lunes, 25 de julio de 2016

Cantándole a la Muerte con THE SHANGS (ENTREVISTA)

  Cantándole a la Muerte con THE SHANGS (ENTREVISTA)

 

THE SHANGS es una banda canadiense formada a finales de la década del 80 por David Byers y los hermanos Pat y Ed O'Neil, quienes aún estando casi 20 años adelantados a su tiempo; continuaban fascinados por el añejo y psicodélico sonido de las bandas de rock y surf de los 60 o por grupos como THE SHANGRI-LAS o THE VELVET UNDERGROUND. Durante nuestro viaje al seno de La Familia Manson, nos dimos a la tarea de contactar personajes relacionados con este fenómeno, fue en este camino que nos topamos con THE SHANGS, quienes en la parte lírica le apuestan a cantar sobre las tragedias de los iconos del cine o estrellas del rock muertas como Dennis Wilson (THE BEACH BOYS), Carol Wayne y por supuesto Sharon Tate y La Familia Manson, a quienes parece que le han escrito más de una canción, como "The Ballad of Brenda McCann" o "Eleven (Eleven... They will never solve)" esta última, canción cuyo título hace referencia a los otros posibles asesinatos cometidos por los mansonitas, crímenes que por una u otra razón jamás resolverán.  La siguiente es la transcripción de una conversación telefónica que BN Fanzine tuvo con David Byers, guitarrista y miembro fundador de este subterráneo y desconocido grupo canadiense. Quizás a muchos de nuestros lectores habituales no les entre mucho el rock psicodélico fusionado con algo de lounge con distorsión, pero así son los SHANGS, lo tomas o lo dejas.


Cómo describirías el sonido de THE SHANGS?
Bueno yo lo describiría, tal vez como algo esquizofrénico, porque tenemos un lado que es suave y gentil, pero también tenemos otro lado más ávido, frenético. Es como juntar dos lados opuestos. Ese es el estilo de música que nos gusta, hay un lado salvaje tomado de muchas bandas de los 60 y otro que pertenece a las bandas sonoras de las películas de Hollywood, ya sabes es la mezcla de diferente música, me es un poco complicado colocar todo eso en una sola frase, ya que incorporamos 2 lados muy diferentes.
Simple Saucer - 1972

Ahora, qué tal un breve resumen de sus antecedentes musicales, háblanos de su anterior banda SIMPLE SAUCER
Yo fui uno de los miembros fundadores de SIMPLE SAUCER, estuvimos juntos desde 1972 hasta el 73, me fui en el otoño de ese año, ya que mi voz era muy distinta y mi gusto musical había cambiado, no tenía ánimos de continuar, pero con el paso del tiempo mantuvimos el contacto. SIMPLE SAUCER hicieron el álbum “Cyborg Revisited-1989” que fue un disco exitoso, luego a finales de los 80 formé THE SHANGS junto a otro músico, nos hemos mantenido juntos por 20 años. Actualmente estoy tocando con 3 miembros originales de SIMPLE SAUCER, en una banda que llamamos SAUCER 73, es como un tipo de tributo después de 40 años a la música de SIMPLE SAUCER, tenemos pensado hacer un lanzamiento a finales de este año.

Nos podrías explicar qué significa la frase “Song of Pop Culture Tragedy” (ED. Canciones trágicas de la cultura pop) con la que definen algunas de sus canciones sobre estrellas caídas, por ejemplo, la canción que tienen sobre Dennis Wilson de los Beach Boys.
Especialmente en nuestros inicios nos sentíamos intrigados por las historias trágicas de personajes de Hollywood que no fueran tan reconocidas. Y bueno, todo eso nos llevó a la Familia Manson, ya que todo lo que ocurrió fue una tragedia que conmovió a toda la comunidad de Hollywood, ya sabes. Y sí, hemos escrito canciones sobre Dennis Wilson, recientemente escribimos una canción sobre la actriz Carol Wayne, tenemos muchas más pero no me acuerdo en este momento.

Haber formado un grupo con el estilo ejecutado por THE SHANGS a finales de los 80, no debió de haber sido una tarea fácil, hacer que un sello los fichara, teniendo en cuenta los estilos de músicas tan diferentes que se consumieron durante esa década…
Sí los 80 fue algo difícil. Ya sabes, nosotros mismos editamos nuestro CD de forma independiente, he hicimos que lo pasaran en las emisoras en Estados Unidos, la verdad es que nos fue bien, obtuvimos buenas reviews por eso. Y bueno, incluso hoy en día es muy difícil trabajar con una compañía, a no ser que tu saques algo súper comercial, porque la verdad es que son muy temerosos en probar algo nuevo como para ficharte o cosas así; lo cierto es que nosotros nunca lo intentamos, solo tratamos de sacar nuestra música de forma independiente y a pesar de todo, nos fue bastante bien.

Cuándo se enteró de la muerte de Sharon Tate y sus invitados?
Bueno yo era un adolescente en los 60 y de algún modo hice parte de la cultura hippie y aunque no lo recuerdo todo, me acuerdo que era un tiempo salvaje hablando en términos culturales. Y aunque al principio no le presté mucha atención, fue muy extraño enterarse de que unos hippies de California, habían cometido un crimen tan horrible.

Qué aspectos del caso Manson lo motivaron a escribir canciones sobre ello?
Bueno, creo que fue la rareza del acontecimiento, pues la familia Manson, eran un conjunto de hippies, marginados de la sociedad y en aquella época nadie consideraba que los hippies fueran violentos; cuando de repente todas esas matanzas ocurrieron y fue algo muy sensacionalista, porque  estaba relacionado con Hollywood y con la música, ya que Charles Manson aspiraba convertirse en un artista musical vía los BEACH BOYS o Terry Melcher, ya sabes; fue un colapso entre el mundo de Hollywood y los hippies de California. Todo esto nos inspiró en el tiempo en que recién estábamos formando a THE SHANGS, Ed O’Neil y su hermano Pat estaban fascinados con la historia, creo que  mucho más que yo, pero me conecté con eso, porque también lo hallé muy interesante.  Fueron una serie de eventos muy extraños.

Cuéntenos la historia detrás de la genial canción que aparece en el álbum “A Little Bit of Semi Heaven (1991)” llamada “The Ballad Of Brenda McCann”, inspirada en la integrante de la Familia Manson, Nancy Pitman?
Bueno, la idea era escribir algo que sonara extraño, triste y supongo que un poco misterioso, por eso escogimos a Brenda McCann, porque ella extrañamente provenía de una familia acaudalada y de repente se vio sumergida en todo ese ambiente de violencia extrema, todo eso nos pareció interesante para escribir una canción al respecto.


El video de youtube es oficial o lo hizo un fan? porque el resultado es bueno...
Bueno, lo hicimos nosotros, podríamos decir que fue algo como hecho a mano, solamente otra persona nos ayudó a editarlo, intentamos obtener como el sentimiento de la canción, como si se viera como una película antigua, fue una buena forma de adaptar la música con lo visual.

La canción Eleven (Eleven... The Will Never Solve) está también basada en la familia Manson?
, está basada en un comentario que hizo una de las chicas “hay once asesinatos más que nunca van a resolver” Es una canción más intensa, es sobre la escena de los asesinatos, mientras que  Brenda McCann es más suave. En cambio la música y letra de “Eleven (Eleven... The Will Never Solve)” son mucho más aterrorizantes.


Le gustaría escribir canciones sobre otras chicas de la familia Manson?
Bueno no lo he pensado, pero creo que Squeaky Formme es un personaje interesante sobre el cual escribir. No sé qué decir sobre las otras, Susan Atkins de pronto sería otra posible candidata para escribirle una canción, ya sabes, todas ellas tenían sus propias personalidades así que puede ser fácil escribir canciones sobre algunas de ellas, aunque últimamente no hemos estado mucho en la movida de Manson, pero uno nunca sabe lo que se va a encontrar en el camino.  

Por qué cree que la gente todavía se siente fascinada por los crímenes Tate/LaBianca?
Creo que es porque se trata de personas de Hollywood, sino, la prensa no le hubiera dado la cobertura que le dieron, creo que la gente está fascinada con las celebridades, sino, no hubiera sido así, no hubiera tenido toda esa cobertura.  No habría ninguna de esas webs sobre el caso; porque todo eso fue muy atípico, hippies de california, es como un tipo único de historia trágica, ese periodo en los 60 fue muy turbulento y muchas cosas pasaron que cambiaron la percepción del mundo. Cosas como cuando los ROLLING STONES tocaron en Altamont, ese fue otro capítulo de como el movimiento hippie se había vuelto tan oscuro, al principio fue todo paz y amor y unos años después, emergió un nuevo mundo oscuro y siniestro. Altamont y la Familia Manson fueron 2 capítulos oscuros.

UD cree que la familia Manson era un culto?
Yo no diría que no un culto verdadero, creo que la gente que estuvo involucrada con Manson, fue hipnotizados por él; ya sabes, y supongo que ellos hicieron lo que él ordenó, pero no creo que esto haya sido todo. Simplemente creo que Manson, era una persona poderosa y todos estos chicos fueron atrapados por sus embrujos. Yo no lo llamaría un culto.

UD cree en teoría del Helter Skelter?
No la descarto, pero no creo que hubiera sido todo, Manson, estaba frustrado porque no pudo ingresar al círculo interno de la industria de la música, es muy claro que él quería eso. Ahora, si las letras de THE BEATLES tuvieron algo que ver? bueno, tal vez un poco; pero creo que existen muchas otras razones.
Qué opinas de Manson?
Ciertamente no puedo opinar porque finalmente yo lo cono personalmente, él tiene muchos seguidores y hay mucha gente que lo odia, es una figura polarizante, pero como te digo, es difícil para mí opinar sobre él, porque solo lo conozco por  la historia de este incidente, el juicio... Eso es todo lo que pienso.     
Qué opinas de la gente que quiere que Manson salga de prisión?
No estoy de acuerdo. Creo que él no es la única persona que causa ese tipo de efecto en las personas, es decir no pienso que esta gente sea mala ni nada por el estilo, si eso es lo que quieren me parece bien, no creo que él sea el mejor modelo a imitar, pero así es el mundo, tu escoges lo que quieres o lo que te  inspira, así como nosotros que fuimos inspirados por todo esto al punto de escribir canciones sobre el tema. Pero en algún modo, creo que por los crímenes que Manson ha sido procesado, la cárcel es la mejor forma de pagarlo, además él ya ha pasado tanto tiempo en la cárcel que tampoco creo que si salga pueda adaptarse y ser un ciudadano normal, pero otra vez esta es solo mi opinión.
Qué opinas de la música de Manson?
He escuchado muy poco y no creo que él tuviera un talento excepcional, pero tampoco sabríamos qué hubiera pasado si lo hubieran dejado perseguir su carrera musical, no creo que sea grandioso, pero tiene una que otra canción que es provocativa e interesante.
Has oído hablar de la banda canadiense de los 70s llamada KLAATU? Ellos también escribieron ptra canción sobre Manson, la has escuchado?
KLAATU, claro que los he escuchado, no mucho pero si sé que fueron muy populares en los 70; no sabía lo de esa canción, ya que no estoy muy familiarizado con su música.
Te gustan las películas de Sharon Tate?
Si he visto algunas, pero creo que mis compañeros de banda Ed y Pat O’Neil conocen mucho más que yo sobre su carrera y filmografía, pero nosotros escribimos una canción instrumental sobre ella llamada Theme From Cielo Blue, ya sabes por lo de Cielo Drive, es una canción instrumental tributo a Sharon Tate


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...