Death Metal Sueco en 10 pasos (Pt. 1)
Hoy empezamos una nueva serie de post dedicados al METAL proveniente de Suecia. Y vaya que hay muchas historias y trivias por parlotear, por ejemplo; si hacemos memoria, fue en un viaje desde Estocolmo a Copenhague, que la madrugada del 27 de septiembre de 1986, en la localidad de Kronoberg, provincia de Växjö, el autobús que transportaba a los integrantes de Metallica durante la gira europea del Master of Puppets, rodó varias vueltas antes de aterrizar sobre la espalda del bajista de 24 años, Clifford Lee Burton; quien yacía boca abajo, destripado sobre el frío concreto. Jamás se pudo determinar si el vuelco del automotor se ocasionó porque las llantas resbalaron en asfalto congelado, o si en realidad, el conductor se había quedado dormido al volante, pues eran las 6 y 15 de la mañana. Fue allí mismo en Suecia, 5 meses antes, cuando la banda más popular del Hair/Heavy Metal, alcanzó la fama mundial por la pegajosa tonada con aire a "guerra fría y catástrofe nuclear", titulada The Final Countdown. En español, el conteo final, sencillo lanzado por Europe, que se convirtió en número uno en más de 20 países y se mantuvo fuerte por semanas consecutivas, entre las primeras 20 posiciones de la Billboard. Fue allí mismo en Suecia, donde surgió uno de los guitarristas eléctricos más virtuosos de todos los tiempos. Aficionado a la clásica Fender Stratocaster color crema, con diapasón festoneado y trastes de bronce, construido especialmente para él y que le permitiría conquistar las masas con su heavy neoclásico y su shredding de guitarra, que lo hicieron conocido como el gran Yngwie J. Malmsteen. Pero no estamos acá para hablar de todo esto, hoy los hemos reunido para hablar un poco sobre Doom, Heavy, HC/Crust, Black y Speed, hecho allí mismo en Suecia; donde nació, esta otra especialidad de la casa. El rancio y afilado sonido que muchos equiparan con una motosierra, ya saben, si le ponemos un nombre, que sea el de "Swedish Death Metal" para que todo quede más claro.
A propósito de este tema,
caí en la cuenta de que muchas de mis bandas favoritas, provienen de ese país;
desde BATHORY, CANDLEMASS, UNLEASHED, GRAVE, DISMEMBER, ENTOMBED, FURBOWL,
HYPOCRISY, LORD BELIAL, DISSECTION, MARDUK, AT THE GATES, GROTESQUE, SHEAVY,
COUNT RAVEN, TIAMAT, hasta GENERAL SURGERY, solo por colocar las primeras que se
me cruzan por la mente. Ahora, para quienes se preguntan cuál es el origen del
Death Metal Sueco? Pues, podemos decir que nació por la iniciativa de un
grupúsculo de jóvenes que a duras penas tenía la edad legal para beber en
Suecia (18 años), muchos de ellos, empezaron intercambiando cassettes, haciendo
fanzines o grabando demos o ensayos de las primeras agrupaciones en sonar algo
cercano a Death Metal, porque lo que hacían era algo como Speed con toques
brutales de Thrash Metal. Muchos de ellos habían sido influenciados por una
pila de bandas como Venom, Hellhammer, Bathory o por grupos americanos como
Possessed (padres etimológicos del Death Metal) así como por la trinidad
alemana del Thrash/Black Metal, Sodom, Destruction y Kreator o incluso, por
bandas sudacas como Sarcofago o Sepultura. Con todo lo dicho, se entiende que
el Death Metal Sueco, inició su viaje en la década del 80, pero solo hizo
verdadera eclosión en los inicios de los 90. En los 10 momentos cruciales que expondremos
a continuación, se ha tenido en cuenta el orden cronológico de aparición de los
grupos acá reseñados y la posible importancia histórica o anecdótica frente a
la evolución de este vasto subgénero. Asimismo, dividiremos este top 10 en 2
partes, para facilitar su lectura y digestión. Considerando importante la
opinión de nuestros lectores los invitamos a dejarnos sus comentarios o
recomendaciones, de antemano sabemos que hemos omitido bandas que a lo mejor
son de su agrado, aclaramos que se ha hecho por criterio propio o por
desconocimiento.
El camino a un sonido duro y pesado, pudo empezar cuando nacieron BATHORY (Estocolmo, 1983) y CANDLEMASS (Estocolmo, 1984). Y ojo, estas no fueron las primeras bandas formadas en Suecia, pero si fueron las más representativas de los inicios del metal duro escandinavo, su aporte al desarrollo de la escena de su país es invaluable. La primera banda, como muchos de ustedes conocen, fue el grupo de Ace Börje Forsberg, mejor conocido como QUORTHON, quien influenciado principalmente por bandas de H/C, Punk y mucho BLACK SABBATH y VENOM, desataría 3 producciones que podemos catalogar como la trilogía seminal en lo que a metal extremo se refiere. Dicha brutalización del Speed/Thrash sería presentada en los LPs: Bathory (1984), The Return (1985) y Under the Sign of the Black Mark (1987). De hecho, Bathory no solo marcó tendencia con su brutal sonido, también, lo hizo con toda esa imaginería diabólica y misteriosa que la banda desplegó en las portadas, letras y en la propia imagen de Quorthon. Del mismo modo, recordemos que muchas bandas de Black Metal le deben o pagan tributo. Y en este mismo orden de ideas, está claro que el denominado Viking Metal, también debe de poner a BATHORY, en su lista de créditos, por obras fundamentales como Hammerheart (1990) o el Twilight of the Gods (1991). En segundo lugar, en relevancia, ubicaremos a los Doomsters CANDLEMASS y su LP debut: EpicusDoomicus Metalicus (1986), el cual marcó un precedente en lo relacionado con el Doom Metal, un sonido con identidad, densidad y pesadez encontrada en cortes como Under The Oath, lo demoníaco en Demon’s Gate o la melancolía de Solitude; todo ese buen momento musical hizo carrera en muchos audio escuchas suecos que iniciaron una banda influenciados principalmente por BATHORY o CANDLEMASS.
2. Si me preguntan diré que es la culpa de los
Punkis y los D-Beats
Antes que Bathory o
Candlemass, los referentes más ruidosos tenían que provenir de la vertiente
punketa y hardcorera del país. Grupos conformados tras la anárquica unción
salpicada por GBH, Black Flag o Discharge, empezaron a brotar a pesar de la
poca escena dispuesta a escuchar su brutalidad sonora. Esta ola estuvo
comandada en un principio por Rude Kids (Hagsätra, 1978) y su álbum de 1979,
“Safe Society”, la 1ra banda de ese país, en utilizar el toque D-Beat en la
batería, escuchar la canción Marquee, que cierra su único álbum, estos toques D
Beat, fueron inconscientemente extraídos de Motörhead, pero perfeccionado y popularizado
por Dischage. De esta misma vertiente D-Beat también llamada HC/Crust,
surgieron 2 pesos pesados escandinavos, llamados Anti Cimex (Gotemburgo, 1981)
y los ultra brutales MOB 47 (Estocolmo, 1982), ambas agrupaciones marcaron un
precedente en brutalidad y actitud anarquistas, que sin lugar a dudas
influenciaron a la formación de otras bandas como Asocial, Missbrukarna o
Moderat Livitation. Debido a la falta de escena HC/PUNK, estos grupos tuvieron
una estado de actividad limitado, muchos no fueron fichados, por lo que no
pasaron de un 7 pulgadas o un demo con mal sonido. La chispa del punk captó la
atención de Quorthon, quien previamente a BATHORY, tuvo su efímera banda de
Punk Oi! llamada Stridskuk (verga de guerra).
3. En el estudio: Tomas Skogsberg
y Sunlight / Dan Swanö y Unisound
Ahora, es cierto que las
primeras grabaciones fueron indiscutiblemente de garaje o caseras, pero la cosa
empieza gestarse realmente a hacia 1986 o 1987, cuando Tomas Skogsberg, de 26
años de edad, inicia de forma profesional el estudio de grabación Sunlight; por
su consola pasarsarian las primeras grabaciones icónicas de este subgénero
escandinavo, en aquellas perillas serían cometidos los sacrílegos demos de
Morbid (Estocolmo, 1985), Treblinka (Estocolmo, 1987) o los mismísimos Nihilist
(Estocolmo, 1987), banda clave; de la que se desprendería el primer hit del
emergente Death Metal Sueco: Entombed y su monumental catedral, el Left Hand
Path (1991) producido por Skogsberg y editado por el sello Death Metalero por
antonomasia, la mítica Earache Recs. En Sunlight también se grabó el Into the
Grave (1991) de Grave, el Dark Recollections (1990) de Carnage el escaso 7
pulgadas de Carbonized - No Canninization (1990), el Like an Ever Flowing Stream y
el Indecent & Obscene de Dismember. Skogsberg trabajó en su estudio
aproximadamente hasta el año 2007, grabando finalmente a la brutal banda Crust, Wolfbrigade.
Ahora, en la otra cara de la moneda, tenemos al genio multiinstrumentalista llamado
Dan Swanö y su estudio Unisound, fundado probablemente hacia 1993, por sus
dedos mágicos y afinados oídos han pasado los trabajos de Merciless – Unbound
(1994), Dissection – Storm of the Lights Bane (1995), Satanic Slaughter – ST
(1995) Marduk – Dark Endless (1992), Dark Funeral – Secrets of the Black Arts
(1995), álbumes no todos propiamente
Death Metal, sino Black Metal, que empezaba su reinado hacia mediados de los
90. Swanö también estuvo detrás de Edge Of Sanity (Finspång, 1989),
Pan.Thy.Monium (Finspång, 1990), Bloodbath (Estocolmo, 1998) y un largo etc. En
resumidas cuentas, T. Skogsberg grabó las obras más legendarias del Death Metal
Sueco, su producción era más saturada, análoga y sucia, mientras que D. Swanö
se caracterizó por utilizar la computadora y las “bondades” de limpieza y
fidelidad digital, asimismo, Swanö trabajó con grupos de Black Metal, por lo que
también sería bueno abonarle que en su momento fue precursor de la escena
blackera de su país.
4. El Underground Sueco: Las
primeras chispas de Heavy, Speed y Thrash Metal
Suecia es geográficamente,
el país más grande de toda la península escandinava, siempre ha tenido una
tradición rockera y metalera bastante arraigada, ya que desde los años 70, se
puede escuchar lo pesados que podían llegar a sonar estos descendientes de
vikingos. La prueba de esto, recae sobre los ampletos y guitarreos de November
(Estocolmo, 1969) y su profético álbum En ny tid är här... (1970) que traduce:
Una nueva era está aquí… Y vaya que razón tenían; pues su pesado Hard/Blues
psicodélico con toques a lo Sabbath, era la prueba de ello. No obstante, su
influencia sería minúscula y se tardaría por lo menos 8 años más en dar otra
muestra de determinación sueca, a cargo de los pioneros e infravalorados Heavy
Load (Estocolmo, 1976) banda conformada por los hermanos Wahlquist y su disco
debut, grabado en el ‘77 pero lanzado un año después, Full Speed at High Level
(1978) el cual desplegaba sonidos Heavy, Power Metal y progresivos a lo Pink
Floyd, chequen el interludio del 4to corte llamado Storm (específicamente sobre el minuto 5 con 3 segundos), tema de épicos 11
minutos de duración. A pesar de que Heavy Load sacó otras producciones, desgraciadamente
solo serían valoradas con el paso de los años. Otro grupo que siguió las
huestes de la primigenia brutalidad sueca, serían los Maninnya Blade (Boden,
1980) quienes ejecutaban un precario pero impetuoso Speed Metal, con algunas
vetas de cruda NW a la Venom. Su único LP
Metal Merchants (1986) demuestra que la producción fue una mierda y que
les faltaba técnica, pero se les notaba su entusiasmo y actitud. Pero, muchas veces
se necesita más que eso para abrirse un lugar respetable en la escena; Maninnya
Blade se disolvió para dar paso a
Hexenhaus (Estocolmo, 1987) catalogado como el primer grupo de Thrash Metal
sueco en grabar para un sello extranjero. Su disco debut se llamó “In
Search for Sanity” gracias al aval del sello británico Active Records. La
música no era asombrosa, todo sonaba a Thrash promedio, con poca técnica, pero
mucha agresividad. Curiosamente, la portada es una obra llamada Los Tesoros de
Satán, del pintor y ocultista belga, Jean Delville; si les resulta familiar el
arte, es porque Morbid Angel, utilizó la misma obra en la portada de su álbum
“Blessed are the Sick (1991)”.
Hexenhaus, daría la pelea con otros 2 asaltos de Thrash Metal, pero en 1991, la banda agonizante se quedó solo con el guitarrista Mike Wead, (Candlemass, King Diamond, Mercyful Fate) y el bajista Marty Marteen (Maninnya Blade, Damien) quienes tenían listo el último álbum de Hexenhaus, el cual sería un vuelco total a lo que habían hecho en el pasado, sin embargo, los demás integrantes se bajaron del barco, dejándolo a la deriva y a la espera de un nuevo nombre de banda, un vocalista y un baterista. Wead no esperó mucho y rápidamente pensó en alguien indicado para el trabajo, el legendario Mesías Marcolin (ex Candlemass), y el bataco multiinstrumentalista Snowy Shaw (King Diamond, Notre Dame, Therion) para formar su proyecto de Doom Power Heavy Metal, llamado Memento Mori; latín que traduce “recuerda que algún día morirás”. Somos conscientes que por espacio y por desconocimiento se nos pueden escapar otras bandas relevantes para la escena sueca Pre-Death Metal, no obstante, para tratar de enmendar nuestra falencia, cerraremos este apartado hablando de 2 bandas bastante desconocidas, pero que se encargaron de seguirle la pista a Bathory y Morbid, con su velocidad, agresividad y proselitismo pro-satánico. Fundada en Malmö en 1985, encontramos a Obscurity, un grupo de Black Death Metal con toques a lo Possessed, Master y Sarcofago, su demo Ovations to Death 1986, es un buen precedente de brutalidad escandinava. Obscurity lanzó otros 2 demos pero nunca tocó en vivo, se desmanteló en 1992, aunque hace poco, volvió a resucitar, para fortuna de quienes consideraban que esta banda era solo un mito. Algo muy parecido ocurrió con Mefisto, un trio de-formado en la capital sueca en 1984. Sus dos únicos demos, Megalomania y ThePuzzle, ambos lanzados en 1986, nos legarían un rápido y técnico Thrash/Death Black Metal. Cierren los ojos e imagínense que Possessed se cruza con Destruction, Necrophagia y Bathory para realizar un bukkake. Ahora sí nos resulta fácil entender, el por qué en Suecia le rinden culto al sonido Mefistofélico, incluso, hace poco la banda se reunió y lanzaron su primer larga duración, titulado exagerada y dramáticamente como: 2.0.1.6: This Is the End of It All... the Beginning of Everything...El álbum fue grabado y masterizado por Dan Swanö en Unisound, y lanzado por el sello Vic Records el 20 de febrero de 2016, ya me entró curiosidad por darle una escuchada, a ver qué tal. Los 2 demos también andan por ahí en preciadas formas de vinilo de 12 pulgadas.
Hexenhaus, daría la pelea con otros 2 asaltos de Thrash Metal, pero en 1991, la banda agonizante se quedó solo con el guitarrista Mike Wead, (Candlemass, King Diamond, Mercyful Fate) y el bajista Marty Marteen (Maninnya Blade, Damien) quienes tenían listo el último álbum de Hexenhaus, el cual sería un vuelco total a lo que habían hecho en el pasado, sin embargo, los demás integrantes se bajaron del barco, dejándolo a la deriva y a la espera de un nuevo nombre de banda, un vocalista y un baterista. Wead no esperó mucho y rápidamente pensó en alguien indicado para el trabajo, el legendario Mesías Marcolin (ex Candlemass), y el bataco multiinstrumentalista Snowy Shaw (King Diamond, Notre Dame, Therion) para formar su proyecto de Doom Power Heavy Metal, llamado Memento Mori; latín que traduce “recuerda que algún día morirás”. Somos conscientes que por espacio y por desconocimiento se nos pueden escapar otras bandas relevantes para la escena sueca Pre-Death Metal, no obstante, para tratar de enmendar nuestra falencia, cerraremos este apartado hablando de 2 bandas bastante desconocidas, pero que se encargaron de seguirle la pista a Bathory y Morbid, con su velocidad, agresividad y proselitismo pro-satánico. Fundada en Malmö en 1985, encontramos a Obscurity, un grupo de Black Death Metal con toques a lo Possessed, Master y Sarcofago, su demo Ovations to Death 1986, es un buen precedente de brutalidad escandinava. Obscurity lanzó otros 2 demos pero nunca tocó en vivo, se desmanteló en 1992, aunque hace poco, volvió a resucitar, para fortuna de quienes consideraban que esta banda era solo un mito. Algo muy parecido ocurrió con Mefisto, un trio de-formado en la capital sueca en 1984. Sus dos únicos demos, Megalomania y ThePuzzle, ambos lanzados en 1986, nos legarían un rápido y técnico Thrash/Death Black Metal. Cierren los ojos e imagínense que Possessed se cruza con Destruction, Necrophagia y Bathory para realizar un bukkake. Ahora sí nos resulta fácil entender, el por qué en Suecia le rinden culto al sonido Mefistofélico, incluso, hace poco la banda se reunió y lanzaron su primer larga duración, titulado exagerada y dramáticamente como: 2.0.1.6: This Is the End of It All... the Beginning of Everything...El álbum fue grabado y masterizado por Dan Swanö en Unisound, y lanzado por el sello Vic Records el 20 de febrero de 2016, ya me entró curiosidad por darle una escuchada, a ver qué tal. Los 2 demos también andan por ahí en preciadas formas de vinilo de 12 pulgadas.
Y bien damas y caballeros,
parece que hemos llegado al inicio puro del Swedish Death, aunque primero; vale
aclarar, que como sucede con todos los movimientos artísticos, su creación puede
ser fruto del trabajo colectivo y a veces inconsciente de una determinada
escena cultural. Y aunque el Death Metal Sueco, no fue la autoría de una sola banda, debemos
reconocer que el quinteto llamado Brainwarp, fundado alrededor de 1987, impondría
su principal característica, conocida como el sonido Buzzsaw, zumbido de
motosierra cortando a través de cadáveres putrefactos, emanado principalmente
del sonido de guitarra. Poco después, Brainwarp, sería rebautizada como
Nihilist y su corta existencia, no sería una excusa para que su aporte, clave
al interior de este emergente subgénero musical, se volviera una regla
absoluta. Sus integrantes, que no excedían los 18 años de edad, se conocerían durante
un campamento de verano, Sus nombres eran: Nicke Andersson (15), Alex Hellid
(14) Leif "Leffe" Cuzner (14) y el guitarrista y baterista de Morbid,
Uff Cederlund (16) y Larz Goran Petrov (15). Con la alineación completa, los
Nihilist estaban listos para grabar y eyectar el primer prototipo Swedish Death
Metal. Y para este propósito, la banda se internó en los Estudios Z, en
Estocolmo, bajo el control de Leif Martinsson. Allí grabaron 3 temas
contundentes llamados Sentenced to Death, Supposed to Rot y Carnal Leftovers. Después,
con la portada y el logo, diseñados por Nicke Andersson, todo estaba listo para
el lanzamiento de “Premature Autopsy”, que saldría en marzo del 88 y obtendría
una respuesta bastante positiva.
6.1988: Napalm Death devastó Escandinavia
Por otra parte, en Noviembre
de ese mismo año, la península Escandinava sería devastada por la visita de
Napalm Death, quien sería la primera banda de metal extremo extranjera en
visitar Suecia, la gira fue coordinada por Fredrik Holmgreen de CBR (Chicken
Brain Records) quien puso como teloneros de toda la gira a Filthy Christians, banda
sueca de Grind/HC, quienes 2 años más tarde, llegaría a ser la primera banda de
ese país en ser fichada por el sello Earache Records. Asimismo, la gente de
Nihilist, conocía la brutalidad del Scum de Napalm Death y quería a toda costa
poder servir como teloneros cuando los británicos pisaran Estocolmo, Nicke
Andersson llamó a Fredrik Holmgreen para pedirle que los incluyera en la
factura, pero inicialmente se negó, pero fue tanta la rogadera, que al final
cedió. En aquellos días la música de Napalm Death no era catalogada propiamente
como Grindcore, sino como un tipo de Speed Metalizado y ultra brutal, que
dejaría huella en los jóvenes miembros de esta emergente escena Sueca del Metal
de la Muerte. Luego de Napalm Death, se abriría un buen escenario para recibir
la visita de bandas como Morbid Angel, Sepultura, Obituary, Pestilence,
Benediction, Sodom y Kreator, que giraron con regularidad por Escandinavia.
7.La ley del BOSS HM-2 Heavy Metal Pedal
Mientras tanto, Nihilist, luego
del impulso de compartir tarima junto a las bestias grindcoreras, se vieron
motivados para buscar al productor Tomas Skogsberg y agendar una cita en los
Estudios Sunlight, para grabar el segundo demo “Only Shreds Remain-1989”. Esta
vez la portada sería diseñada por Allex Hellid, además, Leif "Leffe"
Cuzner, se pasaría a la guitarra y empezaría utilizar su pedal Boss Heavy
Metal-2 y… así es como nos permitimos decir ¡Eureka!. Ya que la clave del sonido
Death Sueco, estaba en el pedal, fabricado desde 1983 por la compañía BOSS, el
denominado sonido Buzzsaw (zumbido de sierra circular) se obtenía al colocar
todos los switches del pedal en 10, después de esto, era necesario la
combinación de amplificadores Peavey de 60 watts y un micrófono instalado justo
detrás de la cabina, sugerencia de Tomas Skogsberg, quien se encargaría de
continuar desarrollando esta técnica en su estudio. Entre tanto, el espacio del
bajo, sería llenado por Johnny Hedlund, quien con 20 años de edad, podía
comprar cerveza de forma legal, un plus para los integrantes de Nihilist que aún
eran menores de edad. El 2do demo fue recibido con más entusiasmo, de hecho,
fue gracias a Nihilist que cada vez más y más grupos empezaron a seguirles el
paso. El interruptor de la máquina del Swedish Death Metal había sido encendido. No obstante, en
vísperas de aquellos años prometedores, Leif Cuzner, se tuvo que mudar con su
familia a Canadá, lo que impidió que participara en el tercer demo, que sería musicalmente
más técnico, con temas que pasaban de los 5 minutos de duración y con insanas
partes de blastbeat, pero, lo cierto era que al cuento le faltaba un pedazo, y Uffe
Cederlund (guitarra) se dio cuenta de esto, cuando pudo confirmar de una vez por todas, que
la magia del sonido Buzzsaw estaba en el pedal HM-2. Dado al inminente viaje de
Cuzner, Uffe Cederlund, le pidió prestada su guitarra, pero no pidió el pedal,
porque pensó que la distorsión llena y saturada provenía de la guitarra y el
amplificador, esa era el pedazo que le faltaba al cuento, razón por la cual el tercer
demo, titulado “Drowned”, carecería de la brutalidad de su antecesor. Sin
embargo, Drowned, saldría en agosto de 1989, traía solo 2 temas de los 5
grabados; los otros 3, entre los que se encontraba una nueva versión de Face of
Evil (publicada originalmente en el demo Only Shreds Remains), Morbid Devourment
y Radiation Sickness, cover de la banda de Thrash/Death Grind, Repulsion. De
hecho, estas canciones fueron lanzadas en un EP pirata de 7 pulgadas, autoproducido
por la misma banda, que marcaría el final de la diminuta historia discográfica
de Nihilist, que se disolvería poco después durante el verano del ’89, cuando las
constantes diferencias y encontrones entre Johnny Hedlund y Nicke Andersson se
volvieron insoportables. Andersson hizo un acto de total inmadurez, le contó a Jonnhy que Nihilist se había terminado, para dos semanas después, cambiar el
nombre de la banda por Entombed. Jhonny Hedlund por su parte, daría inicio a
Unleashed, su proyecto en el que podría hacer catarsis de todas sus lecturas
sobre las sagas vikingas. Por esos mismos días también estaban surgiendo y
sonando grupos pioneros del movimiento como Carnage, Dismember, Afflicted Convulsion,
Therion o Crematory, la suerte estaba echada, el sonido de la motosierra se
escucharía en todo Suecia. Para cerrar,
conviene recapitular que el sonido Buzzsaw se le puede atribuir a 3 personas,
Uffe Cederlund, que lo popularizaría, al grado de llegar a producir el sonido
sueco en “Soulside Journey” álbum debut de sus vecinos, los Darkthrone. El
productor Tomas Skogsberg sería el MAESTRO de este sonido, tanto que el sonido
Sunlight se volvió sinónimo de Swedish Death Metal, finalmente, debemos citar a
Leif Cuzner, por haber sido la persona que se le ocurrió poner en 10 las
perillas de su pedal Heavy Metal-2, tristemente, este silencioso pionero, se
ahorcaría en su apartamento en 2006, por razones aún desconocidas.
4 comentarios:
La mejor publicación que vi sobre el tema te/los felicito aunque hay cosas que yo veo de otro modo no le quita grandeza a su laburo. gran aporte Gracias lml(OoO)lml
Gracias amigo por tus palabras y por leernos. Salu2 !!m!!
Muy completo y detallado gracias por la información..
Slds 🤘
Muy buena reseña, explicada la historia muy explícitamente. Te lo digo, pq yo escribía en 88 con Uffe y en 89 con Johnny. Y vaya que hiciste una buena investigación. Felicidades
Publicar un comentario