jueves, 8 de septiembre de 2011

Los Beatles, 50s años después y la manía no cesa

Pregunta ¿Alguien ha escuchado algo de Los Quarrymen? -¿los Quarry qué?- ¡Los Quarrymen! Fueron un grupo de Liverpool, tocaban música Skiffle. Un subgénero de música folk, muy popular en los años 50s. Esta música se caracterizaba especialmente por fusionar elementos de jazz con blues, pero también, se caracterizaba porque empleaba instrumentos poco convencionales o  improvisados, como  hojas, peines, o todo tipo de papeles. ¿Todavía nada? Tengan un poco de paciencia, resulta que los Quarrymen se juntarían en 1957; y romperían filas tres años después, en 1959. Tres de los miembros sobrantes, George Harrison,  John Lennon  y Paul McCartney;  -ahora si saben a dónde voy con todo esto- reclutarían dos sujetos más: Stuart Sutcliffe en el bajo y a Pete Best en la Batería. Juntos empezarían a operar bajo el nombre The Fabulous Silver Beatles. Su estilo estaba fuertemente influenciado por esa música innovadora que había llegado de Norte America, música que lo blancos llamaban Rock ‘n’ Roll y los negros Rhythm and blues. Para  1960, The Fabulous Silver Beatles, acortaron su nombre a The Beatles, un nombre mucho más corto y más fácil de recordar. Aunque este no sería el único cambio, Stuart Sutcliffe dejó la banda y McCartney pasó al bajo, Pete Best sería finalmente remplazado por un chico nuevo Ringo Starr, los Beatles habían nacido y con ellos un fenómeno musical que trascendería fronteras musicales, culturales, sociales. Un fenómeno con nombre propio La Beatlemanía.
Los Quarrymen McCartney, Lennon, Harrison

Los Beatles han sido una escuela para todos nosotros, me tomaría toda la vida y muy seguro todo el espacio de este blog, tratar esbozar los lugares a donde ha llegado la influencia de los cuatro fantásticos, llámese música Pop, Rock o Heavy/Metal.  Así que para tratar de acercarnos un poco a dicha Beatlemania, comentaré un par de discos relacionados con los cuatro fantásticos, discos que además suelo volver a escuchar de vez en cuando. El primero de estos, es el genial tributo a los Beatles, ‘Butchering the Beatles: A Headbashing Tribute (2006)’ producido por el músico y productor Bob Kulick y su inseparable socio, el ingeniero de sonido Brett Chassen. Este tributo no tiene precedente alguno, ya que reúne un promedio de más de 50 leyendas del mundo de rock. Nombres alados como los de Billy Idol, Alice Cooper, Lemmy Kilmister (Motorhead), Geoff Tate (Queensryche), Jeff Scott Soto, Mike Dee (King Diamond, Motorhead) George Lynch (Dokken) Tim ‘Ripper’ Owens (Judas Priest, Ice Erath), John Bush (Armored Saint, Anthrax) Yngwie Malmsteen más un larguísimo y estrellado etc.  Son doce el total de covers, que de alguna manera intentan compilar la extensa discografía de los cuatro de Liverpool, temas como Hey Bulldog, Back in the Ussr, Lucy in the Sky With Diamonds, Taxman, Tomorrow Never Know en fin, ningún tema es desperdiciable,  la verdad es difícil tratar de compilar un set de canciones de los Beatles, sin dejar un poco de inconformidad aquí y allá, entre tantas canciones y entre tantos seguidores de los Beatles, y como si fuera poco, el arte del CD corrió por cuenta del infatigable de ED REPKA, pedir más sería un descaro. 

Excelente arte de ED REPKA
Los Beatallica
 En cuanto al otro disco, pertenecen a una banda oriunda de Milwaukee Estados Unidos, su proyecto se inició en el 2001, y aunque no empleaban ningún nombre para su grupo, tenía claro una cosa, o bueno más bien dos cosas, querían hacer covers de la banda de pop más famosa de todas: The Beatles y de la banda más grande  del Thrash Metal –según algunos- Metallica. Muchos encontraran incompatibles a estos dos pesos pesados de la música, pero este era un problema que no molestaba a estos chicos de Milwaukee. Esta banda sin nombre, decide grabar un EP con 7 canciones “A Garage Dayz Nite-2001” el cual distribuye como un souvenir del concierto Spoof Fest del año 2001. Una de estas copias llegó a las manos del médico David Nixon, quién impresionado por el sonido tan peculiar de los hasta el momento N.N. Decide crear un website sobre la banda, subir algunas de las canciones del grupo y finalmente los bautiza como Beatallica. A partir de ese día la banda operara bajo ese nombre y alcanza tal notoriedad que le llueven propuestas para grabar más discos. Pronto los invitan a festivales en Europa y comparte escenario con bandas como Dream Theater, Motorhead, Kreator, Sepultura. La verdad no podría llamarse enteramente covers a los realizados por Beatallica, pues al igual que el nombre de la banda, ellos hacen fusiones de las canciones de ambos grupos, y cambian las líricas, por temas generalmente jocosos. Los Metallica siempre se mostraron complacidos con lo que hacía Beatallica, en realidad lo veían más como un homenaje parodia, razón por la cual nunca adelantaron acciones legales reclamando algún plagio. Cosa que si hicieron, no los Beatles directamente, pero si la Sony/ATV compañía propietaria de los derechos musicales de la música de los Beatles, pero al final la cosa no ascendió a mayor cosa, en la actualidad Beatallica sigue activo, y se prepara a sacar material este mismo año. 

Descargar
Descargar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por los enlaces! muy bueno el blog!

Anónimo dijo...

Hola amigos,que buena reseña para los mas jovenes,directo al hueso y sin rodeos pa' que no se pierdan lo esencial.Muy buena la seleccion de los discos,muchas gracias por eso, pero sabemos que hay mas covers metaleros de Los Beatles,podrías hacer una seleccion? de nuevo muchas gracias.
Jorge Morales

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...