y que además quedaría retratado en la obra de Padilla, pues el pintor capturó la escena en la que el cadáver del monarca fue obligado a pasar la noche a la intemperie, dado que la parroquia de aquel poblado, estaba poblada de monjas. La mujer que está parada a la derecha del féretro, es Juana La Loca, quien lleva puesto un largo vestido negro, con incrustaciones doradas, su abultada barriga y mirada perdida sobresalen, se cree que el fuego intenta dispersar el olor a mortecina emanado por el cuerpo de Felipe I de Castilla. No fue posible encontrar información en la que DAGON se refiriera a la decisión de utilizar la pintura de Padilla, no obstante, se puede presumir que simplemente le gustaba la pintura y su historia, en la foto interior de libro del cassette, DAGON luce una camiseta de Mozart, lo que nos confirma que sus influencias musicales y culturales, eran bastante eclécticas.

DESCARGAR DEMO TAPE

A continuación cuelgo un concierto que encontré en youtube en la que INQUISITION descarga música de este icónico demo, que sin lugar a dudas tiene méritos para ser considerado como un clásico del metal colombiano y del Thrash Metal sudamericano de principios de los 90. Como es conocido, después de que Jason regresó a USA, reclutó a Incubus en la batería y a Debandt, primer y último bajista del grupo, al que echaron poco después por sus adicciones a las drogas. No obstante, esto no impidió que el grupo Colombo-estadounidense pariera una de las clásicas odas del metal negro mundial, nombrado con el poderoso título "Into the Infernal Regions of the Ancient Cult" lo que los puso de forma inmediata en el mapa mundial de Black Metal, pero que además inició una excelente carrera y serie de álbumes que los llevaron a ser fichados por el sello Season of Mist, lo que aseguró una mejor difusión para la banda. Según nos enteramos, INQUISITION prepara gira por Colombia y la buena noticia para los fans del grupo en el eje cafetero, es que la banda ofrecerá un concierto este próximo 31 de Octubre en la ciudad de Pereira.
  


INQUISITION - LIVE IN NUESTRA HERENCIA BAR, CALI, COLOMBIA - APRIL 28, 1993

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...