domingo, 4 de septiembre de 2011

Medicine Head y Dream Theater 'Los otros dos lados oscuros de la luna'


Portada Re-Edición Japonesa
Continuando con el último post de seguidilla a Pink Floyd, y a propósito del ciclo de Cine “PinkFloyd, Los Beatles y el Cine” programado  en nuestro Cineclub Cinexkrúpulos, y que continúa el próximo viernes 09 de Septiembre con ‘The Beatles Yellow Submarine’ -pero ya hablaremos sobre los Beatles a su debido tiempo- por ahora daremos continuidad al tema de “The Dark Side of the Moon-1973”. Este post es para todos aquellos interesados en Pink Floyd, hablaré sobre dos discos en particular, que tienen cierta relación con el álbum antes citado. El primero de estos saldría un año antes que el disco de los Floyd y a no ser por la excepción del pronombre en inglés ‘The’ (El) el disco fue bautizado igual ‘Dark Side of The Moon-1972’ (Lado Oscuro de la Luna). Los responsables de dicha coincidencia, fueron los también británicos Medicine Head, una banda de Blues/Rock proveniente de Stafford/Inglaterra. Fundada en 1968 y activa hasta 1977. Qué a pesar de haber editado 6 largas duraciones, fueron incapaces de hacer su propio huequito entre la competitiva escena de música pop británica de los 70s. Y hoy solo se les recuerda, gracias a esta, no sé si, estúpida coincidencia. No obstante, después de darle una revisada a dicho disco, considero que, aunque no llenó las expectativas en su época, merece hoy en día ser recordado; pues el disco no es en realidad malo. Recordemos que los Medicine Head serían un descubrimiento de John Peel, la leyenda pincha discos británica; quién ficho a Medicine Head en su sello Dandelion Recs.  Con un contrato por un álbum y dos sencillos. Pero ante la incapacidad de fijar siquiera una canción entre las listas de éxitos, la banda decidió probar con otro sello más grande, Polydor Recs.
 
Los Medicine Head pensaban que con Polydor, la cosa mejoraría, pero se equivocaban, al menos de momento ‘Dark Side of The Moon’ no sería el súper hit que ellos y su casa disquera esperaban. Y como ya he dicho, no es que el álbum fuera malo, aunque si, era un poco aburrido y falto de emoción. Entre los 8 cortes que lo componen, el tiempo lento y semi-melancólico, de algunos temas, es lo más rescatable, por lo tanto es también gracias a esto, que el álbum perdió una posible unidad, convirtiéndose  en una obra fácil de olvidar. Sin embargo, y a pesar de que los mismos Medicine Head lo ignoraban, estuvieron a punto de echar a perder, un montón del trabajo conceptual, que los Pink Floyd habían venido maquinando durante los años del ‘Meddle’ o el ‘Obscure By Clouds’, la idea de locura y demencia reflejado en el título, en parte inspirado por lo que habían vivido junto a Syd Barrett por lo que -el lado oscuro de la luna- sería una directa alusión, a el lado oscuro de la mente humana. Pink Floyd se enteraría de dicha coincidencia, durante una serie de cuatro conciertos que realizarían en Londres, para poner a prueba las nuevas canciones que grabarían y empaquetarían un año después como ‘The Dark Side of The Moon-1973’. Por lo se vieron obligados a replantearse toda la idea, uno de los títulos alternativos que surgió sería ‘Eclipse (A Piece of Assorted Head)’ No obstante, el ‘Dark Side of the Moon’ de los Medicine Head se hundiría como el Titanic. Dejando el paso libre a los perfeccionistas del FLOW ROSA. Pero, otra hubiera sido la historia, si la canción que le da título al siguiente álbum de Medicine Head –su tercer álbum en realidad- y que se titulaba "One and One is One-1973"  hubiera aparecido en   ‘Dark Side of the Moon’ otro hubiera sido el royo, ya que dicha canción se convertiría en el mayor éxito de Medicine Head en toda su carrera, conquistaron el tercer puesto en la lista de sencillos del Reino Unido.
Trilogía de álbumes clasicos


Finalmente Tras 3 álbumes más, Medicine Head desparecería, encontrando un ligero culto en Japón, en donde se re-editarían todos sus álbumes, inclusive en el 2004 se editaría un disco compilatorio New Bottles Old Medicine. Por otra parte, el caso del otro -Lado oscuro de la Luna-  el interpretado por los virtuosos Dream Theater, quienes empezaron a tributar a los Floyd tocando el set completo de canciones de ‘The Dark Side of The Moon’ convirtiéndose así en el tercer álbum de covers que los Dream Theater interpretaban después de los también exitosos “Master of Puppets” de Metallica y “The Number of the Beat” de Iron Maiden. Dream Thater interpretó por primera vez el set de ‘The Dark Side of The Moon’ el 11 de Octubre del 2005. Estos conciertos fueron éxitos rotundos, sobre todo muy atípicos, pues jamás se había visto que otra banda grande tocará un set de canciones competas de otras bandas igual o incluso más grandes, mucho menos un álbum completo. En algunas ciudades Dream Theater llegó a interpretar sets dobles, primero hacían un set con todos sus éxitos y luego un segundo set con las canciones del ‘The Dark Side of The Moon’. Resulta curioso que Dream Theater hubiera escogido especialmente un álbum de Pink Floyd que se destaca por sus tiempos lentos y armonías sencillas, aunque no por esto deja de ser un ejercicio complejo, es solo que, es raro escuchar a John Petrucci haciendo fraseos simples y solos de guitarra sencillos, los mismo aplica para Mike Portnoy y por supuesto, para el resto de la alineación de monstruos virtuosos que conforman a Dream Theatre, una banda con menos fama que Pink Floyd, Metallica o Iron Maiden, pero que tiene lo mismo que ellas: un sonido y estilo propio. que es sencillamente mejor, que cualquier otra cosa. Para terminar, hay que agregar que los álbumes tributo de Dream Theater figuran como Bootlegs y no figuran dentro de la discografía oficial de la banda, por lo que existen diferentes versiones de dichos conciertos y que se han convertido en discos muy apetecidos por los coleccionistas de Bootlegs o piratas.

 De esta manera cerramos esta seguidilla al cuarto álbum más vendido en la historia de la música pop después del ‘Thriller’ de Michael Jackson, la banda sonora de ‘Saturday Night’ y ‘Fever and Rumours’ de Fleetwood Mac. ‘The Dark Side Of The Moon’ aunque no es el mejor álbum de los Floyd, sí es el más vendido, mucho más que ‘The Wall’ que sigue siendo mi álbum preferido de su catalogo musical. 


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...