"La
paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces". Reza el
antiguo proverbio Persa, esto creo que va para los que habían escuchado el
primer demo (2011) de la nueva banda del viejo Zetro y
se comían las uñas esperando este primer larga duración. Zetro, Un guerrero de mil batallas, una leyenda viviente del salón
de la fama del Thrash/Metal. Como
bien sabrán algunos de ustedes Zetro fundó
a principios de los 80, junto a Alex
Skolnick, Eric Peterson y Greg Christian el grupo LEGACY; banda que más tarde se llegaría
a llamar TESTAMENT. También fue el responsable
de calzar las humeantes botas dimitidas por el fallecido vocalista Paul Baloff de EXODUS; misión no muy fácil de completar, si tenemos en cuenta que “Bonded By Blood (1985)” dejó el
estandarte en un rango demasiado alto, pero Steve “Zetro” Souza, ascendió fácilmente y de hecho comandó a
EXODUS por los siguientes 17 años,
alcanzando a cantar la mayoría del catálogo musical de uno de los grupos más emblemáticos
de la bahía de San Francisco. Dejando para la posteridad álbumes como “Pleasures of the Flesh (1987)”, “Fabulous Disaster (1989)” “The Impact is Inminent (1990)”. En mi caso particular yo crecí con
esos discos de EXODUS, recuerdo muy
bien el videoclip emitido por MTV
Headbangers, aquel programa de metal duro que se emitió en latino América a
mediados de los 90, la canción de EXODUS
de “Toxic Waltz” contiene un riff que marcó mi vida, Zetro aparece en el video como un iracundo
gordito, de pelo ondulado que podía (y todavía puede) escupir esa demencial y
aguda voz de cavernícola.
Pues
los Souza bien pudieran ser los Corleone del Thrash/Metal, ya que Zetro no
es el único Souza en HATRIOT, además de él, le acompañan sus
hijos Cody (Bajo) y Nick (Batería) el resto del escuadrón, lo
conforma más sangre fresca Miguel
Esparza y Kosta Varvatakis, que
se han halado un excelente trabajo de guitarras Tharshers. Y para ahorrarnos los adjetivos digamos HATRIOT (nombre tomado de la letra de “Scar Spangled Banner” una canción de
EXODUS) recoge la pita justo en
donde EXODUS la dejó con “Temple Of The Damned (2004)”. Eso es, un
lugar en donde el Thrash/Metal se
codea con el sonido de una producción moderna, no obstante HATRIOT le pone también lo suyo, coqueteando a ratos con pasajes Death/Metal, adhiriendo rápidos doble
bombos y Blastbeats, una tendencia
que muchas otras bandas Thrash,
siguen en la actualidad, pero créanme es mejor eso que alguna otra cosa rara. La
voz de Zetro está mejor que nunca, y
su habilidad para crear enérgicas y rítmicas voces continúa intacta. En cuanto
a la producción del “Heroes of Origin”
estuvo a cargo de Juan Urteaga, quién
ya ha trabajado con los mismos EXODUS, TESTAMENT o MACHINE HEAD, sin lugar a
dudas creo que la gente de MASSACRE
RECORDS ha pagado por un buen disco de Thrash
vanguardista y eso es precisamente lo que han obtenido.
Ahora,
las letras y la imagen de HATRIOT están
enmarcadas por un fuerte patriotismo, y no está mal sentirse orgulloso del país
donde uno ha nacido, sino que tratándose de AMÉRICA el mensaje quizás pueda ser
mal interpretado por algunos, como una actitud belicosa y ultra derechista,
pero eso parece tener sin cuidado a la familia Souza y compañía, sin embargo, si yo fuera ellos nunca hubiera
sacado una portada tan espantosa. El digamos “culpable” es Mike DeVito, quien ya ha firmado portadas para MOTÖRHEAD o diseños para TWISTED
SISTER, comprendo el punto o tema de la portada, y quizás, no todos los
elementos que componen la imagen sean malos del todo; otra cosa, no es que yo
me crea Salvador Dalí o Wes Benscoter, pero lo que es la foto de la banda y esos escudos
a lo capitán América son peor, que la idea de que lo coja a uno un cólico
defecativo en la fila de un banco. Photoshop, te volviste a cagar otra portada
más, ojalá la próxima vez le pongan mucha más atención al tema, ya que de algún
modo la carátula del disco sigue siendo la primer carta de presentación del álbum,
por amor a DIOX, los 43 minutos con 36 segundos de violente ajetreo
Thrash/Metal son eclipsados por una portada tan penosa, cojan oficio.
Charlie M cree que este disco merece:
No hay comentarios:
Publicar un comentario