viernes, 30 de diciembre de 2011

Chuck Schuldiner !BN Fanzine recuerda al caído!

El pasado 13 de diciembre, se cumplió la primera década del inevitable deceso de Charles Michael Schuldiner. Muerto por cáncer prematuro en su cerebro. Nació en Long Island Nueva York, coincidencialmente como el día de su muerte, un día 13, pero de mayo del ’67.  Un año después su familia se mudaría a Florida. Chuck ‘Evil’ Schuldiner pasaría a los anales del Metal Pesado, cuando su banda, bautizada con el epónimo DEATH, lanzaría el álbum ‘Scream Bloody Gore’. Con esta placa, que rompería el himen auditivo de toda una legión de seguidores de un nuevo y revolucionario sub género: El Death/Metal. No obstante, lo interesante con DEATH, es la evolución sonora; disco a disco, su sonido mutaba como una metamorfosis kaftkiana.

Sus filas fueron toda una institución por la que entrarían y saldrían, músicos con roles sumamente importantes para el desarrollo del género Death/Metal, o bien leyendas musicales como: Kam Lee, Paul Masvidal, Chris Reinfert, Andy LaRoque, Rick Rozz, Gene Hoglan, Steve DiGiorgio entre muchos otros. Aunque el núcleo del sonido DEATH, así como la dirección ideológica y estilística, siempre estuvo bajo el infrarrojo del viejo Chuck. En este post a manera de tributo, intentaremos repasar casi toda la carrera discográfica de Evil Chuck, esto comprende los álbumes de estudio con DEATH, sus proyectos musicales paralelos y las recientes re-ediciones de álbumes como ‘Individual Thoughts Patters’ o el ‘Sounds of Perseverance’. Así que manos a la obra….


(1987) ‘Scream Bloody Gore’ *Versión remasterizada (2008)
Combat Records/Century Media
Cuando Chuck se juntó con Chris Reinfert (AUTOPSY) para grabar el álbum debut, DEATH, ya se había hecho un nombre entre los círculos del intercambio de cintas, pues fueron múltiples las cintas piratas, que circularon con un logo que decía MANTAS, -nombre tomado del guitarrista de VENOM- Jeff Dunn. MANTAS, el trío conformado por tres estudiantes de secundaria con nombres y apellidos bastante peculiares: Frederick DeLillo alias Rick Rozz, Barney Kamalani Lee alias Kam Lee y por su puesto Chuck Schuldiner alias Evil Chuck. La NW proveniente del reino unido, fue el factor musical, que tiró de las bolas del joven trío, JUDAS PRIEST, SAXON, IRON MAIDEN… pero sería VENOM finalmente quien los endosaría por el camino del ruido.

Con la dirección musical fija, la imagen y la dirección lírica serían extraídas de numerosas visitas al teatro para ver EVIL DEAD de Sam Raimi. La devoción por el film de Raimi erosionó a tal punto que el nombre MANTAS fue desechado con rapidez para adoptar un nombre un poco más común, pero mucho más sonoro, desde entonces la parca honró con su nombre el logo con T de guadaña, el nombre escogido, simple como grande, fue DEATH. Tras una serie de producciones en cinta y tres años de estar tocando, el carácter algo megalómano de Chuck, se empezó asomar. Por lo que Rozz y Lee abandonan sus puestos. Schuldiner viaja a Canadá para probar una vacante en SLAUGHTER. Sin embargo sus verdaderas intenciones eran las de reclutar a los SLAUGHTER, pero estos se negaron rotundamente. 


Chuck regresó a los states, para continuar con la búsqueda de los músicos adecuados para DEATH. Voló a San Francisco y su búsqueda terminaría, al menos por un tiempo, cuando una de las cuñas radiales que Chuck decidió programar en una emisora de secundaria, había arrastrado a un joven baterista, oriundo de Concord/San Francisco, su nombre: Chris Reinfert. Juntos grabaron la mítica demo de 1986 ‘Mutilation’ con el que serían fichados por el mismo sello de Megadeth; la legendaria Combat Records, de New York. Por primera y única vez, DEATH operó como un dueto, juntos volaron hasta florida, para grabar el álbum debut. Pero la dichosa sesión, fue todo un fracaso, pues la gente de Combat, desechó toda la sesión.

Los nuevos planes incluían un nuevo tiquete de avión, ésta vez  a Los Angeles, la meta era ingresar a los estudios “The Music Grinder” y no salir hasta tener la mejor grabación posible. Con la producción de Randy Burns, el mismo del 'Seven Churches' y muchos más. Burns llegó en el momento más indicado, el primer plástico de DEATHScream Bloody Gore’ asaltó las calles con su nueva onda de ruido infernal, títulos como Zombi Ritual, Regurgitated Guts, Evil Dead, Denial Of Live, Baptized in Blood, Infernal Death se convirtieron en los himnos de una generación adicta a las películas gore, videojuegos, comics, pizza y cerveza. Magazines  como Metal Forces o Metal Hammer se rindieron a los pies de esa nueva onda sónica, el mismísimo horror llamado música Death/Metal.


(1988) Leprosy *Versión Remasterizada (1999)
Combat Records/Century Media Records
Luego del boom provocado por ‘Sream Bloody GoreChuck decide regresar a Florida para escribir el nuevo material, que compondrá el disco ‘Leprosy’. No obstante, Reinfert, incapaz de soportar el calor y la humedad de Florida, decide quedarse en San Francisco, para fundar otra institución con nombre propio dentro de género Death/Metal: AUTOPSY. El remplazo de Chris, no se haría esperar, un tal Bill Andrews batería de MASSACRE, tomaría su lugar y con él Terry Butler que en realidad no participó en el álbum pero sí en los créditos y Rick Rozz, quien estaba de regresó en la banda, para ocupar la segunda guitarra.  

Ed Repka
Leprosy es el primer disco de DEATH grabado en la Morrisound Studios, en él metieron sus manos Scott Burns y el productor Dan Johnson (WIPLASH, SAVATAGE) ‘Leprosy’ como álbum es mucho más limpio, atrás quedo la crudeza del Scream Bloody Gore, para darle paso a una faceta que sigue siendo pesada, pero más limpia o estilizada. Este cambio, o metamorfosis como ya había mencionado, puede ser evidenciado en el arte de los primeros tres plásticos de DEATH, realizado por el maestro del realismo, la fantasía oscura y las formas alienígenas. Ed Repka, sus 4 calaveras que bebían, a lo mejor sangre, y que ilustraron el ‘Scream Bloody Gore’, evolucionaran debido al viaje que tomarán 3 de los 4 personajes.

En la portada del ‘LeprosyRepka pinta 3 parcas que salen de una especie de cabaña en el medio de la nada, el sujeto principal en la imagen, padece de lepra; lepra que hace juego con el título del álbum y que además sugiere, que la muerte, busca completar su transmutación en humano. Si seguimos este patrón de ideas, y vaya una a saber si es coincidencia o no, podemos notar que la portada del ‘Spiritual Healing’ ilustra una jornada de bautizo o de sanación espiritual, como bien lo sugiere el título del álbum, si prestamos atención en la figura de túnica azul, sentada en la silla de ruedas, benefactora del servicio espiritual, podrá notarse que éste personaje, guarda ciertas reminiscencias anatómicas con la parca del ‘Leprosy’.


(1990) Spiritual Healing *Versión remasterizada (1999)
Combat Records/Century Media Recs
Para el tercer disco, DEATH, como de costumbre, mueve una vez más la alineación, Rick Rozz por segunda vez, vuela de la banda, James Murphy hace su debut en la segunda guitarra, aportando bastante contundencia al sonido DEATH, los solos se empiezan a perfilar como su especialidad. El resto de la alineación se mantiene estable con Bill Andrew y Terry Butler, en la batería y el bajo respectivamente. A esta altura,  la temática Gore, tomada de películas de terror, dan paso a cosas iguales o más tenebrosas, como la corrupción humana, el mal. Temas tabú, como el primer corte de la cara A ‘Living Monstrocity’ canción que cuenta el drama una madre adicta a la cocaína, que traspasa la adicción a su hijo neonato.

Grabado en Morrisound Studios y producido por Scott Burns, el álbum “Spiritual Healing” da cierre a la primera trilogía de álbumes del periodo, digamos tradicional, Death/Metal puro,  lo que hoy en día llamaríamos vieja escuela. Poco tiempo después, Murphy también dejó la banda, para hacer historia con otro álbum epítome del sub género Death/Metal: el ‘Cause of Death’ debut de un nuevo grupo también de Florida: OBITUARY. Pronto, tanto Bill Andrews como Terry Butler, deciden seguir el ejemplo y abandonar a Chuck para formar otra banda, que alcanzaría el estatus de culto, la legendaria: MASSACRE, sus filas estaban conformadas por otros 2 ex militantes de DEATH, Kam Lee en las voces, y Rick Rozz en la guitarra.


(1991) Human *Versión de Lujo 2CDs (2011)
Relatividity Records/Earache Records
Este cuarteto pasaría a la fama, tras fichar con el sello inglés especializado en el Death/Metal y casa de los chicos malos de Birmingham, los Napalm Death. Pero por supuesto, que estoy hablando de Earache Records. El disco de MASSACRE se tituló ‘From Beyond’ Y fue un éxito instantáneo, pero no algo inesperado. La tarea estaba clara desde el principio, copiar, no sé si voluntariamente, a DEATH. Y esto incluía el mismo 'portadista' Ed Repka. ‘From Beyond’ como los dos últimos disco de DEATH, fue grabado en los estudios Morrisound, al cuidado de un especialista, Scott Burns y del productor Colin Richardson. Escuchar MASSACRE era como escuchar DEATH pero sin las partes vocales de Chuck.  

Schuldiner por su parte, contrataría sólo a músicos de sesión. Para el disco ‘Human’, el plástico número 4, primero de una nueva trilogía de álbumes. Si les podemos llamar la triada del Death/Progresivo. Completada por ‘Individual Thought Patterns’ y el ‘Simbolic’. Pero ya hablaremos de estos discos en su momento. La alineación del ‘Human’ es de ensueño: Steve DiGiorgio (SADUS),  Paul Masvidal y Sean Reinert, estos últimos provenientes de CYNIC, una de las primeras bandas americanas, precursoras del Progresive/Death Metal. El resultado del disco fue más que innovador, sentó, -y no creo que fuera adrede-; los cimientos para una nueva forma de tocar el Death/Metal. Otra nueva forma de salir del laberinto de la repetidera, y lo mejor, sin sacrificar la vibra pesada.

Las composiciones de ‘Human’ contenían la batería más sincopada, llenas de rudimentos y  de cortes jazz, de todo la música compuesta hasta el momento. Esto era lo más experimental que DEATH había probado como grupo. Todo esto, por supuesto aplica para el bajo y las dos  guitarras. Las líricas como el título del álbum, dejan atrás, de una vez y por todas, los temas sangrientos, fantásticos o fantasmales, los nuevos temas explorados serán más tecnológicos, emocionales, terrenales, o sea más ‘Human’… más Humanos. Aunque este disco es tan innovador, que inclusive se permite una especie de suite intergaláctica, conformada por los dos últimos cortes que cierran ‘Human’ la canción ‘Cosmic Sea’ tema instrumental, toda una rareza  y el corte ‘Vacant Planets’.


Recordemos también que ‘Human’ fue el lanzamiento más importante de DEATH. Relativity Recs, filial de Sony Music, disquera que continuó el trabajo de la liquidada Combat Recs, utilizó el mejor gimmick publicitario de todos, un video musical; dirigido por David Bellino, el video de track ‘Lack Of Comprehension’, marcó el arribo de DEATH  a la TV nacional, hecho que además sirvió para callarle la jeta, a todos los detractores del estilo, que llegaron a dudar del potencial mediático, que podía ofrecer un grupo de música Death/Metal. El video transmitido en el programa MTV HEAD BANGERS BALL, fue la verdadera graduación. Chuck y DEATH se convirtieron en todo un suceso mundial.  

La reedición más reciente de ‘Human’ ha sido la realizada por Relapse Recs, edición de lujo con versiones de 2 CDs y un digipack de 3CDs. Arte expandido y dedicatorias. En la versión de 2 discos, el primer CD incluye como bonus track, el cover de KISSGod Of Thunder’ mientras que el disco 2 contiene una rara selección de las canciones de ‘Human’ en versión intrumental, sin solos ni voces, además de los demos de canciones como ‘Suicide Machine’, ‘Together as One’ etc. Para mí que he sido muy devoto a DEATH, escuchar las versiones de estas canciones es toda una nueva  y reveladora experiencia. Sin duda DEATH en su mejor momento musical.


(1993) ‘Individual Thought Patterns’ *Versión de lujo 2CDs (2011) Relativity Recs/Relapse Recs
Tras un hiato de casi dos años, tiempo en el que fue editado el grandes éxitos titulado ‘FATE’ ilustrado con una portada de la banda, aunque los mas pillines, habrán notado de seguro, que DEATH, era en realidad el proyecto personal de Chuck. Para el compilado se escogieron temas de los 4 primeros álbumes. Con ‘Individual Thought Patterns’ se continuó la trilogía de Death/Progresivo. Los nuevos fichajes incluían nuevamente a Steve DiGiorgo, también a uno de mis bateristas favoritos, Gene Hoglan (DARK ANGEL) y quizás el fichaje más astronómico de todos, Andy LaRoque (KING DIAMOND). Éste último y Chuck harían el registro de para mí, el mejor trabajo guitarrístico de toda la carrera de DEATH.

Para ‘Individual...’ también se grabó un video promocional, para el programa MTV HEAD BANGERS BALL, el video 'The Philosopher' fue un hit y como si fuera poco, el video se coló en un episodio de Beavis & Butthead, e inclusive Beavis, parodió la voz de Schuldiner. Después de haber pasado casi 10 años trabajando con Relativity Rec, Chuck firmó con Roadrunner Rec para grabar el sexto álbum de estudio: ‘Symbolic’. La re-edición de Relapse Rec incluye también arte expandido, dedicatorias y 2 CDs. El disco 1 incluye todo el álbum completamente remasterizado, por su parte el disco 2, contiene un concierto del año 93 en Alemania, durante la gira Europea de promoción para ‘Individual Thought Patterns’.





(1994) Voodoocult ‘Jesus Killing Machine’ *Versión Japonesa (1995)
Motor Records
Un año después, Chuck accedió hacer parte de un súper grupo con una alineación sin precedente alguno, paren oreja: El trío de súper estrellas Dave Lombardo (SLAYER, GRIP INC), Waldemar Sorychta (GRIP INC) y Mille Petrozza (KREATOR) Vs un trío de completos desconocidos Dave Ball (bajo), Gabby Abularach (Guitarra) y Phillip Boa (voz). Éste último sujeto, con apellido de reptil –Boa- escribió todas las letras, y es el dueño digamos, de la carga temática de VOODOOCULT. No obstante el dilema con este proyecto, es que el disco no salió como muchos esperaban; el público especialmente, esperaba escuchar toques a lo KREATOR, SLAYER o DEATH. Pero el resultado final, resultó imposible de clasificar.

Es decir, fue complicado pegarle una etiqueta que dijera Thrash/Metal, porque a decir verdad, existían influencias prestadas del Death/Metal, el Groove/Thrash y hasta hubo para toques de Industrial. ‘Jesus Killing Machine’ -el disco de las súper estrellas- fácilmente podría ser el Thrash/Metal Album Swindle de la historia del metal, lo que pudo ser pero no fue. No obstante, estoy seguro que el sello Motor Records no tuvo ningún problema para vender un CD con pegatinas con apellidos famosos, aquí van una vez más: Schuldiner, Petrozza, Lombardo, Sorychta, por favor… La edición japonesa incluye 2 bonustracks ‘My Game is Draculra’ y ‘Ringleader’, Disco de culto entre los fans más sentimentales.


(1995) Symbolic *Versión de lujo 2 CDs (2008)
Roadrunner Records
Cambiando de tema, si me colocaran a escoger entre las 7 producciones discográficas firmadas por Schuldiner/DEATH, el álbum que escogería sería el ‘Symbolic’. Penúltimo álbum de estudio y última parte de la trilogía de álbumes con sonido Death/Progresivo. Como era ya costumbre, el disco fue grabado y mezclado en los Morrisound Studios y masterizado en Nueva York. Hace poco me desayuné, que la batería fue programada, y pensar que llevo años babeándome con tan impresionantes polirítmias, ritmos sincopados o doble bombos ultra rápidos, me siento un poco decepcionado. En fin, para esta oportunidad Chuck, desechó las colaboraciones de estrellas famosas y contrató dos músicos desconocidos: Bobby Koelble y Kelly Conlon.

Después de ‘Symbolic’,  Chuck quiso profundizar, esta vez de lleno, en el lado progresivo de la música brutal, es de esta manera que CONTROL DENIED, fue concebida, nació para catalizar, el tardío estilo compositivo de Evil Chuck, su vena Heavy/Metal, progresiva y virtuosa. Resulta gracioso, recordar que años atrás, Schuldiner criticara a bandas como ATHEIST, pues las consideraba demasiado débiles, por incluir elementos progresivos en su música. DEATH, después de un fugaz paso por  Roadrunner Rec, pasaó a la Nuclear Blast, con un trato para producir el último álbum de DEATH… títulado ‘The Sounds Of Perseverance’ y el disco debut de CONTROL DENIEDThe Fragile Art of Existence’.


(1998) The Sounds Of Perseverance
Nuclear Blast Recs
No entiendo qué pasó entre ‘The Sounds Of Perseverance’ y YO. Es la obra póstuma de Chuck, y contenía los elementos más relevantes, que figurarían en su evolución musical futura. Pero la verdad es el disco que menos me gusta, musicalmente es un disco con puntos suspensivos y título de “Esta historia continuará” . Pienso que la secuela ocurriría un año después, con el disco de CONTROL DENIED. Antes de que la parca finalmente alcanzara a Chuck, DEATH registró un espectacular CD/DVD en vivo titulado ‘Live in L.A. (Death & Raw)’ con la última la alineación de DEATH: Shannon Hamm, Scott Clendenin y Richard Christy, la misma del ‘Sounds Of…’ el CD sería lanzado en el 2001


(1999) The Fragile Art of Existence
Nuclear Blast

Éste disco es el testimonio final de una vida entregada a la creación e innovación artística. No obstante no he sido muy seguidor de CONTROL DENIED, pero no por esto, puedo negar que es un disco que podríamos considerar de culto, una joya moderna que con el paso de los años adquirirá mayor importancia. Hemos llegado al final de la cronología dedicada a Chuck Schuldiner, he omitido los compilatorios póstumos ZERO TOLERANCE I y II, así como él en vivo de Eindhoven. Al no considerarlos importantes para este recuento. Finalmente aunque Chuck esté muerto, mientras se escuche su música, pasará como en la canción de SODOM: Remember the Fallen siempre recordaremos al caído.    

4 comentarios:

AlfredoVader dijo...

Buenas tardes; primero que todo felicitarlos por su excelente blog.

En lo que tiene que ver con el comentario que hacen respecto de la grabación del inmenso "Symbolic" de Death, la admiración por el trabajo de batería de Hoglan no es susceptible de desmedro alguno. Me permito hacer una pequeña corrección para despejar esa decepción de que hablan.

Efectivamente hubo programación de batería, y por parte de Hoglan, pero para el demo y los trabajos de preproducción, más no para el producto final.

Esos demos, con la batería programada, se pueden escuchar en el CD 2 de la reedición de Symbolic de 2008. Incluso en esos demos hubo participación de Steve Digiorgio en el bajo.

Saludos

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola AlfredoVader 1ro que todo gracias por sus palabras, nos complace mucho que encuentre interesante los contenidos de este blog.

Segundo, sobre los drum programing de Gene Hoglan, tal vez tenga razón, pero por toda parte está escrito que se programó la batería.

Pero me dejó pensando su comentario así que busqué un poco de información al respecto y encontré la siguiente entrevista con Gene H


Speaking of programming, I also wanted to ask you about taking on the challenge of playing drum parts that Devin has programmed but which may sound as if they are “unplayable” by a human drummer.

Let me backtrack a little on that. Roadrunner is re-releasing Death’s Symbolic album and putting some extras on it – some of the demos that we did. It was basically me programming my drum machine and then playing what I had programmed. You can kind of tell it’s a drum machine, but I hadn’t heard those songs in maybe thirteen years, since we made the record. Hearing these drums machine parts playing what I was doing, it made me think, "Wow, that’s really psycho!" But the way that that session started was that Chuck (Schuldiner, RIP) had programmed all the songs on his drum machine and he was like, "I’m just learning how to do this, so my programming was pretty rudimentary." But he did a really good job of programming, so it gave me a good idea of where to step off from. I could hear what he wanted from, say, the double kicks and it gave me a chance to take his idea and augment it – or “Gene-ize” it, I suppose – but there are a lot of times where a guitarist programming a drum machine will not realize that he’s programming a fill that sounds like a drummer has to have three hands or six legs [to play it] and that a whole part is totally psycho. So, if you give me that kind of a part to go off on then hell yeah, I’ll play it! If you’ve taken the brain work to program something really nutty and crazy and psychotic sounding, then that must be your vision. It’s up to me to see your vision through.

I think that somebody like Bobby Jarzombek – he’s done the Spastic Inc stuff with his brother Ronny as well as [playing with] Sebastian Bach, Halford and Iced Earth and all the amazing bands he’s been in – is really good at doing the exact same thing; making himself sound like a drum machine. He’s an amazing drummer and he’s psychotic.

Every time Devin has ever programmed something, he tries to program things that he thinks I can’t play. He’s always like, "Ah, you’ve foiled me again!" (Laughs) It’s fun to challenge yourself and go the extra step. You could do your version of it, which would probably be a whole lot simpler, not as much work and not as challenging, but something you could pull off easier. But screw it, throw caution to the wind and play that super technical part that they programmed to try to do it just like the drum machine could. Because then it makes you sound…it’s actually you playing it. You didn’t create it but you played it, so you end up getting the credit for it anyway (laughs)!


Al parecer tocó a partir de unas baterías programadas por chuck, de todas formas es uno de los discos que más me gustas de Hoglan en la batería y por supuesto de Death.


un saludo hombre, suerte !m!

c c c dijo...

Felicitaciones por tu excelente Blog... muy buen articulo.

Carlos Melo dijo...

Gran artículo.
Con The Sound of... tengo sentimientos encontrados, ya que fue el que me introdujo al mundo del death metal hace ya algunos años.
Una gran carrera musical, para un grande de la música.
A parte que escuchar el bajo de Digiorgio en las ediciones remasterizadas es increíble, es enorme este señor.
Saludos desde Bogotá.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...