domingo, 10 de abril de 2011

The Reef (2010) Andrew Traucki (Reseña)

CINEXKRUPULOS MARTES 12 ABRIL LIVE STREAMING
ENTRADA LIBRE


The Reef
(El Arrecife) es una película de origen Australiano, basada en hechos reales. Y cuenta la historia de un grupo de amigos; cinco (5) para ser exactos. Que se embarcaron en un viaje por el paradisíaco arrecife de “Great Barrier Reef” ubicado al nordeste de la isla de Queensland/Australia. Lo que parecieron ser unas plácidas vacaciones no demoraron en tornarse un infierno, cuando el velero en el que viajaban se vuelca al chocar con una barrera de coral, dejando a sus tripulantes con solo 2 opciones para sobrevivir: A).Quedarse encima del casco del yate y esperar a ser rescatados. o B).Arriesgarse en mar abierto y nadar hasta encontrar tierra firme. Cuatro de los cinco optan por la opción B, siendo asediados en el intento por un gran Tiburón Blanco que sistemáticamente los atacará.


Antes de pasar con la película, su director, el reparto y por supuesto la historia. Les contaré un poco mi afición por “el sujeto del traje gris”. Como coloquialmente se suele llamar a los tiburones; estas fascinantes bestias indómitas que han regido los mares desde la pre-historia situándoles primeros en la cadena alimenticia entre muchas de las especies marinas. Mi primer contacto con los tiburones –y se que para muchos de ustedes también- fue gracias a la clásica película Jaws-1974 (Tiburón) de Steven Spielberg. Creo que pudo haber sido a mediados de los 80s y tampoco estoy seguro si la vi en video o en tv nacional. Pero sí hay algo de lo que si estoy seguro fue del impacto que esta película causo en mí: Una fascinación mediada más por el mismísimo horror, por el miedo hipotético de ser tragado vivo, de volverme pasto para tiburones.

Empecé alimentar mi atracción por los escualos en un principio con las regulares visitas a los desaparecidos videoclubs, cada viernes era sagrado para mis padres asistir a la videotienda del barrio en el que estuviésemos viviendo en la época, como era fin de semana rentabas 4 películas y podías llevar un quinta gratis. Yo hurgaba por los estantes de XXX -sin dejarme ver claro- también por los BETAS y VHS de películas de Rambo, Rocky, de Bruce Lee, de Ninjas y o Karate; pero también de naves espaciales, monstruos y las de tiburón… Que para el tiempo eran duras de encontrar, pues no había muchas, a pesar de que JAWS desató una cofradía de imitadores, especialmente de nacionalidad italiana como El cazador de Tiburones(1979) con Franco Nero o la perversa el Último Escualo(1981). Por otro lado hay que reconocer que después de todo el cine terminó haciendo numerosas cintas con escualos haciendo de malos. Pero las buenas películas del género –de tiburones- se pueden contar casi que con los dedos de una sola mano.


Veamos… según mi humilde opinión: Podemos situar a Tiburón (1975) adaptación del best seller literario de Peter Benchley como máximo referente, 2) Aquí puede estar "Mako: The Jaws of Death (1976)" Estrenada un año después de JAWS, excelentísima, quizás una de las películas de escualos donde se haya utilizado mayor metraje con tiburones reales. 3).Deep Blue Sea (1999) si bien no es una reinvención del género, fue al menos un buen intento por traer de regreso a las grandes salas de cine la formula de dientes y aletas dorsales. 4) 12 Days of Terror(2005) TV film inspirado en una serie de ataques que ocurrieron en Nueva Jersey en 1916, estos hechos fueron los que mas tarde sirvieron de inspiración a Peter Benchley para escribir Tiburón citado anteriormente. Por último podría estar The Reef (2005) película indie del realizador Australiano Andrew Traucki quién además se encargó del guión la producción y montaje de la misma.




Aunque pensándolo bien la lista podría extenderse un poco más, quizás con las otras tres cintas que conforman la saga de JAWS, pasando por el TV film Red Water(2003) que cuenta con la cara conocida de Lou Diamond Phillips; quién interpreta al sheriff que lucha contra un tiburón toro en agua dulce y finalmente podríamos situar a Open Water (2003) película que curiosamente guarda bastante parecido con The Reef(2010) y que está un paso por delante en su forma narrativa, me estoy refiriendo al estilo de survival horror en pleno mar abierto, del que ambas películas hacen uso. Es más si nos empeñáramos en encontrar más similitudes no tardaríamos en comparar por ejemplo las portadas de ambas películas y sin pelos en la lengua podríamos concluir que la portada de The Reef2010) es un plagio descarado de la portada de Open Water(2003). No obstante The Reef(2010) campea en las tierras del terror psicológico y al mejor estilo de Hitchcock nos asusta con lo que no podemos ver: O sea con el bendito Suspense.


Australia es un país conocido mundialmente por su fauna silvestre, especialmente por tener a dos especies de animales come hombres, como sus embajadores: Los cocodrilos que ya los hemos visto también haciendo de malos en el prolífico género de animales asesinos de Hollywood, pasando por las películas de los años 80s de Cocodrilo Dundee hasta el desaparecido cazador de cocodrilos Steve Irwin del canal Animal Planet. Y en segundo lugar sin ningún orden especial los tiburones blancos los verdaderos Elvis del mar!. Animales espléndidos difamados ampliamente desde la película tiburón, que entre otras cosas ayudó a fomentar su casa indiscriminada, hasta los años 80s cuando gracias en parte a Jack Costeau, su hijo y otra serie de organizaciones pro-derecho de los animales, adelantaron campañas a favor de los tiburones, haciendo énfasis en su importancia como miembros de la cadena a alimenticia del ecosistema marino.


Llevaba mucho tiempo sin visionar una película del género que me hiciera tragar saliva y recoger los pies mientras la veía. Cuando la vi no dude un momento en decir que es la mejor película de escualos desde tiburón, como posteriormente pude leer en una de las portadas del DVD. Sin embargo pensándolo bien sería un irrespeto comparar ambos films, pues la cinta de Spielberg funcionan por si misma como un ente vivo, tiene patas y sus garras se ciñen a nuestras pesadillas como ningún otra película del estilo. Tiburón fue la culpable de que yo no me bañara con agua fría en mucho tiempo, pues cuando cerraba mis ojos para enjabonarme la cara sentía la extraña sensación de que sería atacado por un tiburón, que el suelo del baño se desfondaría y caería en aguas infestadas de tiburones, y no estoy exagerando, esos fueron mis pensamientos por gran parte de mi niñez.



Volviendo con The Reef(2010) y más allá de su limitado presupuesto, o su enorme parecido con Open Water(2003) esta predecible historia de escualos funciona gracias a la sapiencia y el equilibrio que hay entre el suspenso y la forma en como es administrado entre cada secuencia en que los protagonistas caen al agua. Nuestro miedo al tiburón lo tenemos localizado, la angustia y el vértigo recae en que no sabemos en qué parte de esos miles de litros de agua salina, emergerán esas fauces demoniacas para engullirnos de un solo bocado. Los efectos de sonido también, juegan un papel determinante el sonido en conjunto nos termina echándonos por la borda y nos hunde en su marea. Otra de las pruebas de la buena planeación, se evidencia en que la mayor parte del largometraje, fue rodado en mar abierto, donde el clima cambia constantemente, la marea, el oleaje. Encuadrar una cámara en esas condiciones no es nada fácil.



De igual manera tengo que agradecer y mucho, las secuencias con el gran blanco. Que es lo que uno como fan de este tipo de films espera encontrar. Siendo este elemento uno de los más claves para las películas del estilo; y es ¿cómo presento al tiburón para que la gente se lo crea? Pues Andrew Traucki lo resuelve muy bien; utilizando en todas las tomas tiburones reales, nada de CGI o imágenes animatrónicas. Es por esta razón que los ataques lucen tan reales gracias a la técnica de la superimpostación de imagen, lo que le apunta otro +10 a pesar de que por otro lado el gran blanco sin exagerar, casi ni sale en la película. Lo que me recuerda un poco a The Birds(1963) de Hitchcock, haciendo uso fenomenal del concepto de administración del suspense, ha ese miedo a lo que no vemos, pero que sabemos esta ahí esperándonos.

TRAILER


Indagando un poco más en el trabajo de Andrew Traucki descubrí que ya había incursionado anteriormente en el género de Survival Horror, con otra película de animales y como es Australiano no era raro que hubiera utilizado un Cocodrilo en esa ocasión. Black Water(2007) fue su primer largometraje y es una historia también en la misma línea de The Reef(2010): Un grupo de amigos vacacionando tiene un accidente; lejos y perdidos entre los inmensos manglares australianos, un enorme cocodrilo los comienza acechar. Utilizando gran parte de los elementos vistos en The Reef(2010) thriller, suspenso, realismo y buenas actuaciones. Lo que demuestra que Traucki es el sujeto de las películas de animales asesinos por antonomasia. El mismo declaró “Me parece raro que siendo el mar y más los tiburones partes de la cultura Australiana (…) Nunca se hubiera hecho antes una película sobre nuestro más notorio embajador.”



Hasta ahora The Reef(2010) ha venido participando y recibiendo buenas criticas en festivales como el Sitges, en España, también en Cannes y en el festival de cine de Toronto/Canada, no hay que olvidar que es ante todo una película de cine independiente, con un reparto diminuto y con recursos bastante limitados, la distribución de la película se ha anotado sus pinos logrando que el público empiece ha reconocer la película. Se ha estrenado en distintos países como Japón, estados unidos, Korea y recientemente México estrenándose como “Pesadilla en mar abierto”. Bueno hasta acá creo que ya he hecho hincapié en los elementos que hacen que The Reef”2010” sea una digna película del género de Tiburones hasta el tagline funciona “Pray That You Drown First” o en español “Reza para que te ahogues primero”.

Así que si viven en PEREIRA los esperamos el próximo martes 12 de ABRIL a las 6:30 PM sala de Medios Audiovisuales de la Biblioteca Jorge Roa Martínez en la Universidad Tecnológica de Pereira ENTRADA LIBRE!!!!!

3 comentarios:

Alejandro dijo...

excelentes reseñas sobre las películas tienen el ingrediente perfecto que me dan ganas de verlas ya que algunas predisponen mucho al observador, espero que la película tenga buenos efectos sobre el animal ya que algunos se ven muy ficticios no tengo mucho conocimiento sobre esta clase de cine pero como observador no me agrada cuando los animales pierden su esencia, nos vemos el martes ojala ya este arreglado el sonido y espero con ansias las películas de hitchcock

Discos Inauditos dijo...

Asi es, sorprende que se hayan mandado a hacer una pelicula como esta, sobre todo teniendo en cuenta que Open Water tuvo tanto exito.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Siii! BLACK WATER la película de cocodrilos que hizo este mismo director fue también bien recibida por la critica, y pensándolo bien the reef es prácticamente los mismo solo que incluye un gran blanco y más ganas y entusiasmo!!!!

gracias por comentar!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...