Desde Oldenburg, el trío alemán KARLOFF levanta una misa negra entre punk, black metal y muerte ritual. Ya tienen listo su segundo disco: Revered by Death, el cual verá la luz (o la oscuridad) este próximo 26 de enero del veinte-veinte seis, con el apoyo de Dying Victims Productions. Conversamos con Tom Horrified, ejecutor de los maleficios orales y de blandir el hacha de seis cuerdas sobre los orígenes del grupo, el disco nuevo y sobre el culto que rinden a la decadencia y el eco sucio del underground teutón...
Leí que la palabra "Karloff" es un nombre propio de origen germánico que se asocia con "Carlos". La raíz es el nombre germánico "Karl", que significa "hombre libre"... esta pregunta va dirigida al por qué del nombre de la banda? ¿Qué tanto influye el horror clásico (Boris Karloff incluido) en su identidad visual y lírica?
¡Interesante! No lo sabía. Pero el nombre está inspirado en el actor. Quería un nombre que no se pudiera asociar inmediatamente con un género musical específico. Eso también nos da cierta libertad artística.
Karloff nació en 2018, pero su sonido ya tiene una identidad inconfundible: crudo, garajero y blasfemo. ¿Qué los llevó a mezclar black metal con punk y deathrock en una sola forma de vida?
Gracias, eso significa mucho para nosotros. Hoy en día no es fácil crear un sonido propio. Cuando empecé a componer canciones en 2018, tenía muchas ganas de rendir homenaje a mi segundo amor musical (además del black metal): ¡el punk! Y tenía sentido combinar esos estilos. A estas alturas, ya hemos desarrollado un sonido propio, como dijiste.
.jpg)
El título de su nuevo disco, Revered by Death, suena más como una confesión que como un nombre. ¿Qué representa para ustedes “reverenciar la muerte”? ¿Es concepto, filosofía o simple provocación?
Sí, hay un concepto detrás. En la portada se ve a una reina ficticia, Isabel II. Esta reina fue traicionada, violada y expulsada. Al final, regresa y trae sufrimiento a sus enemigos en forma de venganza. Sus acciones son tan crueles que la propia Muerte se arrodilla ante ella con admiración y la corona. Me pareció una idea interesante y no demasiado utilizada.
Oldenburg no suena como esa ciudad con una escena muy grande de metal extremo, aunque, puedo estar equivocado. Lo que quiero decir es ¿Cómo influye emerger en una ciudad mediana, lejos de las grandes urbes como Berlin o Múnich, en el sonido y la actitud de Karloff?
Oldenburg es técnicamente una ciudad grande, pero no lo parece. Aun así, Oldenburg me inspira mucho. Nuestros inviernos son muy grises y lluviosos. Algunos podrían llamarlo deprimente, pero a mí me inspira. En cuanto a nuestra escena metalera, sigue creciendo. Tenemos una gran tienda de discos aquí, MTS, la más grande del noroeste, donde también se celebran conciertos. Sin duda, es el lugar ideal para escuchar rock y metal en Oldenburg.
En su música hay tanto energía punk como atmósfera ritual. ¿Qué viene primero en su proceso creativo: el caos o el concepto? Todo a la vez? como una catarsis? Cómo se escribe una canción de KARLOFF?
Me gusta la energía inquebrantable del punk, así como la estética del black metal. Pero supongo que es como con cualquier banda: todo empieza con un riff. Nos reunimos en el local de ensayo y lo trabajamos. Nos gusta o no. No hay magia detrás. Esa magia ocurre en el escenario. Sin embargo, una gran diferencia esta vez es que nos permitimos más libertad en la composición y no alargamos las cosas innecesariamente.
| KARLOFF EN VIVO....Fuente: Instagram |
Dying Victims Productions ha sido un aliado constante desde sus inicios. ¿Cómo ha sido trabajar con un sello que mantiene tan viva la ética underground del metal europeo?
Dying Victims, y especialmente la comunicación con el director del sello, Florian, es sencilla y eficiente. Y así ha sido desde el principio. Eso es lo que más aprecio. Así que nunca hubo motivo para cambiar de sello. Mientras a DVP le guste lo que hacemos, seguiremos publicando allí.
En Revered by Death hay una sensación de ritual, de final de los tiempos. ¿Cómo fue grabar este álbum? ¿Y qué mejora o logro creen haber alcanzado con este nuevo opus?
Grabar el álbum es, como siempre, un momento muy especial. Nunca necesitamos más de dos días para todo. Una vez más, grabamos con Alex Pojda de Holodeck Studio en el Tonmeisterei de Oldenburg. Ha sido durante mucho tiempo una institución del punk, black y sludge metal. "Revered by Death" simplemente se siente más maduro, y todo el álbum se percibe como cohesivo, desde la composición hasta el sonido. ¡Es nuestro mejor trabajo hasta la fecha, en mi opinión!
El underground alemán está lleno de extremos, pero pocos suenan tan viscerales como Karloff. ¿Qué sigue después de Revered by Death? ¿Más ruido, más oscuridad, o un silencio aún más profundo?
Más oscuridad…

No hay comentarios:
Publicar un comentario