lunes, 25 de abril de 2011
Dr. Frankenstein Opera Rock (2008) de José Fors
Y trabajo es el que ha realizado el polifacético cantante y pintor cubano-mexicano José Fors, compositor de la Opera Rock “Dr Frankenstein” un compendio de 35 tracks repartido en un disco doble y que comprende estilos musicales tan antónimos como el Heavy Metal y la balada romántica; Pero descuiden no hay nada de lo que haya que preocuparse verdaderamente. La influencia Heavy de Fors, se puede rastrear en grupos mexicanos como los MASK y los CUCA, aunque soy sincero y desconozco esta última. La música de esta ópera Rock esta interpretada por una banda de rock como base, el grupo del también José Fors FORSEPS y la mezcla de fuertes secciones orquestales. Del trabajo vocal me ha gustado especialmente el timbre de bajo del propio Fors, quién se hace con el papel del Monstruo, que en los créditos aparece como el ENTE. Hay fragmentos en los que me recuerda mucho la voz de MARIO IORO de los ALAMAFUERTE.
Dr. Frankenstein, Ópera rock de José Fors
Como lo dice el título de la Obra “Dr Frankenstein – adaptación libre del libro de M Shelley” los hechos se desarrollan en distinto ritmo y personajes; obviamente tenemos a personajes como Victor Frankenstein o Elizabeth interpretada por la cantante Ely Guerra. También está Igor que no pertenecen al relato original entre muchos otros. Sin embargo los referentes aportados por las dos primeras películas sobre FRANKENSTEIN, las realizadas por James Whale, no podían haber sido obviados, ya que estos filmes han aportado los rasgos más característicos del FRANKENSTEIN moderno. Por ejemplo en canciones como AMISTAD, hacen referencia a la secuencia del ermitaño en LA NOVIA DEL MONSTRUO, o también la construcción de la Novia; hecho que en la obra de Shelley, no estaba explicitado de manera directa. Por su parte Las líricas según lo créditos, a cargo de Irene Escamilla y de el propio Fors, consiguen captar la esencia de la obra literaria, sus tópicos sobre la búsqueda de la identidad del monstruo, las fronteras éticas de la ciencia, desafiadas por Victor Frankenstein y las dicotomías del mito del progreso.
LINKS DE INTERÉS
*DR.Frankenstein
*WEB OFICIAL
http://www.operafrankenstein.com/
Ozzy Osbourne En Bogotá!!!!!! -Reseña-
Obviamente hubo algunos puntos flacos en este concierto como el total olvido de álbumes fundamentales como el “Diary of a Madman” o el “No Rest for the Wicked”, igual no hay tiempo para visitar por entero una discografía tan compacta y duradera como la de Mr Osbourne. Solo tengo que rechazar la escogencia de bandas nacionales para abrir el concierto sin la fuerza y el convencimiento metalero que es necesario para tocar ante 20 o veinte mil personas, el telonero de un acontecimiento como este debe mostrar, por lo menos , actitud y convencimiento en el propio trabajo No es suficiente con aprenderse todos los ejercicios que te enseñan en el conservatorio, el heavy metal solo suena bien cuando se toca con fuerza y poder ( Y esto no se aprende en ninguna academia)
Por José Fernando Ospina / BN Fanzine
BARK AT THE MOON EN VIVO EN BOGOTÁ
domingo, 24 de abril de 2011
Willard(1971) Daniel Mann (Reseña) CINEXKRÚPULOS MARTES 26 ABRIL 6:30 PM
Las Spilberianas de “Jurasic Park-1990” de Michael Crichton y “Tiburón-1974” de Peter Benchley, el “Bethoven” carnívoro de “Cujo-1981” de Stephen King, o ejemplos más antiguos como el clásico de “Moby Dick-1851” de Herman Melville y por supuesto las ratas de Stephen Gilbert y su novela “Ratman's Notebooks-1968”. Libro del que Willard es la adaptación cinematográfica. He buscado por todas partes extractos de la novela “Ratman's Notebooks” pero solo se encuentran reseñas del libro; muchas están de acuerdo con la versión hecha en el cine por David Mann. Le hará justicia al fin y al cabo? Lo ignoro, por ahora mejor hagamos un paréntesis y permitámonos conocer un poco más a nuestro anfitrión nocturno, las ratas, que siempre han vivido a expensas del hombre, y que irónicamente han viajado y cruzado los mares a medida que se han urbanizado y construido las ciudades.
Aunque le tengo el pavor a las ratas, y sé que ustedes también, todos tenemos algo en común con ellas, y es que sin importar nuestras diferencias sociales todos tenemos una historia de ratas para contar. Como la vez que ha fulanito le trepó una rata por el inodoro, o la vez que sultanito le tocó corretear tremenda “ratota” por toda la casa, o sin ir tan lejos, tengo en mi memoria una bastante reciente, todo sucedió el año pasado más o menos ha mediados de Noviembre mi abuela materna, compró pollos de engorde para vender en Diciembre, a los pocos días empezamos a encontrar heces de rata y bastante grandes, la solución próxima fue campeón; un veneno para ratas anticoagulante, el caso fue de una noche para que obrara el veneno, al día siguiente encontramos cuatro (4) escalofriantes Ratzilas.
Por lo tanto quiero que piensen muy bien sobre las siguientes estadísticas, la próxima vez que vean un rata: ¿Sabía usted que las ratas generalmente no salen a más de 20 o 30 metros de su sistema de madriguera?; por cada rata que ves hay otras 10 más, ¿sabía usted que muchas de las ratas terminan haciéndose inmunes a los raticidas? Cuando las ratas no están buscando alimentos, significa que están fornicando! Una rata hembra puede tener alrededor de 12 a 14 camadas al año, cada una con un promedio de 10 a más crías. Las ratas pueden anidar prácticamente en cualquier parte, en la tierra, en desagües, alcantarillas y muelles, como las ratas de agua, no obstante las que más relación han tenido con los hombres, han sido generalmente 2 especies de rata: La rata negra o “Rattus Rattus” y la gris o parda la “Rattus Norvegicus” o rata noruega.
En la Europa medieval las ratas negras se expandieron gracias a las rutas mercantiles sin importar que fuera mar o tierra, pero gracias también a las cruzadas de la iglesia. Las ratas le seguían el paso a los hombres, comiendo generalmente desperdicios, basura, y sobras de alimentos. Otra de las causas de su propagación, tiene que ver con los ineficientes sistemas de recolección de basura y los inexistentes sistemas de alcantarillado de las ciudades antiguas. Lo que contribuía a la proliferación de plagas entre ellas por supuesto las ratas. Pero si hay un episodio más nefasto entre la humanidad y las ratas, es el de la peste bubónica o peste negra quién ha asolado a la humanidad en 3 oportunidades con: La Plaga de Justiniano en años 541- al 542 DC. y también La peste negra de 1347 a 1351 DC; y por último en pleno siglo XX “La Tercera Pandemia de 1855 a 1918.
Simplificando un poco el asunto, las pulgas que habitan en las ratas desarrollaron una bacteria, el Yersina Pestis, y contrario a lo que mucha gente piensa, esta bacteria también mataba a las ratas. Es precisamente cuando la rata muere que la pulga se transmite a los humanos, como un vampiro por sangre que chupar; es acá cuando surge el contagio cuya sintomatología comprende hinchazón, bubones en la piel, nausea, vómito, además de prolongadas manchas negras en la piel de ahí su nombre de peste negra. Quizás se estén preguntando y de Willard qué? pues permítanme contarles una última historia de ratas: La historia de Kit Burns y el Sportman´s House un bar y salón de baile en la Nueva York de mediados de 1800. Establecimiento conocido especialmente por la especialidad de la casa: Las peleas de ratas y perros.
Cuentan los historiadores de Nueva York que dicho espectáculo no llego a su fin hasta que otro espectáculo barato y capaz de congregar multitudes llegó: El Baseball que se hizo popular generalmente en los barrios marginales de Nueva York y después en todo Estados Unidos. Volviendo a Willard(1971) las Ratas que se utilizaron en la película fueron todas Ratas pardas de circo, y puedo jurar que la que “interpretó” al musculoso de Ben, fácilmente medía los 40 centímetros, los técnicos en ratas utilizaron mantequilla de maní algo que vuelve a las ratas locas y las pone muy inquietas. Debido al enorme éxito del film se rodó un secuela, que se titulo simplemente BEN-1972, personalmente considero que es la misma Willard solo que con más ratas, un chiquillo como protagonista y un meloso tema musical interpretado por el propio Michael Jackson, un recurso musical hábilmente incluido y que semeja al flautista de Hamelin.
Por otra parte, no hay que analizar mucho a Willard(1971) para que salgan a flote serias similitudes, con Psycho de Hitchcock. Tenemos al solitario chico tímido a las chicas, la madre sobre protectora y la siniestra casa grande y vieja. Norman Bates mata utilizando cuchillos afilados, Willard por su parte utiliza los afilados incisivos de sus ratas amaestradas. De igual manera las ratas de Willard volverían a roer el celuloide en el 2003, con el Remake titulado también Willard(2003) que tuvo un modesto éxito y una excelente pareja en el reparto a Crispin Glover como Willard y a el mítico R. Lee Ermey como (Mr Martin). Las diferencias entre ambas películas son pocas, de las cuales las más notables son el trabajo de fotografía más estilizado del remake y sin duda, las secuencias de los ataques de las ratas.
26 de ABRIL a las 6:30 PM sala de Medios Audiovisuales de la
Biblioteca Jorge Roa Martínez en la Universidad
Tecnológica de
Pereira ENTRADA LIBRE!!!!!
viernes, 22 de abril de 2011
HESTER! Película con extractos de música de METALLICA!!!
"True Norwegian Black Metal" Peter Beste
escupiendo el fuego del infierno en su dragona
Es una foto de la iglesia "Fantoft Stave Church"
VIKERNES es principal sospechoso del incendio
aplicándose el corpse paint, notece el poster
de TAXI DRIVER en el fondo alucinante.
miércoles, 20 de abril de 2011
El Cineclub Cinexkrúpulos y sus 15 segundos de Fama!!!
Intergity - "Those Who Fear Tomorrow-1992" El lado oscuro del Hard/Core
Del the "Always Is Always Forever"
Videoclip con un fragmento del famoso
video de Lynnet Fromme Alias Squeaky, en
donde defiende el libre asesinato.
Dwid ahora radicado en Bélgica, después de salir por voluntad propia de los USA, comenzó su banda a finales de los 80s y es increíble todo el material que han sacado desde entonces, siendo él su miembro más regular, ya que además de cantar y pateárnos el culo con esa gangosa y pegajosa voz, es el letrista. Categorizándose por tener una postura semi-izquierdoza y contestataria, incorporando tópicos que tienen que ver necesariamente del lado macabro de la mente humana: Asesinos en serie, religión, muerte, Charlie Manson y satanismo. Por lo que estamos ante el Mr. Hyde de las bandas de H/C Americanas, el crossover más terrorista y malvado que alguna vez puedas escuchar. En la página oficial de Holly Terror Recs está el siguiente link http://www.holyterror.com/downloads/ en el pueden descargar de forma legal, muchos de los discos del catálogo musical de los INTEGRITY, yo pinche el "Those Who Fear Tomorrow-1992"
De la Overkill Records "Those Who Fear Tomorrow-1992" nos ofrece un programa de 14 cortes más un intro de la voz de Henry Lee Lucas, con el que estos “clivelianos” dejan claro que lo suyo va muy en serio. En un espiral de contrastes, conformado por cortes rápidos en guitarra y marcado D Beat en la batería, pasando por secciones acústicas de guitarra, o de limpios solos de guitarra. El trabajo de bajo pienso que no podría estar mejor, lo mejor del asunto es que se le puede oír por todo el disco siendo muy colaborativo y aportando buenas líneas al registro grave. Como dato curioso vale agregar que el álbum "Humanity Is The Devil" ha sido utilizado por el ejercito americano durante operaciones militares, lo que no sería el primero ni el último disco del género Metal/Punk en ser utilizado en estos propósitos otras bandas han sido SLAYER, o el viejo SEPULTURA.
LINKS DE INTERÉS
*Descarga de manera legal este disco en este link
*Compra una versión en vinilo
Those Who Fear Tomorrow-1992 en Megastore
Visita el blog de Dwid Hellion
lunes, 18 de abril de 2011
La Ley LLeras o el fin de Internet tal y como la conocemos
con relación a la aprobación de ley SINDE en España
*Leer el proyecto de ley
*Contra una Ley Sinde/Hadopi en Colombia‘ GRUPO FACEBOOK
sábado, 16 de abril de 2011
Metallica: Documental Ilustrado - Reseña y Descarga
Click para descargar libro |
A los tres días llegó el librito y cuándo fui a recogerlo me di cuenta de que estaba muy deteriorado, especialmente por el uso descuidado que han hecho muy seguramente los peleles irresponsables que lo han prestarlo al pasar de los años. Había páginas insertadas en fotocopia, rayones con lapicero sobre las fotografías, remiendos con cinta de papel, tanto así que me decidí a escanearlo con tal de rescatarlo, y como buen aficionado que soy de la prensa musical era todo mi deber. Tengo entendido que hay más ediciones entre ellas una a color, también al español, cuando finalmente me senté a leerlo, en verdad lo disfrute, está escrito en una forma muy divertida por sus 2 editores Mark Putterford y Xavier Russell. Metallica es quizás una de las bandas sobre las que se ha escrito con mayor celeridad a medida que su fama se ha venido disparando desde mediados de los 80s y principios de los 90s, hasta la actualidad.
Uno de los trabajos que vale la pena citar es el libro “To Live Is to Die: The Life and Death of Metallica's Cliff” de Joel McIver, un excelente trabajo que me recuerda un poco al VHS “Cliff´em All” ya que recopila todas las andanzas del talentoso y desapareado mártir de Cliff Burton. Ahora bien, la historia de “Metallica: Documental Ilustrado” comienza con una definición bastante acertada sobre lo que es el heavy metal: “El Heavy Metal tataranieto del Rock ´n´ Roll y deseado hijo de la sicodelia de los 60s, siempre ha sido la oveja negra del árbol genealógico del Rock. Es antisocial, estridente, distorsionado, oscuro y peligroso, la antítesis de las listas de éxitos, siempre dispuesto a sacar provecho de los conflictos generacionales” Continuando por un recorrido por la poderosa NWOBHM, con bandas como Saxon, Venom y por supuesto Diamond Head y su repercusión en Lars Ulrich, de padre tenista y proveniente de una pudiente familia danesa, lo que le permitía al joven Lars viajar por diferentes partes del mundo entre ellas USA y también le permitía comprar abultados paquetes de Vinilos.
AM I EVIL y HELPLESS la primera en el single
"Creeping Death" y la segunda
en el EP "The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited"
El librillo se desarrolla en orden cronológico disco por disco desde la mejor época de Metallica que comprende el “Kill´em All-1983” hasta el álbum “Metallica-1991” conocido popularmente como el álbum negro. Son muchas las anécdotas que se discurren al interior de las páginas como la participación de Metallica en la compila Metal Massacre, iniciativa creada también por otro aspirante, Brian Slagel quién muy jocosamente declaró: “Aquel mismo año empecé a darme cuenta de que algo nuevo estaba naciendo en el panorama Metal de Los Angeles. Aparecían bandas como Motley Crue, Ratt, Black ´n´ Blue, Malice, Rought Cutt y Armored Saint; así que pensé que sería buena idea hacer un álbum en colectivo, para que la gente de fuera de Los Angeles pudiera oírles también. Cuando se enteró de mi idea, Lars (…) Me llamó y me dijo: -Eh si formo una banda y hago una canción original, me dejas un hueco en el álbum?- Yo conteste por supuesto y así nació Metallica”
La canción de la que hablaba LARS fue "Hit The Lights", que cerraba el lado B de la primera Metal Massacre I, un dato curioso fue que en la funda del vinilo, Metallica apareció mal deletreada y apareció como METTALLICA. La corrección ortográfica fue enmendada posteriormente en su primer demo “No Life Till Leather-1982” demo Tape que rápidamente les hizo una reputación gracias al fluido intercambio de cintas. Luego llegó Cliff Burton quién literalmente dejó tirada a su banda Trauma, pronto aparecerían los problemas de alineación, entre ellos la historia de Mustaine, y el posterior reclutamiento de Kirk Hammet quién venía de los Exodus.
Quizás una de las historias más divertidas de este pequeño compendio de Metallica sea la que relaciona a Jony Zazula, propietario de la famosa tienda “Rock'n Roll Heaven” de New Jersey, este célebre personaje ayudo a muchas bandas de la época gracias a que distribuyó muchos de sus demos Jonny Z y su esposa fundaron Megaforce Records forjándose rápidamente un nombre gracias a ese pedazo de disco que fue y continúa siendo el “Kill´Em All”, otras de las bandas que firmarían posteriormente con este mítico sello serían Blessed Death, Anthrax, Hades, Vio-lence, Overkill, Raven etc etc. El libro como les comenté anteriormente termina en la era del álbum negro, y los autores en parte vanaglorian a Metallica por el hecho de han sido la única banda del género en ser número uno en listas mundiales; sin embargo lo que también es cierto es que el capitalismo finalmente terminó por incorporar a su sistema a un grupo de Metal.
Y yo personalmente no veo nada de importante en esto, pues para nadie es un secreto que Metallica se ha dedicado a sacar álbumes de mierda desde el “Load-1996”, a lo que ni el “Reload-1997” ni mucho menos el espantoso titanic de “St Anger-2003” y ni siquiera el “Death Magnetic-2008” le hicieron honor a su viejo catálogo, aunque hago un paréntesis para resaltar el álbum doble de covers “Garage Inc-1998” que recoge los temas del "Garage Days Re-Revisited" covers de bandas como Budgie, Sabbath, Mercyful Fate, Thin Lizzy etc. En fin continuando con la idea del capitalismo, este terminó haciendo mucho daño a las viejas glorias de los 80s, además de ayudar a sobresaturar los mercados con propuestas de mierda de parte de aspirantes que solo pretendían cobrar cheques. No obstante el undergound metalero todavía continua arrastrándose en las cloacas, por lo que siempre existirán grupos desconocidos dispuestos a masacrar nuestros oídos.
viernes, 15 de abril de 2011
Cannibal Corpse "CALI COLOMBIA 2002" Excelente Flyer
Nueva película de tiburones!!!! y pinta bien!!!
domingo, 10 de abril de 2011
The Reef (2010) Andrew Traucki (Reseña)
ENTRADA LIBRE
The Reef (El Arrecife) es una película de origen Australiano, basada en hechos reales. Y cuenta la historia de un grupo de amigos; cinco (5) para ser exactos. Que se embarcaron en un viaje por el paradisíaco arrecife de “Great Barrier Reef” ubicado al nordeste de la isla de Queensland/Australia. Lo que parecieron ser unas plácidas vacaciones no demoraron en tornarse un infierno, cuando el velero en el que viajaban se vuelca al chocar con una barrera de coral, dejando a sus tripulantes con solo 2 opciones para sobrevivir: A).Quedarse encima del casco del yate y esperar a ser rescatados. o B).Arriesgarse en mar abierto y nadar hasta encontrar tierra firme. Cuatro de los cinco optan por la opción B, siendo asediados en el intento por un gran Tiburón Blanco que sistemáticamente los atacará.
Antes de pasar con la película, su director, el reparto y por supuesto la historia. Les contaré un poco mi afición por “el sujeto del traje gris”. Como coloquialmente se suele llamar a los tiburones; estas fascinantes bestias indómitas que han regido los mares desde la pre-historia situándoles primeros en la cadena alimenticia entre muchas de las especies marinas. Mi primer contacto con los tiburones –y se que para muchos de ustedes también- fue gracias a la clásica película Jaws-1974 (Tiburón) de Steven Spielberg. Creo que pudo haber sido a mediados de los 80s y tampoco estoy seguro si la vi en video o en tv nacional. Pero sí hay algo de lo que si estoy seguro fue del impacto que esta película causo en mí: Una fascinación mediada más por el mismísimo horror, por el miedo hipotético de ser tragado vivo, de volverme pasto para tiburones.
Empecé alimentar mi atracción por los escualos en un principio con las regulares visitas a los desaparecidos videoclubs, cada viernes era sagrado para mis padres asistir a la videotienda del barrio en el que estuviésemos viviendo en la época, como era fin de semana rentabas 4 películas y podías llevar un quinta gratis. Yo hurgaba por los estantes de XXX -sin dejarme ver claro- también por los BETAS y VHS de películas de Rambo, Rocky, de Bruce Lee, de Ninjas y o Karate; pero también de naves espaciales, monstruos y las de tiburón… Que para el tiempo eran duras de encontrar, pues no había muchas, a pesar de que JAWS desató una cofradía de imitadores, especialmente de nacionalidad italiana como El cazador de Tiburones(1979) con Franco Nero o la perversa el Último Escualo(1981). Por otro lado hay que reconocer que después de todo el cine terminó haciendo numerosas cintas con escualos haciendo de malos. Pero las buenas películas del género –de tiburones- se pueden contar casi que con los dedos de una sola mano.
Veamos… según mi humilde opinión: Podemos situar a Tiburón (1975) adaptación del best seller literario de Peter Benchley como máximo referente, 2) Aquí puede estar "Mako: The Jaws of Death (1976)" Estrenada un año después de JAWS, excelentísima, quizás una de las películas de escualos donde se haya utilizado mayor metraje con tiburones reales. 3).Deep Blue Sea (1999) si bien no es una reinvención del género, fue al menos un buen intento por traer de regreso a las grandes salas de cine la formula de dientes y aletas dorsales. 4) 12 Days of Terror(2005) TV film inspirado en una serie de ataques que ocurrieron en Nueva Jersey en 1916, estos hechos fueron los que mas tarde sirvieron de inspiración a Peter Benchley para escribir Tiburón citado anteriormente. Por último podría estar The Reef (2005) película indie del realizador Australiano Andrew Traucki quién además se encargó del guión la producción y montaje de la misma.
Aunque pensándolo bien la lista podría extenderse un poco más, quizás con las otras tres cintas que conforman la saga de JAWS, pasando por el TV film Red Water(2003) que cuenta con la cara conocida de Lou Diamond Phillips; quién interpreta al sheriff que lucha contra un tiburón toro en agua dulce y finalmente podríamos situar a Open Water (2003) película que curiosamente guarda bastante parecido con The Reef(2010) y que está un paso por delante en su forma narrativa, me estoy refiriendo al estilo de survival horror en pleno mar abierto, del que ambas películas hacen uso. Es más si nos empeñáramos en encontrar más similitudes no tardaríamos en comparar por ejemplo las portadas de ambas películas y sin pelos en la lengua podríamos concluir que la portada de The Reef2010) es un plagio descarado de la portada de Open Water(2003). No obstante The Reef(2010) campea en las tierras del terror psicológico y al mejor estilo de Hitchcock nos asusta con lo que no podemos ver: O sea con el bendito Suspense.
Australia es un país conocido mundialmente por su fauna silvestre, especialmente por tener a dos especies de animales come hombres, como sus embajadores: Los cocodrilos que ya los hemos visto también haciendo de malos en el prolífico género de animales asesinos de Hollywood, pasando por las películas de los años 80s de Cocodrilo Dundee hasta el desaparecido cazador de cocodrilos Steve Irwin del canal Animal Planet. Y en segundo lugar sin ningún orden especial los tiburones blancos los verdaderos Elvis del mar!. Animales espléndidos difamados ampliamente desde la película tiburón, que entre otras cosas ayudó a fomentar su casa indiscriminada, hasta los años 80s cuando gracias en parte a Jack Costeau, su hijo y otra serie de organizaciones pro-derecho de los animales, adelantaron campañas a favor de los tiburones, haciendo énfasis en su importancia como miembros de la cadena a alimenticia del ecosistema marino.
Llevaba mucho tiempo sin visionar una película del género que me hiciera tragar saliva y recoger los pies mientras la veía. Cuando la vi no dude un momento en decir que es la mejor película de escualos desde tiburón, como posteriormente pude leer en una de las portadas del DVD. Sin embargo pensándolo bien sería un irrespeto comparar ambos films, pues la cinta de Spielberg funcionan por si misma como un ente vivo, tiene patas y sus garras se ciñen a nuestras pesadillas como ningún otra película del estilo. Tiburón fue la culpable de que yo no me bañara con agua fría en mucho tiempo, pues cuando cerraba mis ojos para enjabonarme la cara sentía la extraña sensación de que sería atacado por un tiburón, que el suelo del baño se desfondaría y caería en aguas infestadas de tiburones, y no estoy exagerando, esos fueron mis pensamientos por gran parte de mi niñez.
Volviendo con The Reef(2010) y más allá de su limitado presupuesto, o su enorme parecido con Open Water(2003) esta predecible historia de escualos funciona gracias a la sapiencia y el equilibrio que hay entre el suspenso y la forma en como es administrado entre cada secuencia en que los protagonistas caen al agua. Nuestro miedo al tiburón lo tenemos localizado, la angustia y el vértigo recae en que no sabemos en qué parte de esos miles de litros de agua salina, emergerán esas fauces demoniacas para engullirnos de un solo bocado. Los efectos de sonido también, juegan un papel determinante el sonido en conjunto nos termina echándonos por la borda y nos hunde en su marea. Otra de las pruebas de la buena planeación, se evidencia en que la mayor parte del largometraje, fue rodado en mar abierto, donde el clima cambia constantemente, la marea, el oleaje. Encuadrar una cámara en esas condiciones no es nada fácil.
De igual manera tengo que agradecer y mucho, las secuencias con el gran blanco. Que es lo que uno como fan de este tipo de films espera encontrar. Siendo este elemento uno de los más claves para las películas del estilo; y es ¿cómo presento al tiburón para que la gente se lo crea? Pues Andrew Traucki lo resuelve muy bien; utilizando en todas las tomas tiburones reales, nada de CGI o imágenes animatrónicas. Es por esta razón que los ataques lucen tan reales gracias a la técnica de la superimpostación de imagen, lo que le apunta otro +10 a pesar de que por otro lado el gran blanco sin exagerar, casi ni sale en la película. Lo que me recuerda un poco a The Birds(1963) de Hitchcock, haciendo uso fenomenal del concepto de administración del suspense, ha ese miedo a lo que no vemos, pero que sabemos esta ahí esperándonos.
Indagando un poco más en el trabajo de Andrew Traucki descubrí que ya había incursionado anteriormente en el género de Survival Horror, con otra película de animales y como es Australiano no era raro que hubiera utilizado un Cocodrilo en esa ocasión. Black Water(2007) fue su primer largometraje y es una historia también en la misma línea de The Reef(2010): Un grupo de amigos vacacionando tiene un accidente; lejos y perdidos entre los inmensos manglares australianos, un enorme cocodrilo los comienza acechar. Utilizando gran parte de los elementos vistos en The Reef(2010) thriller, suspenso, realismo y buenas actuaciones. Lo que demuestra que Traucki es el sujeto de las películas de animales asesinos por antonomasia. El mismo declaró “Me parece raro que siendo el mar y más los tiburones partes de la cultura Australiana (…) Nunca se hubiera hecho antes una película sobre nuestro más notorio embajador.”
Hasta ahora The Reef(2010) ha venido participando y recibiendo buenas criticas en festivales como el Sitges, en España, también en Cannes y en el festival de cine de Toronto/Canada, no hay que olvidar que es ante todo una película de cine independiente, con un reparto diminuto y con recursos bastante limitados, la distribución de la película se ha anotado sus pinos logrando que el público empiece ha reconocer la película. Se ha estrenado en distintos países como Japón, estados unidos, Korea y recientemente México estrenándose como “Pesadilla en mar abierto”. Bueno hasta acá creo que ya he hecho hincapié en los elementos que hacen que The Reef”2010” sea una digna película del género de Tiburones hasta el tagline funciona “Pray That You Drown First” o en español “Reza para que te ahogues primero”.