domingo, 24 de abril de 2011

Willard(1971) Daniel Mann (Reseña) CINEXKRÚPULOS MARTES 26 ABRIL 6:30 PM

Willard (Bruce Davison) de 27 años de edad, es un joven retraído y de pocas amistades. Su padre acaba de morir y Willard ahora no solo debe velar por su decrepita y enferma madre Henrietta Stiles (Elsa Lanchester), también tiene que mantener el orden en su vieja casa, infestada por una legión de roedores; de las que no tardará en hacerse amigo. Reclutando a 2 ratas: Sócrates, una rata inteligente que ejerce cierto poder sobre otras ratas y finalmente está Ben, una especie de Hércules de cola larga y amarillentos incisivos. Juntos Willard y compañía encarnarán la versión moderna del flautista de Hamlelin ¿Qué podría salir mal entonces?

Cuando Ernest Borgnine sin duda todo una estrella para la época (Al Martin), le plantearon las opciones para su sueldo en la película, le preguntaron si quería un aumento de sueldo o un porcentaje de la taquilla como parte de pago, Borgnine que tenía poca fe en el proyecto, optó por la opción más segura, el aumento de sueldo. Algo de lo que más tarde se arrepentiría, pues resulta que Willard, una historia de ratas asesinas, se convertiría en un éxito taquillero. Estrenada en distintas partes del mundo y recaudando solo en los Estados Unidos la suma $19,216,000 dólares. Nada mal para un film independiente, con un modesto reparto y con una sola estrella luminaria entre ellas; la querida Elsa Lanchaster (Bride Of The Monster) en una de sus últimas apariciones en la gran pantalla.

Portada de la MAD Magazine #149 Portada con Ernest Borgnine y múltiples Micky Mouse


El resto del reparto lo integrarían, el joven Bruce Davison (Willard) famoso ahora por sus apariciones en la saga de los X-Men y la también joven Sondra Locke (Joan) único personaje de la película con verdadera simpatía por Willard. Locke actriz fetiche de Clint Eastwood haría apariciones en muchas de sus películas de Cowboys y también en la saga de Harry el Sucio con “Sudent Impact-1983”. En cuanto a su director Daniel Mann, de una vasta producción fílmica, fallecido a principios de los 90s, se le recuerda especialmente en Hollywood por sus películas “Willard-1971” y “BUtterfield 8-1960” protagonizada por la recientemente fallecida Liz Taylor, en una actuación que le haría merecedora de un Oscar de la academia. Ahora bien, es curioso que de los sonados fracasos de obras literarias llevadas a la pantalla, las de animales representen un punto a parte, veamos:

Las Spilberianas de “Jurasic Park-1990” de Michael Crichton y “Tiburón-1974” de Peter Benchley, el “Bethoven” carnívoro de “Cujo-1981” de Stephen King, o ejemplos más antiguos como el clásico de “Moby Dick-1851” de Herman Melville y por supuesto las ratas de Stephen Gilbert y su novela “Ratman's Notebooks-1968”. Libro del que Willard es la adaptación cinematográfica. He buscado por todas partes extractos de la novela “Ratman's Notebooks” pero solo se encuentran reseñas del libro; muchas están de acuerdo con la versión hecha en el cine por David Mann. Le hará justicia al fin y al cabo? Lo ignoro, por ahora mejor hagamos un paréntesis y permitámonos conocer un poco más a nuestro anfitrión nocturno, las ratas, que siempre han vivido a expensas del hombre, y que irónicamente han viajado y cruzado los mares a medida que se han urbanizado y construido las ciudades.




Aunque le tengo el pavor a las ratas, y sé que ustedes también, todos tenemos algo en común con ellas, y es que sin importar nuestras diferencias sociales todos tenemos una historia de ratas para contar. Como la vez que ha fulanito le trepó una rata por el inodoro, o la vez que sultanito le tocó corretear tremenda “ratota” por toda la casa, o sin ir tan lejos, tengo en mi memoria una bastante reciente, todo sucedió el año pasado más o menos ha mediados de Noviembre mi abuela materna, compró pollos de engorde para vender en Diciembre, a los pocos días empezamos a encontrar heces de rata y bastante grandes, la solución próxima fue campeón; un veneno para ratas anticoagulante, el caso fue de una noche para que obrara el veneno, al día siguiente encontramos cuatro (4) escalofriantes Ratzilas.

Por lo tanto quiero que piensen muy bien sobre las siguientes estadísticas, la próxima vez que vean un rata: ¿Sabía usted que las ratas generalmente no salen a más de 20 o 30 metros de su sistema de madriguera?; por cada rata que ves hay otras 10 más, ¿sabía usted que muchas de las ratas terminan haciéndose inmunes a los raticidas? Cuando las ratas no están buscando alimentos, significa que están fornicando! Una rata hembra puede tener alrededor de 12 a 14 camadas al año, cada una con un promedio de 10 a más crías. Las ratas pueden anidar prácticamente en cualquier parte, en la tierra, en desagües, alcantarillas y muelles, como las ratas de agua, no obstante las que más relación han tenido con los hombres, han sido generalmente 2 especies de rata: La rata negra o “Rattus Rattus” y la gris o parda la “Rattus Norvegicus” o rata noruega.


En la Europa medieval las ratas negras se expandieron gracias a las rutas mercantiles sin importar que fuera mar o tierra, pero gracias también a las cruzadas de la iglesia. Las ratas le seguían el paso a los hombres, comiendo generalmente desperdicios, basura, y sobras de alimentos. Otra de las causas de su propagación, tiene que ver con los ineficientes sistemas de recolección de basura y los inexistentes sistemas de alcantarillado de las ciudades antiguas. Lo que contribuía a la proliferación de plagas entre ellas por supuesto las ratas. Pero si hay un episodio más nefasto entre la humanidad y las ratas, es el de la peste bubónica o peste negra quién ha asolado a la humanidad en 3 oportunidades con: La Plaga de Justiniano en años 541- al 542 DC. y también La peste negra de 1347 a 1351 DC; y por último en pleno siglo XX “La Tercera Pandemia de 1855 a 1918.

Exterminadores de ratas han llegado a
encontrar
especímenes de hasta
52CM de una rata parda o noruega

Simplificando un poco el asunto, las pulgas que habitan en las ratas desarrollaron una bacteria, el Yersina Pestis, y contrario a lo que mucha gente piensa, esta bacteria también mataba a las ratas. Es precisamente cuando la rata muere que la pulga se transmite a los humanos, como un vampiro por sangre que chupar; es acá cuando surge el contagio cuya sintomatología comprende hinchazón, bubones en la piel, nausea, vómito, además de prolongadas manchas negras en la piel de ahí su nombre de peste negra. Quizás se estén preguntando y de Willard qué? pues permítanme contarles una última historia de ratas: La historia de Kit Burns y el Sportman´s House un bar y salón de baile en la Nueva York de mediados de 1800. Establecimiento conocido especialmente por la especialidad de la casa: Las peleas de ratas y perros.

El triunfo de la muerte de 1562 Pieter Brueghel.

Cuentan los historiadores de Nueva York que dicho espectáculo no llego a su fin hasta que otro espectáculo barato y capaz de congregar multitudes llegó: El Baseball que se hizo popular generalmente en los barrios marginales de Nueva York y después en todo Estados Unidos. Volviendo a Willard(1971) las Ratas que se utilizaron en la película fueron todas Ratas pardas de circo, y puedo jurar que la que “interpretó” al musculoso de Ben, fácilmente medía los 40 centímetros, los técnicos en ratas utilizaron mantequilla de maní algo que vuelve a las ratas locas y las pone muy inquietas. Debido al enorme éxito del film se rodó un secuela, que se titulo simplemente BEN-1972, personalmente considero que es la misma Willard solo que con más ratas, un chiquillo como protagonista y un meloso tema musical interpretado por el propio Michael Jackson, un recurso musical hábilmente incluido y que semeja al flautista de Hamelin.

Un joven Michael Jackson interpreta el Tema BEN de la banda sonora de la película de igual nombre

Por otra parte, no  hay que analizar mucho a Willard(1971) para que salgan a flote serias similitudes, con Psycho de Hitchcock. Tenemos al solitario chico tímido a las chicas, la madre sobre protectora y la siniestra casa grande y vieja. Norman Bates mata utilizando cuchillos afilados, Willard por su parte utiliza los afilados incisivos de sus ratas amaestradas. De igual manera las ratas de Willard volverían a roer el celuloide en el 2003, con el Remake titulado también Willard(2003) que tuvo un modesto éxito y una excelente pareja en el reparto a Crispin Glover como Willard y a el mítico R. Lee Ermey como (Mr Martin). Las diferencias entre ambas películas son pocas, de las cuales las más notables son el trabajo de fotografía más estilizado del remake y sin duda, las secuencias de los ataques de las ratas.



Finalmente quiero contarles sobre otra especie de rata, quizás más nociva que todas las otras juntas, esta es la Rata de Cuello Blanco o Rata del congreso, golosas y perjudiciales como ninguna, cuyo parásito la corrupción se expande a diestra y siniestra, dicen los expertos que el único raticida que parece hacerles daño es la abstención de voto, por eso es importante pensarlo bien, la próxima vez mejor quédese en casa y no alimente a estos mamíferos roedores, por lo pronto recuerden que inevitablemente donde existan hombres existirán ratas y punto.


Así que si viven en PEREIRA los esperamos el próximo martes
26 de ABRIL a las 6:30 PM sala de Medios Audiovisuales de la
Biblioteca Jorge Roa Martínez en la Universidad
Tecnológica de
Pereira ENTRADA LIBRE!!!!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...