sábado, 2 de abril de 2011

Exhorder - Two From The Vault-2003 (Roadrunner rec) Reseña

Exhorder Two From The Vault: Slaughter in The Vatican/ The Law (2003) Roadrunner Records

Exhorder es una banda oriunda de la tierra del jazz, New Orleans. A mediados de la década de los 80s el Glam/Metal comenzaba su declive; cuando Vinnie La Bella, Andy Villifarra y David Main decidieron dar un paso al costado con su proyecto de Heavy/Metal SABOTAGE. Luego de haber tomado en breve respiro, se concentraron en buscar un sonido más brutal, influenciado por el Hard/Core y el Thrash/Metal; en este intento se les unieron Kyle Thomas en la voz y Chris Nail en la batería, el paso siguiente sería encontrar un nombre apropiado: Exhorder un juego de palabras conformado por la expresión “exhort” que se significa persuadir y “Order” que traduce orden.

Miren los tatuajes, eso si es ser un verdadero fan o qué!!!!!!

En el 86 Exhorder consigue ahorrar el suficiente dinero para entrar en los Stonee´s Studios; un estudio barato de 8 tracks, muy frecuentado por las bandas de Nueva Orleans de la época. Grabando “Get Rude” título de la demo que le hacía honor entre otras cosas al sonido hostil y crudo de la producción, a la que le faltaba calidad pero le sobraba actitud. Es gracias a los numerosos toques y al intercambio de cintas de la época que Exhorder empezó a ser reconocida en los circuitos del underground. Decenas de fans asistían a sus conciertos para desgustar canciones como “Death in Vain”, “Anal Lust”, “Desecrator”. Títulos que parafraseaban en conjunto con la música una espiral de violencia compacta. No obstante es en la víspera de grabación de la demo “Slaughter in the Vatican” que la banda rompe actividades por primera vez.



Muchos meses tuvieron que pasar desde esa primera ruptura. Mientras tanto Vinnie La Bella continuó puliendo el “Slaughter in The Vatican” y cuando todo estuvo listo se recluto un nuevo guitarrista para que le ayudara en los solos Jay Ceravolo, además de otros cambios a la alineación inicial y después de numerosos ensayos la nueva demo estuvo finalmente lista. El resultado obtenido fue mucho mejor que el alcanzado por el “Get Rude”. “Slaughter Of The Vatican-1988” Demo, sería la pieza restante en abrirles paso a mejores oportunidades. Es de esta manera que Exhorder consigue ser fichada por primera vez por un sello: “Mean Machine Recs” sello dedicado al metal, división de otra compañía disquera que para la época intentó sacar tajada de la escena del metal pesado: la también desaparecida Three Cherries Recs.

Por otro lado los problemas no tardaron en aparecer por ambas partes. Exhorder por su parte agendó el Southlake Studios en Louisiana para hacer el registro de lo que sería su primer álbum “Slaughter in The Vatican”, sin embargo desde la primera sesión todo fue un desastre, tanto la guitarra como el bajo sonaban huecas y poco contundentes; las canciones sonaban más rápido que en la demo, haciendo perder a la música su primera intencionalidad. Y como si fuera poco Three Cherries quebró, obligando que Mean Machine vendiera el contrato de Exhorder a la R/C Recs filial de la Roadracer antigua Roadrunner. Y como reza un popular adagio “No existe mal que por bien no venga” los Exhorder pronto emprenderían camino a la florida para recibir la bendición de Scott Burns en la Morrisound.


Excelente portada de Kent Mathieu

Las canciones que la banda había venido tocando y re-escribiendo desde su primer demo vieron la luz finalmente el 5 de julio del 90. “Slaughter in the Vatican-1990” como tsunami inundó los aparatos auditivos y sacudió las melenas, precisamente en la época en que el Death/Metal comenzaba se hegemonía. Paradójicamente los únicos que no estuvieron contentos con el resultado final del disco fue la misma banda, pues se quejaban del contundente sonido Death/Metal al que sin querer habían mutado, dejando atrás el híbrido Hardcore/Thrash y el feeling que les había hecho conocidos. Más allá de las expectativas de la banda “Slaughter in the Vatican-1990” es un álbum que más gusta a sus fans y hace parte de la historia del Death/Metal como género musical; recordemos que en la misma época fueron escritos grimorios sonoros de la envergadura del Arise de Sepultura, el Cause of Death de Obituary o el Deicide/Deicide solo por nombrar algunos claros ejemplos.

Qué portada tan, tan Horrible!!!!!
no le hace honor a la música del álbum

No obstante “Slaughter In The Vatican-1990” contaba con un sonido propio producto de la reverberación de de voces como de cadenciosos Riff Thrash /Metal, acompañado de una contundente batería Death/Metal, enloquecidos flam beats de bombos, uno que otro blastbeat etc. Otro elemento digno de comentar es la excelente portada del disco, haciéndole venia al título del álbum, dos sujetos al parecer del servicio secreto conducen al papa a una horca que le espera al final de un pasillo acordonado por una multitud, esta genial obra es de Kent Mathieu, conocido por su trabajo al lado de Forbidden, Autopsy o Artillery. Al regreso de una corta gira por el viejo continente Exhorder hace un alto en el camino para grabar lo que será su segundo y último álbum de estudio “The Law-1992”.

Exhorder - Into The Void (Black Sabbath)


Esta vez bajo la producción de Rob Beaton (Defiance, Heathen) la banda ingresa a los Soutlake Studios para registrar las 9 canciones de un álbum que marcaría un precedente a un nuevo género: El Groove/Metal, popularizado y quizás inventado por los Texanos PANTERA. En realidad todavía hoy existe mucha controversia con respecto a este tema. Pues los fans de Exhorder aseguran que PANTERA les copio su estilo, no obstante es pertinente aclarar que para el 92, época del “The Law” pantera ya había sacado el “Cowboys From Hell” y “Vulgar Display of Power” ambos discos de culto y precursores del sonido Groove. No hay duda de que existe un tremendo parecido no solo en los riff de guitarra sino en la voz de Kyle Thomas, quién coincidencialmente canta en un registro y técnica parecido al de Phill Anselmo.

"Anselmo se ha declarado siempre un FAN
de Exhorder"

Volviendo al “The Law” es un álbum claramente en la línea del Groove/Metal gracias a los lentos y cargados Riffs de Guitarra, pero también a los tempos propuestos desde la caja de ritmos. Exhorder dejó un poco atrás la velocidad y le aposto a tiempos mucho más lentos. El cover de Black Sabbath en plan Groove ubicado estratégicamente en el track 6 de los 9 del álbum deja claro esta idea. Por lo tanto “The Law-1992” es en muchos sentidos un álbum distinto al “Slaughter in The Vatican” hay pasajes acústicos además de un excelente corte instrumental “Incontenece” que lo diferencian en estilo y forma a su antecesor. Eso sí, la portada es horripilante en comparación a la del primer álbum, pero por lo menos esto no hace menos contundente lo que la música nos propone por su parte.

"Desecrator" mi corte favorito de Slaughter



Finalmente “Two from the Vault” es el nombre de una serie de álbumes dobles que Roadrunner Rec edito en el 2003, seleccionando lo mejor del viejo catálogo de Roadracer en el que habían actos como Mercyful Fate, King Diamond, Obituary, Pestilence entre muchas otras. Volviendo con Exhorder, la banda se disolvió rápidamente en el ´94 dejando como última grabación 3 cortes en vivo capturados durante una actuación en el reconocido Milwauke Metal Fest; Restles Rec lo lanzaría en un 4-Way Split con Suffocation, Cancer, Malevolent Creation. Esto último confirma el afán con que siempre se busco asociar a Exhorder con la escena Death/Metal.


Ya en el 2008 se hizo oficial el retorno de la banda, además se anunció que un nuevo álbum sería escrito, pero desde entonces todo parece ser solo un rumor, aunque la banda ha estado activa haciendo algunos conciertos. Hace poco el 22 de marzo Franky Sparcello bajista de Exhorder falleció haciendo las cosas difíciles una vez más para una banda que merece sin duda más reconocimiento. Esperemos que este impase NO les nuble el horizonte y por el contrario sea un aliciente para seguir adelante demostrando a la escena de lo que en verdad están hechos estos dignos exponentes del Groove o Thrash o Death, llámenle como gusten, desde que siga siendo solo METAL… solo  Exhorder yo y sé que muchos de ustedes estaremos honrados de escucharles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , excelente el psot acerca de EXHORDER, lástima que el link fué borrado, podrías re-subir estos albumes nuevamente porfavor??

Saludos.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola Alfredo te pido que estés haciéndole un poco de seguimiento a estada entrada, tan pronto re suba el disco de exhorder te lo haré saber mediante otro comentario. Gracias por sus comentarios.

Suerte !m!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...