lunes, 5 de septiembre de 2011

Los Beatles 'El Submarino Amarillo-1968' y su lisérgica extravagancia Viernes 09 Sep

Cuando surgió la idea de hacer una tercera película de Los Beatles, los cuatro fantásticos no se mostraron muy contentos al respecto. Pero más que una idea, era una exigencia, demandada en su clausula de contrato con United Artist. El trato acordaba 3 películas, más sus respectivas bandas sonoras. Lo que quiere decir que los Beatles no solo debían actuar, también componer la música para estos filmes. Ahora, ¿qué sería de una película Beatle, sin la música Beatle? Esta pregunta se responde sola, y estoy muy seguro de que ustedes llegaron a la misma conclusión que yo. En resumidas cuentas, Los Beatles tenían que hacer la maldita película y punto. Ésta se estrenaría  en la televisión y llevaría como título ‘The Magical Mistery Tour’ La cadena británica BBC Televisión la transmitió por primera vez un 26 de Diciembre de 1967, el metraje apenas excedía la hora de duración, siendo esta la película más corta, pero también la menos exitosa de todas. ‘The Magical Mistery Tour’ sería vilipendiada  y pisoteada por la crítica,  que simplemente no estaba preparada para ver, cómo los cuatro de Liverpool, se despegaban esa calcomanía de “cocacolos adolecentes”, con traje, corbata y peinado de honguito. Es gracias a ‘The Magical Mistery Tour’, que los Beatles, no quisieron volver a saber nada sobre películas. Además para el año de 1967 John, Paul, Ringo y George, tenían el dinero suficiente como para manejar los hilos de sus propias carreras.

Fueron muchos los cambios acaecidos después de la muerte de Brian Epstein (Primer manager del grupo). Las formas de escribir, componer y grabar música cambiaron radicalmente; lo mismo los temas de sus líricas así como su instrumentación musical, esto también incluía, no tener que volver a realizar ningún concierto. El primer paso que darían los nuevos Beatles en su declaración de independencia, sería la de conformar su propio sello musical: Apple Records, con el que pretendían manejar sus futuras composiciones, pero también proyectaban contratar nuevos artistas de la música pop. No obstante, antes de su muerte (1967), Brian Epstein había conseguido negociar con United Artist, un nuevo trato para otra película, pero tras su muerte el proyecto se archivo, para luego resucitar, gracias al éxito de la serie animada de Los Beatles, transmitida en Estados Unidos, desde 1965 hasta 1969 y en la cual los Beatles participaban solo esporádicamente. Y siendo este hecho y no otro, los Beatles decidieron involucrase gracias a que la película se produciría, pero sin estar ellos directamente involucrados. Al igual que en Norte América, se contratarían actores que doblarían las voces de los cuatro fantásticos. Los Beatles también acordaron contribuir con la mitad del score, y no precisamente aportarían material nuevo. El resto de la música ambiental, sería encargada a Sir George Martin, productor de los Beatles.  
Londres, Julio 17/68 Yellow Submarine Premier

Cuando el proyecto empezó a rodar United Artist contrato los servicios del productor de dibujos animados George Dunning, de origen canadiense. Dunning, también era el productor de la serie animada que se transmitió en los Estados Unidos. Pero su rol en ‘Yellow Submarine’ sería el de mediador o negociador entre los diferentes artistas que colaboraron en la película. Un trabajo bastante complejo si tenemos en cuenta que fueron alrededor de 200 creativos los que contribuyeron en el trabajo de animación, muchos de estos, hacían parte del colectivo de artistas King Features Syndicate. La idea principal era que los creativos hicieran sus dibujos a partir de la música de los Beatles, utilizando dispositivos innovadores como el rotoscopio, o bien sea técnicas de animación como el stopmotion etc. El tema principal provendría de la canción ‘Yellow Submarine’ Dicha canción, para la que Ringo Starr compuso la parte vocal, Paul y John aportaron la música, mientras que George le añadió un tamborino. Fue grabada un 26 de mayo de 1966, hicieron falta 5 tomas para obtener un buen resultado. Finalmente ‘Yellow Submarine’ sería lanzada como sencillo, pero después también se colaría en el álbum Revolver”. Existe cierta controversia sobre el origen real de la canción, Mcartney niega cualquier conexión entre ‘Yellow Submarine’ y el uso de alguna sustancia psicodélica. Pero por otra parte, se conoce de una fiestecita organizada por Mal Evans, roadie de los Beatles, este y el resto de los cuatro fantásticos iban colocados con ácido, mientras gritaban "We all live in a Yellow Submarine” al ritmo de tambor por todo el Abbey Road Estudios.
Algunos de los personajes

Extraña coincidencia mito o simplemente habladuría, es innegable la influencia psicodélica que emana de la película, como también es inútil negar otras alusiones directas a las drogas en ‘Yellow Submarine’, especialmente al LSD. Por ejemplo la canción ‘Its All To Much compuesta por George Harrison, especialmente para ‘Yellow Submarine’, basándose en sus experiencias con ácido lisérgico. En este mismo orden de ideas, no puede haber una alusión más directa que la canción ‘Lucy in the Sky With Diamonds’.  Con la cual la prensa no tardo en armar alboroto, cuando señaló que la palabra LSD, podía ser conformada a partir de las iniciales de la canción, pero además, la letra no escatimaba esfuerzo alguno en disimularlo, aún cuando el mismo Lennon, dijo que un dibujo de su hijo habría inspirado la canción. Sin embargo, mejor leamos un fragmento de la letra y saquemos nuestras propias conclusiones: “-Imagínate en una barca de río con mandarinos y cielos de mermelada. -Alguien te llama y tú respondes despacio. -Resulta ser una chica con ojos de caleidoscopio”. Aunque no hace falta ir tan lejos, pensemos no más en el plot de la película: ¡Los Beatles y el capitán Fred navegan rumbo a pimientalandia en un submarino, que además es amarillo??? Su misión??? derrotar a los Blue Meanies (Maleantes azules) quienes odian la música! –Si! ¿Cómo no?-

Es más, retomemos otra vez la letra de ‘Lucy in The Sky With Diamonds’ dice: “Resulta ser una chica con ojos de caleidoscopio” la idea de caleidoscopio es frecuentemente utilizada por parte de los consumidores de ácido, es la imagen mental que mejor se acomoda para explicar los tonos o matices de luz que se pueden percibir cuando la pupila se dilata, permitiendo entrar mayor cantidad de luz. Recordemos que los efectos de las drogas psicodélicas como la marihuana, mezcalina o el LSD, se caracterizan por provocar estados de sensibilidad aumentada, es decir los sentidos se agudizan, la pupila se dilata y la capacidad auditiva, se torna hipersensible a cualquier fuente de sonido. Las alucinaciones representan otro de los síntomas,  es de esta y no de otra forma, que se puede explican la cargada iconografía o bien sea la disparatada cantidad de imágenes de pop art, figuras amorfas, líneas, puntos, que caracterizan las animaciones de ‘Yellow Submarine’.  Ahora bien,  quiero aclarar que el motivo principal de ‘Yellow Submarine’ no es el LSD, este es apenas el subtexto más predominante. Y sí, la película también aborda otras posturas, como la crítica a la guerra, recordemos que realmente Pimientalandia atraviesa por una situación parecida a la de la segunda guerra mundial, pero en vez de los bombardeos nazis, los villanos, los “malines azules”; bombardean con manzanas verdes, líneas y armas tan sofisticadas como el guante volador.

Paul, 'Yellow Submarine' Premier
Y por supuesto el amor es el arma principal para combatirla. “All You Need is Love” Lo que nos lleva a pensar que los mensajes explícitos de ‘Yellow Submarine’ pueden ser “El amor es siempre mejor que la guerra” o “la bondad siempre vencerá al final” Pero en últimas ¿no les parece que esta resolución es bastante obvia o simplona? Aunque comprensible, si se tiene en cuenta que para el 17 de Julio del  68, fecha de estreno de la película, las comunas hippy pululaban por todo el orbe y muchos de los jóvenes de Norte América y partes de Europa vivían sumergidos en un lisérgico verano del amor. Pero sencillamente, a mí no me cala la idea, me resulta ilógico aceptar tales conclusiones, cuando el mensaje implícito de ‘Yellow Submarine’ dice otra cosa. Perdónenme, pero no es fácil justificar que el amor y la bondad, se arroguen tal grado de participación en todo el asunto. Es más, qué hacemos con el resto del pesado bombardeo de música, imágenes y color? pero sobre todo de profunda alteración sensorial, porque eso es resumir lo que se nos enseña a lo largo de sus 90s minutos de duración. ‘Yellow Submarine’ sería no solo la película más exitosa de los cuatro de Liverpool, también marcaría un precedente en las técnicas de animación futuras, proponiendo al video como arte y adelantándose por muchos años a la cadena MTV.  Sin lugar a dudas una película para el recuerdo, innovadora, revolucionaria, pionera. Una de las mejores películas de animación del siglo XX.


 Así que si viven en PEREIRA los esperamos el próximo viernes 09 de Septiembre a las 6:30 PM sala de Medios Audiovisuales de la Biblioteca Jorge Roa Martínez en la Universidad Tecnológica de Pereira ENTRADA LIBRE!!!!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...