lunes, 8 de diciembre de 2025

TENEBRO La glorificación del Horror Italiano a través del Death Metal - ENTREVISTA



Desde una clandestina y subterránea sala de autopsias llegan los TENEBRO, un dueto que rinde culto sonoro mezclando el hedor del horror italiano clásico con la brutalidad del Death Metal más pútrido. Su música es una disección a cielo abierto: riffs que supuran podredumbre, voces que parecen invocadas desde morgues abandonadas y una atmósfera que huele a sangre coagulada y celuloide gastado. Con cada lanzamiento, TENEBRO se consolida como uno de los actos más auténticos dentro del horror death europeo, reinterpretando el giallo, el gore y la degeneración fílmica de directores como Argento, Fulci, Lenzi, D’Amato entre otros. Hoy hablamos con Il Becchino, guitarrista y vocalista de esta entidad morbosa para profundizar en su estética fúnebre, su obsesión por el terror y la alquimia sonora que da vida (o muerte) a su propuesta.


Este homenaje a Dario Argento les ha quedado brutalísimo. ¿Qué fue lo que más los inspiró de su cine para trasladarlo al lenguaje del Death Metal? 

Bueno, Dario es la arquitectura del terror... así es como nos gusta llamarlo. Las tomas de cámara, la iluminación, la cinematografía, la música, los giros finales de la trama... todo nos influyó. Queríamos recrear su atmósfera inquietante en nuestro propio mundo, que es la música extrema/death metal. También queríamos dedicarle un álbum entero porque nadie lo había hecho nunca. La mayoría de las bandas de terror-death siempre hacen referencia a los mismos directores, como Lucio Fulci. Queríamos hacer algo diferente. Además, el año pasado celebramos el 40.º aniversario de Phenomena y el 50.º de Deep Red, dos películas increíbles que incorporamos a nuestro último álbum. Aunque Dario es uno de los directores de giallo/thriller más meticulosos e influyentes, creemos que no siempre recibe el reconocimiento que merece. Esta es nuestra forma de agradecerle y rendirle homenaje.

 Il Becchino


Qué representa  Una Lama d'Argento comparando con los anteriores trabajos musicales?

Honestamente... nada. Solo el concepto. Tenebro siempre será Tenebro: oscuro, pesado, con ritmo, sucio y brutal. Pero como cualquier banda, evolucionamos. Esta vez, añadimos melodías, riffs y sonidos inquietantes, nada técnico ni sofisticado, solo crecimiento orgánico. Cada canción está inspirada en una película. Intentamos capturar su esencia y plasmarla en riffs. Al igual que en nuestros álbumes anteriores, hay una canción lenta: Jennifer. Otras pueden empezar despacio, pero rápidamente se convierten en una pesadilla. Nos gusta mantenerlo simple.



El nuevo disco fue lanzado por Time To Kill Records. ¿Qué tan difícil es para una banda como ustedes sobrevivir en un mercado donde el horror y el metal extremo son, digamos, dirigidos a un público muy específico? En un género como este, vivir de la música es complicado pero no necesario en esta instancia? 

Enrico nos contactó el año pasado; tenía una visión clara para Tenebro y estaba haciendo un trabajo increíble. Nos unimos con gusto a su elenco. La música extrema siempre ha sido un nicho, y añadir conceptos de terror la hace aún más única. Pero desde la pandemia, ha habido un gran resurgimiento del cine de terror italiano, lo que nos ha ayudado mucho. Nuestros visuales, obras de arte y estética también llamaron la atención... algunas personas compran nuestra mercancía, incluso si no son metaleros, simplemente porque les encantan las películas a las que hacemos referencia. El horror death metal está en pleno auge ahora, y también hay una emocionante ola de nuevas bandas emergentes.


Tengo entendido que el álbum fue masterizado en Toxic Basement Studio, Milán. Pero dónde lo grabaron  y qué importancia tuvo ese entorno técnico para lograr el sonido que buscaban? 

Siempre grabamos en casa, sin estudio profesional. No porque no podamos permitírnoslo, sino porque queremos un sonido personal. Hoy en día, muchas bandas suenan demasiado limpias, algo que detestamos. Hannes (Il Beccamorto) se encarga de todo, desde la grabación hasta la mezcla. En un sótano, que también es la sede de Dismal Fate Records. Cada lanzamiento tiene un sonido diferente, según la película. No buscamos un tono específico; nos sale de forma natural.




En retrospectiva a sus anteriores álbumes, han hecho algo diferente esta vez? O ustedes ya tienen la fórmula y solo le van agregando los ingredientes? qué tan importante es la improvisación en la música de TENEBRO? 

Nuestro proceso es sencillo. Vemos películas de terror italianas que nos encantan y componemos riffs inspirados en ellas. Riffs brutales, baterías implacables, melodías pegadizas, guturales intensos y gritos aterradores... así es como transcribiremos las películas a música. Como no somos una banda completa, sino un proyecto de dos integrantes, no ensayamos. Componemos los riffs en casa y nos los enviamos. Hannes se encarga de la grabación, la mezcla y los toques finales. Mantiene todo simple y orgánico.


Entiendo que la banda se formó en el 2000, pero solo hasta el 2019 sacaron el primer demo como un dueto, integrado por Il Becchino & Il Beccamorto, piensas que es más fácil trabajar así con pocos inegrantes? Esto me lleva a la segunda pregunta, TENEBRO no parece una banda muy interesada en tocar en vivo? o me equivoco?

 Nuestro proceso es sencillo. Vemos películas de terror italianas que nos encantan y componemos riffs inspirados en ellas. Riffs brutales, baterías implacables, melodías pegadizas, gruñidos intensos y gritos aterradores... así es como transcribiremos las películas a música. Como no somos una banda completa, sino un proyecto de dos integrantes, no ensayamos. Componemos los riffs en casa y nos los enviamos. Hannes se encarga de la grabación, la mezcla y los toques finales. Mantiene todo simple y orgánico.




He leído que la banda estuvo inactiva por un periodo de tiempo debido a algunas actividades extracurriculares de tipo ilegal. ¿Te es permitido hablar públicamente sobre este tema? ¿Cómo influyó ese periodo de pausa en la identidad actual de la banda? 

Sí, trabajar como dúo simplifica las cosas. ¡Tenebro nunca fue concebido como una banda en vivo! Es un proyecto que rinde homenaje al cine italiano. A lo largo de los años, recibimos ofertas para tocar, pero siempre las rechazamos, hasta el NRW Death Fest en Alemania en 2023. Fue genial, así que ahora tocamos algunos conciertos seleccionados con miembros de sesión, pero solo si la oferta, el lugar y el cartel nos convencen.


¿Es cierto que la banda estuvo inactiva durante un tiempo debido a actividades extracurriculares ilegales con exmiembros? ¿Cómo influyó ese paréntesis en la identidad actual de la banda? ¿Qué tan grave fue?

Sin comentarios.


Qué tal fue trabajar con Dave Rotten y Xtreem Music, sello que produjo sus primeros discos, háblanos de los EPS conocidos como Tenebro's trilogy of death, editados por su anterior sello.

Dave se convirtió en un gran fan después de nuestra primera demo de 2019. Nos ofreció un contrato para un álbum y aceptamos con gusto. Ha publicado algunos de los mejores discos y EP de los 90, así que confiamos en él. Lanzó la trilogía digitalmente, pero físicamente fue Dismal Fate Records quien se encargó de las cintas y ediciones especiales limitadas. Seven Metal Inches Records los lanzó en vinilo de 7".

La trilogía:

• Carne Umana – inspirada en Cannibal Ferox de Umberto Lenzi (2 canciones, incluyendo una versión de Impetigo)

• La Bestia dell’Isola Maledetta – inspirada en Anthropophagus de Joe D’Amato (2 canciones)

• Inferno Contaminato – inspirada en Virus de Bruno Mattei (2 canciones)

Los tres EP siguen el género de las películas de caníbales.




La canción Lo specchio… omicida tiene un sonido muy a lo IMPETIGO, MORTICIAN o NECROPHAGIA. Sé que los TOPS son cursis, pero, necesarios, en este orden de ideas, si tuvieras que grabar un cassette con bandas que fusionaron elementos del cine de horror y en la música extrema, ¿cuáles incluirías? 


SIDE A

1.Impetigo – “Wizard Of Gore”

2.Mortician – “Chainsaw Dismemberment”

3.Necrophagia – “Cadaverous Screams Of My Deceased Lover”

4.Pungent Stench – “Shrunken And Mummified Bitch”

5.Autopsy – “Charred Remains”

6.Exhumed – “In My Human Slaughterhouse”


SIDE B

7. General Surgery – “Grotesque Laceration Of Mortified Flesh”

8. Baphomet – “Valley Of The Dead”

9. Deceased – “The Cemetery’s Full”

10. The Ravenous – “Keep My Grave Open”

11. Death Breath – “Death Breath”



El arte de todos sus discos es alucinante, son como un museo de guiños películas como Demons, House By The Cemetary, Blood Sucking Freaks  etc. es que el cine de horror y explotación italiano es muy vasto, me pregunto si aún existe algún cineasta del que nunca hayan hecho una canción? Si es así, cuál?

¡Hay tantos! La gente suele pensar en Fulci, Argento, L. Bava, y Martino, pero hay muchos más. Un día queremos hacer un completo álbum giallo, que rinde homenaje a directores como Aldo Lado, Giuliano Carnimeo, Francesco Barilli, Antonio Bido, Pupi Avati... y de curso de maestros góticos como Mario Bava, Riccardo Freda, Antonio Margheriti, Camillo Mastrocinque, Massimo Pupillo. Mucho material para explorar!



La portada de Julian Ibáñez es un festín de referencias al cine de Argento, no sé si deba decir esto, pero Asia Argento me produce un morbo increíble. Cambiando un poco de tema, en Italia hay muchas actrices bellísimas, mi favorita, una reina de los guiallos italianos es Edwige Fenech, cuáles son tus favoritas?

¡Por supuesto! Italia ha producido algunos de los rostros más icónicos del cine giallo. Edwige Fenech es una elección increíble: es la reina del género, combinando elegancia, peligro y esa inconfundible intensidad de los 70.

Otros favoritos para nosotros:

• Daria Nicolodi: la musa de Argento (Rojo Profundo, Tenebre)

• Florinda Bolkan: cautivadora (Un lagarto con piel de mujer, No tortures a un patito)

• Barbara Bouchet: elegante y misteriosa (No tortures a un patito, La reina roja mata siete veces)

• Anita Strindberg: icónica en un gialli más oscuro y sórdido

• Mimsy Farmer: reina de la tensión psicológica (Cuatro moscas en terciopelo gris, El perfume de la dama de negro)


Te gusta el cine de animales Asesinos? En Italia hay también buenos representantes como Bruno Mattei o Enzo G. Castellari con el Último Escualo, te gusta esa película? Y qué opinión te merece la película original de Jaws?

No, estamos en contra de la crueldad animal. Pero no podemos cambiar el pasado; esas escenas fueron parte de lo que hizo a estas películas intensas y famosas.

Bruno Mattei y Enzo G. Castellari son maestros de la tensión y el caos.

El último tiburón es una película exagerada, emocionante y sin complejos.

Tiburón es una obra maestra por derecho propio: concisa, aterradora y precisa.

Ambas nos fascinan: una cruda y delirante, la otra con un suspense quirúrgico.

Ambas alimentan el ansia por el terror sublime de lo desconocido.




Si el público no entiende las referencias cinematográficas, ¿igual puede disfrutar el álbum… o sienten que sin ese bagaje cultural se pierde la esencia de TENEBRO?

Absolutamente. Tenebro no se trata solo de referencias; se trata de atmósfera, emoción y el ritual del sonido. El cine de terror que nos inspira da forma a la textura, la oscuridad y la tensión, pero en esencia, la música funciona a un nivel primario... el miedo, la obsesión y lo siniestro son universales. Conocer las películas añade un diálogo oculto, pero la esencia de Tenebro, el descenso a la sombra, la intensidad y la catarsis... se puede sentir incluso sin el trasfondo cultural.


Muchas gracias por su tiempo... ¿Algo más que decir?

¡Muchas gracias, Jorge! Y muchísimas gracias a BN FANZINE y MIDNIGHT FUNERAL ’ZINE por apoyar la música underground. Nuestro nuevo álbum, Una Lama d’Argento, se lanzará el 12 de diciembre de 2025 a través de Time To Kill Records. Once temas, cada uno un viaje ritual a través de la oscuridad, el terror cinematográfico y la obsesión. Independientemente de si los oyentes captan o no todas las referencias, la esencia de Tenebro es universal. Esperamos verlos en las profundidades del underground cuando salga el álbum.


TENEBRO

https://tenebro666.bandcamp.com/

https://www.instagram.com/tenebro.official/

Time To Kill Records

https://timetokillrecords.bandcamp.com/

https://www.instagram.com/timetokillrecords/

https://www.facebook.com/timetokillrecords/

https://www.youtube.com/c/TIMETOKILLRECORDS

https://timetokillrecords.com/https://timetokillrecords.com/collections/tenebro-una-lama-dargento

https://tenebrohorror.bandcamp.com/album/tenebro-una-lama-dargento


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...