Mostrando entradas con la etiqueta Fanzines. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fanzines. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de junio de 2026

César Blasfemo: el hombre que convirtió el papel en oscuridad - ENTREVISTA



Esta es una entrevista extraída de los archivos de BN FANZINE, con el editor César "Blasfemo" Mejía, apareció publicada de forma impresa en uno de los números pasados de BN y esta es la 1ra vez que se publica en internet. Y es que, no hay que pensarlo mucho para reconocer que la revista Hell’Zine, de Medellín, Colombia; es una de las publicaciones impresas más representativas y longevas de las que muchos tenemos memoria. En mi caso, por lo menos, el primer zine que tuve fue precisamente una Hell’Zine. No recuerdo con exactitud cuál era, aunque aún la conservo y está reseñada en el blog de BN. Hmmm… ya me acordé: es la número 5, aquella en cuya portada aparece Sepultura posando a las afueras de un cine porno. Por otra parte, en Medellín también surgieron otros intentos editoriales totalmente subterráneos, como la escasa Necrometal, con Bullmetal y Trapeator Oquendo como editores. Igualmente, estuvo Nueva Fuerza, que parece haber sido el primer fanzine al estilo D.I.Y. creado en la capital de la montaña, nacido desde la escena Punk/HC y comandado por Piedad Castro, de Fértil Miseria. También se pueden mencionar esfuerzos como Necrodeath Mag, de Manizales; 13 Candles Zine, de Manizales; o Paranoia Prods, de Pereira, entre muchas otras publicaciones que olvidé o que tal vez nunca llegué a conocer. No obstante, fue Hell’Zine la que logró dejar una huella duradera en el inconsciente colectivo de una escena más bien escasa —y a ratos indiferente— en cuanto a los fanzines de papel se refiere. Otro valor agregado de Hell’Zine es que, al haberse fundado en 1989, durante la ola de violencia del cartel de Medellín, pudo documentar la transición y la metamorfosis del metal en la ciudad y en el país. En sus páginas convivieron bandas del Metal Medallo, el thrash metal, el death metal, el black metal y el industrial, incluso hasta bien entrados los años noventa, cuando el sonido salido de Seattle, el grunge; ya había mandado todo a la mierda. Pero, aunque parezca difícil de creer, más de una década después, en plena era digital de Internet, los ánimos de muchos estaban de vuelta. Uno de ellos fue César “Blasfemo” Mejía, quien años después revivió su revista y volvió a colocar la flama del infierno en alto, continuando con la labor de ilustrar e iluminar las mentes de quienes amamos lo tangible: el tacto, el olor a papel y la pura nostalgia.

 

 Vamos a ver si recuerdas cuál pudo haber sido el 1er chispazo que dio ignición a su motivación para convertirse en editor de un zine? Puede citar las 1ras revistas del estilo que lo influenciaron, hasta por qué no, editores de otros zines o músicos o bandas….


Claro que lo recuerdo,  iba para el colegio caminando por allá a principios del año 1988 y de ahí de la nada le dije a un compañero. Tavo sabes que tengo la idea de hacer una magazine para así poder ayudar a las bandas de Medellín y Colombia a promocionarse y así poder darlas más a conocer, entrevistarlas, acceder a música y poder reseñarlas entre más cosas, que tal pues esa idea Tavo y el responde. ¿Cómo? Qué buena idea, César , y ya pensaste cómo se va a llamar el magazine, a lo cual respondo no nada lo estoy pensando de ahí fue el inicio de crear el nombre. Por esa época 1988 se vivía la violencia con lo de Pablo Escobar. Se me vino a la cabeza el infierno de bombas que explotaban aquí en Medellín y de ahí el nombre, así fue como nació HELLZINE. Si.  Me guíe por la SLAYER MAGAZINE de mi amigo METALLION de Noruega. Que por ese año ya me escribía con él y me había enviado una de sus publicaciones.


Después de su respuesta, cabe ahora esta pregunta: ¿por qué los medios y no la música? o sea, por qué la edición editorial y no la misma melodía ¿o tal vez toca o tocó algún instrumento en el pasado?


En esos años estaba ensayando con unos amigos con un grupo llamado HOLOCAUSTO donde vocalizaba, lo hacíamos de puro parche es más ni grabamos nada y cuando conocí la revista ya mencionada me llamó mucho la atención y decidí hacer las dos cosas a la vez, pero a raíz de que empecé a escribir y a recibir respuestas de bandas alrededor del mundo, me fui encaminando por hacer la revista. 



Y a manera de reseña histórica, cómo nació Hell'Zine? tengo entendido que todo se remonta al año de 1989? es verdad? fue tu revista la 1ra en Medellín? o Colombia? o conoces de otras publicaciones anteriores a la tuya?

No, cuando Hell'Zine salió habían otras revistas pero no del género así como la inicié, existía NUEVA FUERZA una publicación de punk y metal En el punto 1 está la creación de Hell'Zine se creó en 1988 y la primera salió el 1 de agosto de 1989.


Un zine se podría comparar con tener una banda de un solo integrante? lo digo porque es hay cosas que se podrían parecer en la producción, la distribución y claro está en la creatividad que muchas veces el oficio demanda ¿qué opinas de lo anterior?


Si, siempre lo he pensado que así es. Es una lucha inagotable de ideas, creación, producción.


Después de tantos años en el mundo editorial, de dónde provienen las fuerzas o la motivación para continuar con tu labor?


La fuerzas provienen del entusiasmo, de lo que me gusta, de las ganas de salir adelante con esta gran labor que me encomendó la vida desde el día que escribí la primera línea de la revista.

A vos por qué te “bautizaron” como “Blasfemo”, cuál fue el origen de su apodo?

Jajajajajajaja  eso fue en un concierto, con unos amigos que cuando les entregué la revista y un  de ellos (camilo) voltea y me dice, pura blasfema lo  que leo aquí César y desde ahí el Blasfemo.


De todas las entrevistas que has realizado, ¿cuál ha sido la más difícil de hacer, o la más fácil…?... la idea es poner a prueba su memoria con esta pregunta, sé que debes tener muy buenas anécdotas por compartir con todos nuestros lectores.


A mí ninguna entrevista me ha parecido fácil o difícil de realizar, lo importante es estudiar cada banda para poder enviar unas buenas preguntas y no quedar como un desentendido de lo que hace la agrupación o personaje que entrevistó.


Esta pregunta va un poco en la línea de la anterior, pero sobre cuál pudo haber sido la edición de Hell'Zine que más canas te sacó? por los plazos de entrega o por los menesteres de la producción o por alguna otra razón que puedas recordar….


La que más canas que me sacó fue la número 1 porque estaba ingresando a un mundo que no teni idea. Conté con la suerte que tenía un amigo Edgar Escobar primo de Pablo Escobar que es escritor y él me ayudó bastante con la primera revista y me enseñó muchas cosas que a futuro las fui integrando a la revista.


Cuáles fueron las razones para que Hell'Zine dejara de circular, si no me equivoco, a finales de los 90s; también, coméntanos acerca del nombre que tuvo tu revista luego de que la dejaras de publicar, creo que alcanzaste a sacar como uno o dos números bajo otro nombre?


Por esa época conocí una mujer  MÓNICA que posteriormente fue mi novia  ( ella no era metalera ) vi otras cosas de la vida y de la mano de ella se me abrieron otras puertas y me fui alejando de otras hasta de la revista.

Antes de esto me dio por cambiarle el nombre a la revista por SEVEN siendo esta la continuación de Hell'Zine o sea la 15 y la 16 y luego de esto decidí dejar de hacer la revista por más de 12 años. Hasta que regrese para continuar  y aquí vamos ya en la edición número 24. (ED.A la presente fecha, la Hell'Zine va en la #32. publicada recientemente




Qué consejos le darías a alguien que desea lanzarse al mundo editorial de los zines de papel en tiempos de INTERNET? es decir, si alguien con esta intención te preguntara, cuáles son los tips para seguir publicando en este duro y a ratos menospreciado mundo?

Que tenga  muy claro lo que desee hacer, ya que el internet absorbe, a mi me pasa lo contrario que por qué no saco la revista digital y yo respondo ,por ahora no me interesa.

En la actualidad tienes colaboradores o corresponsales que te aportan contenido para Hell'Zine? Te consideras un editor -dictador- o un editor abierto a las críticas o a sugerencias?


Han habido muchos colaboradores más que todo en partes de redacción y en diseñar la revista, lógico bajo mis parámetros.

Los que diseñan la revista tienen libre albedrío para hacerla, pero con la condición de que si a mí no me gusta se hacen cambios requeridos en el diseño. Me gusta que me aconsejen y me gustan las críticas constructivas es parte del aprendimiento


Cuál es la parte más molesta de tu trabajo editorial (en lo personal, a veces odio escribir reseñas de música o tener que ir por ahí vendiendo pautas o espacios publicitarios) qué cosas te gustaría que otros integrantes del staff las hicieran por tí, pero, lamentablemente, solo las puedes hacer tú?


Yo soy la cabeza de la revista, todo gira alrededor de lo que yo hago y de mis ideas, no odio nada, todo lo que escribo lo escribo porque me apasiona.

También han  habido personas que viajan al exterior y se comunican conmigo para ver si les puedo publicar alguna reseña  de algún concierto, festival en el cual han estado, (y yo con gusto les digo, hágalo de una no hay lío)


Cómo ves la escena actual de fanzines en el país? lees algún zine o te interesas por el trabajo de otros editores?


La escena de los fanzines en el país  es poca en cuanto a metal se refiere. Sí leo algunos que me llamen la atención,y admiro el trabajo de otras personas que están metidas en la escena.

 

Cómo se dio la oportunidad de aparecer en MTV Headbangers Ball Latinoamérica y qué beneficios consideras que se dieron a partir de aquella exposición en TV por Cable?


Fácil, simplemente envíe la revista a MTV  y ahi la recibieron y salio en el programa, todo un acontecimiento para mí, ya que nunca imagine que sucedería, es mas ni ese programa BULL METAL fue el que me contó  el dejaba grabando el programa en su VHS y de lo cual brinque de la felicidad.



Me pregunto si aún mantienes contacto con los viejos camaradas de los 1ros días de Hell'Zine, me refiero a integrantes de bandas de fuera de Colombia o cuál fue el país más desconocido del que te llegaron a enviar demos?


No hermano con ninguno tengo contacto de esa época. Singapore fue el pais por esos años
 

Hace nada hablábamos sobre el memorable toque de ARGUS en Medallo en el '83, promovido por la organización Medellín Sin Tugurios del extinto narco Pablo Escobar, qué memorias nos puedes compartir? qué otros toques así de icónicos puedes traer a la memoria para esta entrevista, me pregunto sí tuviste la oportunidad de asistir a la legendaria “Batalla de las Bandas”?


De ese concierto te puedo decir que fue histórico para mi  por lo de como se dieron las cosas, por los juegos artificiales que lanzaron, por la caminada tan hp que tuvimos que hacer para retornar a casa


Ahora que toco el tema de Medellín, ¿por qué crees que la capital de la montaña fue un territorio tan prolífico o emprendedor para no solo la escena metálera, sino, para el punk en Colombia y Sur América durante la década de los 80s? es decir por qué no Bogotá, la capital u otras ciudades? a qué se puede deber eso?


Que pregunta tan tenaz,pues uno en esos años solo le importaba su ciudad,creo que nadie se ponía a pensar en esa época de las otras ciudades,cada escena fue surgiendo a su manera, Medellín estaba en lo suyo bandas de punk y metal haciendo ,o suyo.


¿Sabes quién acuñó el término del ultra metal? para vos qué significa el calificativo? Cuáles fueron las bandas que en verdad se pueden meter bajo ese manto?


El ULTRA METAL fue el nombre que la gente en Medellín le dio a la música para distinguirlo de otros géneros y a que en la ciudad  no se conocía el término DEATH METAL. Recuerdo una vez que a un amigo le llegaron el PLEASURE TO KILL (KREATOR ) y el OBSESSED BY CRUELTY (SODOM) y apenas los escuchamos todos éramos perplejos con esa locura y uno de ellos decía esto es puro ULTRA METAL.Ya con el pasar del tiempo y cuando empezamos a conocer más de música y  de géneros nos dimos cuenta del término DEATH METAL.

Hay quienes dicen que el Ultra Metal pudo haber tenido una minúscula o mayúscula (depende de a quién le preguntes) influencia en el black metal noruego, te pregunto esto, porque nadie mejor que ud. para darnos luz al respecto, si tenemos en cuenta que desde los mismos inicios de la denominada 2da ola del black, mantuviste correspondencia con sujetos con Metallion (Slayer Mag) o el mismo Euronymous; entonces, para vos, hubo o no una influencia cafetera en la fría Noruega?


No, no creo, lo que sí sé es que lo que fue PARABELLUM, REENCARNACION, ASTAROTH fueron conocidos por los noruegos, las escuchaban y les parecían extremas. Mas sin embargo no creo que los haya  influenciado para nada.


Finalmente, de todos los más de 20 ediciones de Hell'Zine, que podrían ser como tus pequeños hijitos, cuál (o cuáles) siguen siendo su(s) favorito(s)


La número 1  por todo el trabajo que me costó hacerla e ingeniármelas para crearla y sin saber nada de nada de este asunto. Pero todas las que he sacado son un verdadero tesoro para mí.

LINKS DE INTERÉS:

viernes, 8 de mayo de 2026

Otro Pvt0 Podcast #8 - Tiburones, cerveza & y Crossover Thrash Chaos Especial con Wehrmacht, Update Sharks & Shit Zine #1




YA ESTÁ ARRIBA el episodio #8 de Otro pvo podcast 8 Tito Matos y Wehrmacht Tiburones, cerveza & y Crossover en BN Fanzine TV 🔥

Este episodio incluye detalles de una entrevista EXCLUSIVA e inédita con Tito Matos, realizada el lunes 4 de septiembre de 2023, acompañada de imágenes nunca antes publicadas. La entrevista completa aparecerá traducida e impresa en Sharks & Shit #1… pronto en las calles o en las playas más cercanas. Además, se viene una entrevista FINAL y actualizada con Matos para el lanzamiento oficial del zine, donde hablará sobre la ruptura definitiva con sus antiguos compañeros y la decisión de abandonar el nombre Wehrmacht debido al actual clima político en EE.UU. Todo apunta a que el futuro será bajo nombres como Biermacht o Macht.

En este capítulo también repasamos tres clásicos absolutos del caos crossover: 🔥 Shark Attack (1987) 🍺 Biermacht (1988) ⚡ y el frenesí técnico de Spazztic Blurr, y la re-edición no del todo oficial del compilado Hello Dum Dums + Bedrock Blurr Demo 1986 (2016) bajo el sello FOAD Recs. Que trae el 1er disco de Spazztic Blurr, más el demo, en el que sí canta Tito, que sería curiosamente, financiado y producido por sus padres. Según Tito, nunca recibió ni un solo centavo de ese lanzamiento, triste pero cierto y que parece un situación algo común en el mundo musical, por desgracia. Con esta banda ya no hablamos solo de velocidad. Hablamos de riffs imposibles, cambios dementes y crossover grindcore llevado al límite.


Otro pvto podcast 8 Tito Matos y Wehrmacht Tiburones, cerveza & y Crossover



Y lo más brutal: Sharks & Shit incluye una extensa entrevista exclusiva con el vocalista original de Wehrmacht y Spazztic Blurr: el mismísimo Tito Matos.
Parte de esa conversación irá apareciendo poco a poco en futuras entregas de Otro Pvt0 Podcast.

⚠️ Tiraje limitado: SOLO 200 copias.
💀 Preventa: 20 lukitas.
$ Combo x2: 35 lukas + ítems sorpresa:
1.póster
2. stickers especiales de terror
3. tiburón 3D para recortar y armar

Pronto en las calles… o en los mares.







lunes, 27 de abril de 2026

SHARKS & SHIT 'ZINE #1 - NÚMERO DEBUT...Pronto en las calles



PRONTO EN LAS CALLES O EN LAS PLAYAS


Sharks & Shit nace como un experimento editorial que se niega a elegir entre la furia del metal extremo y la urgencia de hablar sobre los océanos y más especialmente los tiburones. Este número debut reúne ambas corrientes en una sola marea: distorsión, tinta y conciencia. Aquí conviven entrevistas originales con bandas de culto y artistas que operan desde lo subterráneo, junto a miradas inquietantes sobre los tiburones, crónicas de mar, el vital papel ecológico y los mitos que los rodean.

En estas páginas encontrarás conversaciones exclusivas con Kam Lee de Massacre, un férreo fan de los tiburones en general. También con Tito Matos de Wehrmacht, y sobre los 37 años del abum de culto Thrashcrossover Shark Attack. Lea también un mini especial con la historia del metal en la capital de Colombia, además, una profunda entrevista con Krypts of Abdalon, también de Bogotá quienes hacen la música para un juego de rol. Este especial es completado con otra entrevista en profundidad con Andrés CastroInfastus Negas, Bogotá Subterranean Metal Fest. Este número está de atar, complementado con entrevistas a Vincent Crowley, Ben Lacy, William Harder, Chapmant Art, además de colaboraciones que expanden el universo del zine hacia el cómic, el arte oscuro y el coleccionismo de lo macabro. También incluimos crónicas, investigación, reseñas de música y cine, y piezas híbridas donde la cultura marina se cruza con la estética extrema sin pedir permiso.

Lo que empezó como un tiraje íntimo de 100 copias mutó, gracias al apoyo de Green Revolution, en una edición de 200 unidades numeradas, manteniendo el espíritu DIY pero ampliando su alcance. Este zine no busca ser neutral: es una declaración visual y escrita que abraza el ruido, el riesgo y la curiosidad.

PRONTO FECHA DE LANZAMIENTO OFICIAL

PREVENTA DISPONIBLE





lunes, 9 de febrero de 2026

Sobre el editor de este Blog....





ESPAÑOL

Jorge A. Trejos I. es egresado del programa de LCIE de la U.T.P y se ha desempeñado por más de una 15 años como periodista cultural, investigador independiente y redactor especializado en expresiones artísticas y contraculturales. Su trabajo se ha enfocado principalmente en la música extrema, el cine de culto y de terror, así como en temáticas marginales y subterráneas que históricamente han contado con escasa difusión en los medios tradicionales.

Sus textos (entre reseñas, artículos, crónicas y entrevistas)  han sido publicados en diversos medios impresos y digitales de Colombia y el extranjero, como el Diario del Otún de Pereira (edición impresa), Miedo Fanzine (Chile), el portal web The Breathless Sleep (España/RIP), la revista bogotana Léase a Plena Noche, El Laberinto del Minotauro, Portafolio Cultural (Pereira), Dargedik Rock Metal Webzine (Perú), Asphyxium Zine (USA), así como los fanzines Ultracaverna (Bucaramanga) y Midnight Funeral Fanzine, publicación en la que actualmente participa como coeditor.

En 2008 fundó el fanzine impreso BLEEDING NOISE (Ruido Sangriento), un proyecto editorial independiente concebido como un espacio de resistencia cultural y archivo alternativo. Desde allí abordó temas que van desde el rock duro y el metal pesado hasta el cine de culto, el horror, la estética gore y el análisis crítico de fenómenos criminales en Colombia. El proyecto logró publicar 6 números impresos (actualmente agotados) y una edición especial de 350 páginas que incluyó la autoproducción del libro de periodismo investigativo y true crime Charles Manson: El Antihéroe de las Mil Caras (2014), obra de su autoría que actualmente se encuentra en proceso de segunda edición.

De manera paralela, Trejos ha participado en otros proyectos independientes como el fanzine ecológico Sharks And Shit (actualmente en producción), enfocado en la divulgación y conservación de tiburones, así como en el programa radial Legión Extrema, el colectivo El Sótano MagazineOtro Pvto Podcast espacio de conversación crítica sobre música, cine y cultura underground que se difunde a través del canal de Youtube B.N.Fanzine TV.. Fue precisamente su interés por el cine de serie B lo llevó además a crear y coordinar el Cineclub Cinexkrúpulos en la U.T.P. entre 2010 y 2015, desde donde promovió ciclos de cine, talleres de lenguaje audiovisual y charlas magistrales con invitados especializados en cine, literatura, música y diversas manifestaciones culturales.

INGLÉS

Jorge A. Trejos I. is a graduate of the LCIE program at U.T.P. and has worked for more than 15 years as a cultural journalist, independent researcher, and writer specialized in artistic and countercultural expressions. His work has focused primarily on extreme music, cult and horror cinema, as well as marginal and underground topics that have historically received little exposure in mainstream media.

His texts (including reviews, articles, chronicles, and interviews) have been published in various print and digital media in Colombia and abroad, such as Diario del Otún of Pereira (print edition), Miedo Fanzine (Chile), the website The Breathless Sleep (Spain/RIP), the Bogotá-based magazine Léase a Plena Noche, El Laberinto del Minotauro, Portafolio Cultural (Pereira), Dargedik Rock Metal Webzine (Peru), Asphyxium Zine (USA), as well as the fanzines Ultracaverna (Bucaramanga) and Midnight Funeral Fanzine, where he currently serves as co-editor.

In 2008, he founded the printed fanzine BLEEDING NOISE (Ruido Sangriento), an independent editorial project conceived as a space for cultural resistance and alternative archiving. Through this platform, he covered topics ranging from hard rock and heavy metal to cult cinema, horror, gore aesthetics, and the critical analysis of criminal phenomena in Colombia. The project published six print issues (currently sold out) and a special 350-page edition that included the self-produced investigative journalism and true crime book Charles Manson: The Antihero of a Thousand Faces (2014), authored by him and currently undergoing a second edition process.

At the same time, Trejos has participated in other independent projects such as the ecological fanzine Sharks And Shit (currently in production), focused on shark awareness and conservation, as well as the radio program Legión Extrema (2009-2011), the collective El Sótano Magazine, and Otro Pvto Podcast, a space for critical discussion about music, film, and underground culture broadcast through the YouTube channel B.N. Fanzine TV. It was precisely his interest in B-movies that also led him to create and coordinate the Cineclub Cinexkrúpulos at U.T.P. between 2010 and 2015, where he promoted film cycles, audiovisual language workshops, and master talks with guests specialized in cinema, literature, music, and various cultural expressions.

lunes, 23 de abril de 2012

HELL'ZINE #5.... Otra más para la cuenta.....


Leer Zine
Salu2 a todos los amig@s de BLEEDING NOISE FANZINE. POR Acá les compartimos otro numerito de HELL ZINE, para ser exactos es el número 5, originalmente impreso en 1992, lo que nos da unos 20 años atrás. Lo que convierte a este número en una verdadera pieza arqueológica, dentro de la poca prensa musical, dedicada al metal extremo. Como bien saben, el editor que estuvo detrás de este zine se hacía llamar (Cesar) Blasfemo, desconozco qué fue de las andanzas metaleras de este señor, pero por lo que conozco le daba duro a esta cosa de la edición editorial en una época de cero internet, lo que hacía que este oficio fuera todavía más complicado. En esta entrega se pueden leer entrevistas con actos internacionales de la talla de CANNIBAL CORPSE, IMMOLATION,  MESSIAH, AUTOPSY, SEPULTURA, quienes aparecen en hoy día lo que se llamaría una verdadera foto vintage (antiguo) a las afueras de un cine porno.

La sección colombiana la integran bandas como NEBIROS, TORMENTO, RESURREXION entre otras, como ya dije este número salió en le ’92 y recoge de primera mano reiews de clásicos discos del metal medallo, como los son el 7”ep de CONFUSION, o el ‘Ola de Violencia’ de MASACRE, también HERPES, REENCARNACION también incluye reportes de escenas metaleras en sitios de la geografía nacional: Pasto, Armenia, La Dorada (caldas). Finalmente espero que lo disfruten y de paso comenten qué les pareció....


FLYER de la OSMOSE donde se promociona el REQUIEM de MASACRE


*RECORTE DE PRENSA - revista cromos


REVIEW del REQUIEM de MASACRE

*NOTA: Para leer el libro
necesitas CDISPLAY