martes, 27 de marzo de 2012

Tony Koehl Cuando la sangre encontró al arte (Entrevista)


Tony Koehl
Para este número estrenamos una nueva sección “When Blood Meets Paint” dedicada artistas gráficos que bien hagan arte poco común underground o macabro o que bien se dedican a ilustrar portadas de discos etc. Para esta ocasión tenemos al californiano Tony Koehl quien ha pintado para numerosas bandas especialmente de Death/Metal como Waking the Cadaver, Internal Suffering, Goratory, Sepsism entre muchas otras espero la disfruten la lectura!

Hola Tony bienvenido a las pagina de nuestro zine, gracias por ayudarme con esta nueva sección sobre artistas gráficos, esto es increíble!!! Como van las cosas??? en qué has estado trabajando últimamente?
Todo está grandioso... ocupado trabajando para bandas maravillosas, organizando exposiciones de arte sobre todo el sur de California, y estoy a punto de graduarme este año, voy a obtener mi maestría en ilustración.

Dónde creciste?
Crecí en una pequeña ciudad de Cavina california.

Cómo te empezaste a interesar por el arte?
Como el resto de nosotros. Siendo Humano, sensible! Yo dibuje mucho antes de que supiera escribir y simplemente nunca me detuve.

Cómo terminaste pintando toda esa grotesca, macabra, pero bien hecha forma de arte?
Pudo ser por toda una serie de cosas o factores cuando crecí por allá en los 80s, todas las películas, caricaturas, juguetes, y la apreciación por la imaginación que pensaba durante aquel tiempo, mientras que en la escuela primaria solía dibujar una tonelada de dragones y mazmorras, amaba el arte y la posibilidad de usar mi imaginación para recrear aventuras. Cuando crecí me interese en el METAL y nuevamente me sorprendí por todo el arte que se usaba para representar su música. Fue entonces en el colegio que el Death/Metal exploto y todo el arte producido invadió mi mente, así que siempre me alimentaba de una constante corriente de arte oscuro y brutal. Después del colegio yo no tenía ni idea de lo que iba hacer con mi vida, entonces me matriculé en una escuela comunitaria porque no tenía recursos par asistir a una escuela de arte real. Pasé unos años estudiando un curso de animación y me di cuenta de lo mucho que odiaba hacer eso, aunque aprendí demasiadas cosas. Pocos años mas tarde y después de haber hecho trabajos ocasionales, el Death/Metal parecía morir mientras el Black/Metal tomaba su lugar, pero años después la Internet trajo de vuelta el Death/Metal par mi, sitios web como mp3.com y deathmetal.com me reconectó a un nuevo género de bandas de Death/Metal y me di cuenta de que estas bandas tenían buena música pero el arte se encontraba por debajo del arte de comienzos de los 90s. Esto me dio la confianza para contactar bandas por email y preguntarles si podría hacerles una portada. De este modo fue que comencé haciendo este latente y oscuro arte que a sido como mi guarida.

Cómo llegaste a ser un artista gráfico? Asistías a una escuela de arte o desarrollaste tu estilo en una forma empírica?
Un poco de ambas, aun estoy en la escuela de arte porque amo aprender e intentar nuevas cosas, aprecio salir afuera de mi propia caja para no tener que usar solo un estilo, así que de estar forma es que he llegado asistir a 3 escuelas de arte. Estoy pensando en obtener mi maestría con otra más.

  

Tú crees que la gente nace siendo un artista o se termina convirtiendo en uno?
Ambas, he leído sobre mucha gente que se ha llegado a transformar en artista. En cuanto a mi yo hago arte porque es todo en lo que pienso, no es como si yo lo hubiera elegido. Algo dentro de mi alma  me conduce a crear! Y si reprimo esto soy miserable y me convierto en una persona dura con la cual tratar.

Algunas veces los pintores contemporáneos están mas basados en una idea conceptual que en una aplicación de técnica. Cual es tu posición frente a esto? Por ejemplo encuentras interesante el arte realizado por Jackson Pollock el abstracto impresionista?
Bueno la manera como lo veo, es que el arte es diferente para cada ser humano, yo personalmente no estoy con Pollock, pero aprecio su libertad en la expresión, le tengo mucho respeto en ese aspecto, como alguien que me inspira a crear arte, bien podría quemar una de sus pinturas y usar las cenizas como carbón. SOLO BROMEO!!!! Nunca podría desfigurar ninguna parte de la historia del arte, pero si me encontrara en una tienda de baratijas y una pintura inspirada en Pollock estuviera a la venta por unos cuantos centavos ahí si dejaría que las llamas y cenizas  se levantaran al cielo.((ED. Creo que se refiere a que sí la quemaría))




Hablando sobre pintores, te gusta la pintura clásica como Rembrant, Rubbens, Goya, Boticcelli???
La adoro!!! Estos maestros me hacen sentir humilde y me fuerzan a nunca parar de progresar como artista.

Bueno Tony hablemos ahora sobre tu primer caratula de CD para que banda la hiciste y cual fue el concepto?
Mi primera caratula de CD la hice para mi mejor amigo Randy Dans y fue para su banda Scribe, era un oscuro pasaje con una luna verde, ellos no eran una banda de Death/Metal pero la segunda caratula que hice la pinte para una banda de Death/Metal de Los Angeles llamada “Bane”, (No confundir con la otra banda llamada así de Hardcore de la escena del este) pero la primer banda grande que obtuvo mi arte fue GORATORY en su álbum “Rice on Suede

Cómo empiezas ha trabajar en una nueva portada de CD podrías guiarnos un poco? Es decir primero haces un bosquejo a lápiz y papel cosas como esas?
Tengo algunos videos en youtube.com/tonykoehl los cuales muestran el proceso, aunque realmente depende de cuanto tiempo tenga para trabajar en la portada, pero normalmente si no es miniaturas en grafito o a lapicero para obtener las formas y composiciones de la manera como quiero, si hay personajes también compondré algunos diseños trabajando en características especiales y relaciones entre el personaje  y su medio ambiente. Después comenzaré con el dibujo final en perspectiva exacta y espero que todo salga bien al final.

Incinerate Cáratula paso a paso
 

Cuál consideras que es el mejor trabajo que has hecho hasta ahora? Tienes algún favorito?
Realmente no tengo un favorito, siempre veo la belleza que hay en mi arte, de este modo es que siempre hago nuevos trabajos, aunque encuentro particularmente interesante mi serie número 3 de enigmas, encuentro interesante trabajar en medio de piezas. ((ED. Se refiere a pintar en serie)).

Qué piensas sobre el arte digital? Photoshop y cosas como esa?
 Es otra herramienta. Soy un gran fan de Photoshop, como negocio es mejor para trabajar, puedes tener un arte hecho mucho más rápido y si tienes que hacer retoques es mucho más fácil para hacerlas que en una pintura hecha en acuarelas o aceite. Pero si tuviera alternativa usaría pinturas físicas todo el tiempo, pero por el hecho de estar limitado con fechas de entrega del trabajo uso el Photoshop para terminar el arte de una forma oportuna.

Cuáles son  tus materiales favoritos para realizar tus pinturas?
Disfruto trabajando con acuarelas y pinturas de aceite.

Qué otras cosas haces además de pintar? Tocas algún instrumento, sé que te gusta el estilo de batería del Death/Metal tienes algún baterista favorito?
Yo toco batería, conseguí mi primer Kit este noviembre pasado ((ED.se refiere al 2008)). No toco Death/Metal porque apenas estoy comenzando, pero al menos me he divertido practicando.  En cuanto a bateristas favoritos ahhhh serían muchos por nombrar, tomaría unas siete páginas con toda la lista que tengo, además creo que mutilaría el deletreo de sus nombres por eso es que mejor te daré la lista de mis álbumes favoritos del Death/Metal y tus lectores podrán ver los nombres de los bateristas: AGIEL “Dark Pantheons Again Will Reing” BEHEADED “Recounts of Disembowel” CASRCASS “Necrotism: Discanting the insalubrious” CRYPTOPSY “None So Vile” DECAPITATED “Wings Of Creation”, DYING FETUS “Killing On Adrenaline”, ENTOMBED “Clandestine”, NECROPHAGIST “Epitaph”, NILE “In Their Darkest Shrines” ORIGIN “Informis Infinitos Inhumanitas” SUFFOCATION “Pierced From Within” BORNAGAR “The Bleeding Holocasut”. Como dije antes estos son solo unos pocos, existen demasiados bateristas increíbles de Death/Metal.


Layout GORATORY

Ahora que hablamos de música quÉ es lo que más disfrutas de pintar caratulas para bandas de Death/Metal?
Que puedo ser parte de la historia de Death/Metal, he sido un fan desde que tenía 15 y hacer las portadas para todos estas enfermas bandas me trae de vuelta al niño que hay en mi, y que a veces puedo escuchar el álbum antes de que sea lanzado al público, esto grandioso! Todo es por amor al género, ellos tocan la música mas enferma y quiero estar seguro de que tengan el arte que va con eso!

Qué otros artistas especializados en caratulas de CD te han influenciado?
Bueno en mi opinión Dan Seagrave es un dios cuando hace caratulas de Death/Metal, pero una vez más muchos nuevos grandes artistas surgen del anonimato por medio de la Internet, felices de ver sangre fresca en la escena. Mis artistas favoritos son: Cam De León, Mark Zug, Frank Frezetta, Nroman Rockwell, Wayne Barlowe, Paul Bonner, Brom, Simón Bisley etc.

Cómo pueden contactarte las bandas para solicitarte un arte para un CD qué necesitan?
Pueden contactarme en www.tonykoehl.com, www.myspace.com/tonykoehl o a mi correo electrónico tonykoehl@gmail.com y necesito saber 3 cosas: 1.Que les gustaría en la caratula 2.El plazo de entrega 3.Cual es el presupuesto para el arte. Creo que sería a partir de estos puntos.

Además de caratulas de CDs has hecho otros trabajos por ejemplo como comics y cosas por el estilo, algo para mencionar?
Sí hice un cómic a finales de los 90s, se encuentra en Youtube, hice algunos diseños conceptuales para películas como Piratas del Caribe y Van Hellsing, junto con otras películas de Horror de Serie B que no son populares, también hago murales, arte en vivo y lo que sea que pague mis habilidades.


Cómic Down To Roots

Bien TONY supongo que es todo por ahora, gracias por hace esta entrevista algunas palabras de despedida?
Muchas gracias por tomarme en cuenta en tu zine, me siento honrado, espero que la gente encuentre el gusto por el arte que hago, aunque sé que uno no puede complacer a todo el mundo. A todos los que están leyendo esto y están metidos en el arte, la música o lo que sea! Si es su sueño vivir de lo que hacen nunca se rindan!! No importa que tan difícil sea, créanme que será extremadamente dura antes de que todo marche bien. Sigan a su corazón y no les ira mal. Vivan por ustedes y nadie más. Mi abuela me dijo una vez: “No tomen el consejo de alguien que ustedes no quieren ser”.... visiten mi sitio en Internet si tienen tiempo http://www.sketchthesoul.com. Gracias nuevamente Jorge la mejor de las suertes!!!!

 *Publicado originalmente en 
BLEEDING NOISE FANZINE #2 (2009)
AGOTADO

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...