sábado, 16 de abril de 2011

Metallica: Documental Ilustrado - Reseña y Descarga

Click para descargar  libro
El otro día hurgando en la red de bibliotecas del banco de la república, la cual está afiliada a bibliotecas que se encuentran alrededor de todo el territorio nacional (Colombia). Entre ellas la famosísima y gigante biblioteca Luis Angel Arango, ubicada en Bogotá. Pues resulta que los resultados arrojados por la búsqueda Heavy Metal, que fueron muy pocos por cierto; me hicieron topar con el título “Metallica: Documental Ilustrado” editado originalmente por la excelente editorial británica OMNIBUS Press, y traducido finalmente al castellano por la editorial española La Mascara. Anoté su número topográfico y me hice el de la vista gorda con las especificaciones (A la copia de la biblioteca le faltan las pags. 7-10, 17-24, 41-50, 59-72) y finalmente decidí pedir un ejemplar para leerlo, pues 66 páginas? Se leen fácilmente en una sentada en el WC, haciendo una buena consignación de tipo fecal.

A los tres días llegó el librito y cuándo fui a recogerlo me di cuenta de que estaba muy deteriorado, especialmente por el uso descuidado que han hecho muy seguramente los peleles irresponsables que lo han prestarlo al pasar de los años. Había páginas insertadas en fotocopia, rayones con lapicero sobre las fotografías, remiendos con cinta de papel, tanto así que me decidí a escanearlo con tal de rescatarlo, y como buen aficionado que soy de la prensa musical era todo mi deber. Tengo entendido que hay más ediciones entre ellas una a color, también al español, cuando finalmente me senté a leerlo, en verdad lo disfrute, está escrito en una forma muy divertida por sus 2 editores Mark Putterford y Xavier Russell. Metallica es quizás una de las bandas sobre las que se ha escrito con mayor celeridad a medida que su fama se ha venido disparando desde mediados de los 80s y principios de los 90s, hasta la actualidad.

Portada original, de la edición de Omnibus Press

Uno de los trabajos que vale la pena citar es el libro “To Live Is to Die: The Life and Death of Metallica's Cliff” de Joel McIver, un excelente trabajo que me recuerda un poco al VHS “Cliff´em All” ya que recopila todas las andanzas del talentoso y desapareado mártir de Cliff Burton. Ahora bien, la historia de “Metallica: Documental Ilustrado” comienza con una definición bastante acertada sobre lo que es el heavy metal: “El Heavy Metal tataranieto del Rock ´n´ Roll y deseado hijo de la sicodelia de los 60s, siempre ha sido la oveja negra del árbol genealógico del Rock. Es antisocial, estridente, distorsionado, oscuro y peligroso, la antítesis de las listas de éxitos, siempre dispuesto a sacar provecho de los conflictos generacionales” Continuando por un recorrido por la poderosa NWOBHM, con bandas como Saxon, Venom y por supuesto Diamond Head y su repercusión en Lars Ulrich, de padre tenista y proveniente de una pudiente familia danesa, lo que le permitía al joven Lars viajar por diferentes partes del mundo entre ellas USA y también le permitía comprar abultados paquetes de Vinilos.

Metallica inmortalizaría 2 de sus canciones
AM I EVIL y HELPLESS la primera en el single
"Creeping Death"
y la segunda
en el EP "The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited"

El librillo se desarrolla en orden cronológico disco por disco desde la mejor época de Metallica que comprende el “Kill´em All-1983” hasta el álbum “Metallica-1991” conocido popularmente como el álbum negro. Son muchas las anécdotas que se discurren al interior de las páginas como la participación de Metallica en la compila Metal Massacre, iniciativa creada también por otro aspirante, Brian Slagel quién muy jocosamente declaró: “Aquel mismo año empecé a darme cuenta de que algo nuevo estaba naciendo en el panorama Metal de Los Angeles. Aparecían bandas como Motley Crue, Ratt, Black ´n´ Blue, Malice, Rought Cutt y Armored Saint; así que pensé que sería buena idea hacer un álbum en colectivo, para que la gente de fuera de Los Angeles pudiera oírles también. Cuando se enteró de mi idea, Lars (…) Me llamó y me dijo: -Eh si formo una banda y hago una canción original, me dejas un hueco en el álbum?- Yo conteste por supuesto y así nació Metallica

Primera alineación IZQ-DER
Hetfield, McGovney, Ulrich, Mustaine.

La canción de la que hablaba LARS fue "Hit The Lights", que cerraba el lado B de la primera Metal Massacre I, un dato curioso fue que en la funda del vinilo, Metallica apareció mal deletreada y apareció como METTALLICA. La corrección ortográfica fue enmendada posteriormente en su primer demo “No Life Till Leather-1982” demo Tape que rápidamente les hizo una reputación gracias al fluido intercambio de cintas. Luego llegó Cliff Burton quién literalmente dejó tirada a su banda Trauma, pronto aparecerían los problemas de alineación, entre ellos la historia de Mustaine, y el posterior reclutamiento de Kirk Hammet quién venía de los Exodus.

Portada de METAL MASSACRE #1 esta compila, plataforma apropiada por parte de METAL BLADE para promocionar bandas nuevas, se realizó hasta el 2006 terminado en el volumen #13

Quizás una de las historias más divertidas de este pequeño compendio de Metallica sea la que relaciona a Jony Zazula, propietario de la famosa tienda “Rock'n Roll Heaven” de New Jersey, este célebre personaje ayudo a muchas bandas de la época gracias a que distribuyó muchos de sus demos Jonny Z y su esposa fundaron Megaforce Records forjándose rápidamente un nombre gracias a ese pedazo de disco que fue y continúa siendo el “Kill´Em All”, otras de las bandas que firmarían posteriormente con este mítico sello serían Blessed Death, Anthrax, Hades, Vio-lence, Overkill, Raven etc etc. El libro como les comenté anteriormente termina en la era del álbum negro, y los autores en parte vanaglorian a Metallica por el hecho de han sido la única banda del género en ser número uno en listas mundiales; sin embargo lo que también es cierto es que el capitalismo finalmente terminó por incorporar a su sistema a un grupo de Metal.

Y yo personalmente no veo nada de importante en esto, pues para nadie es un secreto que Metallica se ha dedicado a sacar álbumes de mierda desde el “Load-1996”, a lo que ni el “Reload-1997” ni mucho menos el espantoso titanic de “St Anger-2003” y ni siquiera el “Death Magnetic-2008” le hicieron honor a su viejo catálogo, aunque hago un paréntesis para resaltar el álbum doble de covers “Garage Inc-1998” que recoge los temas del "Garage Days Re-Revisited" covers de bandas como Budgie, Sabbath, Mercyful Fate, Thin Lizzy etc. En fin continuando con la idea del capitalismo, este terminó haciendo mucho daño a las viejas glorias de los 80s, además de ayudar a sobresaturar los mercados con propuestas de mierda de parte de aspirantes que solo pretendían cobrar cheques. No obstante el undergound metalero todavía continua arrastrándose en las cloacas, por lo que siempre existirán grupos desconocidos dispuestos a masacrar nuestros oídos.