lunes, 22 de agosto de 2011

El CINE CLUB CINE-XKRUPULOS REGRESA!! 5TA TEMPORADA! ROCK, ZOMBIES, MOTOS, CYBORGS y MUCHOS MÁS!!!

Saludos a tod@s, me complace mucho de poder anunciarles la programación de la quinta temporada del CINE CLUBCine-xkrupulos’. Ha sido muy grato, enriquecedor y formativo mantener este espacio de CINE GRATUITO y poco convencional. Con esto último me refiero, claro está, a la selección arbitraria de títulos y películas que hemos venido visionando, por el espacio de dos años ya. Géneros y películas tan dispares que solo tienen sentido y cabida, en el corazón de un verdadero enamorado del celuloide. Antes de continuar, quisiera extender mi gratitud a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la UTP por facilitarnos la Sala de Audiovisuales, también a la oficina de BIENESTAR UNIVERSITARIO, por el apoyo con papelería y publicidad. Por último, pero no menos importante, gracias al público de fuera y dentro del campus universitario; gracias por atreverse a compartir con nosotros, el ritual de la sala oscura en extinción, gracias por dejarse sorprender, engañar, engatusar, en ocasiones asquear con la selección de nuestros ciclos, temáticas y películas. Espero que entre todos nosotros, mantengamos vivo el cine-clubismo por mucho tiempo más. 

 Click para ver programación

Ciclo # 1: Pink Floyd, Los Beatles y el Cine
Esta 5ta temporada, proyectaremos todos los viernes  del mes y no cada quince días, como lo habíamos venido haciendo desde hace un año. Serán en total 10 martes de película, empezando el próximo viernes 02 de Septiembre y culminado el martes 1ro de noviembre del 2011. Como es usual, nuestra programación está dividida por ciclos, que abordan diferentes temáticas. En esta oportunidad iniciaremos con el ciclo: Pink Floyd, Los Beatles y el Cine, comprendido por 2 películas, la primera de estas es en realidad un experimento sonoro, construido a partir de la curiosidad anónima de un fan de Pink Floyd, que fusiono la película para chicos El Mago de Oz (1939) de Victor Fleming, con un clásico del rock psicodélico: The Dark Side of The Moon de Pink Floyd. Las opiniones están divididas, entre los que dicen que la película coincide con la banda sonora de los Floyd y lo que dicen que no coinciden para nada, al fin de cuentas es un juicio subjetivo y que cada uno saque sus conclusiones. La segunda película del ciclo, The Beatles Yellow Submarine (1968) de George Dunning es una de las máximas extravagancias animadas que nos legaron los 60s, los cuatro de Liverpool y el capitán Fred navegaran en el submarino amarillo, su misión recuperar Pepperland. En una aventura que parece provocada por un viaje de ácido lisérgico.

Los 4 de liverpool, la señal del OK 
y la señal de los cuernos!


Ciclo # 2: George Romero: Cine, Zombi y Sociedad
Hace rato no pasamos nada de zombis, de manera que los NO MUERTOS retornan a CINEXKRUPULOS con un ciclo tributo al zombiecultor más preciado de todos: George Romero.  Para ello tenemos preparado un conversatorio titulado “Los Zombies y el Cine” a cargo de un invitado muy especial, el cinéfilo Fernando Espinal Loaiza, uno de los co-fundadores del Cine Club Borges, Administrador Público, docente y escritor, quién se ha preocupado por teorizar sobre  este subgénero del cine zombie, en ocasiones tan subvalorado en los entornos académicos, a pesar de las múltiples lecturas que ofrece el cine dedicado a esas carroñas mortuorias que además caminan. Como complemento a la charla, visionaremos un clásico, La Noche de los Muertos Vivientes (1968) de ROMERO, la versión coloreada, además de la excelente Diario de los Muertos (2007) también de George Romero.

 Papi y los niños tiesos

Ciclo # 3: Motociclistas: Cine a 2 ruedas
La verdad nunca me gustaron las motos, me parecían muy ruidosas y extravagantes, los ejemplos locales de los motoristas aumentaron mi aversión por estos vehículos: Si no eran los sicarios y sus envenenadas zuzuki RX, eran los burgueses y sus ruidosas Harley Davison de millones de pesos. No obstante, desde que me enganche a investigar, el fenómeno de la FAMILIA MANSON, una de sus aristas es precisamente, la relación con los clubes norte americanos de motoristas,  forajidos como LOS ANGELES DEL INFIERNO, LOS ESCLAVOS DE SATAN etc. Mi perspectiva cambió drásticamente, lo que me ayudo a descubrir otro de los subgéneros del cine de explotación: el de “Bikers” o motociclistas, películas que han aparecido desde los años 50s y que tuvieron bastante furor en las décadas de los 60s y 70s. De manera que se me ocurrió programar un ciclo de Motociclistas, que empezará con  Salvaje (1953) de Laslo Benedek, protagonizada por Marlon Brando, es la historia de 2 pandillas de motociclistas que aterrorizan un poblado entero. La otra cinta es un clasicazo Easy Rider: Buscando Mi Destino (1969), dirigida y protagonizada por Dennis Hopper y otro grande de Hollywood Peter Fonda.

Harleys al viento!

Ciclo # 4: El Shock del Futuro
El tema del futuro es tan amplio, que el CINE ha necesitado de un montón de películas para poder reflexionar, sobre un espectro tan cambiante y oscilante. Y aunque otros gérenos narrativos y cinematográficos han hecho sus conjeturas, la Ciencia Ficción y su enfoque en ocasiones catastrofista o apocalíptico, nos suele poner a pensar bastante sobre toda esa gran cantidad de Qué pasaría si? Además El futuro nos debe interesar en palabras de Woody Allen porque- “el futuro es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.” Razón necesaria para dedicarle unas cuantas películas como las siguientes: Matrix (1999) de los hermanos Wachowski, quizás la traducción cinematográfica más fiel de la literatura Cyberpunk, las máquinas se han apoderado de la tierra y los humanos están en vía de extinción. Ahora bien, si hay una película que nos retrate con mayor crudeza el shock del futuro, esa es Soylent Green (1973) de Richard Fleischer. Contaminación, sobre población humana, escaseo de alimentos y demoníacas corporaciones que dirigen el futuro del mundo – ¿a quién no le suena esto conocido?-. Del mismo año Westworld: Almas de Metal (1973) es otra película que reflexiona sobre la tecnología y su ética, también sobre la inteligencia artificial, en una época en donde los simulacros de imágenes conquistaron las formas orales y escriturales, lo virtual se impone ante lo físico. En esa misma tónica Ghost in the Shell (1995) de Mamoru Oshii, primero un clásico del manga y luego del Anime, ahonda sobre una hiper-tecnologizada Japón, en donde los humanos, los cyborgs y las inteligencias artificiales batallan por el control de la vida terrestre. 

 SOYLENT GREEN en los SIMPSONS

4 Ciclos 10 películas, CINE TOTALMENTE GRATUITO, Ayúdanos a mantener este espacio y acompáñanos, todos los viernes de cada mes, del 02 de Septiembre al 04 de Noviembre. 
LOS ESPERAMOS! 


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...