Desde las entrañas de Nueva York emerge NON ETERNAL, una banda con sangre colombo-neoyorquina que en 2023 lanzó su primer ataque sonoro: Abandoning This Past World. Con 4 cortes que condensan la furia del death metal con una carga melódica que no se limita a adornar, sino que atraviesa cada riff y armonía de guitarra como un filo cortante. El EP, grabado y pulido por Joe Cincotta (SUFFOCATION, AMPUTATED GENITALS, OBITUARY, etc.) en Full Force Studio, es un manifiesto de brutalidad consciente, donde la técnica se funde con la emoción y la pesadez se convierte en atmósfera demoledora.
Non Eternal - Abandoning This Past World @ St Vitus, Brooklyn, May 27, 2023
La portada, obra de Carlos Jacome, encapsula perfectamente la sensación de abandono y trascendencia que el título sugiere. Otro gran acierto que marca el pulso de una propuesta que no teme a la densidad ni a la melodía; como se puede escuchar en los solos de Transfer of Consciousness (genial track) o las armonías de guitarra de canciones como Abandoning This Past World, construidas entre Alex Ávalo (Ex-Goretrade) y Carlos “Dirty” Arboleda, quien tristemente falleció en 2025, dejando este material como sello de su creatividad, variedad de su obra musical y persistencia en la senda del metal Underground; viaje que Carlos inició con ese viejo proyecto de culto oscuro llamado EQUIMANTHOR (Black Death Metal de la Perla del Otún), pasando por CEREBRAL HEMORRHAGE, o HYPOXIA, grupo con el que también sacó un disco en 2024.
![]() |
| Izq a der: Ávalo (gui), Anderson (dru), El Dirty (Gui / q.e.p.d), Jeremy (vocals), Alex (bass) |
Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que las baterías de un viejo conocido como Anderson (Grindersson) Montoya llegan para asegurar que la máquina neumática no azote más de lo debido, las baterías de guerra, pues todo está en su punto, como un metrónomo que ha sido envenenado. NON ETERNAL ha compartido escenario con nombres como NEMACYTE, NARUTH, ECHOS OF EARTH, etc. demostrando que su sonido no es un experimento aislado, sino parte de una escena subterránea que respira y se expande en esa gran urbe. Ahí tienen, para los que pidieron Death metal con raíces latinas y espíritu neoyorquino: NON ETERNAL abre un portal hacia un mundo que no merece ser abandonado. Esperemos que 2026 sea un nuevo comienzo para la banda, tras la sensible baja.
LINKS DE INTERÉS:


No hay comentarios:
Publicar un comentario