lunes, 20 de abril de 2020

Goretrade - Regressive Entities (2019) Green Revolution Prods


Siempre he tenido un estimación especial por GORETRADE, les vengo siguiendo la pista desde sus primeros días de incubación, cuando eran prácticamente un dueto integrado por César V. en la hacha de cuerdas y por Grindersson M. en el fuego y baterías antiaéreas. No me lo están preguntando, pero prácticamente les conozco desde siempre. Asistí a la misma secundaria, fui vecino de Andersson (nombre real del primer batería), intercambiamos cassettes, pude hacer copias piratas en cassette de Patrons of The Dark de PARALYSYS o del Omega Factor de KILLING ADDICTION, álbumes que desde entonces son dignos candidatos para mantenerse fijos en rotación constante en cualquier playlist Death Metal que ose llamarse decente. Asimismo, asegúrense de meter en ese mismo playlist, un álbum lanzado hace como 17 años atrás. Un incuestionable clásico del Brutal Death Metal underground, titulado Ritual of Flesh (2003), primera larga duración de GORETRADE. Un  álbum increíble, único en muchos aspectos. No sé si ya lo han dicho, pero es claramente un producto derivado de la falta de oportunidades en un país como Colombia, aún tan ruin e indiferente con la escena Metálica y en general con muchas otras cosas relacionadas con la cultura Rock. Lo digo porque los GORETRADE (Grindersson y César) soñaban con llevar las cosas a otro nivel y emigrar al norte, se veía como la mejor manera de lograrlo. Por esa razón, siguieron los pasos de sus mentores, la banda INTERNAL SUFFERING, quienes en ese momento, llevaban un tiempo devastando la gran manzana y zonas aledañas con su infrahumano y oculto Brutal Death Metal Lovecraftiano.

GORETRADE una vez instalados y re-agrupados, registran y editan todo el material durante los meses de septiembre/octubre. El álbum sale finalmente a las calles el 28 de Noviembre del ‘03, bajo el aval de From Beyond Prods, una filial del sello holandés Displeased Recs. La icónica foto de la banda en el Metro de Nueva York, impresa en la portada trasera del CD, anunciaba que los Colombianos estaban destinados a provocar un tsunami gore sobre la capital mundial del Slam. Y lo hicieron, a su manera. Dejaron un sólido y pestilente monolito que aún se mantiene erigido frente a otros discos clásicos de ese estilo como Foretold...Foreseen (1998) de PROPHECY, Prophecies Foretold (1998) de los DEHUMANIZED o el Molesting The Decapitated (1999) de DEVOURMENT, quizás la influencia más notable del Ritual of Flesh, que se cierra con 2 temas regrabados y extraídos de previos splits junto a CORPSE FUCKING ART y CARNAL (banda de Armenia que también posteriormente, persiguió el sueño americano) de donde proviene ese prodigioso y polirítmico himno llamado “Laceration”, track que merece un capítulo aparte, y no exagero, chequen esos cambios de ritmo frenéticos, con síncopas que amenazan con partirte la espina dorsal y esos blasting beats a la Grindersson, machacados y agrupados en tresillos que harían sonrojar al mismo Flo Mounier, vaya forma de terminar este disco, es como si al final una Magnum 44 saliera de uno de los parlantes para pegarte un tiro de gracia.

D izq. a der. A.Avalo (gui), C.Vera (voz/gui) A.Gracía (B) & Grindersson (D) en el Metro de NY


Hablar del ROF, sirve como inicio para dimensionar la tremenda evolución que GORETRADE ha tenido en sus dos décadas de tráfico de gore. Las comparaciones, odiosas y todo, hay que hacerlas porque a más de 6 metros bajo tierra quedó la crudeza y brutalidad exhibida por toda banda buena en sus primeros trabajos. No obstante, con el tiempo, algo de ese mismo sentimiento prevalece aunado con la llegada de la madurez musical y del aguante; del estar ahí, dándole a pesar de las adversidades de la vida, los cambios de alineación, ciudad o país. Así lo ha hecho César, único miembro original presente en todas las diferentes encarnaciones de la banda, seguramente en su momento, haber perdido a Grindersson fue difícil, pero ya pasó mucho tiempo desde eso, y el show nunca se detiene a causa de los soldados, más cuando aún hay cuellos que masacrar y melenas que crispar. César no solamente ha sido el vocalista, guitarrista y compositor principal en GORETRADE, también ha hecho las veces de manager y más recientemente como productor y jefe de las perillas en el estudio Density Soundlab (creo que es su propio estudio), en donde grabó, editó y mezcló todo el Regressive Entities (2019) un álbum no tan crushing o slam como ROF, pero el núcleo de la música, sigue estando inmerso en los pantanos de lo brutal, resurgiendo con un enfoque más depurado en sonido, más melódico en las composiciones y más técnico en la ejecución.


Lo cierto es que hay mucho de dónde agarrar, pues son 14 cortes (un tracklist extenso para un álbum del estilo)  exhumados en 46 minutos con 33 segundos, tiempo suficiente para quedar sordo, la intensidad de la metralla accionada es incesante. Chequen cortes como Surrounded By Demons (del que existe un video) o los insanos Breakdowns y ritmos slam en cortes como The Sounds of Mourning, Archons Domains y Falling Down Again. Los solos melódicos y poco usuales en “There’s no Heaven” y la mega velocidad y ejecución en las últimas 4 canciones del álbum, en donde el batería Mauro M. alcanza el ritmo de una miniuzi y la intensidad de un martillo neumático para romper concreto. Otro punto destacable en “Regressive Entities”, es la producción por parte de Green Revolution Prods (quienes vienen apoyando fuertemente la escena de metal colombiano, produciendo bandas nuevas, veteranas y además re-exhumando nostálgicos discos de la discografía metalera nacional, con ediciones bastante cuidadas por cierto) en CD digipack de lujo, adornado por el arte de Carlos Jácome, artista y portadista que ha estado muy activo en tiempos recientes. ¿Saben algo? no quiero que sigan leyendo, es tiempo de que sean testigos de la historia sonora que sintetiza 20 años de madurez artística y musical bajo el nombre de “Regressive Entities”. Recomendado para fans de bandas como DECAPITATED, BEHEMOTH, ORIGIN o DYING FETUS.





Lineup:
César Vera: Guitars, vocals
Julian Gil: Guitars
Jairo Gamboa: Bass
Mauro Mazuera: Drums

Track list:
1. The Origin
2. Surrounded by Demons
3. The Sounds of Mourning
4. While You Pray
5. The Archon's Domain
6. Irreverent Salvation
7. There's No Heaven
8. Only the Blood
9. Falling Down Again
10. Synchronized with Fear
11. Kill Withour Blink
12. Serenity Is Not Included
13. Something Haunt Us
14. The Awareness of Predator



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...