Mostrando entradas con la etiqueta Indie. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Indie. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de junio de 2026

Orozco el embalsamador (2001) Kiyotaka Tsurisaki

 




¿Alguien recuerda a los cineastas italianos de antaño: Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara y Franco Prosperi? directores de cine, aunque otros los calificarían más como mercenarios de cámara al hombro, que dieron al mundo trasgresoras películas como Mondo Cane (1962) o Africa addio (1966), entre muchas otras, popularizando la forma más cruda y visceral de rodar un film: el CINE MONDO. Cuya narrativa ocurre in situ, sin filtros, casi todo el tiempo sin edición, capturando los momentos más crudos de la naturaleza humana, desde ejecuciones en vivo, hasta costumbres tan extremas como la antropofagia y otro sin número de extintas bizarradas que para el alivio de todos, hoy solo viven en esos chocantes filmes. Ahora, se podría pensar que el cine Mondo tuvo su mayor auge en los 60 y finales de los 70s, cuando de cierta forma, la bandera fue pasada a los gringos que crearon la sanguinolenta franquicia llamada: Faces of Death (una saga que hace poco contó con un re-boot que vuelve y revive el incómodo subgénero) y con el que nace otro sinónimo o sub-categoría que se desprenció del MONDO: los Shockumentaries; con una función principal (al igual que los mondos) de propinarle un fuerte impacto directo, asquiento y nauseabundo a la psiquis y tolerancia del espectador, a través de exposición a las imágenes más perturbadoras de la desgracia humana, echando mano de metraje crudo de accidentes de tránsito, metraje policiáco, justicieros callejeros y desventuras varias de la bajeza más terrestre.





Aquellas películas eran solo explotación, y nada más. Poca artisticidad o denuncia alguna, porque más allá de entretener, el cine tiene un papel indirecto o directo de contextualizar/denunciar hechos o situaciones tomadas de la sociedad en la que surge. Por eso con Orozco el embalsamador (2001), dirigido por el japonés Kiyotaka Tsurisaki, un documental que podemos ubicar dentro del subgénero de los Shockumentaries, pero, que va más allá del simple amarillismo; ya que Tsurisaki se distancia del cine mondo, al presentar con un singular mutismo y tomando la postura de un espectador más; documenta como Orozco estetiza los vejámenes dejados por la indolente y cotidiana muerte, dándole dignidad a cuerpos de individuos a los que la violencia les arrebató la vida. El periodista del Tiempo Jaime E. Paz, comentó sobre este filme: "Esta no es solo una producción gore que se basa en la representación de la muerte, sino también intenta ser una crítica a una sociedad ligada al morbo en la que se normaliza un ambiente bélico derivado por la guerra contra el narcotráfico, las guerrillas, pero sobre todo, los grupos paramilitares que se tomaron los puntos urbanos más decadentes de la época." 


 


El protagonista, Froilán Orozco, dueño de la funeraria "El divino rostro", aparece como una figura serena y casi indiferente ante la constante presencia de cadáveres que no paran de llegar a su sala de "embellecimiento" post-mortem. Como se dijo anteriormente, su trabajo se desarrolla en El Cartucho, una de las zonas más conflictivas y abandonadas socialmente de la ciudad en los años noventa. Con una cifra tan escandalosa como escalofriante de más de 25 mil muertes violentas por año, derivadas principalmente de sicariato relacionado al narcotráfico, flagelo en el que siempre los que ponen los muertos son la población civil de zonas marginales como las calles del cartucho. El documental no introduce música emocional ni filtros estéticos; la cámara simplemente observa, generando una sensación de frialdad que intensifica el impacto de lo que se muestra. Lo más llamativo no es solo el contenido gráfico, sino la naturalidad con la que Orozco habla y trabaja. Esta normalización de la muerte genera una incomodidad profunda en el espectador, obligándolo a confrontar una realidad que normalmente permanece oculta. Más que horror, la experiencia produce reflexión sobre la desigualdad, la violencia urbana y la fragilidad de la vida humana.

 

En palabras del mismo Kiyotaka: "Creo que el embalsamador en El Cartucho simboliza la violencia y la muerte en Colombia, especialmente la presencia de Orozco es el símbolo de la historia colombiana contemporánea de violencia o la esencia de la violencia en sí misma". Debemos reconocer que Orozco no es una obra para cualquier público, pues su crudeza visual y su estilo pueden resultar demasiado intensos o incluso perturbadores para quienes no están familiarizados con el cine extremo o los shockumentaries. Pero más allá de eso, lo relevante de esta obra, aún hoy poco conocida y que de hecho está disponible en Amazon Prime, es que no busca ser agradable ni fácil de ver, sino mostrar sin adornos una parte dura de la realidad colombiana, convirtiéndose en un registro incómodo pero valioso sobre la muerte y la marginalidad urbana. 

Foto de Kiyotaka Tsurisaki


Kiyotaka Tsurisaki conocido como "el fotógrafo de la muerte" ya que no es coincidencia que haya documentado y fotografiado más de 1000 occisos en sus diferentes estadías en países en los que la violencia, guerras civiles y abandono estatal, han sido un común denominador. Pasando por Tailandia, México, Rusia, Palestina, Ucrania, hasta llegar a las calles del cartucho de nuestra Colombia, durante la década de los 90s, era posterior a la neutralización de Pablo Escobar y heredera de un recrudecimiento de la violencia entre los carteles que se intensificó como la espuma de un dom perignon color sangre.  Poco o nada se conoce de la vida o muerte de Orozco, aparte de que fue un oficial retirado del ejército que por más de 40 años, coloquialmente "arregló" poco más de 50 mil cadáveres, utilizando medios limitados y a veces no diseñados para diseccionar o rellenar un cadáver, yendo desde cuchillos de cocina, hasta maquillaje de película de bajo presupuesto, todo para tratar de apasiguar y disimular la mano fatal de la muerte. Cuentan que falleció en el '98 a causa de una hernia producida por cargar los cadáveres con una correa, dándoles una última oportunidad, incluso a cuerpos de N.N.s que muchas veces nadie reclama o quiere reclamar. Espere próximamente una entrevista con el mismo Kiyotaka Tsurisaki, cineasta que se ha mantenido al margen de los medios de comunicación y sobre el que se conoce poco más aparte de sus documentales o trasgresoras fotografías retratando las distintas caras de la madre muerte. Para BN Fanzine ha sido más que un honor. STAY TUNE...

sábado, 13 de junio de 2026

César Blasfemo: el hombre que convirtió el papel en oscuridad - ENTREVISTA



Esta es una entrevista extraída de los archivos de BN FANZINE, con el editor César "Blasfemo" Mejía, apareció publicada de forma impresa en uno de los números pasados de BN y esta es la 1ra vez que se publica en internet. Y es que, no hay que pensarlo mucho para reconocer que la revista Hell’Zine, de Medellín, Colombia; es una de las publicaciones impresas más representativas y longevas de las que muchos tenemos memoria. En mi caso, por lo menos, el primer zine que tuve fue precisamente una Hell’Zine. No recuerdo con exactitud cuál era, aunque aún la conservo y está reseñada en el blog de BN. Hmmm… ya me acordé: es la número 5, aquella en cuya portada aparece Sepultura posando a las afueras de un cine porno. Por otra parte, en Medellín también surgieron otros intentos editoriales totalmente subterráneos, como la escasa Necrometal, con Bullmetal y Trapeator Oquendo como editores. Igualmente, estuvo Nueva Fuerza, que parece haber sido el primer fanzine al estilo D.I.Y. creado en la capital de la montaña, nacido desde la escena Punk/HC y comandado por Piedad Castro, de Fértil Miseria. También se pueden mencionar esfuerzos como Necrodeath Mag, de Manizales; 13 Candles Zine, de Manizales; o Paranoia Prods, de Pereira, entre muchas otras publicaciones que olvidé o que tal vez nunca llegué a conocer. No obstante, fue Hell’Zine la que logró dejar una huella duradera en el inconsciente colectivo de una escena más bien escasa —y a ratos indiferente— en cuanto a los fanzines de papel se refiere. Otro valor agregado de Hell’Zine es que, al haberse fundado en 1989, durante la ola de violencia del cartel de Medellín, pudo documentar la transición y la metamorfosis del metal en la ciudad y en el país. En sus páginas convivieron bandas del Metal Medallo, el thrash metal, el death metal, el black metal y el industrial, incluso hasta bien entrados los años noventa, cuando el sonido salido de Seattle, el grunge; ya había mandado todo a la mierda. Pero, aunque parezca difícil de creer, más de una década después, en plena era digital de Internet, los ánimos de muchos estaban de vuelta. Uno de ellos fue César “Blasfemo” Mejía, quien años después revivió su revista y volvió a colocar la flama del infierno en alto, continuando con la labor de ilustrar e iluminar las mentes de quienes amamos lo tangible: el tacto, el olor a papel y la pura nostalgia.

 

 Vamos a ver si recuerdas cuál pudo haber sido el 1er chispazo que dio ignición a su motivación para convertirse en editor de un zine? Puede citar las 1ras revistas del estilo que lo influenciaron, hasta por qué no, editores de otros zines o músicos o bandas….


Claro que lo recuerdo,  iba para el colegio caminando por allá a principios del año 1988 y de ahí de la nada le dije a un compañero. Tavo sabes que tengo la idea de hacer una magazine para así poder ayudar a las bandas de Medellín y Colombia a promocionarse y así poder darlas más a conocer, entrevistarlas, acceder a música y poder reseñarlas entre más cosas, que tal pues esa idea Tavo y el responde. ¿Cómo? Qué buena idea, César , y ya pensaste cómo se va a llamar el magazine, a lo cual respondo no nada lo estoy pensando de ahí fue el inicio de crear el nombre. Por esa época 1988 se vivía la violencia con lo de Pablo Escobar. Se me vino a la cabeza el infierno de bombas que explotaban aquí en Medellín y de ahí el nombre, así fue como nació HELLZINE. Si.  Me guíe por la SLAYER MAGAZINE de mi amigo METALLION de Noruega. Que por ese año ya me escribía con él y me había enviado una de sus publicaciones.


Después de su respuesta, cabe ahora esta pregunta: ¿por qué los medios y no la música? o sea, por qué la edición editorial y no la misma melodía ¿o tal vez toca o tocó algún instrumento en el pasado?


En esos años estaba ensayando con unos amigos con un grupo llamado HOLOCAUSTO donde vocalizaba, lo hacíamos de puro parche es más ni grabamos nada y cuando conocí la revista ya mencionada me llamó mucho la atención y decidí hacer las dos cosas a la vez, pero a raíz de que empecé a escribir y a recibir respuestas de bandas alrededor del mundo, me fui encaminando por hacer la revista. 



Y a manera de reseña histórica, cómo nació Hell'Zine? tengo entendido que todo se remonta al año de 1989? es verdad? fue tu revista la 1ra en Medellín? o Colombia? o conoces de otras publicaciones anteriores a la tuya?

No, cuando Hell'Zine salió habían otras revistas pero no del género así como la inicié, existía NUEVA FUERZA una publicación de punk y metal En el punto 1 está la creación de Hell'Zine se creó en 1988 y la primera salió el 1 de agosto de 1989.


Un zine se podría comparar con tener una banda de un solo integrante? lo digo porque es hay cosas que se podrían parecer en la producción, la distribución y claro está en la creatividad que muchas veces el oficio demanda ¿qué opinas de lo anterior?


Si, siempre lo he pensado que así es. Es una lucha inagotable de ideas, creación, producción.


Después de tantos años en el mundo editorial, de dónde provienen las fuerzas o la motivación para continuar con tu labor?


La fuerzas provienen del entusiasmo, de lo que me gusta, de las ganas de salir adelante con esta gran labor que me encomendó la vida desde el día que escribí la primera línea de la revista.

A vos por qué te “bautizaron” como “Blasfemo”, cuál fue el origen de su apodo?

Jajajajajajaja  eso fue en un concierto, con unos amigos que cuando les entregué la revista y un  de ellos (camilo) voltea y me dice, pura blasfema lo  que leo aquí César y desde ahí el Blasfemo.


De todas las entrevistas que has realizado, ¿cuál ha sido la más difícil de hacer, o la más fácil…?... la idea es poner a prueba su memoria con esta pregunta, sé que debes tener muy buenas anécdotas por compartir con todos nuestros lectores.


A mí ninguna entrevista me ha parecido fácil o difícil de realizar, lo importante es estudiar cada banda para poder enviar unas buenas preguntas y no quedar como un desentendido de lo que hace la agrupación o personaje que entrevistó.


Esta pregunta va un poco en la línea de la anterior, pero sobre cuál pudo haber sido la edición de Hell'Zine que más canas te sacó? por los plazos de entrega o por los menesteres de la producción o por alguna otra razón que puedas recordar….


La que más canas que me sacó fue la número 1 porque estaba ingresando a un mundo que no teni idea. Conté con la suerte que tenía un amigo Edgar Escobar primo de Pablo Escobar que es escritor y él me ayudó bastante con la primera revista y me enseñó muchas cosas que a futuro las fui integrando a la revista.


Cuáles fueron las razones para que Hell'Zine dejara de circular, si no me equivoco, a finales de los 90s; también, coméntanos acerca del nombre que tuvo tu revista luego de que la dejaras de publicar, creo que alcanzaste a sacar como uno o dos números bajo otro nombre?


Por esa época conocí una mujer  MÓNICA que posteriormente fue mi novia  ( ella no era metalera ) vi otras cosas de la vida y de la mano de ella se me abrieron otras puertas y me fui alejando de otras hasta de la revista.

Antes de esto me dio por cambiarle el nombre a la revista por SEVEN siendo esta la continuación de Hell'Zine o sea la 15 y la 16 y luego de esto decidí dejar de hacer la revista por más de 12 años. Hasta que regrese para continuar  y aquí vamos ya en la edición número 24. (ED.A la presente fecha, la Hell'Zine va en la #32. publicada recientemente




Qué consejos le darías a alguien que desea lanzarse al mundo editorial de los zines de papel en tiempos de INTERNET? es decir, si alguien con esta intención te preguntara, cuáles son los tips para seguir publicando en este duro y a ratos menospreciado mundo?

Que tenga  muy claro lo que desee hacer, ya que el internet absorbe, a mi me pasa lo contrario que por qué no saco la revista digital y yo respondo ,por ahora no me interesa.

En la actualidad tienes colaboradores o corresponsales que te aportan contenido para Hell'Zine? Te consideras un editor -dictador- o un editor abierto a las críticas o a sugerencias?


Han habido muchos colaboradores más que todo en partes de redacción y en diseñar la revista, lógico bajo mis parámetros.

Los que diseñan la revista tienen libre albedrío para hacerla, pero con la condición de que si a mí no me gusta se hacen cambios requeridos en el diseño. Me gusta que me aconsejen y me gustan las críticas constructivas es parte del aprendimiento


Cuál es la parte más molesta de tu trabajo editorial (en lo personal, a veces odio escribir reseñas de música o tener que ir por ahí vendiendo pautas o espacios publicitarios) qué cosas te gustaría que otros integrantes del staff las hicieran por tí, pero, lamentablemente, solo las puedes hacer tú?


Yo soy la cabeza de la revista, todo gira alrededor de lo que yo hago y de mis ideas, no odio nada, todo lo que escribo lo escribo porque me apasiona.

También han  habido personas que viajan al exterior y se comunican conmigo para ver si les puedo publicar alguna reseña  de algún concierto, festival en el cual han estado, (y yo con gusto les digo, hágalo de una no hay lío)


Cómo ves la escena actual de fanzines en el país? lees algún zine o te interesas por el trabajo de otros editores?


La escena de los fanzines en el país  es poca en cuanto a metal se refiere. Sí leo algunos que me llamen la atención,y admiro el trabajo de otras personas que están metidas en la escena.

 

Cómo se dio la oportunidad de aparecer en MTV Headbangers Ball Latinoamérica y qué beneficios consideras que se dieron a partir de aquella exposición en TV por Cable?


Fácil, simplemente envíe la revista a MTV  y ahi la recibieron y salio en el programa, todo un acontecimiento para mí, ya que nunca imagine que sucedería, es mas ni ese programa BULL METAL fue el que me contó  el dejaba grabando el programa en su VHS y de lo cual brinque de la felicidad.



Me pregunto si aún mantienes contacto con los viejos camaradas de los 1ros días de Hell'Zine, me refiero a integrantes de bandas de fuera de Colombia o cuál fue el país más desconocido del que te llegaron a enviar demos?


No hermano con ninguno tengo contacto de esa época. Singapore fue el pais por esos años
 

Hace nada hablábamos sobre el memorable toque de ARGUS en Medallo en el '83, promovido por la organización Medellín Sin Tugurios del extinto narco Pablo Escobar, qué memorias nos puedes compartir? qué otros toques así de icónicos puedes traer a la memoria para esta entrevista, me pregunto sí tuviste la oportunidad de asistir a la legendaria “Batalla de las Bandas”?


De ese concierto te puedo decir que fue histórico para mi  por lo de como se dieron las cosas, por los juegos artificiales que lanzaron, por la caminada tan hp que tuvimos que hacer para retornar a casa


Ahora que toco el tema de Medellín, ¿por qué crees que la capital de la montaña fue un territorio tan prolífico o emprendedor para no solo la escena metálera, sino, para el punk en Colombia y Sur América durante la década de los 80s? es decir por qué no Bogotá, la capital u otras ciudades? a qué se puede deber eso?


Que pregunta tan tenaz,pues uno en esos años solo le importaba su ciudad,creo que nadie se ponía a pensar en esa época de las otras ciudades,cada escena fue surgiendo a su manera, Medellín estaba en lo suyo bandas de punk y metal haciendo ,o suyo.


¿Sabes quién acuñó el término del ultra metal? para vos qué significa el calificativo? Cuáles fueron las bandas que en verdad se pueden meter bajo ese manto?


El ULTRA METAL fue el nombre que la gente en Medellín le dio a la música para distinguirlo de otros géneros y a que en la ciudad  no se conocía el término DEATH METAL. Recuerdo una vez que a un amigo le llegaron el PLEASURE TO KILL (KREATOR ) y el OBSESSED BY CRUELTY (SODOM) y apenas los escuchamos todos éramos perplejos con esa locura y uno de ellos decía esto es puro ULTRA METAL.Ya con el pasar del tiempo y cuando empezamos a conocer más de música y  de géneros nos dimos cuenta del término DEATH METAL.

Hay quienes dicen que el Ultra Metal pudo haber tenido una minúscula o mayúscula (depende de a quién le preguntes) influencia en el black metal noruego, te pregunto esto, porque nadie mejor que ud. para darnos luz al respecto, si tenemos en cuenta que desde los mismos inicios de la denominada 2da ola del black, mantuviste correspondencia con sujetos con Metallion (Slayer Mag) o el mismo Euronymous; entonces, para vos, hubo o no una influencia cafetera en la fría Noruega?


No, no creo, lo que sí sé es que lo que fue PARABELLUM, REENCARNACION, ASTAROTH fueron conocidos por los noruegos, las escuchaban y les parecían extremas. Mas sin embargo no creo que los haya  influenciado para nada.


Finalmente, de todos los más de 20 ediciones de Hell'Zine, que podrían ser como tus pequeños hijitos, cuál (o cuáles) siguen siendo su(s) favorito(s)


La número 1  por todo el trabajo que me costó hacerla e ingeniármelas para crearla y sin saber nada de nada de este asunto. Pero todas las que he sacado son un verdadero tesoro para mí.

LINKS DE INTERÉS:

jueves, 5 de marzo de 2026

THE KRYPTS OF ABDALON - Geometrical Stars Portend Unholy War Onward Dimensional Skies - DEMO 2024



Para empezar, vamos a tomar un poco de aire para poder pronunciar el nombre completo del demo: Geometrical Stars Portend Unholy War Onward Dimensional Skies de THE KRYPTS OF ABDALON es un ejercicio de death metal primitivo que mira sin complejos hacia la vieja escuela. No hay modernidades innecesarias ni sobreproducción estéril: riffs directos, baterías incisivas y una ejecución cruda que recuerda a los primeros Deicide, mientras ciertos pasajes evocan la oscuridad ritual del Absu más antiguo. Es un sonido básico en el mejor sentido del término: agresivo, frontal y sin rodeos, construido para impactar desde el primer minuto.

El material se compone de seis temas principales acompañados por un intro y un outro, funcionando casi como un pequeño viaje conceptual. Las composiciones giran alrededor de los cuatro elementos, invocados desde una perspectiva esotérica y cósmica que bebe tanto de la imaginería ocultista como del horror cósmico de Lovecraft. Esa mezcla le da al disco una atmósfera de blackened death metal denso y ceremonial, donde cada riff parece abrir portales hacia dimensiones prohibidas.

Oraqaro: Imagen del tablero del juego de rol 


Sin embargo, lo más curioso del proyecto es su contexto: THE KRYPTS OF ABDALON funciona como banda sonora de un juego de rol en desarrollo dentro del mismo universo creativo. La unión entre metal extremo y un juego de mesa inspirado en sword and sorcery resulta una combinación poco común, especialmente en Colombia, donde algo así parece casi impensable.

Este demo se lanzó el 25 de marzo de 2024 y pronto será re editado con 2  bonustracks y, ojalá el juego salga pronto también. Para quienes nunca hemos jugado algo parecido (ni siquiera Dungeons & Dragons) la idea de acompañar una partida con este tipo de música suena tan extraña como fascinante. THE KRYPTS OF ABDALON son Frankane Drujes: Guitarra y voces, Sander batería & Earth Black Mantram el bajo.


LINKS DE INTERÉS:

lunes, 2 de marzo de 2026

Entre sombras y osamentas: el universo Doom Death de OLDMOON - ENTREVISTA




OLDMOON es un proyecto fundado oficialmente en 2014 por el músico caleño David Rodríguez, aunque sus raíces se remontan a 2005, cuando algunas canciones demasiado lentas para el Death Metal tradicional de su antigua banda INCARNO quedaron inéditas. En 2010 publicó “Deep Death Doom”, tema que marcó el inicio del sonido depresivo y pesado que definiría a OLDMOON.Tras un demo inédito en 2014, el álbum debut Disbelieve vio la luz en 2015. El nombre del proyecto está inspirado en la canción “Old Moon Madness” de Thin Lizzy (1971). Posteriormente participó en varios splits internacionales y en 2020 lanzó su segundo álbum, The Osteomantic Incantation. Su propuesta Doom Death, poco común en Colombia, lo convierte en uno de los escasos exponentes nacionales del género. Esta entrevista se publica por primera vez en formato digital, tras aparecer en la B.N. FANZINE #6, hoy totalmente agotada.


Cómo llegó a crearse OLDMOON? Por qué tomaste la decisión de hacer un proyecto en el que vos mismo manejas todos los horizontes de la banda: el nivel creativo, conceptual y hasta el instrumental? 

Desde hace algunos años cuando tocaba en INCARNO (proyecto anterior), la formación inicial se desarmó y quedé con la sensación de que pudimos haber hecho algo mejor en el sentido de una producción con mayor profesionalismo y mejor sonido. En ese momento el factor económico nos limitó mucho hasta el punto de tocar con instrumentos hechizos y realizar grabaciones de garaje únicamente, algo muy crudo y anti técnico, aunque ya eran los 90s. El sonido y la presentación y distribución de los demos de INCARNO en su época no fueron lo que esperaba y sirvió mucho para aprender y mejorar. Luego de unos años tuve un cambio muy profundo en mi vida y la depresión extrema se enfocó en crear música que expresara lo que sentía. Fue un proyecto personal inspirado en eventos trágicos, por esa razón creo que no busqué otros músicos, sino que decidí buscar instrumentos y una mejor plataforma de grabación y plasmar allí lo que sentía. Cuando mire atrás, vi que podía crear algo con esfuerzo y dedicación y emprendí el camino para mejorar y sacar el primer álbum. 

Según leí, el nombre OLDMOON fue inspirado por la canción “Old Moon Madness” de THIN LIZZY, la letra toca temas sobre la oscuridad  y monstruos como vampiros, hombres lobos, etc. Estos conceptos te inspiran? o cuáles fueron las razones para escoger el nombre?

Sí la letra tuvo mucho que ver en la inspiración, THIN LIZZY es una banda genial que me gustó desde pequeño y luego con los años se volvieron en algo más Heavy. En especial esa letra me inspiró porque habla del poder que otorga la luna a las mentes que creen en supersticiones y poderes sobrenaturales. Siempre me ha gustado ese tema de contemplar y observar el comportamiento humano ligado a las creencias míticas y sobrenaturales, como las personas le buscan explicación a eso y encuentran alivio y miedo a la vez en las construcciones míticas que transmiten a los demás. Es interesante ver como algunas personas dedican su vida a defender creencias y construcciones culturales que no son reales, es como vivir en una fantasía o en un espejismo.


OLDMOON toca un Death Doom con una aspiración más lírica que brutal, lo digo por las voces limpias que metes en algunos pasajes (por ejemplo en la canción Coldwind)… lo que me da pie para especular sobre la idea de incluir alguna voz lírica femenina para el futuro? la denominada combinación de partes vocales al estilo la Bella (soprano lírica) y La Bestia (voz gutural) fue explotado con éxito por grupos como THEATER OF TRAGEDY (sus 2 1ros discos son imperdible) o MYRYADS, te gustaría intentarlo en algún momento?

La verdad no lo pensé desde esa perspectiva. El gótico es un estilo un poco distante de mis gustos. El Doom Gótico busca expresar sofisticación, elegancia y romance trágico en su puesta en escena y música, todo lo contrario a lo que busca OLDMOON. Las voces limpias y habladas en algunos apartes se inspiran en gustos musicales personales de los 80 como Black Sabbath, Pentagram, Trouble, Saint Vitus, Witchfinder General, Candlemass, etc. y busca combinarse con la pesadez y crudeza del Slow Death Metal de finales de los 80 y comienzos de los 90, en especial de sonidos de las vertientes de Estocolmo-Visby (Suecia) y New York (USA). Sobre voces femeninas en la música de OLDMOON en un futuro no podría descartarlo, pero sería más en la vena de Znöwhite (USA) o Holy Moses (Alemania).

Oldmoon - Disbelieve (Full Album 2015)



Háblanos un poco del CD-R con que nos enviaste “Disbelieve”? cómo fue concebido y cuántas copias salieron?

Sobre el CDr de Disbelieve se distribuyeron cerca de 500 copias en Colombia y otros países en especial de Sudamérica como Argentina, Chile y Brasil y algunos de Europa oriental como Lituania, Croacia y Rusia. Fue la primera grabación que realicé utilizando instrumentos “originales” y buen sonido. Sin embargo la producción fue muy artesanal y no logró llenar mis expectativas completamente. Luego se dio la posibilidad de producir una versión en cassette de 50 copias y ya casi todas se vendieron también, la mayoría en Colombia y España. Espero sacar una edición en CD profesional en el futuro. Este trabajo expone con versatilidad las orientaciones musicales diversas que compone OLDMOON, ya que hay elementos de todas las viejas escuelas, particularmente de Heavy, Doom y Death metal. 


Asimismo, en dicho CDr se pueden escuchar tracks de extensa duración como los 2 primeros cortes, que arañan casi los 10 minutos de duración?  Cómo salen estas canciones? cómo identificas el momento en que ya debe parar un track o la verdad la duración de las canciones no tiene ninguna importancia porque se trata de un proceso creativo o de catarsis?

La verdad no soy músico como tal, es decir, no escribo o leo música y menos vivo de ello. Las composiciones de OLDMOON se dan en parte por el estado de ánimo y la mezcla entre pensamientos y sentimientos de odio, depresión, melancolía, etc. y reflexiones sobre la religiosidad, la mitología, el ateísmo, etc. Todo eso sirve de inspiración para intentar plasmar algo en la música, a veces se alarga tanto que es necesario cortar los temas en partes más digeribles. 


Las producciones musicales más recientes de OLDMOON han sido Splits, háblanos acerca de estos lanzamientos que según entiendo salieron en formato cassette y una en vinilo de 10 pulgadas limitado a solo 20 unidades? cómo fue todo esto?

Luego de la distribución del álbum “Disbelieve” recibí comentarios que me motivaron a seguir mejorando en la realización de nuevas obras. Muchos de ellos de músicos de otras bandas y algunos de personas que les gustaba la inclinación lírica y musical de OLDMOON. De todo ello rescaté lo que pude y las propuestas de splits comenzaron a surgir con otras bandas de tendencias semejantes. El Split con MONTIBUS fue propuesto por Frio Viento Sur Discos de Argentina y se limitó a pocas copias en versión CD y cassette. En Colombia se distribuyó por South Horde Prods. Los trabajos posteriores a este como el Split cassette con WINTAAR de Rusia (50 copias) o el Split vinilo con STROMPTHA de Groenlandia (20 copias) han sido orientados a explorar las disonancias y contundencia y dar continuidad al sonido más crudo, pesado, lento y cavernario del tema “Disbelieve” que da nombre al primer álbum. Estos dos últimos han sido producidos y distribuidos por South Horde Prods. 

OLDMOON - The Osteomantic Incantation (Full Album)



La tradición colombiana de bandas que ejecuten un híbrido entre el Death y el Doom Metal es totalmente nula, aunque, se pueden tener en cuenta como excepciones importantes producciones como el “Barbarie y sangre en memoria de Cristo” de MASACRE, el “In Perpetuum” de LITURGIA (con más Black que Doom) o el demo “Beginning Ebb” los desaparecidos AT DUSK, de Cali, que podrían ser vecinos tuyos. Por qué crees que en Colombia casi no gusta el Doom o en su defecto su híbrido de Doom Death? qué características piensas tienen los oyentes de este subgénero que no tienen por ejemplo los Thrashers o los Deathmetaleros?

Es cierto lo que dices, en nuestro país la vena del Doom Metal ha sido muy poca, en la actualidad hay muy pocas bandas (10 o menos) que tocan el estilo fehacientemente. Otros han quedado en la historia. La mayor parte del material de OLDMOON ha sido distribuido en el exterior. A pesar de ello pienso que el Doom ha estado presente en casi 50 años de metal alrededor del mundo porque ha sido el género primigenio y se han conservado sus bases casi intactas. Muy poco ha cambiado en la manera de tocar lento, y en la medida que pasan las décadas se rescatan los sonidos viejos. Pienso que en Colombia hay gran potencial para crear obras de Doom, pero las nuevas generaciones que tienen mayor preparación musical, mejor instrumentación y variedad de lugares donde grabar y producir profesionalmente sus trabajos se han enfocado más hacia los sonidos extremos más rápidos y llamativos, como por ejemplo la nueva ola que vivimos del Thrash o la permanencia del Death. En nuestro país hay un montículo creciente de excelentes bandas de ambos estilos y han permanecido allí abriendo lugar a estilos menos comerciales como el Doom por ejemplo. 


Para ti qué banda inventó el Doom y cuando formaste OLDMOON que bandas Death Doom pudieron haber estado en el tintero como referencia? A nivel personal me gusta mucho el Death Doom británico de principios de los 90 (lo viejo de MY DYING BRIDE, PARADISE LOST, ANATHEMA) o el que se jalaban los fineses con grupos como PURTENANCE o RIPPIKOULU si pudieras hacer un top qué bandas incluirías como inspiración para OLDMOON?


Es una pregunta difícil. Bueno, de esto en los 80 bandas como Black Sabbath, Candlemass o Trouble eran Heavy Metal, no Doom Tradicional como se les cataloga en la actualidad. El termino vino a acuñarse con la obra de CATHEDRAL de 1990 (demo In Memorium) básicamente. Pero antes de ellos recuerdo que a principios de los 90 se hablaba de Slow Death, no de Doom Death como ahora. El estilo de tocar brutal y lento a la vez aparecía esporádicamente en uno o dos temas lentos o en partes lentas de algunos temas de bandas de Death Metal, en especial europeas como PARADISE LOST, BOLT THROWER, GRAVE, DARKTHRONE, DEMIGOD, AMORPHIS, ASPHYX, los americanos WINTER y OBITUARY, etc. En mi concepto la banda que sentó las bases del Doom Death metal fue HELLHAMMER en el Satanic Rites del 83 y en especial en algunos de sus temas como “Buried and forgotten”, “Triumph of death” o “Reaper” y luego CATHEDRAL acuñó el término años más tarde. Luego vienen los demás aportando elementos nuevos al sonido lento y pesado acercándose cada vez más la brutalidad del Death Metal.

Antes de que formaras OLDMOON estabas creando música con INCARNO otro “one member band” tuyo por qué te empeñas en hacer todo tú solo? como quien dice una de tus frases predilectas podría ser si necesitas que algo se haga bien, debes hacerlo tú mismo?

En realidad al comienzo tocaba en un proyecto pequeño que se llamó ABOMICTERROR, no duró mucho, solo alcanzamos a hacer algunos ensayos de garaje y grabar algo de material que quedó recopilado en un demo en el año 95. En ese momento era difícil conseguir gente con pensamientos similares e instrumentos en Tuluá. Luego de esto me contacté con Carlos Reyes (Actualmente en Process of Suffocation de USA) y entre los dos comenzamos a componer Death Metal crudo en español. De esta comunión salieron varios demos que están en bandcamp si los quieren escuchar. Lamentablemente durante los años 90 no pudimos hacernos a buenos instrumentos y tampoco había forma de hacer grabaciones decentes, así que los demos tienen un sonido sucio y putrefacto. En ese entonces no nos importaba mucho eso. La distribución se hizo entre amigos y mediante tape trade hacia otros países como Brasil, Chile y España. En 1998 Carlos se radica en USA y el proyecto se desintegra. Luego en el año 2000 consigo algunos equipos y comienzo a retomar las ideas de INCARNO en solitario. De esto salió otro demo (2005) con nuevos temas y mejor sonido y sirvió mucho para aprender y mejorar la pre y pos producción a partir del trabajo en solitario. INCARNO fue una buena escuela a pesar de todo. Luego decido terminar lo viejo y comenzar un proyecto nuevo en solitario, así nace OLDMOON en 2014 como resultado de todo lo aprendido.


Finalmente, qué planes cercanos o futuros se presentan para OLDMOON? 

Por ahora lanzar el Split con TOXODETH (México) que será una compilación de varios temas inéditos de la época de INCARNO entre 1995 y 2010 que no fueron incluidos en los demos y que se asemejan mucho al estilo de OLDMOON en la actualidad. Estos temas pueden considerarse como las bases de OLDMOON y son material de colección. Posterior a esto será lanzado un nuevo álbum, del cual ya cuento con 6 temas y cover art realizada por el artista Jeremy Farmir. Aun no tiene fecha de lanzamiento pero será en 2018 y expondrá una vertiente aún más oscura y pesada de Doom Death acercándose cada vez más a lo que quiero expresar musicalmente. También se tiene pensado hacer una compilación de todos los Splits en versión CD profesional a finales de año 2018. Esperemos que haya cuerda para todo.

Contacto: David Rodríguez - www.southhordeprods.bandcamp.com

Facebook: Oldmoon Horde, South Horde Productions

oldmoonmetalband@gmail.com

https://oldmoonmetalband.blogspot.com/

website: https://sites.google.com/view/oldmoon-official-site/inicio





martes, 17 de febrero de 2026

Dead Heart - Burning From Within (2025)



Burning From Within de DEAD HEART es una descarga cruda e implacable de psychobilly empapado en punk; cuya energía underground nos golpea desde Columbus, Ohio, con 10 canciones grabadas, mezcladas y masterizadas en Vaughn Music Studios durante el verano de 2025, este álbum debut de larga duración captura a una banda que es, en partes iguales, furia escupida a quemarropa y groove punky retorcido.

Destacamos a temas como “Choking” y el track homónimo “Dead Heart”; exhiben una ejecución poderosa y una lírica sin disculpas, con la sección rítmica anclando cada pieza en un latido palpitante de desafío. “Nosferatu”, por su parte se inclina hacia una estética de horror gótico, que suele ser sinónimo del género, ya que el sonido se sitúa firmemente en la intersección entre la agresividad sin filtros del punk rock y el impulso rítmico marcado por el contrabajo característico del psychobilly.

Pero lo más convincente de Burning From Within es su sentido de propósito: la ética DIY del trío y su interpretación cruda; entrega una experiencia visceral que parece hecha para escenarios en vivo y recintos sudorosos. Aunque profundamente arraigada en las tradiciones del punk y el psychobilly, como ya se dijo antes. 



Link de interés:

Bandcamp

WEBSITE

lunes, 9 de febrero de 2026

Sobre el editor de este Blog....





ESPAÑOL

Jorge A. Trejos I. es egresado del programa de LCIE de la U.T.P y se ha desempeñado por más de una 15 años como periodista cultural, investigador independiente y redactor especializado en expresiones artísticas y contraculturales. Su trabajo se ha enfocado principalmente en la música extrema, el cine de culto y de terror, así como en temáticas marginales y subterráneas que históricamente han contado con escasa difusión en los medios tradicionales.

Sus textos (entre reseñas, artículos, crónicas y entrevistas)  han sido publicados en diversos medios impresos y digitales de Colombia y el extranjero, como el Diario del Otún de Pereira (edición impresa), Miedo Fanzine (Chile), el portal web The Breathless Sleep (España/RIP), la revista bogotana Léase a Plena Noche, El Laberinto del Minotauro, Portafolio Cultural (Pereira), Dargedik Rock Metal Webzine (Perú), Asphyxium Zine (USA), así como los fanzines Ultracaverna (Bucaramanga) y Midnight Funeral Fanzine, publicación en la que actualmente participa como coeditor.

En 2008 fundó el fanzine impreso BLEEDING NOISE (Ruido Sangriento), un proyecto editorial independiente concebido como un espacio de resistencia cultural y archivo alternativo. Desde allí abordó temas que van desde el rock duro y el metal pesado hasta el cine de culto, el horror, la estética gore y el análisis crítico de fenómenos criminales en Colombia. El proyecto logró publicar 6 números impresos (actualmente agotados) y una edición especial de 350 páginas que incluyó la autoproducción del libro de periodismo investigativo y true crime Charles Manson: El Antihéroe de las Mil Caras (2014), obra de su autoría que actualmente se encuentra en proceso de segunda edición.

De manera paralela, Trejos ha participado en otros proyectos independientes como el fanzine ecológico Sharks And Shit (actualmente en producción), enfocado en la divulgación y conservación de tiburones, así como en el programa radial Legión Extrema, el colectivo El Sótano MagazineOtro Pvto Podcast espacio de conversación crítica sobre música, cine y cultura underground que se difunde a través del canal de Youtube B.N.Fanzine TV.. Fue precisamente su interés por el cine de serie B lo llevó además a crear y coordinar el Cineclub Cinexkrúpulos en la U.T.P. entre 2010 y 2015, desde donde promovió ciclos de cine, talleres de lenguaje audiovisual y charlas magistrales con invitados especializados en cine, literatura, música y diversas manifestaciones culturales.

INGLÉS

Jorge A. Trejos I. is a graduate of the LCIE program at U.T.P. and has worked for more than 15 years as a cultural journalist, independent researcher, and writer specialized in artistic and countercultural expressions. His work has focused primarily on extreme music, cult and horror cinema, as well as marginal and underground topics that have historically received little exposure in mainstream media.

His texts (including reviews, articles, chronicles, and interviews) have been published in various print and digital media in Colombia and abroad, such as Diario del Otún of Pereira (print edition), Miedo Fanzine (Chile), the website The Breathless Sleep (Spain/RIP), the Bogotá-based magazine Léase a Plena Noche, El Laberinto del Minotauro, Portafolio Cultural (Pereira), Dargedik Rock Metal Webzine (Peru), Asphyxium Zine (USA), as well as the fanzines Ultracaverna (Bucaramanga) and Midnight Funeral Fanzine, where he currently serves as co-editor.

In 2008, he founded the printed fanzine BLEEDING NOISE (Ruido Sangriento), an independent editorial project conceived as a space for cultural resistance and alternative archiving. Through this platform, he covered topics ranging from hard rock and heavy metal to cult cinema, horror, gore aesthetics, and the critical analysis of criminal phenomena in Colombia. The project published six print issues (currently sold out) and a special 350-page edition that included the self-produced investigative journalism and true crime book Charles Manson: The Antihero of a Thousand Faces (2014), authored by him and currently undergoing a second edition process.

At the same time, Trejos has participated in other independent projects such as the ecological fanzine Sharks And Shit (currently in production), focused on shark awareness and conservation, as well as the radio program Legión Extrema (2009-2011), the collective El Sótano Magazine, and Otro Pvto Podcast, a space for critical discussion about music, film, and underground culture broadcast through the YouTube channel B.N. Fanzine TV. It was precisely his interest in B-movies that also led him to create and coordinate the Cineclub Cinexkrúpulos at U.T.P. between 2010 and 2015, where he promoted film cycles, audiovisual language workshops, and master talks with guests specialized in cinema, literature, music, and various cultural expressions.

sábado, 7 de febrero de 2026

ORCHID THRONE Buried in black soil... INTERVIEW

For years, the name Nick Bonsanto has been linked to different projects within the subterranean metal scene, always in the background, always serving a collective vision. With Orchid Throne, that quiet journey finally finds its own voice. Buried in Black is not only a solo debut, but the materialization of ideas, emotions, and obsessions accumulated over more than a decade, now exposed without filters or concessions. Built entirely by Bonsanto (from composition to final production), the album moves between the heaviness of melodic doom metal and a deep emotional weight marked by anxiety, depression, and the search for meaning in a hostile world. There is no artifice or posturing: every note seems to emerge from an intimate, almost therapeutic process. Orchid Throne does not aim to reinvent the genre, but rather to inhabit it with honesty, allowing what was buried in darkness to finally see the light.

After nearly 17 years playing in different bands, Orchid Throne marks your first step as a solo artist. What finally pushed you to say, “now is the time to do my own thing”?

Thanks for taking the time to interview me, I really appreciate it! As for what pushed me to finally make my solo project, I suppose it's something I’ve wanted to do all along since I began my musical journey but the biggest thing holding me back was money, knowledge, and the ability to do so. This particular idea for a doom metal band started nearly a decade ago, and took shape as Orchid Throne a few years later. I always played guitar and other instruments at home and recorded ideas I liked but had no use for in my bands. I had an outline for the ideas that would be the basis of Orchid Throne and I held onto that dream for many years. I really wanted to see if I could even do it at all, so I jumped in a little over a year ago, amassing whatever tools I needed to make it happen and learning as I went.  With no one to stop me, I worked pretty quickly and had a ton of fun doing so, even if it was pretty scary too. I love playing in bands, but it always feels like it's someone else’s vision, mainly because I played bass or drums. I just really wanted to express myself and knew I couldn’t wait forever. It was very rewarding and I am excited to create more and I couldn’t be more proud of myself for not only seeing it through but making it as good as it is on my own. I’m honestly pretty surprised, hahaha.”



Buried in Black is entirely your work: songwriting, performances, production, mixing, and mastering. What was the biggest challenge of handling every aspect yourself, and what did the process teach you about your own limits and strengths?

I think the hardest aspects were the musical production parts. Feeling happy with a mix is difficult, the constant checking and comparing, the endless tweaks and hours spent just to completely rethink and rework it. It took forever and I just kept learning new tips and tricks as I went. I have tremendous respect for producers who make all these great sounding records we love. I have always been passionate about making music myself but I wasn’t sure I could ever do it, I just knew I had to try. Besides the producing, I would say the vocals were another great challenge. I sing in my car but never recorded my vocals. It was very hard to be satisfied with my own voice and I thought many people wouldn’t like it., but I knew I had to express my honest self and I had to do it. I didn’t even know I could do the harsh vocals until I started laying this stuff down. I just gave it my all and tried over and over until I was happy with the result. I hope as I make more I continue to improve on vocals, producing, everything. The fact people are liking my voice is the most surprising factor to me and I am very relieved! 

The title Buried in Black suggests emotions kept hidden for years. Do you feel this album closes a chapter in your life, or does it open a completely new creative path?

I haven’t really considered that, but you are spot on about the meaning of the title. I would say it's both. It does feel like I finally “got something off my chest” so to speak and proved I could present myself with a dream, a challenge, and achieve it. That door is closed now, I am happy to be on this ride now and it was difficult to say what I said on the album. However, I do see the open door before me, with Orchid Throne now established, I cannot wait to present more of my ideas, which there are numerous, and release more albums. It feels like the first step on a great, long, adventure. I already know there are more styles I want to explore and there’s more I wanna say.


Listen to the whole damn album.... Doom on!!!!

Bands like Swallow the Sun, Anathema, Woods of Ypres, and Draconian are often mentioned as reference points. What elements do you draw from these influences, and what do you feel sets Orchid Throne apart?

I’m glad that several reviews I got seemed to sum these up fairly well and captured what I was going for. I would say I was after the weight and power of a band like Swallow the Sun, the raw, open, honesty of Woods of Ypres, the emotional, tearjerking power of Anathema and the melodic metal sound of a band like Draconian. There are obviously tons of influences for me but those begin to paint a picture of my mindset for the project. Doom is not just a sound, it's a feeling, I was aiming to capture sadness, honesty, bleakness, and this is my vehicle for driving home an emotional record like this. What sets Orchid Throne apart, however, is that I don’t think it sounds like any one of those bands. When it's all put together I think it just sounds like me and that was another big goal of mine, not to make the same records we have already heard, but a new voice within a beloved scene of mine that people can hopefully resonate with.


You’ve mentioned collecting musical ideas and recordings for over a decade. Are there any songs on the album that originated from those early sketches and now carry special significance?

Yes, definitely! Guilt is the oldest piece on the record that is almost completely untouched from its original state from over a decade ago. It was an improvisation while I was in the throes of those feelings. The song is about that, I added the vocals and embellishments during the recording process. Breath of Autumn is also about as old, something I’ve been playing for so long and I knew I wanted it to be a segue into a bigger song. Besides those, there are a few riffs scattered throughout the album that are made up from little phone recordings I’ve kept and during the recording I would find new things to get from one point to the next. They definitely hold huge significance to me especially now, I think it's really cool that Guilt is getting so much love because I have believed in that idea for a song for soooo long, it's hard to believe.


Musically, the album balances crushing doom heaviness with melodic and emotional passages. How do you approach that balance without losing the atmosphere or emotional weight?

I think it comes naturally from the influences I draw from. I know what I’m after from my music and I suppose I just don’t think much about it. My main concern is, okay I’m saying this right now, this is what’s happening lyrically so how do I express that? Or if the riff comes first I think about what the music is making me feel. My goal is to make it musically cohesive, to tell a story, to present a feeling and get the message across. I love all kinds of music and I don’t feel I need to limit myself too much to get my goals across. Atmosphere is important in the stuff I like and a lot of that comes from layering and keyboards, sometimes I’m just playing a synth part that you feel more than hear or add vocals that sound far away which I think is all part of that emotional vision I had for the record. I suppose the balance is hard but I don’t think of it much, people will love or hate it, some of my favorite bands I know someone else hates and vice versa. I don’t aim to please everyone, I aim to make what I wanna hear and I trust my tastes and vision to guide me.


Orchid Throne exists as a one-man project, a format increasingly common in extreme metal. Does working alone allow for a level of honesty or vulnerability that might be harder to achieve in a full band?

Oh absolutely, I think so! This stuff is very “me” and it can be a hard sell working with others especially when I don’t want to compromise on where the music needs to go for the message I am conveying. Also, with no one to edit me, you can hear all my ideas, all of my maybe weirder approaches can’t be tampered down with a “what about this instead?” there is no appeasing anyone but myself and it also means the workflow goes faster. But I do still second guess everything constantly, it's hard to wear all the hats and be honest with yourself at the same time haha.


The use of flute on tracks like “Breath of Autumn” and “With Promise” adds a unique emotional texture. How did the idea to include flute come about, and what does it contribute to the album’s atmosphere?

Flute is an instrument I have always loved. Both of my older sisters were great flautists but I could never play it myself despite trying. Autumn or Fall was a central theme to the record and to me the flute and acoustic represents that vibe to me. I wanted to take someone to a solemn fall day, I think it makes things feel folkier and thus more natural. The flute is great for taking a melody and I love the texture it added to the record. On Moonlight Revelry I actually play all of those instruments in the intro, but the actual concert flute was done by Mary Beck on the last two tracks, I knew I couldn’t get that expressive and consistent for those songs and I didn’t want it to sound silly. Mary is a really great flautist and I’m happy to have her on this record which was something I wanted from the onset.

Thanks for your time… One last question: Buried in Black is your introduction to the world as a solo artist. Looking ahead, do you see Orchid Throne remaining a studio-focused project, or do you envision bringing it to the live stage?

Orchid Throne will remain a solo studio project but I am not opposed to bringing others in, possibly for production or guest spots or collaborations in the future. I have been getting asked this a lot and I feel that I would absolutely love to assemble a live band to bring the show to life. I can see it in my mind and it would be yet another huge milestone and defining moment in my life, so I will say, while there are no current plans to do so, I will absolutely consider it and make an attempt if I see a path. It would be amazing! I have never been a lead singer for a band and I would really love to try it. I have many ideas for a live Orchid Throne show but we’ll just have to see if it manifests. Thank you so much for this interview, it has been lovely and I appreciate you taking this time with me to spread the word of Orchid Throne! Keep up the great work, thank you!


Links of interest:

viernes, 6 de febrero de 2026

ORCHID THRONE Enterrado en tierra negra... ENTREVISTA


Durante años, el nombre de Nick Bonsanto ha aparecido ligado a distintos proyectos dentro del metal, siempre desde un segundo plano, siempre al servicio de una visión colectiva. Con Orchid Throne, ese recorrido silencioso encuentra finalmente su propia voz. Buried in Black no es solo un debut en solitario, sino la materialización de ideas, emociones y obsesiones acumuladas durante más de una década, ahora expuestas sin filtros ni concesiones. Construido íntegramente por Bonsanto (desde la composición hasta la producción final), el álbum se mueve entre la pesadez del doom metal melódico y una profunda carga emocional marcada por la ansiedad, la depresión y la búsqueda de sentido en un mundo hostil. No hay artificio ni pose: cada nota parece surgir de un proceso íntimo, casi terapéutico. Orchid Throne no pretende reinventar el género, pero sí habitarlo con honestidad, dejando que aquello que estuvo enterrado en la oscuridad, por fin, vea la luz.

Después de casi 17 años tocando en diferentes bandas, Orchid Throne marca tu primer paso como artista solista. ¿Qué fue lo que finalmente te empujó a decir “ahora es el momento de hacer lo mío”?

¡Gracias por tomarte el tiempo de entrevistarme, de verdad lo aprecio mucho! En cuanto a lo que me impulsó a finalmente hacer mi proyecto solista, supongo que es algo que siempre quise hacer desde que comencé mi camino musical, pero lo que más me frenaba era el dinero, el conocimiento y la capacidad real de llevarlo a cabo. Esta idea en particular para una banda de doom metal comenzó hace casi una década y tomó forma como Orchid Throne algunos años después. Siempre tocaba guitarra y otros instrumentos en casa y grababa ideas que me gustaban pero que no tenían lugar en mis bandas. Tenía un esquema de ideas que serían la base de Orchid Throne y me aferré a ese sueño durante muchos años. Realmente quería ver si siquiera podía hacerlo, así que hace poco más de un año me lancé, reuní las herramientas necesarias y fui aprendiendo sobre la marcha. Al no tener a nadie que me detuviera, trabajé bastante rápido y me divertí muchísimo, aunque también fue bastante aterrador. Amo tocar en bandas, pero siempre sentía que era la visión de otra persona, principalmente porque tocaba el bajo o la batería. Realmente quería expresarme y sabía que no podía esperar para siempre. Fue muy gratificante, estoy emocionado por crear más, y no podría estar más orgulloso de mí mismo por no solo haberlo terminado, sino por haberlo hecho tan bien completamente por mi cuenta. Honestamente, estoy bastante sorprendido, jajaja.

Buried in Black es completamente tu trabajo: composición, interpretación, producción, mezcla y masterización. ¿Cuál fue el mayor desafío de encargarte de todo tú mismo y qué te enseñó el proceso sobre tus propios límites y fortalezas?

Creo que las partes más difíciles fueron las relacionadas con la producción musical. Sentirse satisfecho con una mezcla es muy complicado: la revisión y comparación constantes, los ajustes interminables y las horas dedicadas solo para luego replantearlo todo y rehacerlo. Tomó muchísimo tiempo, y seguía aprendiendo nuevos trucos y consejos a medida que avanzaba. Tengo un enorme respeto por los productores que crean esos discos con un sonido increíble que tanto amamos. Siempre he sido un apasionado de hacer música, pero no estaba seguro de si realmente podía hacerlo todo por mi cuenta; solo sabía que tenía que intentarlo. Además de la producción, diría que las voces fueron otro gran desafío. Canto en el coche, pero nunca había grabado voces. Fue muy difícil quedar satisfecho con mi propia voz y pensaba que a mucha gente no le iba a gustar, pero sabía que tenía que expresarme con honestidad. Ni siquiera sabía que podía hacer voces agresivas hasta que empecé a grabar este material. Simplemente lo di todo y lo intenté una y otra vez hasta quedar conforme con el resultado. Espero que, a medida que siga creando, continúe mejorando en las voces, la producción, en todo. El hecho de que a la gente le esté gustando mi voz es lo más sorprendente para mí, ¡y me deja muy aliviado!

El título Buried in Black sugiere emociones mantenidas ocultas durante años. ¿Sientes que este álbum cierra un capítulo de tu vida o abre un camino creativo completamente nuevo?

No lo había pensado de esa manera, pero has dado justo en el clavo con el significado del título. Diría que es ambas cosas. Se siente como si finalmente me hubiera “quitado un peso de encima” y hubiera demostrado que podía enfrentar un sueño, un desafío, y lograrlo. Ese capítulo está cerrado ahora, estoy feliz de estar en este camino, y fue difícil decir lo que dije en el álbum. Sin embargo, también veo una puerta abierta frente a mí. Con Orchid Throne ya establecido, no puedo esperar para presentar más ideas (que son muchas) y lanzar más álbumes. Se siente como el primer paso de una gran y larga aventura. Ya sé que hay más estilos que quiero explorar y más cosas que quiero decir.


Escucha todo el maldito álbum.... Doom on!!!!

Bandas como Swallow the Sun, Anathema, Woods of Ypres y Draconian suelen mencionarse como referencias. ¿Qué elementos tomas de estas influencias y qué crees que diferencia a Orchid Throne?

Me alegra que varias reseñas hayan resumido bastante bien estas influencias y hayan captado lo que estaba buscando. Diría que me interesaba el peso y la potencia de una banda como Swallow the Sun, la honestidad cruda y abierta de Woods of Ypres, la fuerza emocional y desgarradora de Anathema, y el sonido melódico del metal de Draconian. Obviamente tengo muchísimas influencias, pero esas ayudan a pintar una imagen de mi mentalidad para este proyecto. El doom no es solo un sonido, es un sentimiento. Mi objetivo era capturar tristeza, honestidad y desolación, y este proyecto es el vehículo para transmitir un disco tan emocional como este. Lo que distingue a Orchid Throne, sin embargo, es que no creo que suene como ninguna de esas bandas en particular. Cuando todo se une, creo que simplemente suena a mí, y ese era otro de mis grandes objetivos: no hacer los mismos discos que ya hemos escuchado, sino aportar una nueva voz dentro de una escena que amo y con la que espero que la gente pueda identificarse.

Has mencionado que llevas más de una década recopilando ideas musicales y grabaciones. ¿Hay canciones del álbum que se originaron en esos primeros bocetos y que ahora tengan un significado especial?

Sí, definitivamente. Guilt es la pieza más antigua del disco y está casi completamente intacta desde su estado original de hace más de una década. Fue una improvisación hecha en medio de esas emociones. La canción trata justamente de eso; añadí las voces y algunos adornos durante el proceso de grabación. Breath of Autumn también es muy antigua, algo que he tocado durante muchísimo tiempo y que siempre supe que quería usar como transición hacia una canción más grande. Además de esas, hay varios riffs repartidos por el álbum que provienen de pequeñas grabaciones en el teléfono que fui guardando, y durante la grabación fui encontrando nuevas formas de conectar una parte con otra. Todas tienen un enorme significado para mí, especialmente ahora. Me parece increíble que Guilt esté recibiendo tanto cariño, porque creí en esa idea de canción durante tantísimo tiempo que cuesta creerlo.

Musicalmente, el álbum equilibra una pesadez doom aplastante con pasajes melódicos y emocionales. ¿Cómo logras ese equilibrio sin perder la atmósfera ni el peso emocional?

Creo que surge de forma natural a partir de mis influencias. Sé lo que busco en mi música y supongo que no lo pienso demasiado. Mi principal preocupación es: “esto es lo que estoy diciendo ahora, esto es lo que ocurre a nivel lírico, ¿cómo lo expreso musicalmente?”. O, si el riff aparece primero, pienso en lo que la música me hace sentir. Mi objetivo es que sea cohesivo, contar una historia, transmitir una sensación y hacer llegar el mensaje. Me encanta todo tipo de música y no siento que deba limitarme demasiado para lograrlo. La atmósfera es muy importante para mí, y gran parte de eso viene de las capas y los teclados; a veces es un sintetizador que se siente más de lo que se oye, o voces que suenan lejanas. Todo eso forma parte de la visión emocional que tenía para el disco. El equilibrio puede ser difícil, pero no le doy demasiadas vueltas. A la gente le gustará o no, y está bien. Algunas de mis bandas favoritas sé que a otras personas les disgustan, y viceversa. No intento complacer a todo el mundo; intento hacer la música que quiero escuchar y confiar en mi gusto y mi visión.

Orchid Throne existe como un proyecto de una sola persona, un formato cada vez más común en el metal extremo. ¿Trabajar en solitario permite un nivel de honestidad o vulnerabilidad que sería más difícil de lograr en una banda completa?

Oh, absolutamente. Este proyecto es muy “yo”, y puede ser complicado trabajar con otros cuando no quieres comprometer hacia dónde debe ir la música para transmitir el mensaje que buscas. Además, al no haber nadie que me edite, se escuchan todas mis ideas; incluso los enfoques más extraños no se suavizan con un “¿y si hacemos esto en su lugar?”. No tengo que complacer a nadie más que a mí mismo, y eso también hace que el flujo de trabajo sea más rápido. Eso sí, sigo dudando de todo constantemente. Es difícil llevar todos los sombreros y ser honesto contigo mismo al mismo tiempo, jaja.

El uso de la flauta en temas como “Breath of Autumn” y “With Promise” aporta una textura emocional única. ¿Cómo surgió la idea de incluirla y qué aporta a la atmósfera del álbum?

La flauta es un instrumento que siempre me ha encantado. Mis dos hermanas mayores son excelentes flautistas, pero yo nunca pude tocarla bien a pesar de intentarlo. El otoño fue un tema central del disco, y para mí la flauta y lo acústico representan perfectamente esa vibra. Quería transportar a la gente a un día otoñal solemne; creo que le da un aire más folk y, por lo tanto, más natural. La flauta es genial para llevar una melodía, y me encanta la textura que aporta al disco. En Moonlight Revelry toco yo mismo todos los instrumentos de la introducción, pero la flauta de concierto en los dos últimos temas fue interpretada por Mary Beck. Sabía que no podía lograr ese nivel de expresividad y consistencia para esas canciones y no quería que sonara forzado. Mary es una flautista increíble y estoy muy feliz de contar con ella en este disco; era algo que quería desde el inicio.



Para terminar: Buried in Black es tu presentación al mundo como artista solista. Mirando hacia el futuro, ¿ves a Orchid Throne como un proyecto centrado en el estudio o imaginas llevarlo al escenario?

Orchid Throne seguirá siendo un proyecto solista de estudio, aunque no me cierro a incluir a otros en el futuro, ya sea para producción, colaboraciones o apariciones especiales. Me preguntan mucho por los conciertos, y sinceramente me encantaría formar una banda en vivo para dar vida al proyecto. Puedo verlo en mi mente y sería otro gran hito y momento definitorio en mi vida. Así que, aunque actualmente no hay planes concretos, definitivamente lo consideraré e intentaré hacerlo si veo un camino posible. ¡Sería increíble! Nunca he sido el cantante principal de una banda y realmente me gustaría probarlo. Tengo muchas ideas para un show en vivo de Orchid Throne, pero habrá que ver si se materializa. Muchas gracias por esta entrevista, ha sido un placer. Aprecio mucho que te hayas tomado el tiempo para ayudar a difundir Orchid Throne. ¡Sigan con el gran trabajo, gracias! 



Links de interés: