lunes, 18 de abril de 2011

La Ley LLeras o el fin de Internet tal y como la conocemos

Días atrás el ministro del interior de Colombia Germán Vargas Lleras, expuso ante el congreso la ley Lleras, que tiene como principal propósito, regular las infracciones al derecho de autor en la Internet, y castigar con cárcel a todos los que compartan contenidos con derechos de autor o copyright, sin previo permiso o autorización del autor o propietario. Dicha ley ha venido causando mucho revuelo en la opinión pública debido a la rapidez con la que llegó a ser presentada ante el congreso, lo que es por ahora, su primer borrador, que indica que no todo esta dicho todavía y la discusión esta abierta para que participen todas las partes: La DNA (Dirección Nacional del Derecho de Autor) impulsador de la iniciativa, dispuso un sitio web para debatir la ley, mientras que por parte del ministerio se han mostrado interesados en que la ley sea una construcción entre todos, sometida al debate público.

A QUE ME CAGO EN EL PASTEL!


En twitter los opositores a dicha ley anti piratería han creado los Hagstash: #LeyLleras y #hadopicolombia, esta última haciendo referencia a la ley Hadopi, otra polémica ley implantada en Francia, no hace mucho, que comparte postulados parecidos a los de la ley Lleras, aunque quizás más severos, si tenemos en cuenta que los encargados de analizar el flujo de datos de internet son empresas privadas además de la complacencia y también obligación de las ISP. El proyecto en Francia pretende que sean analizadas la impresionante cifra de 10.000 direcciones IP diarias hasta crecer a la exorbitante cifra de 150.000, las direcciones IP que sean sorprendidas en flagrancia serán multadas con 1.500€, generando así una plusvalía derivada de los infractores. En España la también ley de economía sostenible, conocida como SINDE, canta en la misma tónica, y no es otra cosa que la complacencia con los amos del mundo sus aliados anglosajones.

Logo de Creative Commons empresa américa en pro de la circulación libre de información en Internet sin fines lucrativos

Es así como Colombia, pretende agilizar dicha ley en un momento oportuno, para los tratados de libre comercio que se adelantan entre Colombia-Europa y Colombia-Estados Unidos, ya que medidas como estas representan un requisito, para el feliz término de susodichos tratados de comercio. Por lo que no es de extrañarse que dicha ley sea impulsada generalmente con el propósito de proteger el patrimonio económico de grandes corporaciones, en este caso el de las grandes productoras cinematográficas y o discográficas del mundo. Pero ¿Vale la pena impulsar un proyecto de ley, de dicha naturaleza en Colombia? ¿Es verdaderamente pertinente, teniendo en la agenda proyectos de ley quizás más importantes o relevantes? Como lo son la cárcel para conductores ebrios o la cárcel perpetua para violadores infantiles. La ley de víctimas, o la ley de tierras.

De aprobarse el proyecto de ley, se reformaría el código penal en el artículo 271, imputando una pena de 4 a 8 años de cárcel, más de lo que podrían pagar los NULE –como se ha dicho en otras partes del ciberespacio- pero de verdad a ¿quién se pretende judicializar, a los usuarios o a los piratas? Pero quién a estas alturas de la vida informática, no ha compartido o bajado un archivo de Internet con derechos de Copyright, por favor esto es bíblico, es como el pan de cada día. A propósito Semana.com, publicó un artículo la semana pasada, sobre la Ley Lleras, en donde el señor Juan C Monroy director de la DNA declaró “No es contra los usuarios” es “contra los piratas que venden, publican y ponen a disposición ilegalmente, a fines de comercialización, obras protegidas sin autorización

Gracias a DIOX no estamos solos; Anonymous organización en contra de la censura de Internet

No obstante existe una ambigüedad con los términos publicar y compartir, por ejemplo, un bloggero que comparte un video o un enlace puede estar infringiendo la ley? Por supuesto que si, la diferencia sería que en este caso no te estarías lucrando, por lo que uno como usuario según la ley estaría asumiendo una responsabilidad de tipo civil y no penal. Por otra parte y es muy respetable, el encargado de denunciar alguna infracción será el propio dueño de la obra (Autor, Compañía) quién deberá notificar a la ISP, la dirección en donde aparece publicado los contenidos de forma ilegal, a diferencia de lo que se hizo en Francia y España, serán por una parte los jueces y por otra las ISP (Telmex, UNE, ETB) las autorizadas de regular los contenidos piratas, notificando al infractor (Usuario, Sitio Web, Blog) que en un periodo de 72 horas bloqueará dicho contenido, pasando después por las manos de un juez quién será el encargado de hacer efectiva la orden judicial y el posible juicio y condena si el caso lo a merita.




Ahora bien para nadie es un secreto que el poder de adquisición de los colombianos es todavía muy bajo, y más por las crasas diferencias sociales de 50% Pobres vs 50% Ricos, no es raro que mucha gente baje cosas de Internet, además muchas son jodidamente caras, pero también muchas ni se consiguen en Colombia, lo que muchas veces no es que uno sea muy pirata sino es que no se puede. Otra pregunta que seguro tiene a muchos alarmados es ¿Qué pasaría entonces con los denominados programas p2p (Emule, Bitorrent, Ares) estaría en problemas por usar estos programas? cuya materia prima son precisamente los archivos protegidos por el copyright (Música, Videos, Películas Libros) Resulta que no, la ley Lleras no cobija estos programas, por lo que pueden estar tranquilos, pero no sería raro que finalmente se terminen por incorporar.


Discurso de Alex de La Iglesia, y su renuncia
con relación a la aprobación de ley SINDE en España

En síntesis estas leyes aunque no parecen pretenden cambiar a INTERNET tal y como la hemos conocidos, especialmente el impacto de mercado, ya que el capitalismo ha venido perdiendo campo gracias a el ciberespacio, en poco menos de 30 años este medio ha cambiado la vida en el planeta tierra, las antiguas formas de hacer dinero, están en vía de extinción, y ha sido la WWW la encargada de aportar más participación y poder de elección al ciudadano del mundo. Gracias en gran parte a la premisa del la libre circulación de información, premisa de la actual WEB 2.0 y de empresas como Google, Youtube, o las redes sociales. Que buscan el empleo de aplicaciones libres de código abierto y de libre información. El capitalismo como bestia herida, esta buscando aferrarse a sus viejos hábitos de controlar todo, en este caso la información; si antes las guerras fueron por la expansión territorial o por apropiación de materias primas (Minerales, Petróleo) ahora la carrera es por la información y por su control, no estamos lejos de las utopías literarias de los Cyberpunk, en este mundo cada vez más parecido a la MATRIX, de los hermanos Wachowski.





*Leer el proyecto de ley
*Contra una Ley Sinde/Hadopi en Colombia‘ GRUPO FACEBOOK

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...