jueves, 11 de octubre de 2012

Bleeding Noise Podcast #10 Especial Thrash-Metal - Entrevista con Katon De Pena Hirax (USA) TOP 5 Thrash de Colombia

CLICK PARA DESCARGAR PODCAST (MP3 320s) COMPATIBLE CON IPOD y OTROS.....


ESCUCHAR VÍA STREAMING


Este episodio de BLEEDING NOISE PODCAST #10 es un especial sobre el Thrash/Metal y tenemos el gusto de anunci arles que tenemos un invitado muy especial una leyenda total en la escena de Thrash mundial. Él es uno de los vocalistas más emblemáticos del estilo: Katon De Pena de la agrupación HIRAX. Katon todo un fan del METAL en español, resultó un verdadero conocedor de bandas en español, otros temas que se trataron en la charla vía skype, como qué bandas fueron las pioneras del estilo Thrash/Metal, habló de su influencias musicales, y de su top favorito de vocalistas entre muchas otras cosas más. Escuche además en este episodio una reseña histórica sobre el Thrash/Metal estilos, tendencias, las bandas pioneras y las más reconocidas del género, no se pierda el TOP 5 a lo mejor del Thrash/Metal en Colombia. Para escuchar el Podcast puede hacerlo vía Streaming directo desde ivoox.com o también puede descargar el podcast en formato mp3 de 320ks, es compatible con IPODs y demás reproductores de ruido portátil.

Temas: Thrash Metal Historia, música Heavy/Metal, NWOBH, Cultura Rock.

Con la música de: Hirax(usa), L.A.Kaos
(usa), House Of Suffering(usa), Phantasm(usa), Motörhead(uk), Queen(uk), Stress(br), Witchtrap(col), Darkness(col), Aggressive(col), Inquisition(col), Astaroth(col)


Traducción y transcripción entrevista: Jorge 
Investigación: José

Hola Katon cómo estás….

Katon De Pena: Estoy más que bien, y vos…

Es un gran honor para mí tener la oportunidad de charlar contigo…

Katon De Pena: Para mí también hombre… Amo a Colombia es uno mis países favoritos para ir a tocar.

  eso es cierto, sé que ustedes ya han venido dos veces verdad?

Katon De Pena: Sí… también estamos buscando la forma de regresar en el 2013…

Espero que sí…

Katon De Pena: Sí… como ya lo mencioné es sorprendente cada vez que tocamos en Colombia. Tenemos unos fans grandiosos allá.

Acabo de visitar el website de HIRAX http://www.blackdevilrecords.com/ Y veo que están promocionado un sencillo titulado en español La Boca de La Bestia… Tengo entendido que están trabajando con Bill Metoyer… ese famoso productor que ya ha trabajado al lado de bandas como Rigor Mortis, Sacred Reich entre otras… qué puedes contarnos al respecto?

Katon De Pena: Sí bueno actualmente estamos trabajando en los Angeles, en el norte de Hollywood, con Bill Metoyer, al cual conozco desde el ’85… Y cómo tú dices, ha trabajo con tantas otras bandas como HIRAX, SLAYER, ARMORED SAINT, CRYPTIC SLAUGHTER... Su lista de bandas es increíble. Y si de verdad uno busca hacer un comparación, en los 80s el fue una especie de Andy Sneap el productor de bandas de Thrash (ED. EXODUS, SABBAT, ENGLISH DOGS, NAPALM DEATH etc.) Pero Bill Metoyer es quizás 30 años más antes que todo eso. Así que es un gran placer poder trabajar con él otra vez, ya que como ya dije trabajé con él en los 80s, él produjo los dos primeros álbumes de HIRAX. Es grandioso poder trabajar con él otra vez, 30 años más tarde. Hasta este momento nos ha ido muy bien… La primera canción del álbum será un sencillo, que saldrá el 15 de Diciembre. Lanzaremos La Boca de La Bestia. Estará disponible en vinilo de 12 pulgadas, contendrá un lindo empaque, así que los FANS obtendrán Thrash/Metal de alta calidad. También será lanzado en Itunes y ese tipo de formatos digitales. Será como una especie de muestra del próximo disco. El álbum completo será lanzado en 2013, en primavera. (ED. Abril o Mayo) De verdad estamos tratando de sacar pronto eso disco para poder regresar a Sur América y hacer más giras.

Eso se oye muy bien… Quería preguntarte por el arte del disco… sé que para El rostro de la Muerte, trabajaron con Ed Repka. Esta vez también volverán a trabajar con él o con otro artista?  

Katon De Pena: Sí él es uno de la lista. Ya hemos seleccionado como unos 5 o 10 artistas para el nuevo álbum. La última vez que trabajamos con él, fue grandiso. Ed Repka es uno de los mejores. Necesitamos a alguien con su calibre. Él hizo un trabajo increíble en El Rostro De La Muerte. Esa fue la razón porque además de lanzar un vinilo de 12 pulgadas, también hicimos un Picture Disc con ese arte. (ED. Disco con la portada impresa en el vinilo) Sería muy bueno trabajar con él, pero la verdad, eso es algo que pensaremos un poco después, cuando nos estemos acercando al final de la grabación del nuevo álbum. Ya que todavía estamos trabajando en un poco de ideas y conceptos, así que de momento no queremos tomar una decisión final con respecto al arte. Él sin duda está en nuestra selecta lista de artistas para desarrollar la portada del disco…

Qué otros artistas podrían estar en esa lista???

Katon De Pena: Bueno hay unos cuantos sujetos… Quizás estés familiarizado con el artista de Mortohead… ahora mismo no recuerdo su nombre… pero él está en nuestra lista…

Joe Petagno?

Katon De Pena: Cómo dices?

Joe Petagno???

Katon De Pena: Ahí lo tienes… si eres un verdadero metalero, tenías que saberlo… Sí Joe Petagno, y bueno hay algo que mucha gente ignora sobre el álbum El Rostro de La Muerte, y es que antes de que Ed Repka fuera el artista de ese disco. Estuvimos trabajando con el artista de Iron Maide… que tampoco recuerdo su nombre en estos momentos… déjame yo gugleo esto  (ED. Se refiere a que buscará en Google J), dame un segundo…. La razón principal por la que estoy hablando de esta historia, es porque él nos estregó un arte con el que no estuvimos satisfechos, así que por eso nos decidimos por Ed Repka al final….

Yo no tenía idea de nada de eso……

Katon De Pena: Sí mucha gente tampoco lo sabe. Es como una especie de secreto sobre ese álbum. Este personaje era el artista, pero al final comprendimos que Ed Repka entendía nuestra visión. Así que cuando ves el resultado final de El Rostro de la Muerte, entiendes que ese fue el mejor camino que tomar.

Por qué te gusta tanto poner nombres en español a tus canciones??

Katon De Pena: Bueno, en este momento en la banda tenemos a Jorge Iacobellis, nuestro baterista. Él es de Argentina  habla español, también está el nuevo guitarrista Jorge Guerrero su familia es de Lima, Perú. Así que a nuestro alrededor hay mucho de español, a pesar de que nuestro primer idioma sea el Inglés, nos encanta el Español. Par mí es un idioma muy bello. Y la verdad ha sido algo muy positivo para nosotros, ya que tenemos la oportunidad de exponer el español a otra gente que tampoco lo habla. Hemos tocado en Polonia y ellos hablan un poquito de español, todo gracias a HIRAX. Así que para nosotros es formidable poder exponer el Español a diferentes personas. Es algo bueno, mira, le estamos abriendo la mente a la gente; algo por lo que HIRAX se ha caracterizado es por tratar de unir a la gente. Porque de verdad consideramos que la gente debería tratar de comprenderse otras culturas. De eso se trata para nosotros; diferentes culturas, música, viajar, conocer gente de otras partes del mundo. Así que para nosotros el Español siempre ha sido un aspecto importante, de nuestra música, ya que en el 2000 la primer canción que hicimos (ED. Cuando se reformó HIRAX) fue el DIABLO NEGRO. Esa canción se ha vuelto muy popular en nuestros conciertos. Te garantizo que encontraras más títulos en español en nuestra música.

Eso espero, ojalá algún día puedas cantar una canción completa en español…

Katon De Pena:Eso será cuando aprenda mucho más. Como te dije todavía estoy tratando de aprender mucho más español. Y lo que me parece importante de los fans es que ellos saben que yo me estoy esforzando por aprenderlo.

Sí la verdad se nota…

Katon De Pena: Gracias. Significa mucho para mí. Ya que nuestros Fans son muy importantes para nosotros. Es como una especie de agradecimiento para con nuestros Fans. Somos muy populares en muchos países hispanoparlantes. En centro América, así como en Europa, en España, tenemos muchos Fans allá.

Ya tiene un nombre para el nuevo álbum?

Katon De Pena:Bueno en realidad se trata de algo muy especial, es una sorpresa, todavía no le hemos dicho a la gente cómo se llamará. Será una sorpresa…Pero a propósito ya recordé el nombre del artista de Iron Maiden. Se llama Dereck Riggs. Él hizo el primer arte para el Rostro de La Muerte antes de que Ed Repka se convirtiera en el sujeto que haría el arte. Con respecto al nuevo álbum, como ya menciné todavía estamos trbajando en algunos conceptos. Y no hemos decidido todavía un nombre para el álbum. Pero cuando lo tengamos tú serás una de las primeras personas en saberlo.

OK te lo agradecería mucho. Qué hay entonces de la temática de las canciones?

Katon De Pena: Los temas van desde el gobierno, la gente. Porque de verdad o creo que la gente es más poderosa que el gobierno, a pesar de que mucha gente no se dé cuenta de esto. Si la gente se uniera, podría decirle al gobierno cómo es que quiere que sean las cosas. Así que esa es de algún modo una de las ideas del álbum, el poder de la gente. Pero además también como sabes, en estos momentos se están librando alrededor del mundo una serie de guerras bastante locas, habrá algo de eso en nuestra música. Porque HIRAX se preocupa por la humanidad, siempre hemos tratado de saber lo que está sucediendo alrededor del mundo, que de verdad es una cosa verdaderamente loca. Habrá también un poco de misterio. Y sabes este disco será un poco más complejo que los otros discos que hemos hecho ya que, para nosotros, el concepto importa. Además también como nosotros hemos viajado mucho, alrededor de Europa, obviamente Sur América, amamos el público Sur Americano. Mucha gente no sabe que en nuestra canción, hay mucho de la gente que conocemos viajando por sur América. Así mismo tenemos mucho respeto por México, hemos estado varias veces en México, nuestra base de Fans allá es bastante grande. Así que hay un poco de esa cultura en el disco nuevo. Se podrá notar cuando salga el disco, tenemos tanto respeto por esos países. De tantas veces que hemos viajado allá, que visitarlos se ha vuelto una parte de HIRAX.


Puedes contarles a los oyentes. Por qué decidiste empezar tu propio sello? Cuáles son las ventajas de autoproducir tu música?

Katon De Pena: Hay dos formas de verlo. Es bastante difícil porque tú lo tienes que hacer todo cuando tienes manejas tu propio sello. Pero al mismo tiempo es bueno, porque te permite tener el control de tu música. Usualmente al firmar con otros sellos, ellos te quitan ese control. Así que HIRAX siempre ha sido una de esas bandas, que cree en hacer las cosas por nuestra propia cuenta. De manera que cuando abrimos nuestro sello, pudimos manejar las cosas a nuestra forma. Sin tener que aguantar a nadie que dijera como era que teníamos que escribir nuestras canciones, o a nadie diciéndonos que teníamos que volvernos más comerciales o cosas por el estilo. Y esa nunca ha sido una opción para nosotros, ya que siempre nos gusta mantenernos fieles a la integridad de nuestra música. De modo que administrar tu propio sello es genial, y como te dije es mucho más trabajoso, pero también de esta forma podemos trabajar con la gente que queremos. Generalmente licenciamos nuestros discos en diferentes territorios, países. Como Brasil, Argentina, Colombia, Japón o Los Estados Unidos. O dónde queramos, ya que poseemos los derechos de nuestra música. Así que eso ha sido lo más importante para nosotros como banda. Porque muchas bandas no disponen de lanzamientos de su música en esos países. Nosotros podemos hacerlo ya que tenemos nuestro propio sello discográfico y podemos trabajar con gente como esa. Por ejemplo en estos momentos estamos trabajando en una licencia para Argentina. Ya que allí hay unos sellos que nos han contactado y que son Argentinas, así que podemos trabajar con ellos. Lo mismo ocurre si queremos firmar con un sello como Nuclear Blast, Century Media, Metal Blade. Lo podemos hacer. Así que es bueno tener tu propio sello, además el nombre está inspirado en mi pseudónimo que es Diablo Negro…Lo administramos mi esposa y yo. Ella está muy involucrada, y es totalmente Metalera, nos va de maravilla.

Sí de hecho algo había leído sobre tú esposa, ahora que tocas el tema te importaría contarnos un poco al respecto?

Katon De Pena: Antes de casarme con ella, éramos novios. De hecho en la época en que me estaba tomando un receso de la música. Ella me dijo: “Qué estás haciendo, todavía hay mucha gente te está escribiendo pidiéndote más música de HIRAX, no les hagas eso”. Y bueno yo dije, no sé… Entonces ella me sugirió la idea de porque no hacíamos más música y la colgáramos en el website para ver qué pasaba. Así que ella montó el website, y de hecho ese fue el inicio de BLACK DEVIL RECS. Vendimos tantos discos que no lo podíamos creer. Luego nos tocó empezar a prensarlos, ya que en un principio los estábamos haciendo nosotros mismos, imprimiendo las portadas, quemando los cds y todas esas cosas. Finalmente empezamos a prensarlos de forma oficial. Así fue como todo empezó, y en realidad esa fue la forma en cómo ella y yo nos volvimos más cercamos. Comenzamos a trabajar juntos… Ella ama la música, viajar, nos va muy bien. Ella inclusive habla mucho mejor español que yo, ella en realidad es la que me enseña, ella es muy abierta de mente a conocer otras culturas, he aprendido mucho de ella. Es algo muy bueno tener a una persona que le guste tanto el Heavy/Metal pero también que se interese por otras cosas, otras culturas. Mi esposa es en realidad de un país en el que no hablan español, ella es de Noruega, ella aprendió español. Y nos ayuda mucho cuando viajamos a ella es de hecho la manager de la banda. Ella nos sirve inclusive hasta de traductora, para cuando viajamos a todos esos países… Y la gente que no habla español, no tiene en cuenta que cuando tú vas a un país como México allá se español diferente… Y cuando viajamos a la Argentina allá se habla también otro tipo de español y diferentes dialectos; entonces resulta que mi esposa es verdaderamente buena en todo eso.
 
Eso es genial… ahora, estaba revisando el largo catálogo musical de HIRAX y me sorprendió la gran cantidad de splits que han editado. Por ejemplo con bandas como F.K.U de Suecia…. Porque de algún modo un Split es un formato raro para una banda de Thrash metal. El punto es que me gustaría preguntarte qué piensas de este formato, y por qué han sacado splits con otras agrupaciones mucho menos famosas que HIRAX?

Katon De Pena: Creo que es grandioso que te hayas fijado en eso. Básicamente eso habla de la integridad de HIRAX. Sabemos que muchas de estas bandas no son tan conocidas como nosotros, y bueno todo se trata de la buena música; así que creemos que estas bandas merecen más atención, hablando de una banda como F.K.U, son una banda grandiosa, pero mucha gente no los conoce, yo como son suecos, les es quizás un poco difícil hacer conocer su música por ejemplo en lugares como Sur América, o México. Nos mucho las bandas con las que hemos compartido splits… y sí como dijiste hemos hecho bastantes y lo vamos a seguir haciendo, es como una hermandad entre metaleros. Trabajamos con distintos metaleros, tratamos de unificar a la gente a través de la música, finalmente de eso es lo que se tratan los splits. Y como ya te dije, aprecio mucho que lo hayas notado, porque para nosotros es algo muy especial que vamos a continuar haciendo en el futuro.

HIRAX Official Video "El Rostro de la Muerte"  


Eso es grandioso Katon… A propósito me gustó como sonó eso de hermandad metalera….

Katon De Pena: Gracias… yo lo siento así, y sé que tu también. Es como cuando viajamos, conocemos tanta gente increíble. En muchas oportunidades ni podemos comunicarnos porque nuestros idiomas son tan diferentes. Por ejemplo cuando hemos estado en Japón, nos podemos comunicar a través de la música. Es algo bello poder visitar todos esos países, como ya sabes HIRAX fue fundada en Los Angeles California, así que para nosotros ir a todos esos países genial… Por ejemplo cuando estuvimos la primera vez en Colombia fue algo sorprendente, y HIRAX hasta el día de hoy siempre ha hablado muy bien de Colombia, amamos Colombia, la hemos pasado muy bien cuando hemos estado allá, y como ya también te comenté antes, vamos a tratar de regresar en el 2013 para hacer algunas fechas, algunos shows porque los fans de Colombia son geniales. Hay tanta pasión, tanta energía en Colombia, por eso es que siempre hablamos muy bien de Colombia, cuando hablamos con otras personas, cuando damos entrevistas, y la gente nos pregunta sobre nuestros lugares favoritos para tocar, siempre hablamos sobre Colombia…

Genial… Los fans de Colombia van a estar muy contentos cuando escuchen esta entrevista…. Ahora regresemos en el tiempo a los 80s… Alguna vez se te pasó por la cabeza que el Thrash Metal se iba a volver un género tan masivamente conocido??

Katon De Pena: Al principio no ya que nosotros éramos muy jóvenes, especialmente en los 80s cuando todos estábamos en nuestros veintes. Estábamos muy contentos con la idea de que estábamos lanzando discos. Por ejemplo cuando lanzamos el primer álbum fue un momento grandioso aún hasta el día de hoy… Pero en los 80s todo eso era nuevo, el Thrash/Metal era una cosa nueva, que nadie había escuchado antes.  Así que no me lo imaginé en aquella época, pero cuando empecé a darme cuenta, de que nos estábamos haciendo más populares, estoy hablando en cuando solíamos salir con la gente de METALLICA, en el verdadero comienzo, me acuerdo que una vez estaba buscando una casa en San Francisco y me encontré a Kirk Hammet que me dijo que había visto discos de HIRAX en una tienda de discos en Holanda. Ahí fue cuando empecé a darme cuenta de que nos estábamos haciendo más conocidos. Kirk Hammet estaba en una de las bandas más grandes de la época, cuando vio nuestro disco en esa tienda de discos, que está verdaderamente lejos de aquí. Ahí empecé a darme cuenta de que esto era mucho más grande de lo que habíamos pensado.

Y cuál disco fue el que Kirk Hammet vio… quizás el Raging Violence???

Katon De Pena: Sí fue el Raging Violence (1985) que había salido unos meses atrás. Salió también en Kerrang Magazine, Metal Forces, todos esos primeros Magazines de Inglaterra… Y creo que él (ED. Kirk Hammet) vio nuestro disco creo que en Holanda. Fue algo sorprendente, era nuestro primer álbum                        
        
Sin duda debió ser algo increíble ver que tu música se estaba expandiendo por todo el mundo… Y bien tengo que hacerte esta pregunta, ya que usted es como una especie de Rey del Thrash Metal. Para usted quién inventó el Thrash… yo sé que hay mucha gente que dice que fue METALLICA con el Kill’emAll, o que fue OVERKILL, o inclusive una banda de Brasil, quizás has escuchado STRESS???

Katon De Pena: Sí ellos eran grandiosos. Pero la cosa es que cada país. Y esto es algo que mucha gente no tiene en cuenta, y nosotros nos hemos podido dar cuenta gracias a nuestros viajes a todos esos países. Así que cada país tiene bandas grandes… Por ejemplo en Colombia hay buenas bandas, en Chile también, como por ejemplo PENTAGRAM, en España tienen una banda por ejemplo como MURO. Inclusive antes de MURO estaba otra banda como BARON ROJO, pero ellos eran más una banda de Heavy/Metal. Así que es muy difícil decirlo (ED. Quién lo inventó) ya que había tantas otras bandas que estaban haciendo otras cosas diferentes como Heavy/Metal, NWOBH… Inclusive en los Estados Unidos había bandas como RIOT. Mucho antes de HIRAX. Aunque no era una banda puramente Thrash/Metal, podría ser catalogada como tal. Así que es difícil decir quién lo inventó, ya que había tantos otros estilos. ¡Pero! Te voy a decir una cosa, yo diría que para mí, la banda que yo diría que pudo haber inventado el Thrash, y creo que te vas a sorprender cuando escuches esto… pero para mí fue MOTÖRHEAD…

Siii bueno tengo que decir que estoy también de acuerdo usted. Ya que Lemmy ha estado ahí por tantos años ha estado tocando rápido  y brutal desde que arrancó…

Katon De Pena: Sí… Inclusive cuando hay gente que dice que fue un disco como Kill ‘em All, yo creo  que Kill ‘em All no hubiera existido si no fuera por MOTÖRHEAD; porque en un disco como ese, se puede escuchar la influencia de MOTÖRHEAD…

AMEN… Bueno ahora que mencionaste a BARON ROJO… Esa era otra pregunta que tengo preparada, un colega mío que hizo gran parte de la investigación para esta entrevista leyó otras entrevistas en la que usted hablaba de bandas como BARON ROJO, V8… Podrías mencionar otras bandas que te gusten y que canten en Español??

Katon De Pena: Oh sí, pero me temo que esto podría tomar mucho tiempo….

No te preocupes tenemos tiempo…

Katon De Pena: Hay tanto estilos, por ejemplo en el Death/Metal de Colombia me gusta MASACRE. Me gusta mucho, y ellos son nuestros amigos. A propósito mándales un saludo de mi parte… Sí como te dije cada país tiene bandas geniales en México tienen a TRANSMETAL, todo el mundo tiene a sus héroes. Para mí es BARON ROJO, ya que fue una de las primeras bandas que yo escuche, cuando recién estaba empezando a escuchar Heavy/Metal. Hay tantas bandas, me gusta lo primero de RATA BLANCA, hay otra banda llamada RIFF, ellos son quizás los ACDC de Argentina, hay otra banda llamada V8, que es muy buena, pero yo diría que HERMETICA es quizás mi favorita de Argentina….

Quizás has escuchado MALÓN? Es otra banda con Claudio O’conor son mucho más rápidos y pesados…

Katon De Pena: Sí son buenos y me gustan bastante pero HERMETICA es mi banda favorita. MALON es buena e inclusive se han vuelto a reunir y han estado haciendo giras por alrededor de Sur América en estos momentos. Lo especial de una banda como HERMETICA o MALÓN es que ellos son muy buenos amigos nuestros, apoyamos mucho su música. Hay otra banda que me gusta también, tú has oído hablar de Ricardo Iorio, el era el bajista de HERMETICA y también tocó en V8 el tiene ahora una banda que se llama ALMAFUERTE…

HIRAX - Broken Neck Official Viral Video 2011 

Claro Ricardo Iorio, su voz es muy fuerte tiene un estilo como de tango…el guitarrista es también muy bueno…

Katon De Pena: Sí, para mí lo más especial de él es que es un gran compositor, así que le guardo un completo respeto como músico, ya que alguien que pueda escribir una canción, es una cosa muy especial, hay otra banda que se llama ANGELES DEL INFIERNO, que son de mis favoritas, y como te dije hay tantas otras bandas que espero no haber dejado a nadie por fuera, España tiene también muchas otras bandas, Argentina también y creo que estoy dejando otras por fuera, pero esas son básicamente las que más me gustan,  son las que escucho cuando estoy en la oficina, cuando estoy trabajando, ya que casi siempre estamos organizando giras, porque en Diciembre vamos a viajar a Brasil, tenemos 2 Shows allá, luego tenemos otro en Los Angeles en Hollywood, pero cuando estoy en la oficina escucho a bandas como ANGELES DEL INFIERNO, HERMETICA o MALÓN y cosas como esas son muy buena música de fondo… pero finalmente yo diría que BARON ROJO es mi banda favorita, ya que fue una de las primeras bandas que escuché.

Y qué cara te hace o qué piensa la gente que se encuentra a tu alrededor cuando escuchas a esas bandas en español…

Katon De Pena: Bueno la mayoría de las veces me miran como si yo estuviera loco (Risas). Muchos de ellos no hablan español así que no saben lo que están escuchando, pero yo siempre les digo: Escuchen la música, y si esta es buena, entonces no importa. Los idiomas son geniales, el español es uno de los que más me gusta, también me gusta el Frances. Así que cuando la gente escucha primero la música, luego va entendiendo un poco del idioma, de hecho así ha sido como yo he aprendido más español, escuchando a bandas en español, si uno escucha mucho, empieza a coger las palabras, quizás yo soy uno de los pocos sujetos que intenta meter a más gente para que escuche bandas en español.., Pero sí al principio no pueden creer que me gusten todas esas bandas, ya que el español no es mi idioma principal, pero bueno yo siento mucho respeto por el español.

Eso es genial Katon… ahora te gustaría que habláramos un poco sobre Phantasm    

Katon De Pena: Sí….

Sé que alcanzaron a sacar un demo que se llamo Wreckcage (1987) con Gene Hoglan en la batería y con el primer bajista de Metallica Ron Mcgonay… Por qué se separaron tan rápido….

Katon De Pena: Bueno esa es una buena pregunta. Bueno hicimos todo muy rápido en un año, sacamos el demo de 6 canciones, de hecho lo grabamos con Bill Metoyer, y como dijiste, estaba Ron McGonay el primer bajista de METALLICA, Gene Hoglan, y ya conoces su historia el a tocado con tantas banda TESTAMENT, DEATH, FEAR FACTORY, DEVIN TOWNSEND, pero eso fue cuando él era muy joven, cuando estaba en DARK ANGEL… También hay mucha gente que no sabe que también estaba Rocky George el primer guitarrista de SUICIDAL TENDENCIES. Así que grabamos el demo de 6 canciones, hicimos algunos shows, giramos junto a NUCLEAR ASSAULT, pero estuvimos juntos solo durante el año de 1987 y luego nos separamos. Pero fue una banda muy divertida, bebíamos mucha cerveza, pero el caso era que nosotros teníamos muchas otras cosas para hacer, por eso fue que la banda no pudo mantenerse unida. Yo quería volver con HIRAX, Gene Hogan, estaba ocupadocon DARK ANGEL, luego con DEATH. Fue un grupo que vivió poco, pero fue muy bueno, de ahí salió el álbum Wreckage (1987) lo lanzamos en vinilo y CD es difícil de conseguir, y si los fans lo pueden encontrar es un disco que vale la pena escuchar…


Sí… todavía se puede conseguir?

Katon De Pena: Sí está por ahí, es un disco raro, pero eso es lo bueno de los metaleros, si quieren un disco ellos lo buscan hasta encontrarlo. Aunque quizás la forma más fácil de encontrarlo es a través de http://www.blackdevilrecords.com/ o lo pueden comprar en Ebay… Como te dije es un disco raro, trae el demo de 6 canciones y además trae un concierto que hicimos durante la gira con NUCLEAR ASSAUL.

Ahora hablemos de tu estilo vocal. Algo que siempre me ha gustado de HIRAX es que se ha mantenido fiel a su estilo… y tu voz me recuerda a un poco de bandas de NWOBH o inclusive bandas de Heavy/Metal alemán, estás de acuerdo que tu vos contiene todas esas influencias????

Katon De Pena: Bueno si, mira, cuando yo empecé a principios de los 80s, muchos de nosotros escuchábamos a bandas como KREATOR, TANKARD, SODOM, DESTRUCTION, RUNNIGN WILD, IRON ANGEL… la lista podría ser más larga si las menciono a todas, inclusive también había mucho NWOBH que fue la música con la que yo crecí, algunas de las primeras bandas que yo escuché fueron DIAMOND HEAD, RAVEN, ANGEL WITH, SAXON… Así que en nosotros hay un poco de esa influencia, por eso estoy de acuerdo contigo, en HIRAX se puede escuchar un poco de todo eso, y la verdad nosotros siempre nos hemos interesado en sostener alto la bandera del Heavy/Metal y el Thrash. Y como tu dijiste nos hemos mantenido fieles a eso porque creemos en esa música, es nuestra religión, amamos al Heavy/Metal, amamos el Thrash/Metal son todo.      

Ahora que estámos hablando sobre vocalistas puedes hablarnos de tu top de vocalistas???

Katon De Pena: Bueno mis vocalistas favoritos, pues podría nombrarte mas de cien, pero trataré de mencionar solo 5, aunque es muy difícil para mí, ya que amo el Heavy/Metal y la música en general. Pero hay un vocalista que quizás no se te ocurriría que me gustar porque no canta Heavy/Metal, el canta Opera, has escuchado hablar de Luciano Pavaroti, él es un gran cantante, era increíble lo que podía hacer vocalmente… pero del mundo del Heavy/Metal me gusta Phil Lynott de THIN LIZZY, también Bon Scott de ACDC, cuando se trata de escoger un vocalista de IRON MAIDEN es bastante difícil ya que me gusta tanto Paul Di'Anno como Bruce Dickinson, pero me encanta Paul Di'Anno especialmente en el álbum Killers (1982), y hay otro vocalista del que la gente casi no habla, Ian Guillan de DEEP PURPLE, el es un cantante sorprendente, y déjame contarte de otro que quizás no te esperas, Klaus Meine de SCORPIONS, especialmente el de los discos como Lovedrive (1979) o de material más viejo como Virgin Killer (1976) o Taken By Force (1977) es increíble que mucha gente no aprecie el material más viejo de SCORPIONS, pero una vez que lo escuchas es increíble, hay una canción que se llama The Sails Of Charon, que es una canción clásica de SCORPIONS, con un buen trabajo vocal… hay tanto otros sujetos… como por ejemplo Lemmy, el es un cantante diferente, pero cuando escuchas canciones como Kill By Death o Iron Fist, obviamente Overkill, son canciones tan buenas, y bueno Lemmy es Lemmy… hay otra banda de Francia que se llama TRUST su vocalista también me parece increíble. Hay tantos grandes cantantes, y eso es lo bueno de la música que uno en realidad nunca se aburre, si tienes suficiente tiempo libro hay tantas otras bandas que hay que escuchar, inclusive en bandas como SAXON, me gusta Biff, los primeros discos como Wheels of Steel (1980)  o Strong Arm of the Law (1980) son también unos álbumes grandiosos.

Eso es muy cierto… Ya nos has contado que te mueves mucho con HIRAX, siempre estás buscando conciertos y cosas como esas… te mantienes más ocupado hoy en día con toda esa atención por parte de los medios digitales como Internet, blogs, youtube…

Katon De Pena: Es algo loco, de hecho mi esposa me dice que no duerme lo suficiente, porque la Internet es como estar en vivo 24 horas al día. Y en 80s cuando empezamos sacando demos, salió el demo de METALLICA No Life 'til Leather,  el demo de MEGADETH, luego el demo de HIRAX, el demo de OVERKILL y luego las bandas de Alemania como DESTRUCTION, KREATOR o TANKARD con las que intercambiamos nuestros demos por correo, luego otras personas empezaron a cambiar nuestros demos, y creo que ahora la gente les conoce como bootlegs (ED. Piratas) pero nosotros le llamábamos doubling (ED. Duplicar cassettes). Pero ahora existen los Mp3, las descargas digitales, donde la gente hace lo mismo, solo que mucho más rápido; anteriormente te demorabas hasta dos semanas para recibir una carta o un cassette en el correo, y ahora solo toma un segundo bajar una canción en internet. Así que hoy en día todo se mueve más rápido, y sí he estado más ocupado hoy en día de lo que lo estuvo anteriormente, inclusive con este nuevo sencillo En la Boca de la Bestia, la respuesta en internet ha sido tan rápida que inclusive me cuesta estar al día con todas las cartas, los emails y las entrevistas, pero es muy positivo, porque nos ayuda a ser más independientes como banda, hay muchas bandas que no quieren que manejasen a sí mismos, y resulta que gracias a la Internet hoy en día es mucho más fácil organizar giras, conciertos, lanzar tu música, inclusive yo también creo en los vinilos o los CDs… Pero mucha gente hoy en día se dedica a descargarlos de internet y listo…


 Cuál es tu opinión al respecto?

Katon De Pena: Bueno no me molesta, yo de todas formas siempre he estado ligado a underground, yo no soy codicioso, obviamente nosotros necesitamos hacer dinero para sobrevivir, no somos una banda codiciosa, para nosotros el dinero no lo es todo, que la gente baje la música de internet me parece bien, porque algunas veces hay gente verdaderamente pobre, que no cuenta con el dinero para comprar cada disco, y yo entiendo eso perfectamente, ya que yo tampoco soy rico. Así que yo entiendo que si un chico ama tanto nuestra música como para tener que descargarla de Internet, de un blog o de algún otro sitio está bien, ya que muchas veces se vuelven fans de la banda y asisten a los conciertos y nos compran una camiseta de HIRAX, y ayudan apoyar a la banda.

Si tú pudieras pensar en algún tipo de valor que debería tener un verdadero metalero cuál podría ser?

Katon De Pena: Bueno para mí esa es una pregunta muy fácil de responder, basta con mirar a nuestros fans, porque los fans de HIRAX son verdaderos metaleros, y te diré como son: Nos siguen desde el corazón, son leales, sienten respeto por el otro. Mucha gente no sabe, pero a nosotros nos encanta salir con nuestros fans, compartir una cerveza con ellos, hablar sobre música y cosas por el estilo. Muchos de nuestros fans trabajan muy duro, así que cuando ellos viene a nuestros show vienen es a tener una fiesta, viene a celebrar, cada vez que HIRAX toca es una FIESTA. Pero lo principal creo que es tener integridad, creer en la música, nunca venderse, sólo se vive una vez, así que hay que tratar de ser la mejor persona posible, creo que los fans del Heavy/Metal tienen mucha integridad, aman la música de verdad, nuestros fans son de corazón, y considero que esa es la razón por la cual HIRAX ha sobrevivido tantos años, nos estamos acercando a los 30 años, nos faltan 2 años llevamos 28, en el 2013 cumpliremos 28 años de estar juntos. Y es todo gracias a nuestros fans, son lo mejor del mundo, son fieles y creo que la lealtad más importante que se tiene es hacia la música.       

Qué otras personas, aparte de tú esposa te han dado apoyo en el transcurso de tu carrera musical?

Katon De Pena: Bueno… siempre será mi esposa, ella ha sido la primera en todo. No sólo en apoyo también en afecto. En todas las forma imaginables ella ha estado apoyándome, y me tomaría una vida entera, retribuirle todo ese apoyo   Ella siempre ha estado cuidando mi espalda y la de la banda en un %100. Ella es increíble. Ella sería la primero, en segundo lugar están los fans, que han estado apoyando a la banda desde el principio el 85, 84. Así que además de mi esposa los fans serían los número 1. Y después estaría la gente con la que hemos trabajado alrededor de los años, un sello llamado Deep Six Records, nos han apoyado desde 1985… Hay tanta gente, esta es una pregunta difícil para responder, ya que alguien podría escuchar esta entrevista y decir “cómo pudiste olvidarte de mí?”… Sólo te puedo decir que a todo aquel que es un verdadero fan de nosotros se lo debemos todo a él…

Puedes compartir con los oyentes alguna anécdota sobre los conciertos que han realizado acá en Colombia?

Katon De Pena: Oh sí cuando se trata de Colombia es fácil, ya que cómo podría olvidarme de Colombia, a todas partes que vamos los conciertos son geniales, pero Colombia está al principio de la lista. Colombia siempre nos da a nosotros un poco más. Los fans de allá tienen tanto corazón y tanto amor por la música. Cuando tocamos en Bogotá es salvaje. Cada vez que hemos tocado  allá es bien loco, cada vez que vamos a otros países no tenemos que preocuparnos ya que no esperamos que sean tan locos como cuando tocamos en Colombia, así que probablemente Bogotá Colombia tiene una de las escenas más salvajes para las que hayamos tocado. Hay chicos persiguiendo nuestro bus en su motocicletas, las veces que hemos tocado haya han rodeado el autobús agitándolo y cantado HIRAX… HIRAX… HIRAX… Colombia es un país genial para tocar, nos sentimos muy honrados cada vez que tocamos allá, los chicos son fans de corazón, cantan entre las canciones, y cuando empezamos a tocar la multitud es bastante ruidosa. Es un lugar muy especial, y no lo digo simplemente por decir… cada vez que puedo hablamos de Colombia, HIRAX le tiene mucho amor y apreciación a Colombia…   

Bien KATON guardé esta pregunta para el final porque considero que usted es la persona más idónea para responderla… cuál es el verdadero significado de la palabra HIRAX?

Katon De Pena:  Vaya tú sí que tienes preguntas muy buenas. Bueno el verdadero significado es en verdad. Y creo que vas a encontrar esto muy gracioso, pero la verdad es que yo encontré el nombre para la banda ya que estaba escrito en la pared de un baño…

Dónde?

Katon De Pena: Estaba escrito en la pared de un bañó (risas).

Estaba escrito en la pared????

Katon De Pena:Sí en esa época estábamos buscando un nombre para la banda, y todo el mundo salía con nombres diferentes, y todos decían –no me gusta este, o este…- así que me dirigí al baño y vi este nombre escrito en la pared y regresé a la mesa y les pregunte qué opinan del nombre HIRAX? Y ello dijeron… nos encanta, llamemos a la banda HIRAX. De ahí fue de donde surgió, pero cuando hizo un poco más de investigación descubrí que en África, creo que en Sur África hay un animal que se pronuncia igual pero se deletrea diferente con una Y griega HYRAX, y lo más gracioso de este animal es que es un pariente lejano de el elefante, pero no se parece en nada, ya que es muy pequeño, quizás tiene el tamaño de un gato.

Yo nunca he oído hablar de un animal como ese…

Katon De Pena: Sí bueno, estás aprendiendo un poco de historia de la banda también…

Sí tienes razón y te confieso nunca antes me había sentido tan bien haciendo una entrevista…

Katon De Pena: Bueno tienes muy buenas preguntas, me estas sacando cosas de las que nunca antes había hablado… Así que es un animal, pero también hay otro significado, se trata de un repelente para mosquitos, pero lo mejor de todo este asunto, casi después de 28 años es que la palabra es conocida como HIRAX la banda… Y estoy muy orgulloso de ello…

Bueno Katon creo que hemos llegado al final… así que podrías enviar un saludo a los oyentes y lectores de BLEEDING NOISE…



Katon De Pena: Si claro será todo un placer… Hola amigos y amigas este es Katon de Hirax… y estás escuchando BLEEDING NOISE STAY METAL!!! Hirax regresará a Colombia, nos vemos pronto………………
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...