domingo, 13 de diciembre de 2015

INVOCANDO RUIDO CLÁSICO # 2 - ACCIDENTAL SUICIDE - Deceased (1992) Deaf Records


Hoy invocaremos el sonido de una de las tantas bandas invisibles que nadie recuerda o conoce. Se trata de ACCIDENTAL SUICIDE; un nombre que a simple escucha parece estúpido, pues cómo va a ser posible que un suicidio sea accidental, verdad? pero para sorpresa mía, el suicidio accidental ocurre cuando una persona muere por sobredosis de droga o hasta por un accidente laboral. Ahora, que suene raro, no quiere decir que su nombre sea menos brutal, si tenemos presente el estridente estilo de música al que se dedicó este subterráneo quinteto de-formado en Wisconsin USA, en 1989 por Ed Jackson (voz) Steve Fera (bajo), Chris Kinjerski (batería), Travis Staedter (guitarra) y Bill Mears (guitarra). Quienes sacaron 2 demos y un solo larga duración antes de colgar las botas, por no haber podido trascender por el camino del Death Metal de la mano izquierda. Por esta razón, será mejor que por medio de post como este, invoquemos su sonido para exponerlo a nuevos y viejos amantes del sonido Death Metal de la primera mitad de los 90, hoy por hoy, etiquetado como Death vieja escuela, y después no digan que no les avisamos.  

La agrupación ACCIDENTAL SUICIDE, luego de lanzar su segundo demo "Flesh Parade"; sería fichada por la Deaf Records, una desaparecida división de la británica Peaceville, que lanzaría los discos primerizos de grupos Death Metal como MORTAL SKULL, AT THE GATES, VITAL REMAINS, el proyecto de Fenriz, ISENGARD, los BANISHED (antiguos BAPHOMET), los suecos THERION (cuando aún hacían metal muerto) entre muchos otros. Deaf Records dejó de existir luego de que la popularidad del Death Metal sucumbiera ante el  ataque mediático del Black Metal y el sonido comercial del grunge de principios y mediados de los 90. Y pues era de esperarse que durante este hundimiento, se ahogaran bandas como la que ahora nos ocupa. Y bien, si le pegamos directamente a la pera, podemos asegurar que "Deceased" es un álbum con un contundente sonido Death Metal, que se refina con toques Doom y guturales cavernosos. Les aseguro que los fans de grupos como BROKEN HOPE, BLASPHERERION, BAPHOMET o AUTOPSY, podrían llevarse este disco a sus vacaciones y la pasarían de lujo.

En cuanto a la producción, consideramos que es bastante limpia, para tratarse de la primitividad del sonido de AS, ya que en la mezcla final se pueden escuchar todos los instrumentos sin ningún esfuerzo, incluido el bajo, sin que las canciones pierdan ni un solo decibel de brutalidad. Un gran crédito de esto es para Eric "Griffy" Greif; un recorrido productor y abogado que produjo álbumes como el "Spectrum of Death (1990)" de MORBID SAINT o el "Zona Muerta (1991)" de los legendarios TRANSMETAL. Greif, fue tour manager de los floridanos DEATH, durante los años 88 y 92, también, es el representante legal de los derechos de autor relacionados con toda la producción musical de Chuck "Evil" Schuldiner. Por otro lado, el arte del disco está firmado por Chris Drew (portada) y Dave Pybus (diseño); son rostros humanos transformándose en un tipo de sopa verde de entidades demoníacas, el toque de los ojos en las figuras tiene un buen realismo, la figura a la derecha parece tener el color de ojos de la poseída Reagan McNeal. hoy por hoy esta portada luciría anticuada, pero en los inicios de los 90, sé que funcionó bastante bien, además es arte totalmente análogo, que por supuesto casa perfectamente con los temas de muerte, gore y asesinos en serie, al que se refieren las líricas.


  
En lo musical, "Deceased" es un disco que necesita por lo menos de varias escuchadas, de manera que el audio-escucha promedio, se podrá ver repelido, pero créanme que vale la pena tener paciencia y activar la escucha activa, para detallar los elementos sutiles que hacen que este disco sea una pieza perdida de Doom Death Metal. Lo que más se destaca, es el trabajo vocal de Ed Jackson; que puede rugir un ultra cavernozo gutural y emitir gritos desgarradoramente agudos. Su dicción es muy buena, aunque por fragmentos parece tragar las líricas en lugar de vocalizarlas. Para escuchar el potencial de la voz remítase al segundo track, The Life I Hate, que contiene overdubs en la voz en los que se mezclan sus 2 voces principales. De hecho esta canción de 5:33 alterna diversos tiempos, Doom y Death, hasta incluye un inesperado solo de guitarra sobre el minuto 2:08, en el que los guitarros alternan sus solos, pegándose de los floyd rose de su guitarras para simular que son Trey Azagthoth, hacia el final de esta canción hay un outro con teclados y lineas habladas que parecen de una película de terror de serie B. Actualmente, "Deceased" es un disco que continúa descatalogado, pero que en su tiempo fue editado en LP, Cassettte y CD Tengo entendido que se ha vuelto un item cazado por los coleccionistas de Death vieja escuela. Incluso, el CD se puede adquirir en AMAZON a un precio exorbitante de $ 29.99 dólares, unos 100 mil pesos colombianos, eso sin contar los gastos de envío e impuestos. Ni qué pensar en lo que podría costar un vinilo en caso de poder conseguirse.

La Banda, foto del booklet del disco Deceased-1992


Existe otra agrupación con el nombre  ACCIDENTAL SUICIDE, los cuales son alemanes y tocan Thrash. Mientras que los AS gringos, se volvieron a juntar en 2014 y han estado tocando en su natal Wisconsin. Tienen planeado sacar nuevo material, así como planes de editar su EP inédito "Erotic Dead" grabado en 1994, pero nunca fue lanzado, quizás, por la ruptura inicial de la banda a mediados de los 90s, por esta razón es que en tiempos de la vinyl fiebre exhorto al buen gusto de algún sello que quiera hundir sus garras en dicho material inédito. Entretanto, si quieren sumergirse en el buen trabajo de estos menospreciados deathsters; corran y escuchen los temas Morbid Indulgence que incluye el riff más brutal y pegajoso del álbum, Method of Murder, que trae algo de atmósfera terrorífica, con teclados que parecen extraídos de una banda sonora de terror ochentera; ejecutados por el productor "Griffy". Finalmente, no dejen de escuchar la canción que cierra este álbum de 10 cortes, To Eat the Heart, un corte inspirado en Jeffrey Dahmer, (El caníbal de Milwaukee) contiene unas buenas dosis de doom y breakdows de guitarra que no pueden evitar que me mueva como árbol de bananos agitado por un gorila hambriento. Creo que esa última imagen la acabo de tomar de un programa de natgeo que están pasando en la tv, que logro ver de reojo, mientras escribo estas últimas líneas de esta reseña. Por lo tanto, omitan esta parte y mientras puedan, corran a escuchar este álbum de SUICIDIO ACCIDENTAL


*Facebook
*Comprar

CHARLIE'S SCORE
 




Escuchar "Deacesed-1992" en youtube
 

 

3 comentarios:

Cinemanuel666 dijo...

Faaaaaaa buenisimo locoooo!!! Aguante el metal!!!!!!

Jorge A. Trejos I. dijo...

!m! Salu2 maníaco gracias por su comentario !m!

Anónimo dijo...

Eric Greif también estafó a la compañía que grababa a Transmetal, lo que ocasionó que se fueran a la quiebra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...