viernes, 12 de junio de 2015

DARKTHRONE La resistencia subterránea (Entrevista con Fenriz)



DARKTHRONE empezó como un grupo de Thrash death metal por allá a finales de la década de los 80s. Pero, para los inicios de la década siguiente, el grupo nórdico se consagró como uno de los dioses del olimpo de la elitista, convulsa y estridente escena de Black Metal, pero hay ciertos puristas que prefieren llamarla la 2da ola del Black Metal. Aunque, durante el paso de los años el prolífico y ecléctico gusto musical, de Fenriz y Nocturno Culto ha hecho que el sonido de los TRONOS OSCUROS trascienda las fronteras del metal negro para incorporar influencias de la NWOBH, el Punk o el D Beat. Fenriz habló con BLEEDING NOISE sobre el álbum UNDERGROUND RESISTANCE editado por Peaceville en 2013, también tuvimos la oportunidad de preguntarle por EIBON, por sus excursiones a los fríos bosques de Olso, sus gustos musicales. De manera que sean todos bienvenidos al universo de Gylve Nagell, mejor conocido como Fenriz una de la mentes maestras de los míticos DARKTHRONE.....

Veo que el nuevo disco solo tiene 6 canciones, 3 cortes geniales de la autoría de Ted y otras 3 canciones con un sonido 80s escritas por vos. Qué tan importante es escoger el orden de las canciones en los álbumes para Darkthrone???
Creo que antes de que yo fuera un DJ, ya presentía que había nacido para serlo HA HA!!!. Siempre me ocupaba del orden de las canciones, pero no existían reglas para ello. Es un poco como el CHEF de un restaurante que tiene que servir la comida, en los cursos le hablaron de que el orden en que son servidos los platos de comida hace la diferencia. Pero aunque no hay reglas para escoger en qué orden deben ir las canciones, lo que siempre hago es utilizar un poco el instinto (también tengo un instinto para la cerveza Ha ha) así mismo tomamos  en cuenta, de quién era la canción que empezó el álbum anterior, y nos la turnamos, es muy democrático. Como un rompecabezas. Pero al que no se le pueden ver los resultados. (Pero yo no sé los resultados, porque esos residen en la mente de los oyentes, cuando termino de hacer el orden,  no me queda fácil saberlo)

Cómo conociste a Jack de WORLD BURNS TO DEATH? Cuándo decidiste escogerlo para masterizar Underground Resistance?
Todo se remonta a la variada escena musical en el elm Street rock café hacia el verano del 91. Yo iba a ese lugar unas 4 o 5 veces por semana, allí llegué a conocer a mucha gente, los punkeros crust de Oslo, Stian y Tarjei Moksnes. Tarjei, tenía un distro y yo le compraba muchos de los discos que me recomendaba, también me gustaba mucho la banda en la que Jack tocaba SEVERED HEAD OF STATE y WORLD BURNS TO DEATH. Tarjei,  lo contactó y le dijo que  a mí me gustaba su material, y resulta que él también era un fan de DARKTHRONE yo no tenía idea de eso, también de la NWOBH, resultó que le gustaban muchas de las mismas cosas que a mí, y los dos somos de la misma edad, por más diferentes que fueran nuestros viajes musicales, nuestros gustos eran muy similares cuando se trataba de rock, NWOBH, punk o metal, así que fue a través de Tarjei Moksnes que nos contactamos por email. Cuando Jack construyó su estudio en Texas nos dijo que le gustaría masterizar lo nuevo de DARKTHRONE, gratis, él dijo "sé lo que ustedes necesitan"  y bueno, cuando estuvo terminado el UNDERGROUND RESISTANCE se lo mandamos y fue la cosa más inteligente que hicimos; el vinilo suena fantástico, y yo por fin pude conseguir el sonido de batería que había estado buscando por tanto tiempo.

En nuestra última entrevista, mencionaste que pensaban detener la serie de portadas con el personaje de Mr Necro, diseñadas por D Dread. En Underground Resistance utilizaron un arte de Jim Fiztpatrick, me resulta muy curiosa la conexión entre el término Resistance (resistencia) y la obra más famosa de Fiztpatrick, un retrato del Che Guevara, quien fue uno de los líderes de la resistencia cubana, qué opinas de esto?
Es una pregunta interesante, muchos otros periodistas han hecho preguntas sobre ese tema pero como siempre sucede con DARKTHRONE se trató de una coincidencia. (pero lo de Jack no fue una coincidencia, estaba planeado HaHaHa!!!) Ted dijo que en esta ocasión quería intentar algo diferente con la portada así que le pregunté a nuestro amigo Dylan Hughes (búscalo en google, él tiene uno de los mejores gustos en metal. Ha venido de visita por acá, también ha visitado a otros amigos thrashers de Kolbotn en muchas oportunidades. Él hace un interesante programa de metal en línea llamado MANIAC MONDAY) si tenían algunas ideas sobre esto, y  él encontró esa imagen. Cuando yo la vi supe que era lo que quería para el álbum, a Ted también le gustó pero él la quería en un tono café. Después creo que Dylan o Peaceville contactaron al artista; sí, creo que fue Dylan, él le preguntó si podíamos usarlo y recuerdo que pagamos como 1000 dólares (tenemos trabajos diarios así que podemos permitirnos ese lujo Hahaha) Además esa es la forma en como me gusta trabajar. Así era que tendría que haber salido la portada de nuestro primer álbum. Fuimos a la galería nacional de arte para poder ver si podíamos usar una pintura antigua, BATHORY también había hecho lo mismo. Pero nosotros éramos unos simples chicos y la gente de la galería nacional de Noruega se comportaron como unos idiotas, supongo que si hoy en día, nosotros quisiéramos usar la misma imagen para uno de nuestros álbumes, creo que estarían  incluso dispuestos a besarnos el trasero para que la usáramos. Pero así es el mundo, cuando ya te haces a un nombre entonces todo cambia, eso es bastante molesto.       




Ahora hablemos de algunas canciones de UNDERGROUND RESISTANCE como Valkyria que me fascinó, así como esa épica canción Leave No cross Unturned, todavía quiere matar a mi cuello !m!
Las notas para el coro de Valkyrie se me ocurrieron un día en mi trabajo, como en marzo del 2010. En mi cabeza sonaba algo como el refrán “HOW MANY TEARS” de HELLOWEEN 1985, pero no exactamente como eso. Así que pensé –SÍ, ME GUSTARÍA PODER SACAR UNA CANCIÓN DE AHÍ! Pero nada surgió. Pero nunca me olvidé de ese refrán, luego en septiembre del 2011, desperté con las notas en mi cabeza. Solo que, ahora sonaba como THE IDLES OF MARCH, el intro del Killers de IRON MAIDEN de 1981. Y entonces supe que tenía que coger mi guitarra inmediatamente para intentar diferentes versiones, siempre imaginando como sonaría  la batería, en mi cabeza por supuesto. Me enfoqué en tocar una melodía muy sencilla y después le agregué otra rítmica que era todavía más simple pero más sólida, con un ritmo brutal y básico. La batería tendría que hacer esto mismo hasta que pude obtener el feeling de esa canción GYPSY de URIAH HEEP 1970, luego tuve que hacer los versos y decidí doblar la velocidad de la canción desde el principio hasta el primer verso. Ese verso era lo que estaba necesitando para liberarme a  la necesidad de componer riffs inteligentes, en vez de intentar algo básico que me facilite cantar, como el hermoso speed metal que uno podía encontrar en el heavy escandinavo, o como el estilo que hicieron en los 80 en el bloque soviético, al que me ido metiendo cada vez más en el transcurso de mi vida. La canción termina por supuesto con una CODA y como yo siempre tengo que estar escribiendo una línea melódica por encima de todo, me encanta hacer eso. Así es como siempre estoy creado cosas que no tengo idea de dónde van a surgir. Ahora, sobre  la canción Leave No Cross Unturned, el título es un juego de palabras que yo siempre rallo sobre las hojas en que escribo mis letras. También me gusta molestar con la frase LEAVE NO STONE UNTURNED que hace alusión a cuando alguien busca algo. Pero es también un tributo Al Turn the Cross Upside Down de OZ, metal escandinavo de mediados de los 80. Las partes de speed metal están inspiradas por los primeros álbumes de AGENT STEEL. También me sorprendí mucho cuando hacia la mitad de la canción me empezaron a salir esos riff a lo CELTIC FROST. Improvisé con esos riff hasta que le pude agregar un riff de heavy metal clásico. Después empecé a grabarla, para tenerla como un boceto, pero luego me di cuenta de que había salido un POOOCO más larga de lo que pensaba, en el medley que hay hacia la mitad, después de la segunda parte de speed metal. Aunque  después de todo eso, pensaba que aún no tenía un buen final, por lo que tuve que agregarle más, y recordé un viejo riff que tenía para CERRAR y que había escrito para DT muchos años atrás, el cual deseché.  Pero desafortunadamente, seguí pensando que aún no era suficiente, que tenía que doblar ese riff, probarlo en otros rangos, hasta que también empecé a dudar del final para la canción, necesitaba escribir 4 notas más y las toqué con la batería (en mi cabeza) hasta que me sentí satisfecho y esperé un par de meses para poder grabarla. Cuando Ted me envió la primera mezcla de la canción me pareció aburrida y muy larga, yo quería hacer un fade en la canción justo sobre el medley (después de la segunda vuelta de speed metal). Pero a Ted no le gustó la idea y me pidió que lo re-considerara y dejara la canción completa. Y eso fue lo que hice, nunca sabré si tomé la decisión correcta.      
 
Tengo entendido que ya no te gusta salir fuera de Noruega, lo que me recuerda que usted viajó a USA en el pasado para hacer un jam con el mítico súper grupo, de efímera duración llamado EIBON. Aún mantienes contacto con los otros integrantes?
Sí, Phil es tipo genial, todavía nos escribimos, le gusta enviarme su música e información sobre sus proyectos, nos preguntó por el nuevo álbum así que le pedí a Peaceville que le enviara uno. Él fue excesivamente hospitalario cuando nosotros estuvimos por allá ensayando y escribiendo canciones para EIBON. Después regresamos a Noruega y grabamos 5 canciones pero me cansé de estar lidiando con Satyr y el proyecto se estancó. Me hizo tocar utilizando click track (ED metrónomo de estudio de grabación) Hahahahhaha qué puede ser más estúpido que eso? Recuerdo que el vuelo fue muy largo y casi no me permiten entrar por causa de las numerosas preguntas que los de inmigración hicieron sobre las cicatrices de mis brazos, que no me preguntaron? Fue ridículo!!! yo siempre suelo meterme en problemas con los de inmigración y odio eso. Esa es otra de las razones por las que no viajo. Pasamos como una semana en la casa de Phil, tomamos montones de cerveza, comida, pero lo mejor de todo fue que escuchamos música vieja y Phil me hizo un mixtape con cosas que me gustaron, como los JERKY BOYS, POISON IDEA y SUPER JOINT RITUAL (una de sus bandas que nombró como la línea de una canción que sale en A Blaze in the Nothern Sky)
Podrías comentarnos cuáles son tus lugares favoritos para ir de camping o de excursión? me pregunto sí alguna vez has estado en alguna situación de peligro durante una de tus excursiones?
NO, por aquí hay bosques por todos lados, no hay razón para ir lejos bajo un mal clima ni nada de eso. Una vez subí por una grieta de una ladera con equipaje completo sobre mi espalda (lo que me dio mal balanceo) cuando alcancé la cima, tuve una horrible sensación en mi barriga que me duró por horas. Mi profesor me tomó una foto mientras subía y pudo captar el miedo en mi cara HAHAHA. Hubo una vez que me encontraba acampando con los chicos de OBLITERATION cuando de repente caí de donde estaba sentado, di una vuelta canela hacia atrás y rodé varios metros colina abajo. Mi cabeza aterrizó junto a una piedra, pude haber terminado realmente mal, pero para resumirlo, NO, nunca me he hecho ninguna herida interesante durante mis campamentos. No pasa como en la TV o en las series donde algo malo siempre pasa. Nosotros simplemente salimos y rendimos culto a los bosques y paisajes boreales de los alrededores de Oslo, junto con sus lagos y montañas, otras veces salimos del bosque y nos vamos lejos hacia las montañas. Generalmente la gente que muere en los bosques noruegos son extranjeros que VIAJAN hasta aquí PARA salir de excursión sin importar cómo esté el clima, nosotros que vivimos acá, sabemos que hay que esperar por el buen tiempo, todo lo demás es idiotez, pero hay gente que no sabe cómo dejar que el clima sea el que decida, los humanos seleccionan una fecha para salir y luego se van. ESTÚPIDOS, uno solo debería de hacer eso cuando se trata de actividades en lugares cerrados. Todos mis lugares favoritos para campar están acá, pero obviamente la forestación de Noruega tiene mucho más que ofrecer que lo que hay en los alrededores de Oslo, pero yo rara vez voy a esos lugares, me gusta permanecer en la zona donde vivo, nunca he entendido porque la gente quiere ir a otros lugares más allá de su procedencia, supongo que yo me conformo con poco.

Generalmente uno siempre escucha que algunas de tus influencias musicales pertenecen a los años 70 y 80 pero qué hay de la década del 60 o más atrás?? Como el rythn and blues, el rock n roll de los 50, el surf rock, Dick Dale, el ácid rock, Charles Manson… a propósito de esto último has escuchado alguna vez la música de Charles Manson?
Sí la he escuchado, pero no se trata de un extraordinario talento… La gente usó sus canciones porque (DE NUEVO) él ya se había hecho un nombre. Durante esa época hubo muchos cantautores que usaban solo su voz y una guitarra como por ejemplo el primer álbum de Michelle Shocked. Pero por supuesto que también escucho música de los 60, fueron estos los que condujeron a los 70, el material de los 60 fue algo de lo primero que escuché, todavía me gusta programar canciones de la banda sonora de EasyRider, cuando yo era chico me regalaron todos esos álbumes, era el ’73 o ‘74 y al principio no diferencié si eran canciones de los 60 o 70, porque yo escuché canciones de un periodo entre el ’66 y ’73 que representaron mi primer encuentro con la música. En cuanto a la influencia en DARKTHRONE resulta extraída del momento más heavy de ese periodo, pero no hablaré sobre estas cosas. El primer álbum que compré con mi propio dinero fue de ELVIS, pero en los 70 o los 80 no era tan fácil ser un pequeño freak de la música, había poco dinero, poca información, después de todo, las cosas que uno terminaba comprando se convertían buenas decisiones.  Sin embargo me gusta mucha otra música de los 60, como el Beat brasilero o italiano, el reggae, el soul nórdico y de Bolywood, y muchos de los estilos que se hicieron en USA y Europa, como música escandinava o alemana, ahí nos podemos deslizar hasta los 70, pero no me gusta hacer juicios o diferencias, generalmente me parece cool si es de los 70 o 60, yo creo que si usted viera mi maleta de DJ, darías un largo recorrido y así entenderías que tan CORRIDO y ecléctico es mi gusto musical, los 40 y 50 también son geniales, yo particularmente no escucho nada de más atrás de los 20s, me gusta la baja fidelidad pero mucho de ese material viejo tiene una calidad deficiente que puede ser irritable para alguna gente que la escuche, así que generalmente yo me quedo con todo lo de los 60 para arriba. Me gusta el rhythm and blues y su combo, el Country (del viejo estilo) y el blues que condujo al rock n roll que era salvaje y crudo (una parte del metal se olvidó del salvaje y crudo... .tsk tsk)  Entonces cómo uno no va apreciar todo eso!!!

Bueno entonces para el cierre qué disco va a pinchar después de esta entrevista?
Tengo que hacer otra entrevista así que no voy a escuchar nada. La música me distrae, pero más tarde el profesor vendrá y escucharemos un montón de cosas viejas y locas, pero te puedo garantizar que escucharemos mis canciones favoritas de THE BYRDS el álbum DR BYRDS AND MR HYDE y no se olviden de escuchar HOUR OF 13.     


*Publicado originalmente en BLEEDING NOISE #5

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...