jueves, 22 de agosto de 2019

Slayer & Los "Pecados" de Albert Cueller

Hey Albert Cueller, ¿Creíste que jamás nos daríamos por enterados?. O quizás, cuando tenías solo 19 años (estamos hablando de 1984) nunca imaginaste que tus trabajos para el rápido cuarteto de Huntington Park, California, pasarían a la historia. Bueno, muchos nunca piensan en el éxito, sino hasta que este aparece o desaparece. Y si tuviera que darte el beneficio de la duda, para tratar de justificar tus pecados, se nos podría pasar por la cabeza la idea de que nadie es en realidad original, del todo. Especialmente cuando de arte se trata, porque se aprende imitando a otros y se crea materializando tus ideas e influencias. Pero, al menos podrías haber citado a Berni Wrightson como inspiración para aquella genial portada zombie de los 4 Slayer, tocando entre la niebla, bajo la luna llena de cementerio en el clásico Live Undead - 1983”; ilustración impresa originalmente en disco Picture de 12 pulgadas. Pudiste disimular la cosa diciendo: “Sí, desempolvé un viejo ejemplar de la EC Horror Comics y copié algunos bocetos del señor Wrightson”, a lo mejor si dices la verdad ni te contratan, por no tener que pagar regalías por el evidente “plaguiesito”, que estamos a punto de ver con más detalle:

DISCO PICTURE
Chequen los detalles
El zombie Tom Araya a la izquierda de la imagen tiene la misma postura que el boceto de Wrightson a la derecha, fíjense en la postura de las rodillas, las manos y la cabeza, son los mismos, ahora, en la imagen de abajo, el Dave Lombardo Zombie con sus baquetas tiene la misma pose de otro boceto también de Wrightson que data de 1970, chéquenlo y digan si estoy mintiendo:

Sentimos mucho dañarles la cabeza con este post, pero es por el bien de la verdad. Y si reclamamos la verdad, qué opinan del hecho de que "Live Undead" es todo menos un concierto, porque en realidad se grabó como Live Session y el sonido del público fue agregado posteriormente en el estudio por el productor Bill Metoyer, quien de forma implícita lo confirma en un fragmento de entrevista publicada en el libro biográfico "The Bloody Reign of Slayer" de Joel McIver, el escritor trata de hacer que Bill cuente lo que sabe: "No sé si debería decirlo. (Sobre si el ruido del público es falso) pero acaso ese no es uno de los secretos mejor guardados de la industria? Agregaré que cuando uno graba un disco en vivo, necesita sonido en vivo, incluso cuando los micrófonos no capturan apropiadamente el sonido de la multitud." Por otra parte, fans de Slayer, ojalá pudiéramos decirles que los pecados de Cuellar, solo se limitaron al arte del Live Undead, pero me temo que lo peor estaba aún por venir. Un año después en la funda del "Hell Awaits -1984", Cueller nos presenta su visión de lo que nos espera al llegar al averno. Su trabajo según Tom Araya, fue el fruto de una sola noche; lo que es bastante curioso porque la portada se convertiría en una de las más representativas de los años 80.

PORTADA ORIGINAL
Según se puede evidenciar, Cueller volvería a hurgar entre su colección de cómics favoritos y agarró un número de la revista de Ciencia Ficción Heavy Metal de Julio del '77. Esta vez el ultrajado fue el galo Moebius (Jean Girald). Cueller copió al pie del pincel su trío de demonios que destripa a uno de los condenados al infierno, después hizo una variación del motivo en el que otro demonio castiga a otro infiel extirpándole  el ojo derecho con su garra. Todas estas figuras fueron copiadas con sevicia del cómic de Moebius llamado "Approaching Centauri". No tenemos idea si alguna vez Metal Blade se vio en líos legales por posible plagio, Cueller por su parte, desapareció de la escena artística, no se conocen más portadas firmadas por él, a lo mejor se esfumó antes de que lo atraparan o de pronto vive hoy retirado en Florida, cobra su cheque mensual de Metal Blade por el concepto de 2 de los artes frontales más icónicos de la historia del metal pesado, o quizás la historia no tuvo un final feliz, aunque me temo que nunca lo sabremos con exactitud.

Fuentes:
"The Bloody Reign of Slayer" de Joel McIver
http://dennisdread.blogspot.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...