lunes, 12 de septiembre de 2011

La Noche de los Muertos Vivientes (1968) De Monster Flick a Obra de Arte

¡Advertencia, lo que usted está a punto de leer, contiene algunos Spoilers de la película!. 


SEP 16/Click  para más detalles
 Siempre quise escribir esto al principio de una de mis reseñas -me haría lucir bastante sofisticado ante mis lectores- Pero el problema sería que nadie supiera ¿qué carajo es un spoiler? Pero, por si acaso… Un Spoiler es cuándo en una reseña, te cuentan partes muy importantes de la película o trama. Que es más o menos lo que yo voy a hacer a continuación. Me voy a tomar el atrevimiento, porque dudo, sinceramente qué alguno de los internautas o visitantes casuales de este blog, repito, dudo que alguno no haya visto todavía “La Noche de los Muertos Vivientes (1968)”. De mi tocayo, George Romero.

La película de George Andrew Romero, daría inicio al fenómeno cinematográfico de los NO-MUERTOS o de los MUERTOS antropófago-caminantes, los Zombis. Fue la encargada de fijar, ciertas pautas en el arquetipo del zombi moderno. Pero, no sería la primera película en tratar el personaje de un Zombie. O al menos en incluir la palabra en el título de su película, la primera alusión directa a la palabra favorita de much@s. Sería gracias al film de Victor HalperinWhite Zombie” (El Zombi Blanco) de 1932, con Bela Lugosi. También la película “I Walk With a Zombie (1945)” (Yo anduve con un Zombi) del genial Jacques Tourneur. No obstante, estos prototipos de zombi se alejaban bastante del propuesto por Romero y compañía.

Digo compañía, porque el proceso de La Noche de los Muertos Vivientes, es más un acto colectivo de valentía, buena imaginación y determinismo colectivo. A continuación conoceremos un poco a sus personajes y algunas de las razones que hicieron que una película de Monstruos, llegará a ser exhibida en salas de arte moderno, gracias a que muchos, eso dicen, la consideraron toda una obra de arte y ensayo.

Los Realizadores:

Zombie loves daddy!
George Romero: Él es el hombre, cuando se trata de cine Zombi. Fueron estás, sus películas de zombis, los trabajos por los que es mejor conocido. Para producir su primer largometraje Romero, fundó la compañía Image Ten, el nombre salió del hecho de que fueron 10 las personas dispuestas a poner dinero en el proyecto. Esto a su vez se comprometían a traer otras días personas, como en una pirámide de dinero. La saga de Zombies de Romero está compuesta hasta la fecha, por otras 5 películas después de La Noche: Desarrollando un concepto cronológico con el amanecer “Dawn Of The Dead -1972”, después con el Día en “Day of the Dead -1985”. El género zombi, tras muchos años  de caminar por el celuloide, a travesó por un periodo de eclipse en los 90s. Pero fue nuevamente retomado por las masas, una década después , en el año 2000. En esto último tiene un crédito especial, en la Internet. Así que Romero contraataca, 20 años después, con una tierra llena de Zombies en “Land of The Dead-2005”. Dos años más tarde regresa, para registrar ahora todos los estados cronológicos del día, en un diario, con  “Diary of The DeadRomero, hábilmente re-utiliza la técnica del Cinema-Verite, para producir una vibrante película de supervivencia. Concepto que vuelve a tratar en para mí la película más floja de toda la saga  “Survival Of The Dead-2009”.

Zombi, Guionista y Productor
John A. Russo: Compartió los créditos del guión, con Romero, pero además como muchos otros participantes en la película, desempeñó roles diferentes, Russo hizo de productor, actuó como uno de los Ghouls (Zombies), también hizo las veces de asistente de cámara, albañilería, maquillaje en fin. John Russo, se graduó como licenciado en Inglés, en 1962, se dedicó a escribir historias cortas, y trabajó como docente. Cuando se conoció con Romero, empezaron una pequeña compañía de producción audiovisual “Latern Image”. Aunque en el fondo, Romero y Russo, querían hacer películas de verdad, se veían obligados a ganarse el pan, realizando generalmente spots publicitarios y comerciales para televisión. No obstante, la idea de hacer una película seguía rondando la cabeza de John Ruso. Quién sugirió la idea de hacer una Monster Movie (Película de Monstruos) Y aunque parecía una idea fácil, en la práctica no lo sería tanto. La película no solo necesitaba ser buena, pero además lo suficientemente comercial, para proyectarse en las salas de teatro, recordemos también que los propietarios de Latern Image, unas veces comían y otras no; lo que nos lleva a la conclusión de que el dinero sería otro problema.


Personajes en orden cronológico de aparición

Barbra
Judith O'Dea: El personaje de Barbra, fue interpretado por Judith O'Dea, y aunque gozaba de buena reputación,  lo más importante era que ella vivía en la misma ciudad donde se llevaría a cargo el rodaje, Pittsburg. Desde la secuencia inicial del cementerio Willard, irónicamente la última escena en ser rodada, vemos las dotes histriónicas de Barbra. El primer zombie que se asoma en toda la película; termina asesinando a Tom (Keith Richard) hermano de Barbra. Lo que le provoca un shock emocional que le dura toda la película. Barbra corre por su vida, a partir de allí la claustrofobia, tomara las riendas del relato. 



Tom

Keith Richard: Si tuviéramos que hablar de otro protagonista importante en LNMV, sería Keith Richard miembro de Latern Image, inversor, asistente de dirección, albañil, y quién sabe qué otras cosas más, su papel en la película es diminuto, ya que solo aparece al principio y solo hasta el final cuando los Zombies logran entrar en la casa, Tom aparece convertido en Zombie y se lleva a su hermana Barbra, de esta manera la heroína de la película muere así, como si nada.







La Casa
La Casa: Otro de los elementos a favor de LNMV, es la casa en donde se desarrolla, la mayor parte del metraje. Considero importante resaltar que a partir de Psycho (1965) de Hitchcock, las casas y más los lugares cerrados, pasaron a formar parte de la iconografía del terror moderno. En Psycho, el motel Bates, dota al film de un aire siniestro y claustrofóbico. Lo mismo aplica para el apartamento de Repulsión (1965) y el edificio Dakota, en “el Bebe de Rosmary” ambas películas del director franco-polaco Roman Polanski. La casa utilizada en la película, estaba localizada a unas 40 millas al norte de Pittsburg, en la ciudad de Evans. Se llegó a un acuerdo con el propietario de la granja, quién les rentó la casa-finca por 300 dólares mensuales, el contrato estipulaba que la casa sería demolida al terminar el rodaje. De esta manera, se pudo destruir una casa entera sin tener que pagar luego por la reconstrucción.

Ben, el anti-héroe negro
Duane Jones: Lo que hizo de LNMV un clásico, fueron las inteligentes decisiones que se hicieron. Muchas de estas bastante atípicas. Un ejemplo de esto es el héroe de la película, el personaje de Color, Ben. Interpretado por Duane Jones. Algo completamente novedoso y si se quiere raro también. Ya que la segregación racial en los Estados Unidos, seguía siendo un tema bastante polémico en los sesentas. Ver actores negros interpretando papeles protagónicos en films dirigidos o producidos por blancos era bastante inusual, si no me equivoco, LNMV es la primera en intentarlo. Para esto los actores negros, habían creado su propio género, el Blaxploitation, del que muy seguramente LNMV es un precursor. Finalmente, luego de haber luchado cuerpo a cuerpo con los Ghouls, Ben, nuestro anti-héroe es asesinado por error; cuando uno de los supuestos rescatistas, lo confunde con un zombie. Este final sorpresa, representó otro giro de tuerca a favor de LNMV. Nadie se esperó, que el protagonista muriera y mucho menos en esa manera. No obstante, podría hablarse de una extraña coincidencia, entre la muerte de Ben y el asesinato de Martin Luther King. Ambos personajes se destacaron gracias a sus aptitudes éticas; Pero esto no impidió que al final, ambos fueran asesinados injustamente. La película deja ese aire ambiguo frente al mal o el bien. Plantea que en la vida real, los finales siempre son tristes.

El medio es el mensaje
La Radio y La televisión: Los medios de comunicación ocupan un papel determinante en toda la saga de zombies de Romero. Son ellos los que representan el contacto con el mundo exterior y por tanto, podría decirse que representan una especie de esperanza. Son ellos también los encargados de regular el contacto con la realidad y de administrar, regular los flujos de información.  La Radio de la casa, es bastante útil, pero cuando los habitantes descubren que hay una televisión, la Radio pasa a un segundo lugar, idea reafirma también la preferencia por la caja tonta. Como el medio comunicación, preferido por la clase media Norte American. La televisión cumple el papel de benefactora, y además puede transmitir imágenes y sonido al mismo tiempo. Estos recursos aportaron un nivel de realismo, casi como un documental, sin duda otro punto a favor de LNMV.





 
Los Cooper

Pelón malgeniado
Karl Hardman: Otro de los aciertos del guión, sería la aparición gradual del resto de personajes del reparto. Quienes hasta casi la mitad del metraje, permanecieron escondidos en el sótano de la casa. Karl Hardman interpreta al personaje antagónico, al odioso, egoísta y pesimista Harry Copper, cabeza de hogar de La familia Cooper, quién termina baleado, cuando colma la paciencia de Ben, nuestro anti-héroe. Karl Hardman, estuvo a punto de ser escogido el director general, pero declino en último minuto, ya que el equipo tenía más confianza en George Romero. Hardman también accedió financiar parte del rodaje, con su compañía Hardman & Eastman Associates. Fue uno de los más afortunados cuando LNMV se transformó en un éxito de taquilla instantáneo.

Sexy
Marylin Eastman: Socia de Karl Hardman en Hardman & Eastman Associates, quienes se dedicaban generalmente a la producción de programas de radio. Marylin Interpretó en realidad dos personajes. La sexy y sumisa Helen Cooper. Madre de hogar, su personaje tiene la peor muerte de toda la película. Marylin también hizo al zombie que devora un insecto que pende de un árbol, una secuencia bastante desagradable.

Niñas que matan!
Kyra Hardman: Hija de Karl Hardman, en la vida real, como en la película. Su personaje es uno de los más emblemáticos de LNMV, la niña Karen Cooper, sería mordida e infectada por una de las criaturas; justo cuando sus padres corrieron para refugiarse en el sótano de la casa. En el guión original, el personaje era un niño de nombre Timmy. Pero el hecho de que Hardman tuviera una hija joven dispuesta a contribuir con la película, hizo las cosas más fáciles para todos, la cara de Karen Cooper se convertiría en uno de los íconos publicitarios más populares de la película.





El amor mata
Johnny y Judy: Personajes ingenuos aunque con buena voluntad. Johnny (Russ Streiner otra de las cabezas inversionistas). Batalla codo a codo con Ben. Mientras que su novia Judy  (Judith Ridley) lo sigue a todas partes, inclusive hasta la muerte.

 







Los Zombies
Resulta curioso que sea el nombre de Ghoul y no Zombie. El que se utilice para referirse a los entes devora gente. Por otra parte, el guión realiza la mejor explicación a la invasión zombie; el guió se apunta otra más en su favor; adjudicando la culpa de todo a una cualidad eternamente humana - errare humanum est- por supuesto, el error humano. Producido por una misión espacial fallida, la 'Venus Probe'. En la cual el establecimiento, y en especial el poder político  y militar son los únicos responsables. La mayoría de los extras que hacían de zombis, son gente de los sitios aledaños a la finca. No fue nada fácil convencerlos de que se comportaran como idiotas, emitieran un lenguaje incomprensible, pero además que simularan comer carne cruda.  

Gore!!!

Marylin Eastman devorando un insecto

Zombi nudista!!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...