lunes, 25 de abril de 2011

Dr. Frankenstein Opera Rock (2008) de José Fors

Las óperas rock nunca han sido mi fuerte, quizás es por que conozco pocas y de estas pocas, me gusta mucho “Tommy-1969” de los Who, casi todo lo de Queen, especialmente el “Innuendo-1991”. Aunque también hay que decir que muchas de estas llamadas Operas Rock no lo son, en el sentido estricto del calificativo. Es decir algunas de estas OPERAS ROCK son solo discos de estudio y muchas no llegan a tener una puesta en escena. No olvidemos que el término Opera es prestado de la forma musical clásica; el atractivo del estilo musical, lo representan tanto como el buen despliegue vocal, como la fuerte puesta en escena, el uso del performance y la teatralidad, la Escenografía, las luces, el vestuario, el montaje, la dirección, los ensayos. Por lo que detrás de una obra de esta magnitud hay muchas pelotas y sobre todo trabajo.

Y trabajo es el que ha realizado el polifacético cantante y pintor cubano-mexicano José Fors, compositor de la Opera Rock “Dr Frankenstein” un compendio de 35 tracks repartido en un disco doble y que comprende estilos musicales tan antónimos como el Heavy Metal y la balada romántica; Pero descuiden no hay nada de lo que haya que preocuparse verdaderamente. La influencia Heavy de Fors, se puede rastrear en grupos mexicanos como los MASK y los CUCA, aunque soy sincero y desconozco esta última. La música de esta ópera Rock esta interpretada por una banda de rock como base, el grupo del también José Fors FORSEPS y la mezcla de fuertes secciones orquestales. Del trabajo vocal me ha gustado especialmente el timbre de bajo del propio Fors, quién se hace con el papel del Monstruo, que en los créditos aparece como el ENTE. Hay fragmentos en los que me recuerda mucho la voz de MARIO IORO de los ALAMAFUERTE.

Dr. Frankenstein, Ópera rock de José Fors



Como lo dice el título de la Obra “Dr Frankenstein – adaptación libre del libro de M Shelley” los hechos se desarrollan en distinto ritmo y personajes; obviamente tenemos a personajes como Victor Frankenstein o Elizabeth interpretada por la cantante Ely Guerra. También está Igor que no pertenecen al relato original entre muchos otros. Sin embargo los referentes aportados por las dos primeras películas sobre FRANKENSTEIN, las realizadas por James Whale, no podían haber sido obviados, ya que estos filmes han aportado los rasgos más característicos del FRANKENSTEIN moderno. Por ejemplo en canciones como AMISTAD, hacen referencia a la secuencia del ermitaño en LA NOVIA DEL MONSTRUO, o también la construcción de la Novia; hecho que en la obra de Shelley, no estaba explicitado de manera directa. Por su parte Las líricas según lo créditos, a cargo de Irene Escamilla y de el propio Fors, consiguen captar la esencia de la obra literaria, sus tópicos sobre la búsqueda de la identidad del monstruo, las fronteras éticas de la ciencia, desafiadas por Victor Frankenstein y las dicotomías del mito del progreso.

LINKS DE INTERÉS
*DR.Frankenstein
*WEB OFICIAL
http://www.operafrankenstein.com/

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...